UNICEF: 3° Semana del Prematuro

 Paola Estomba (directora Mauro&Estomba), María José Ravalli (Especialista en Comunicación de Unicef Argentina), Lucio Mauro (director de Mauro&Estomba).

Paola Estomba (directora Mauro&Estomba), María José Ravalli (Especialista en Comunicación de Unicef Argentina), Lucio Mauro (director de Mauro&Estomba).

 

1- Introducción

 

LA INSTITUCIÓN 

 

UNICEF trabaja en Argentina desde 1985 brindando asistencia técnica y financiera al Estado y a la sociedad en diversas áreas relacionadas con el bienestar de la infancia. UNICEF promueve la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la satisfacción de sus necesidades y el aumento de las oportunidades de las que disponen, a fin de apoyar el pleno desarrollo de sus capacidades. El programa de salud de UNICEF (2011-2014) busca contribuir en la reducción de 2/3 de la mortalidad infantil y en un 50% la mortalidad neonatal en comparación con 1990. El programa de comunicación busca aumentar el acceso a la información y promover la demanda del cumplimiento de los derechos. 

 

El ESCENARIO

En Argentina, cada año nacen alrededor de 740.000 niños y niñas de los cuales el 8% (60.000) nace antes de las 37 semanas de gestación, es decir que son prematuros. Si bien proporcionalmente los nacimientos prematuros pueden parecer relativamente pocos, el 50% de los niños y las niñas que fallecen por año en Argentina lo hacen antes de cumplir el año de edad, son prematuros, es decir, cerca de 4.500 niños. Así, la prematurez se ubica como la primera causa de la mortalidad infantil en Argentina y la principal causa de discapacidad.

Aunque es parcialmente prevenible, la prematurez no se reconoce como problema en la sociedad y no hay conciencia sobre los cambios necesarios a nivel de servicios de salud para evitar estas muertes. Hay evidencia sobre el aporte sustantivo para disminuir la mortalidad neonatal que tiene el acceso a la información, la realización de controles prenatales, cambios en prácticas y la cultura de los Servicios de Neonatología, entre otros.

En este contexto, UNICEF inició en 2010 la “Semana del Prematuro” con el propósito de instalar la problemática de la prematurez en la agenda y en la opinión pública desde la perspectiva de derechos y con la participación de todos los sectores involucrados. Como continuidad de la campaña y enmarcada en un plan de institucionalización progresiva (2011-2015), del 1 al 7 de octubre de 2012 se desarrolló la Tercera Semana del Prematuro cuyo foco estuvo en llamar la atención sobre el derecho de todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento (derecho 7 del Decálogo del Prematuro). Es que resulta que los recién nacidos prematuros no sólo tienen mayor riesgo de morir al nacer sino que 4 de cada 10 niños/as que pesaron menos de 1.500 gramos y sobreviven pueden sufrir –junto a su familia– daños que con una adecuada atención y seguimiento podrían haberse evitado.

Anteriormente, la campaña 2010 abordó la problemática en un sentido amplio con la difusión del “Decálogo de Derechos de los Recién Nacidos Prematuros” y la campaña 2011 se había centrado en el derecho Nº 9 (“El prematuro tiene derecho a ser acompañado por su  familia todo el tiempo”).

 

OBJETIVOS

  • Concientizar y movilizar a los equipos de salud sobre los derechos de los bebés prematuros y las prácticas que demostraron ser efectivas para reducir la mortalidad.
  • Aumentar la concientización de las familias sobre el derecho de todo niño recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento
  • Informar a la opinión pública sobre la problemática neonatal.

PÚBLICO OBJETIVO

Autoridades nacionales y provinciales de Salud, equipos de salud intersectoriales de maternidades de todo el país, familias de prematuros y ex/prematuros, medios de comunicación, líderes de opinión y opinión pública.

MENSAJES CLAVE

La definición de los mensajes clave contempló tanto aquellos generales vinculados a la problemática de la prematurez como los específicos del derecho eje de la campaña. Los mensajes establecidos fueron:

  • La prematurez es la primera causa de la mortalidad infantil en Argentina en menores de 1 año. El nacimiento prematuro es la primera causa de discapacidades severas en pediatría. Son prevenibles.
  • Todo recién nacido de alto riesgo tienen derecho a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento (Derecho Nº7).
  • El reconocimiento del prematuro como un ser social con derechos y necesidades de especial atención en salud y educación.  
  • Los bebés prematuros de alto riesgo representan el grupo más vulnerable dentro de todos los nacidos vivos. De hecho, sólo 7 de cada 10 superan los primeros 30 días.

2- Plan de acción

Como fase previa al lanzamiento de la Semana del Prematuro se trabajó activamente en producción de contenidos y materiales, relacionamiento con públicos clave. Las actividades desarrolladas fueron:  

A)   RELACIONAMIENTO Y CAPACITACIÓN

  • El 29 de agosto se organizó la jornada de Capacitación “Salud, Derechos y Comunicación. Cómo instalar la prematurez en la agenda pública”, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF Argentina destinada a periodistas y comunicadores especializados en salud de todo el país. El objetivo fue compartir no sólo información sobre la problemática sino capacitarlos sobre lectura e interpretación de estadísticas, derribar mitos sobre la prematurez; en síntesis, dotar a la prensa de herramientas para evitar errores en las notas publicadas durante la Semana. Participaron periodistas de 21 provincias y también lo hicieron comunicadores de Ministerios de Salud provinciales.
  • Al igual que en las dos ediciones anteriores, a nivel nacional la estrategia fue ampliar el número de instituciones adheridas a la campaña. En total se adhirieron 202 instituciones de todo el país, entre públicas y privadas. Entre estas instituciones se encuentran la mayoría de las instituciones públicas con más de 1000 partos en todo el país.
  • Se propusieron actividades descentralizadas en todas las instituciones a nivel de provincias/regiones/municipios/hospitales, se desarrollaron ateneos de capacitación para profesionales de la Salud, talleres para el equipo de Salud, jornadas multi y unicéntricas, actividades de difusión a la comunidad, fiestas del prematuro para celebrar la vida y  grupos de apoyo a padres.
  • Relacionamiento con familias para testimoniales en notas periodísticas y reuniones con equipos médicos para capacitación y detección de aspectos noticiosos de interés para opinión pública.

B) PRODUCCIONES

Para dar soporte a la campaña y según los requerimientos expresados por las instituciones, se reeditaron materiales de la campaña 2010/11 y se produjeron nuevos: folleto Decálogo del Prematuro, afiches y banners, certificados, material para educadores, spots televisivos, obsequios (pins y DVDs con material gráfico y audiovisual) y la Guía sobre el Derecho 7. También se desarrolló una guía de prensa que brinda pautas para la realización de campañas de difusión locales.

Uno de los desafíos de la campaña fue lograr que los materiales llegaran en tiempo, forma, y en la cantidad suficiente a las 202 instituciones involucradas a lo largo y ancho del país. Según un relevamiento posterior, esta tarea se logró en la mayoría de los casos.    

C) PRENSA

Unos días antes del inicio de la Semana se organizó una conferencia de prensa de lanzamiento en la que se presentó el informe realizado por UNICEF sobre los desafíos que enfrentan en Argentina los niños y las niñas que nacen prematuramente y necesitan un programa de seguimiento. Participaron representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de UNICEF.   

En paralelo, se gestionaron notas en medios de todo el país tanto en secciones de Salud como de Información General. Para las mismas se ofrecieron voceros de UNICEF y expertos de diversas instituciones además de historias de vida actuales (prematuros internados) y pasadas (prematuros adolescentes y adultos).

Se realizaron diversos comunicados de prensa para difundir las diversas instancias de la campaña (ver Anexo):

  • El nacimiento prematuro es la primera causa de discapacidades severas 
  • Fiesta lanzamiento de la 3º campaña SEMANA DEL PREMATURO en Tecnópolis
  • ¿Naciste antes de tiempo? ¡Sumate a la Fiesta de los Prematuros! 
  • Nueva Residencia para Madres en Hospital Materno de Córdoba

Un desafío planteado en el área de Prensa fue la búsqueda de mayor cobertura en medios audiovisuales respecto de los resultados logrados en la campaña 2011. Para lograr ese objetivo se trabajó fuertemente en la producción de testimoniales de pacientes y sus familias, y con voceros médicos de diversas instituciones, y desarrollamos una serie de encuentros de Relacionamiento con Responsables de Canales, noticieros y programas de TV.  Asimismo, se realizaron múltiples reuniones y contactos para conocer a las personas involucradas (familias y médicos) para poder ser un nexo eficaz y proactivo entre las necesidades de los medios y las expectativas, limitaciones e intereses de los testimonios. Los resultados logrados nos demuestran que alcanzamos esta meta.  

D) EVENTOS

El evento más importante por la visibilidad mediática que genera es la Fiesta del Prematuro a la que se convoca a profesionales médicos y prematuros y sus familias a reunirse para celebrar la vida. En las dos campañas anteriores se había realizado como cierre de la Semana, lo que era conveniente desde la lógica de progresión de acciones pero presentaba dificultades para la cobertura de prensa porque todas las publicaciones logradas alrededor del festejo no ayudaban para que más personas (médicos, instituciones y familias) se enteraran y participaran activamente en la Semana porque ya había terminado.

Se decidió entonces trasladar la Fiesta al inicio de la Semana y subir la apuesta buscando algún hecho original y novedoso. Así surgió la idea de postularse para lograr un récord Guiness como el mayor encuentro de personas nacidas prematuramente. Se diseñó una foto con una figura con forma de sonrisa, conformada por por ex prematuros y sus familias llevando fotos enviadas previamente.

En lo concreto, la Fiesta se realizó el domingo 30/9, como apertura de la campaña, en Tecnópolis. Otro elemento convocante fue la participación de Julián Weich, embajador de UNICEF, quien condujo la Fiesta del Prematuro.

E) REDES SOCIALES

Se armó una estrategia de difusión en las redes sociales de UNICEF Argentina (publicación de materiales, se invitó a Tecnópolis, se fomentó la participación en los posteos a través de comentarios, hubo quienes subieron sus fotos de prematuros voluntariamente, entre otras actividades). Además se utilizó Twitter para dar apoyo en la difusión apuntando a los líderes de opinión.

 

 

 

 

3- Resultados

- La Semana tuvo amplia repercusión en todas las jurisdicciones. En la 3º edición se contó con la participación de 202 maternidades de todas las provincias, lo que significó un gran avance respecto de la 2º Semana (2011) cuando se sumaron 161 Instituciones y más aún frente a las 71 instituciones de solo 16 provincias que se habían sumado en la 1º edición en 2010. De todas las actividades descentralizadas participaron unas 50.000 personas en todo el país.

-               La Fiesta del prematuro llegó al Guinness World Records™. La realización de una figura con forma de sonrisa de la que participaron 1.069 personas entre prematuros y sus familias quedó formalmente inscripta en el Guinness World Records™ como “la reunión de personas que nacieron prematuramente más grande del mundo” (“the largest gathering of people born prematurely”). Posteriomente, el 17/11 cuando se celebra el Día Mundial de la Prematurez este hecho fue el eje noticioso de la campaña de UNICEF a nivel mundial.

 

-               Como continuidad de las campañas 2010 y 2011, y en el marco del Programa para el Fortalecimiento de Residencias para Madres (espacios en los hospitales preparados para que las madres acompañen a sus bebés prematuros hasta el momento del alta médica), se inició formalmente la construcción de una residencia para madres en el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini (Córdoba). Este proyecto es posible gracias al aporte de la comunidad la cual participa a través de la campaña “Redondee en favor de los niños” y de aportes directos de Farmacity.

 

-               Se lanzó el primer Curso virtual gratuito sobre Seguimiento de Prematuros de alto riesgo, destinado a profesionales y afines de la salud de las distintas jurisdicciones provinciales, de la gestión pública y privada, dedicados o vinculados a la atención de niños y niñas prematuros y del que están participando 2124 personas.

-               Asimismo, se desarrolló el espacio prematuros del campus virtual de UNICEF (www.unicefcampusvirtual.org.ar) con actividades y materiales relacionados con la campaña. A la fecha hay 349 participantes involucrados quienes  encontraron en este espacio un lugar para compartir  las vivencias a lo largo de la semana. Cada referente contó las actividades realizadas en su institución, subió fotos de las fiestas y apoyó al resto de los profesionales.

-               Redes sociales. Con 21 publicaciones en Facebook y 56 tweets, la acción en redes sociales tuvo alto impacto: se lograron 3426 nuevos fans en la página de Facebook  (promedio diario de 244) y 60 nuevos seguidores cada día en promedio, en Twitter. La tasa de compromiso (es decir el porcentaje de fans de FB que habló sobre el tema) fue del 15%.

 

-               Se realizó un análisis de la cobertura de los medios (Ver ANEXO Clipping). Se lograron 510 notas, lo que significó un incremento de 76% respecto de la campaña 2011 cuando se habían conseguido 289 notas. 

En cuanto a las notas de TV (tanto en canales de aire como de noticias y especializados), se logró responder al desafío planteado ya que se duplicó la cantidad respecto de la campaña 2011 cuando se habían logrado 15 notas. 

Asimismo, se evidenció una cobertura más extensa, diversa y en profundidad como resultado concreto de la capacitación destinada a periodistas de medios del interior del país.