Provincia Seguros: Revista Compás
INTRODUCCIÓN
La revista Compás, que es el eje del plan comunicacional que hoy presentamos, tiene su origen en un grupo de personas entusiastas y trabajadoras cuya historia es necesario relatar. Los hechos ocurrieron en Provincia Seguros, que es la aseguradora del Grupo Provincia e integra el holding de empresas financieras del Banco Provincia. Y la historia es la siguiente:
Había una vez en un grupo de personas reunidas en el área de Relaciones con la Comunidad de Provincia Seguros que organizaba distintas acciones solidarias con diferentes grupos sociales. Colectas para el día del niño, trabajo asistencial con determinado barrio carenciado, construcción solidaria de viviendas de emergencia, donación de útiles escolares a una institución, entre otras actividades. Muchas acciones se hacían en conjunto con ONGs y otras a partir de la organización autónoma de este grupo de trabajo.
Estos filantrópicos y voluntariosos compañeros fueron conformando en poco tiempo un equipo que, a través de pequeñas campañas orientadas hacia el interior de la compañía, comenzaron a instalar en las personas de la empresa la noción de solidaridad, trabajo con la comunidad y voluntariado. Es decir que, al mismo tiempo que organizaban las diversas acciones comunitarias, desplegaban también un trabajo de comunicación interna para difundir sus tareas. La intranet de la compañía, por ejemplo, fue una herramienta que este grupo activó y puso en valor. Ellos fueron también quienes idearon y editaron por primera vez la revista Compás.
El área funcionaba con mucha energía y entusiasmo pero pronto los propios integrantes comenzaron a notar la necesidad de dar organización y estrategia a sus acciones. Claramente faltaba en el grupo cierta orientación y un contenido que pudiera ligar estas acciones desperdigas para potenciarlas y transformarlas en un movimiento orgánico.
Fue entonces cuando, a fines de 2012, dentro de la compañía se estableció la gerencia de Relaciones Institucionales que tomó a su cargo a este entusiasta grupo con todas sus propuestas y le ofreció un cauce profesional y una profundización de sentido a sus intervenciones sociales y comunicacionales. El desafío para el nuevo equipo directivo fue (y lo sigue siendo) vincular los lineamientos y debates internacionales de la Responsabilidad Social Empresaria a las acciones y al voluntarismo del grupo existente.
De este modo, el nuevo gerente y la nueva Jefa de la flamante gerencia acogieron desde el minuto inicial al grupo establecido y brindaron orientación, estrategia, contenido, coherencia discursiva y estructura –tomando como guía los parámetros de la Responsabilidad Social Empresaria - para organizar a ese trabajo que hasta el momento tenía la impronta del esfuerzo amateur.
Entre las primeras actividades de la nueva gerencia, entonces, fue fundamental -y lo es todavía- profundizar sobre la idea de RSE. Por eso, en la presentación de la Planificación del año, a principios de 2013 y ante toda la compañía, la gerencia planteó el punto de partida de la Responsabilidad Social Empresaria para Provincia Seguros, y puso en primer plano un tema vigente y necesario de la actualidad. Allí se hizo una declaración de principios que estableció que: “Desde Provincia Seguros, a través del área de Relaciones con la Comunidad, estamos fuertemente comprometidos en seguir mejorando la realidad social de las familias argentinas. Para lograrlo, se ha delineado una estrategia que se consolida en base a cuatro pilares fundamentales: la educación, la cultura como medio para aportar al crecimiento del intelecto de la comunidad, el cuidado del medio ambiente, y el deporte como vínculo y lugar de encuentro. Al mismo tiempo, contamos con el voluntarismo de nuestros empleados, quienes a partir de sus ganas y esfuerzo colaboran desinteresadamente en todas las actividades llevadas adelante por la Compañía”.
El concepto se explica y amplifica en la misma presentación: “Nos esforzamos día a día para generar acciones dirigidas a la sociedad, e impulsamos acciones tendientes a fomentar los valores inherentes a la interacción social responsable, solidaria y democrática. Queremos ser un generador de transformación, para lograr la implementación de hábitos sociales positivos, mediante el respeto a los otros y a las normas. Fomentando un marco orientado a la calidad de vida, la salud, la prevención, la convivencia segura y armónica, la educación y el bien público y medioambiental”.
De este modo, las acciones solidarias y filantrópicas de este grupo de personas quedaron a partir de entonces enmarcadas en una nueva estructura conceptual y estratégica, que tiene resonancia en otras acciones de otras compañías y organizaciones del mundo. Las voluntades encuentran conceptos y nuevos horizontes de acción y reflexión. La dispersión encuentra su cauce.
Además de fijar las líneas estratégicas y conceptuales del trabajo futuro, el nuevo equipo directivo se ocupó de la redacción de un Reporte Social que pudo ordenar y hacer visible -para los propios protagonistas y también hacia el interior de toda la compañía- las valiosas acciones hechas por el grupo. Los mismos participantes se asombraron ante el copioso listado de acciones realizadas y renovaron su orgullo y su entusiasmo.
El nuevo equipo conductor tomó también las herramientas de comunicación que existían: la intranet, los mails internos, el vínculo con el Departamento de RRHH y la revista. Desde el modo de entregar un recibo de sueldo hasta la forma de comunicar un fallecimiento, cada una de las piezas de comunicación interna fueron amoldándose a un paradigma de eficiencia comunicacional, bajo un estilo fluido, consistente y homogéneo.
El trabajo de comunicación incluyó también nuevos desafíos para el área, tareas hasta entonces insólitas, como la encuesta de clima laboral que actualmente está haciendo RRHH y las evaluaciones individuales, cuyo objetivo final es promover el crecimiento de cada integrante de la compañía.
Todos estos pasos van constituyendo un camino que tiene que ver con plantearse objetivos enmarcados en una política general de la compañía, teniendo en claro los lineamientos de Relaciones con la Comunidad y ampliando su capacidad de incluir a cada integrante en sus acciones y, a la vez, hacer de todas estas acciones una comunicación clara, eficiente, coherente, efectiva, inclusiva y abierta.
En este sentido, y como elemento destacable de la comunicación interna, se ubica la revista Compás, cuyo primer número se debe totalmente al trabajo voluntario y genuino de aquel grupo de filántropos.
Algo más que una revista
El primer número de Compás, que salió a la luz en octubre de 2012, era una revista que si bien mostraba las tareas realizadas y reflejaba de alguna manera a los protagonistas tenía sin embargo una impronta muy particular que era, justamente, la mezcla de improntas. O, para decirlo de manera más ilustrativa, Compás tenía muchas ideas, mucha fuerza también pero disgregada, en un estilo caótico e indeterminado. Y aún así, sin orientación clara ni estrategia comunicativa, la revista lograba mostrar el coraje y el valor del grupo que la había hecho. Y reflejaba esas acciones solidarias y voluntaristas que hacían en nombre de la compañía las personas del área de Relaciones con la Comunidad.
La nueva gerencia entonces tomó como propia la iniciativa y el compromiso genuino del grupo fundador de Compás y trabajó junto a ellos para dotar a la revista de un sesgo profesional, con el objetivo de realizar un producto eficiente en materia de comunicación, estéticamente intachable, cuidadoso desde el punto de vista de la escritura y respetando los contenidos que los artífices de la revista plantearon desde su fundación. Se trataba de profesionalizar la revista para hacer un producto atractivo, interesante, que llamara a la lectura y que a su vez invitara a sus lectores a sumarse a las futuras acciones solidarias de la compañía.
El trabajo de profesionalización de la revista Compás, entonces, surge básicamente de dos necesidades: por un lado, una demanda interna de la compañía de conocer las tareas de la nueva gerencia de Relaciones Institucionales, saber de qué manera canaliza y reorienta las acciones que se venían haciendo y que muchas veces los empleados de la compañía desconocían. Y, por otro lado, la necesidad de ampliar y profundizar el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, y hacerlo eje de las acciones y de la reflexión futura.
EJECUCIÓN DEL PLAN
Para llevar adelante la profesionalización de la revista se realizó una alianza estratégica con dos especialistas: una editora de contenidos con amplio currículum en el periodismo gráfico y una diseñadora experta en publicaciones corporativas. Fue así como comenzaron a realizarse las primeras reuniones de Sumario en las que el equipo empezó a practicar un nuevo ejercicio: el debate de ideas, las prácticas de redacción, las formas periodísticas de comunicar a los propios compañeros de la compañía las tareas realizadas, los anhelos puestos en juego en cada trabajo de voluntariado, los desafíos del futuro.
Muchas ideas y debates surgieron en cada una de las reuniones. Desde cómo enmarcar desde el punto de vista teórico determinadas acciones de acuerdo a los criterios internacionales de Responsabilidad Social Empresaria, hasta cómo elegir un personaje para determinada entrevista o de qué manera plantear un tema para trabajar en una nota.
El encuentro con profesionales de la comunicación puso a los intrépidos muchachos y chicas en la exigencia de dar calidad a sus relatos, narración a sus experiencias y claridad a sus ideas. Se perfilaron entonces contenidos y estéticas posibles. Se organizó el cúmulo de información en secciones de temática específica, siempre vinculada a los lineamientos de la RSE planteados.
En estas intensas reuniones de Sumario, y con el apoyo de las profesionales de la gráfica, se decidió que habría una sección dedicada a noticias internacionales vinculadas a temas de RSE, que habría siempre entrevistas a voluntarios de los diversos programas y notas sobre acciones que se desarrollan en la compañía para que cuenten desde un lugar personal y experiencial sus apreciaciones sobre lo realizado. Es así que tenemos actualmente una redactora orientada a medio ambiente, otra dedicada a las entrevistas a miembros de la compañía, una editora general interna haciendo redes para sumar contenidos y participantes a la revista y una redactora analizando el panorama mundial de los temas que incumben a Compás para plasmarlos en sus páginas.
La revista también tiene un espacio para que los empleados de la compañía muestren un perfil desconocido en el ambiente laboral: sus pasiones de tiempo libre y sus hobbies. No sólo los contenidos, sino también el diseño requirió un gran esfuerzo de consenso: se debatió la paleta cromática, las tipografías, la inclusión o no de ciertas imágenes, los diseños de tapa y contratapa. Incluso se armaron interesantes discusiones conceptuales para definir los colores
emblemáticos y hubo consideraciones muy específicas a la hora de elegir el papel reciclado para imprimir.
EVALUACIÓN
Se imprimieron mil ejemplares de Compás 2 que llegaron a los 900 empleados de la compañía de todas las delegaciones del país. Todos los que participaron de Compás tuvieron comentarios favorables, felicitaciones y sugerencias. La revista genera participación inmediata.
Hubo excelente receptividad por parte de las autoridades, que inmediatamente llamaron a las oficinas de Relaciones Institucionales para felicitar a cada integrante del equipo y conocer -ansiosos- cómo continúa la propuesta.
Al día siguiente del lanzamiento de Compás 2, la casilla de mails de la revista recibió más de veinte mails de felicitaciones. Citamos algunos de ellos:
Muy buenas tardes
Desde esta hermosa ciudad correntina les saludamos y felicitamos por la revista esta supergenial y atractiva.
La frase: “la vida es como un espejo: te sonríe si la miras sonriendo”.
Saludos y mil felicitaciones
Natalia Veronica Franco Fredes - Delegación Corrientes Provincia Seguros S.A.
25 de Mayo 1101 - 3400 - Corrientes – Argentina
Hola,
Gracias Vicky por sacarnos en la revista “Compás”.
Tengo que buscar otra acción para realizar en Junín: si se te ocurre algo que podamos realizar desde acá, avísame. Y por supuesto Felicitaciones por la revista, me encanta!
Matilde Cobas Nieto - Delegación Junín Provincia Seguros. S.A
Saavedra 98 - 6000 - Junín – Argentina
Estimadas!
Les escribo para felicitar al sector por el lanzamiento de la revista. Lo que más me gustó es que invitan a “formar parte” a la comunidad de Provincia Seguros, mostrando las “pasiones” que tenemos los integrantes, más allá de lo que es el trabajo en sí. Podemos apreciar lo que a uno le gusta hacer cuando tiene un rato libre y esa actitud me parece sumamente integradora.
Conocer las acciones solidarias también es algo renovador, más para los que estamos en el interior, a veces es una manera de ver en forma amplia, todo lo que hace la Compañía.
Les dejo un beso enorme y ánimos de prosperidad!
Carola Alejandra Herrera - Departamento de Emisión Provincia Seguros
Oro 299 - CP 6400 - Trenque Lauquen
Hubo también, en esos días, 15 llamados telefónicos felicitando al equipo de redacción.
Como efecto de los relatos que se pueden leer en Compás 2, hay 30 nuevos inscriptos en el Programa de Voluntariado, desde gerentes, hasta empleados del interior que consultan y se ofrecen para participar de las acciones propuestas para 2013.
Por todo esto y por los elogiosos comentarios que surgen a cada momento, y por las sugerencias que los nos hacen (desde nuevos temas para las notas hasta novedosas acciones de participación comunitaria) y por la excelente recepción general ya estamos encarando en número tres de Compás, con la alegría y la voluntad de seguir creciendo y aprendiendo.
Esta historia no termina aquí, al contrario: recién comienza. Porque sabemos que tanto la Responsabilidad Social Empresaria como la comunicación de ideas es un largo camino de permanente aprendizaje.
Previous post
Odebrecht: Brochure institucional. ODEBRECHT, 25 años en la Argentina
Next post