Farmacity y la Resolución 1632
El modelo farmacity
Farmacity es una empresa argentina orientada a la salud y el bienestar. Fundada en 1997 por un grupo de emprendedores, implementó un modelo de farmacia moderno, innovador y exitoso tomado de experiencias de otros países y adaptado al gusto y necesidades de las familias argentinas.
Tiene actualmente 198 farmacias ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en 13 provincias del país, y genera empleo para 5.477 personas, 534 de ellas profesionales farmacéuticos con título habilitante.
Visitada por 10 millones de personas por mes, tiene el 7% de participación en el mercado farmacéutico a nivel nacional y el 20% en la ciudad de Buenos Aires.
Hace 20 años era una odisea conseguir un medicamento por la noche o un día feriado. Hoy, el público sabe dónde está el farmacity más cercano y que allí encontrará lo que busca cuando ninguna otra farmacia está abierta.
Farmacity incorporó al sector farmacéutico la noción de servicio: el stock de medicamentos más completo del mercado disponible los 7 días de la semana las 24 horas. En las encuestas realizadas a lo largo de los años, el 97% de los clientes expresa su satisfacción por el servicio, el surtido de productos y la cercanía de las farmacias farmacity.
La Resolución 1632/13
La resolución 1632/13 del Ministerio de Salud de la Nación limitaba los productos que podían vender las farmacias. Publicada en el Boletín Oficial el 23 de octubre, tuvo repercusión inmediata: durante ese día y el siguiente se registraron 35 menciones en los diarios, noticieros de televisivos y programas de radio de mayor rating y difusión.
La cobertura periodística fue disparada por un comunicado de prensa de una parte interesada, difundido ese mismo 23 al mediodía, y tenía un claro sesgo anti farmacity. En titulares como “Golpe a farmacity: prohíben la venta de golosinas y bebidas en farmacias” se daba a entender que la empresa cerraría.
Farmacity no comparte que las limitaciones al surtido u otras restricciones a las farmacias como la promovida por la Resolución 1632 tengan como objetivo cuidar la salud pública. ¿En qué puede afectar la salud comprar en la farmacia, además del medicamento, un broche para el pelo, una muñequera para el dolor que dejó el partido de tenis o una botella de agua?
La estrategia: defender proactivamente el modelo farmacity
La medida entraba en vigencia 90 días después de la publicación de la resolución, es decir el 23 de enero. No había tiempo que perder.
El 27 de octubre hubo elecciones. El escenario electoral sacó al surtido de las farmacias del foco de los medios, y no recibiría más atención periodística a menos que farmacity adoptara una actitud proactiva y lo mantuviera vivo.
Había un antecedente de un cambio regulatorio que obligó a farmacity a repensar su modelo de negocio. Cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.567, el 25 de noviembre de 2011, estableció que los medicamentos de venta libre debían ser expedidos detrás del mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas y obligó a farmacity a retirarlos de la góndola. En esa ocasión, la compañía adoptó una estrategia centrada en la acción judicial, y una actitud reacia hacia la comunicación pública, en virtud del perfil bajo que cultivaban sus directivos.
A partir de esa experiencia, el equipo de comunicación recomendó a los directivos de la compañía tomar la iniciativa en la defensa del modelo farmacity. A instancias de la prédica del equipo de Asuntos Corporativos de la empresa apoyados por una consultora de comunicación de extensa trayectoria, los directivos se mostraron dispuestos a probar un camino diferente a lo que habían hecho en el pasado, para defender su modelo de farmacia.
Se formuló una estrategia de comunicación de crisis de 90 días, sustentada en dos ejes: 1. ratificación del formato farmacity y sus beneficios; 2. brindar información a públicos clave acerca de la trama de intereses detrás de la resolución, respondiendo a las preguntas: ¿a quién molesta el crecimiento de farmacity? ¿Qué intereses hay detrás de la resolución?
El planteo estratégico incluyó los siguientes mensajes clave, segmentados por públicos:
El modelo de farmacity ha sido ampliamente aceptado por la sociedad argentina.
La prohibición de vender ciertos productos no tiene un fundamento sanitario sino comercial.
Farmacity tiene planes para seguir creciendo en Argentina con prestaciones nuevas como el gabinete de salud y el vademécum propio, iniciativas que persiguen extender servicios sanitarios y bajar el precio de los medicamentos.
Los principales laboratorios fijan el precio y controlan toda la cadena de producción y distribución de los medicamentos en Argentina de un modo oligopólico y poco transparente.
El plan de trabajo: 90 días para informar a los stakeholders
El planteo estratégico buscó informar, involucrar y comprometer a todos los stakeholders de la compañía, como se detalla en el plan de trabajo:
Stakeholders | Acción | Plazos |
Empleados | Enviar comunicaciones semanales para informar las novedades y lo que se está haciendo para defender el negocio y los puestos de trabajo. | Semanalmente, los viernes |
Gerentes, Directores técnicos de sucursales | Status a cargo de directivos de la compañía. Q&A para apoyarlos en dar respuesta ante consultas de clientes y / o empleados. | Segunda semana de noviembre |
Clientes | Declaración para Servicio de atención al cliente y líneas de caja. Encuesta en sucursales e internet. Publicar posición de farmacity en el blog de la compañía. Mensajes in store | Segunda semana noviembre, diciembre y enero |
Autoridades de la ciudad y poder político nacional | Encuesta de opinión pública. Reuniones uno a uno con Mario Quintana. Entrega de White Paper sobre cómo funciona el sector medicamentos en Argentina. | Todo noviembre y hasta 10 de diciembre |
Opinión pública/medios | Aviso con mensaje emocional para defender el modelo farmacity y reforzar la fidelidad (con Y&R) Propuesta en redes sociales #Megustafarmacity. Entrevistas en profundidad a Mario Quintana. | Todo diciembre y enero |
Líderes de opinión y periodistas | Reuniones y llamados uno a uno, Mario Quintana y equipo de comunicación.
| Todo noviembre |
Redes sociales | Monitoreo permanente y amplificación del aviso y el video.
| Todo noviembre y diciembre, hasta el 24 de enero. |
Público interno
Había que llevar tranquilidad a los colaboradores. Estaban preocupados por sus puestos de trabajo y son quienes reciben a diario consultas y comentarios de los clientes.
Se organizaron encuentros con los Directores Técnicos de todas las farmacias, donde directivos de la compañía informaron sobre la situación y sobre lo que se estaba haciendo para defender el modelo farmacity.
Durante la crisis, se mantuvo informados a los colaboradores mediante comunicaciones semanales elaboradas conjuntamente por las direcciones de Asuntos Corporativos y de Capital Humano y enviadas a los gerentes y directores técnicos de cada farmacia, encargados de compartirlas con sus equipos.
Se elaboró un Q&A y una “Declaración para Atención al Cliente” con posibles inquietudes para que los gerentes, directores técnicos y el departamento de Atención al Cliente estuvieran preparados para dar respuesta ante consultas de clientes y empleados.
Autoridades, líderes de opinión, dirigentes políticos, periodistas, ONGs y potenciales aliados
Un White Paper contó minuciosamente cómo funciona el sector de medicamentos en Argentina. En el recorrido iba quedando claro el enorme desconocimiento de públicos con poder de decisión y opinión influyente sobre la trama de intereses ocultos del sector.
El fundador y presidente del Directorio, Mario Quintana se reunió personalmente con autoridades, líderes de opinión, funcionarios, dirigentes políticos, periodistas, ONGs y potenciales aliados y les contó sobre la falta de transparencia en el sector medicamentos, donde los laboratorios controlan el 95% del negocio, mientras que droguerías, distribuidoras y las casi 15.000 farmacias del país se reparten el 5% restante.
Opinión pública
En forma inmediata se brindó información a periodistas y medios en primera persona. ¿Qué objetivo hay detrás de la resolución? Mario Quintana, presidente y CEO de farmacity dio entrevistas a los diarios La Nación, El Cronista, Tiempo Argentino y varios programas de radio. En una columna de su autoría titulada “Prohíben a farmacity vender baberos y otros accesorios”, publicada en Perfil el domingo 11 de noviembre, explicó cuáles eran los intereses detrás de la resolución: evitar la conformación de un canal minorista con capacidad para incidir en el precio de los medicamentos y en otros aspectos decisivos del funcionamiento del sector, hoy bajo control de pocos actores muy poderosos.
El otro aspecto fue la defensa del modelo ante la prensa y ante la opinión pública en forma directa. Se apeló al vínculo emocional de los clientes con farmacity, a través de mensajes en radio, vía pública, subtes y cines elaborados por la agencia Young & Rubicam:
Dicen que no se puede vivir sin amor, sin agua tampoco. Creemos que la salud también se contagia con una refrescante botella de agua. La Resolución 1632 dice que una farmacia no debería venderla. Estamos trabajando legalmente para defender el farmacity que vos conocés y que tanto te gusta. Enterate más en www.farmacity.com/resolución
Clientes
Los clientes tuvieron un lugar central en la estrategia: aman farmacity y desde el primer momento ofrecieron apoyo. Se les ofreció información y canales de expresión y participación por medio de una encuesta disponible en las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires, cupones para completar qué les gusta de farmacity, el blog corporativo y las redes sociales.
Un display ubicado en la línea de cajas de todas las farmacias informó la fecha de entrada en vigencia de la resolución. El listado de productos que deberían ser retirados de la góndola no había sido comunicado oficialmente por la autoridad competente, por lo que había más especulación que certezas.
Las góndolas de algunos productos que se suponía habría que retirar fueron identificadas con mensajes relacionados con la campaña de avisos, como un llamado de atención, para que el tema estuviera presente en la conciencia de los clientes y apelando al vínculo emocional con el formato.
En la encuesta, respondida por casi 11.000 personas, el 85% de los participantes expresó su acuerdo con que las farmacias puedan vender otro tipo de productos además de medicamentos. Un 10% de los clientes que respondieron no está de acuerdo pero elige farmacity de todos modos. Solo el 16% de los participantes manifestó que cree que la Resolución 1632 protege la salud de la población.
El 91% de los clientes que participaron de la encuesta compra medicamentos en farmacity, 84% productos para el cuidado e higiene personal y 79% cosmética y belleza.
Los clientes van a farmacity porque es una farmacia, y valoran poder llevarse, además, un accesorio o darse un gusto.
El artículo “El cuidado de la salud y los productos que ofrecen las farmacias: posición de Farmacity sobre la Resolución 1632”, fue subido al Blog institucional el 18 de diciembre. A partir de ese día, se registraron 8112 visitas al dominio farmacity.com/resolución, distribuidas entre –La posición de farmacity sobre la Resolución, 41%, –La encuesta onlilne, 34% y la aplicación #Megustafarmacity, 25%. La entrada sobre la posición de farmacity fue compartida en redes sociales: Twitter, Facebook y Linkedin, donde muchos usuarios se hicieron eco del tema.
A través de la aplicación #Megustafarmacity, los clientes compartieron:
Me gusta mucho comprar en farmacity porque tiene muy buenas ofertas y porque se parece a las grandes farmacias del mundo, que venden desde golosinas hasta un par de medias, como Boots de Londres o Fucks en Alemania.
“Me gusta la atención, la variedad de productos de perfumería y los buenos precios”.
No afecta a nadie que se venda una variedad de productos, es más, aumenta las fuentes de trabajo y ahorra tiempo al cliente.
Me encanta comprar en farmacity, siempre hay un open 24 y cuando tengo que comprar algo urgente, ya sea medicación… toallitas… puedo ir tranquila. Tiene todo y las mujeres lo amamos!.
También en las sucursales, las vidrieras se llenaron de cupones de #Megustafarmacity que los clientes completaban en forma personal durante su compra.
Resolución del caso: llegando al día D
El 14 de enero, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró mediamente un dictamen interno de su área de Asuntos Jurídicos que el plazo de 90 días para la entrada en vigencia de la resolución debía contarse en días hábiles administrativos y no días corridos, por lo que la Resolución 1632 no entraría en vigencia el 23 del enero sino el 11 de marzo.
Para ese entonces, los ministerios de Salud de varias provincias (Córdoba, Misiones, Mendoza y otras) habían expresado a los medios de comunicación locales que no aplicarían la Resolución 1632 en sus jurisdicciones. Otros gobiernos no habían tomado posición públicamente, pero ninguno había adherido a la aplicación de la resolución mediante la aprobación de su legislatura provincial, que es el camino formal necesario constitucionalmente para aplicar una ley o reglamentación nacional en el sistema federal que rige en la República Argentina.
Directivos de la compañía solicitaron audiencia con los ministerios de Salud de las provincias donde farmacity opera para confirmar si aplicarían la resolución.
La información relevada fue contundente: ninguna provincia había adherido a la aplicación de la Resolución 1632.
El gran interrogante era la ciudad de Buenos Aires, donde las farmacias todavía estaban bajo jurisdicción nacional porque la ciudad, autónoma desde 1994, todavía no había asumido la jurisdicción sanitaria. Lo hizo el 28 de enero, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 41/14. Los primeros días de marzo el decreto 98/14 reguló la actividad de las farmacias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hasta ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación era la dependencia de gobierno que habilitaba, controlaba y fiscalizaba las farmacias en la ciudad de Buenos Aires. A partir de los decretos del GCABA, ¿quién controlaría las farmacias de la ciudad? ¿Fiscalizaría la Nación la aplicación de la resolución 1632 en estas farmacias?
Ante la incertidumbre, a partir del 12 de enero farmacity adaptó su surtido, considerando posibles controles del Ministerio de Salud de la Nación, y retiró de sus góndolas los alimentos y bebidas y los productos catalogados como “mercaderías en general”, que incluye librería, entretenimiento y hogar. Una vez que el Ministerio de Salud de la Nación dejó de enviar inspecciones, las farmacias volvieron al surtido habitual de productos.
En conclusión, el plan implementado logró los objetivos planteados. Y los clientes siguen disfrutando del farmacity que conocen y que les gusta.
La crisis desatada por la Resolución 1632 permitió a la compañía probar una estrategia diferente a su tradición de comunicación de perfil bajo, salir del aislamiento cultivando el vínculo con sus stakeholders y defender su modelo de farmacia contando con el apoyo de diver
Previous post