DIAGEO: Capacitar tanto en oficios, como en habilidades para la vida

NATURALEZA DE LA COMPAÑÍA

 

Líder mundial en el negocio de bebidas alcohólicas premium, DIAGEO produce y comercializa una excepcional colección de marcas en bebidas espirituosas, cervezas y vinos. Dentro de su portfolio de marcas se encuentran, entre otras, los whiskies escoceses JOHNNIE WALKER®, BUCHANAN’S®, J&B® y OLD PARR®;  los rones ZACAPA®, CAPTAIN MORGAN®, PAMPERO® y CACIQUE®; los vodkas SMIRNOFF®, KETEL ONE® y CÎROC®; las cervezas GUINNESS® y RED STRIPE®; licor BAILEYS®; las cachaças YPIOCA® y NEGA FULÔ®; y los vinos NAVARRO CORREAS®. 

 

Diageo es una empresa multinacional, con presencia en más de 180 países. Cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York (DEO) como en la de Londres (DGE). 

Diageo Argentina cuenta con un total de 234 colaboradores entre las oficinas de Buenos Aires y las dos bodegas de Navarro Correas en la provincia de Mendoza

 

SITUACIÓN

 

Uno de los fenómenos sociales que afecta a la Argentina, y que se agudizó en el último tiempo, es la gran cantidad de jóvenes que no estudian, no trabajan o lo hacen en forma precaria: alrededor de 1,5 millón según diversas estadísticas públicas y privadas. Precisamente estos jóvenes representan, en forma cada vez más urgente, un desafío para promover y respaldar la inclusión social.

 

Llamados popularmente jóvenes “ni-ni”, con una edad que ronda entre los 18 y los 30 años, están sin hacer ninguna actividad en particular, entrando y saliendo del ámbito educativo con frecuencia. En la mayoría de los casos, les cuesta insertarse al mercado laboral formal y sostener la rutina del trabajo.  Viven tanto en grandes centros urbanos, como en pequeñas ciudades del interior del país, en donde las dificultades de conseguir un trabajo se potencian.

 

En este contexto y frente a una creciente preocupación de la sociedad frente a la integración de la juventud (el grupo más golpeado en el mercado del trabajo), DIAGEO implementó el programa Learning for Life, orientado a transformar la vida de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social a través de la educación. El  programa busca colaborar en la inclusión social a través de la capacitación para aumentar las posibilidades de los jóvenes de insertarse laboralmente dentro de la cadena de valor de la empresa, en áreas como: turismo, bartender, gastronomía, retailer y hotelería, además de la formación técnico-profesional se trabaja con los jóvenes en habilidades para la vida.

 

ESTADÍSTICAS DE CONTEXTO

 

Los jóvenes “ni-ni” alcanzan los cuatro millones y medio de jóvenes en la Argentina.  Más de la mitad de ellos (55%), según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC de 2013, no trabaja. El 30% de los 4,5 millones, llegó al mercado laboral sin una formación educativa consolidada y sin especialización, saltando de un empleo a otro en forma precaria, temporal, con trabajos “en negro”. Sólo el 15% de los jóvenes de 18 a 25 años vive de un empleo registrado, con obra social. 

 

OBJETIVO

 

Colaborar en la inclusión social de jóvenes de bajos recursos a través de la capacitación de calidad, y por ende, de la creación de posibilidades de empleo en ámbitos locales y dentro de la cadena de valor de la empresa.

 

PÚBLICOS

 

  1. Jóvenes de entre 18 y 30 años, en situación de vulnerabilidad social.
  2. Gobiernos municipales y provinciales de Salta, Córdoba, Misiones, Mendoza, Tigre (provincia de Buenos Aires) y Ciudad de Buenos Aires.
    1. Instituciones educativas u ONG orientadas a la capacitación laboral.
    2. Cámaras gastronómicas, hoteleras, etc.
    3. Empresas privadas locales, nacionales o internacionales.

 

 

EJES DE LA CAMPAÑA

 

  1. Inclusión social a través de la capacitación para el empleo.
  2. Articulación con sector público, privado y tercer sector.

 

 

CANALES DE COMUNICACIÓN

 

  • AFICHES
  • MAILING: a través del área de bases de datos de los gobiernos; a través de egresados que ya participaron del programa, y pidiéndoles que le compartan la convocatoria a sus conocidos; base de datos de las organizaciones que realizan la capacitación.
  • REDES SOCIALES: Página de Facebook de los institutos gastronómicos.
  • TV, RADIOS Y DIARIOS LOCALES

 

 

EJECUCIÓN DEL PLAN

 

ESTRATEGIA

 

DIAGEO venía desarrollando el programa Learning for Life desde 2008, a lo largo de América Latina y el Caribe, posicionándose como una herramienta que impacta positivamente en la vida de miles de jóvenes y colabora con el bienestar en las comunidades.

 

En el caso de la Argentina, la compañía detectó que, para que el programa Learning for Life se consolide y tenga mayor impacto, era clave la articulación: sector privado, sector público y tercer sector.  De esta manera, en el año 2009, se hizo en la Argentina la primera capacitación de L4L en la provincia de Mendoza, en colaboración con el Instituto Arrayanes. A medida que se fue consolidado el programa en el país, se fueron tejiendo alianzas con gobiernos provinciales y municipales, así como con otras empresas y cámaras que colaboraron con el crecimiento del impacto de Learning for Life, adaptando la propuesta a las necesidades de las comunidades. 

 

El fuerte del programa, y la garantía de su éxito, es buscar aliados locales, con quienes se establece una tarea de colaboración e interacción por un objetivo común: brindarle a jóvenes herramientas que ellos puedan traducir en oportunidades de crecimiento laboral y personal, con impacto en sus propias familias, realizando una contribución especial al desarrollo de su comunidad. También, resulta estratégico trabajar paralelamente en las necesidades de las comunidades en las que se desarrolla el programa, es decir, formar a los jóvenes en oficios que tienen potencial de inserción en la economía social y vinculada a la producción local.

 

ETAPAS Y ACCIONES

 

1. Relevamiento informal de las necesidades de cada provincia en la que se considera implementar el programa. Se hace un estado de situación, considerando dos aspectos: uno turístico/gastronómico (ciudades y regiones en crecimiento, sus posibilidades laborales orientadas al área de la compañía (hotelería, gastronomía, etc.) y, otro, de tipo social (ingreso promedio de la población, situaciones de vulnerabilidad, entre otras). 

 

2.  Luego, se trabaja en la alianza con actores locales:

 

. AUTORIDADES: En las distintas provincias, muchas autoridades locales comenzaron a dar apoyo a la propuesta a través de sus secretarías de empleo, desarrollo social, RSE y turismo.  Además, se intenta articular con programas nacionales de promoción del empleo de jóvenes.

. INSTITUCIONES EDUCATIVAS U ONG ORIENTADAS A LA FORMACIÓN EN GASTRONOMÍA: tienen la tarea de implementar el programa, en conjunto con DIAGEO.  Junto a la institución aliada se realiza la selección y el dictado de los cursos: el Inst. Padre Roque Chielli en Salta, la Fundación Inclusión Social en Córdoba, el Inst. Superior Técnico Uruguaí en Misiones, el Instituto Arrayanes en Mendoza, la Asociación Civil Dignidad en Tigre, y el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en Ciudad de Buenos Aires.

. CÁMARAS (gastronómicas, de bebidas y hotelería).

. COMERCIOS (enfocados en el área gastronómica y hotelera).

 

3. Convocatoria de jóvenes (a través de afiches, mailing, redes sociales, TV, radios y diarios locales).

 

4. Selección de alumnos.  Se realiza en conjunto con las instituciones educativas.  En primer lugar, se completa una ficha con datos duros de los postulantes, y luego se tiene dos entrevistas personales para evaluar su situación social, la idoneidad de su perfil e interés para el área o en el que se enfocará la capacitación (por ej: en gastronomía se requieren habilidades interpersonales y disponibilidad en horarios contracorriente: por la noche o los fines de semana, etc.).

 

5. Desarrollo de los cursos: de duración semestral o anual.

 

6. Seguimiento. En algunos casos, se realiza una pasantía durante el desarrollo del programa.  DIAGEO hace todo lo posible para posibilitar que los jóvenes accedan al primer empleo, o que queden en contacto con potenciales empleadores.

 

METODOLOGÍA

 

El plan de estudios involucra potenciales prácticas intensivas y pasantías.  La parte más técnica de turismo, bartender, gastronomía, retailer y hotelería la dictan las instituciones educativas y de formación, y por parte de DIAGEO se encuentra la transmisión de conocimientos del mercado, las formas de buscar empleo, el desarrollo de las habilidades personales, el empoderamiento y la transmisión del mensaje de “consumo responsable”.  En este sentido, se busca que los jóvenes egresados sean embajadores del consumo responsable en los ámbitos en los que se desarrollen profesionalmente, porque esa es una problemática para la cual debemos comprometernos todos. 

 

El foco trasciende la capacitación en oficios, y se orienta en la enseñanza de habilidades para la vida. Hay jóvenes en situación de vulnerabilidad que les cuesta comunicarse, que piensan que tienen menos capacidades que los demás, y que el programa les permite desarrollar sus potencialidades en saberes técnicos y confianza en sí mismos. 

 

RESULTADOS

 

EGRESADOS

 

Desde su inicio en la Argentina, se han graduado 1451 jóvenes de las provincias de: Misiones, Mendoza, Salta, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, de entre 18 y 30 años, con ganas de capacitarse. 

 

Durante 2013, 446 jóvenes de todo el país se capacitaron a través del programa: 87 alumnos de Mendoza, 84 de Salta y 275 en Misiones.

 

En el primer cuatrimestre de 2014, se están dictando los cursos de Auxiliar de Hotelería en Salta, Auxiliar Gastronómico en Córdoba, recepcionista/telefonista, mozo/camarera y atención al cliente en Misiones, Auxiliar Gastronómico en Mendoza, Auxiliar Gastronómico en Tigre (provincia de Buenos Aires) y barténder en Ciudad de Buenos Aires, con la participación de 280 jóvenes

 

PRIMER EMPLEO

 

Más del 50% de los participantes del programa han podido encontrar su primer empleo formal al graduarse de Learning for Life en las provincias en las que se desarrolló la formación. En Mendoza, donde el programa está desde el 2008, hay jóvenes son hoy son gerentes de alimentos y bebidas en hoteles, o que están trabajando en shoppings, y que hicieron una carrera a partir de la capacitación que recibieron. Lo mismo sucede en Misiones, con jóvenes trabajando en el Duty.

 

AVALES

 

Learning for Life cuenta con el aval del gobierno de la provincia de Misiones y, suma este año, un convenio con las autoridades provinciales de Salta.

 

El programa en la Argentina también cuenta con el respaldo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

 

 

 

La continuidad de Learning For Life en el país y la respuesta positiva de más jóvenes comprometidos, estimula a trabajar en la plena integración a favor de las nuevas generaciones.  El desafío, es seguir brindando herramientas profesionales y humanas e involucrar un mayor número de empresas de la cadena de valor de DIAGEO para que cada vez más jóvenes del país puedan insertarse laboralmente y crear cambios sostenibles en su vida personal con alto impacto en sus comunidades.

 

 

TESTIMONIOS DE EGRESADOS

 

“El curso me sirvió como desarrollo personal, en el habla y en conducta para volver al formalismo. Estaba muy acostumbrada a lo informal. Ahora recuperé hábitos. Aprendí a comunicarme, cómo tratar con la gente…ahora tengo más confianza en mí misma”.

 

Velia Karen Eichenberg (Iguazú, Misiones).  Realizó curso de recepcionista.

 

 “Aprender con jóvenes como yo, me dio a entender que para cualquier ser humano es imprescindible seguir en constante aprendizaje, sólo que hay que encontrar oportunidades y motivaciones. Y me alegra que haya predisposición para esto, es una fuerza para seguir”.

 

María Antonella Levis (Mendoza).  Realizó curso de asistente en hotelería.

 

“Mi sueño era trabajar asegurado (en blanco) pero nunca pude conseguir nada, sólo hacía changas como jardinero y albañil. El curso me enseñó un oficio, con eso tuve más seguridad para ir a buscar trabajo, me enseñaron que YO Valgo, que no tengo que tener vergüenza de hablar.  Primero comencé a trabajar en el Hospital como seguridad, estuve un mes ahí y luego me llamaron del Duty para una entrevista.  Ahí, la Sra. De RRHH me dijo que lo que más valoraba de mí era mi título, porque con eso sabía que yo podía atender bien a los clientes y me tomó para trabajar. Ahora trabajo asegurado, en un lugar muy lindo, gano bien, y hasta le puedo ayudar a mi mamá”.

 

Bruno Danilo Dos Santos (Iguazú, Misiones).  Realizó curso de mozo/camarero.

 

“Hoy nos recibimos de Bartender, este logro fue gracias  a la posibilidad que nos brindó la Beca de DIAGEO. Quiero agradecer también al Instituto Padre Roque Chielli por dictar este curso apostando por la cultura juvenil y por un futuro para nosotros Esta experiencia, este aprendizaje fue muy gratificante para todos mis compañeros y para mí, nos ayudo a saber que  podemos realizar lo que nos propongamos”.

 

Cristina de los Ángeles Tolaba (Salta).  Realizó curso de bartender.

 

“Observamos un impacto positivo duplicado, porque además de capacitar a nuestros jóvenes los preparan en el área de turismo, o bien actividades  relacionadas al turismo, que es el rubro de mayor crecimiento y relevancia en nuestra zona (…) los cursos dictados por el Instituto Superior Técnico Urugua-í (ISTU) en el programa Learning for Life de DIAGEO, fueron altamente productivos, puesto la gran mayoría de los jóvenes que iniciaron éstos estaban desocupados y hoy por hoy recibimos testimonios de una gran inserción laboral, ya sea en los oficios específicos aprendidos o bien en actividades relacionadas al mismo”.

 

Juan Carlos Fernández, Secretario de Gobierno de la municipalidad de Wanda, Misiones.