General Motors: Compromiso Vial en Marcha. Futuro sobre ruedas.

Romina Seltzer y Silvio Gruber.

 

Introducción

Todos vivimos y transitamos la ciudad y por tal motivo, todos somos responsables de lo que en sus calles suceda. Claro que cada uno desde su propio rol. Una empresa automotriz, cuyo negocio radica en la venta de automóviles, como parte de la responsabilidad social que tiene con su comunidad, debe comprometerse con la educación de la población en torno a la seguridad vial. Y General Motors asume este compromiso.

Junto a FORO 21 y Fundación Compromiso, en General Motors desarrollamos una iniciativa dentro del programa ya existente Futuro sobre ruedas, cuyo valor esencial radica en que la comunidad destinataria de las actividades de los distintos concesionarios Chevrolet de todo el país se vea beneficiada, y esto lleve, en consecuencia, reconocimiento y prestigio a nuestra marca y a nuestro negocio.

En esta oportunidad nos hemos centrado en la comunidad educativa y más precisamente en los jóvenes. Creemos que la temática que nos convoca es vital. El desplazamiento y el tránsito por nuestro territorio remiten a una cuestión cotidiana para todos. Por eso, la educación vial constituye un eje imprescindible para formar ciudadanos y, especialmente, jóvenes comprometidos y activos en la construcción de un mundo mejor. Cabe destacar que para ellos la preocupación por la movilidad se vuelve algo central en la definición de su identidad y autonomía. Muchos comienzan a manejar motos y autos, a trasladarse con más frecuencia en bicicleta y transportes públicos. Por lo tanto, habilitar espacios para reflexionar sobre las decisiones y responsabilidades que se ponen en juego en estas situaciones resulta esencial y se enmarca en la prevención de accidentes.

Para ello creamos la acción Compromiso Vial en Marcha que surge a raíz del programa Futuro sobre ruedas, que la red de concesionarios Chevrolet de todo el país viene impulsando desde el año 2005.

El objetivo principal es vincular a docentes, estudiantes y voluntarios de la empresa en la construcción de una vía pública más segura, a través de una actividad urbana.

Para ponernos en marcha les vamos a contar cómo hicimos este camino de compromisos y aprendizajes,  recorriendo los materiales desarrollados, los ejes que nos motivaron a reflexionar y poner en cuestión muchas de nuestras propias actitudes.

 

 

DATOS QUE HABLAN… ¡¡¡Y HAY QUE HABLAR!!!

El 54% de las víctimas son menores de 35 años.

Comentarios para la reflexión: ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo conducen las personas jóvenes? Hay que tener cuidado de no estigmatizar a los jóvenes, pero no deja de ser necesario comparar algunas situaciones con comportamientos más prudentes de personas con más experiencia.

La cuarta parte de todas las víctimas mortales son motociclistas, y esta tendencia se va incrementando con el tiempo.

Comentarios para la reflexión: Si los conductores conocen los riesgos de la velocidad, del propio cuerpo expuesto ante cualquier incidente, de no usar el casco… ¿por qué manejan de manera imprudente de todas formas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la moto para moverse? ¿Cuánta relevancia tiene el uso del casco?

Los fines de semana, los incidentes de tránsito aumentan de manera significativa. A pesar de ser solo dos días, se producen casi la mitad de las muertes (46%).

Comentarios para la reflexión: La noche como momento propicio (por la suma del alcohol, el cansancio y una menor visión). ¿Cómo se podría reducir esta tendencia?    

Fuente: Luchemos por la vida, Asociación Civil. 

Este recuadro es parte de uno de los recursos desarrollados: el manual para docentes y voluntarios. Este material contó con amplia información relacionada a la temática, propuestas sugeridas para realizar en clase y  principalmente el paso a paso de Compromiso vial en marcha.

Además del manual, los maestros y voluntarios de la empresa, recibieron un video tutorial. Este recurso fue pensado para la transmisión de la puesta en práctica de esta acción. ¿De qué manera? Fuimos a una escuela y desarrollamos junto a un grupo la propuesta educativa “Compromiso vial en marcha”.  Luego ese material se editó incorporando cortes y explicaciones, aclaraciones y gráficos que faciliten la reproducción de quienes lleven adelante esta propuesta en escuelas de todo el país.

 

Ahora sí, ¡pongamos primera!

Propuesta pedagógica: Compromiso Vial en Marcha

A continuación describiremos la actividad propuesta para desarrollar en las escuelas.

Tiempo de duración aproximado: 1 hora y media.

PRESENTACIÓN (5 min.):

Los voluntarios llegarán a la escuela –previo acuerdo de la visita con las autoridades– e ingresarán en los cursos asignados. Allí se presentarán, contarán quiénes son ellos y en qué consiste el Programa, y darán inicio a la propuesta.

Como hemos mencionado, dividimos la acción en dos etapas. La primera se divide, a su vez, en tres momentos:

Primer momento:

Juegos rompehielos (10 minutos)

Se llaman así porque permiten conectar y sensibilizar a los participantes con el tema por trabajar y, al mismo tiempo, generar confianza y afinidad grupal para la realización de la tarea.

Repechaje: De a uno y por turnos (siguiendo el orden en que se encuentran sentados) cada estudiante deberá mencionar un ejemplo de las siguientes categorías: infracciones de los peatones, infracciones dentro del automóvil, infracciones relacionadas al medioambiente, etc. Quienes repitan algo ya dicho por un compañero o demoren más de treinta segundos en responder, pierden.

Pictionary: El coordinador de la actividad solicitará a un estudiante voluntario que pase al frente. En secreto, le mencionará una de las señales de tránsito y el joven deberá transmitírsela al resto del grupo dibujándola en el pizarrón. Quien adivine, pasará a reemplazarlo. Opcional: Si la variante dibujada resulta muy fácil, se puede reemplazar por un “dígalo con mímica”. Se usa el mismo procedimiento, pero en lugar de transmitirlo con dibujos deberán hacerlo con señas y sin hablar.

Segundo momento: Teatro Foro (25 minutos)

 

Divididos en grupos, los estudiantes sacarán una tarjeta de cada uno de los sobres.

Sobre 1, con las opciones: (Peatón, Automóvil, Bicicleta, Moto)

Sobre 2, tarjetas con el tipo de falta: (Grave, Moderada, Leve)

A partir de estos datos, deberán armar una situación pensando alguna infracción posible para que los compañeros adivinen. Podrán pasar al frente y actuarla o bien, relatarla. Los títulos de las situaciones se irán apuntando en el pizarrón y luego se iniciará un debate acerca de lo anotado:

¿Les pasó alguna vez?

¿Creen que se pueden evitar? ¿Cómo?

¿Son importantes?

¿Quiénes tienen la responsabilidad en cada caso?

Tercer momento: Cierre: consejos sobre movilidad sustentable. (20 minutos)

 

Por grupos, deberán transmitir de manera creativa (canción, rima, sketch, gráfica, etc.) lo aprendido a partir de las reflexiones y conclusiones del debate anterior. Luego podrán exponerlas.

 

 

Segunda etapa: Intervención comunitaria (40 minutos)

 

Los jóvenes recibirán una serie de “boletas educativas” y, divididos en grupos y acompañados por su docente y los voluntarios, saldrán por los alrededores de la escuela a observar las situaciones que vean en la vía pública. Cada vez que consideren una situación de infracción, deberán acercarse a los involucrados y entregarles una “boleta”. El objetivo es transmitirles la importancia de la conducta y el compromiso tanto individual  como comunitario para construir una cultura vial diferente, consciente y responsable. Las boletas pueden dejarse en los parabrisas de autos mal estacionados, entregarse a peatones que cruzan en forma indebida, a ciclistas que van contramano o sin casco, etcétera.

Aclaración: Si entregar boletas a los “infractores” resultara muy complicado, se puede conversar con los transeúntes, contarles de la tarea que están realizando y preguntarles por aquellas situaciones que observan con frecuencia, de manera de confeccionar las boletas con ellos y sumarlos a difundir la acción.

 

 

 

 

Espacio para compartir la experiencia (En el aula, 10 minutos)

 

Al regresar, les proponemos generar un momento grupal para que cada uno pueda compartir cómo le fue en la experiencia. Preguntas guía:

¿Qué pudieron observar?

¿Hubo algo que les haya sorprendido?

¿Cómo respondió la gente?

¿Cómo se sintieron al realizar esta intervención?

¿Creen que pueden comprometerse a modificar ciertas conductas? ¿Cuáles?

El problema del tránsito se hace cada vez más importante. Moverse en las ciudades es más lento y engorroso día a día, y a medida que la población aumenta, el estrés, los ruidos, la tensión y la contaminación ambiental crecen en proporción directa y hacen más proclives los incidentes en la vía pública. Además, los accidentes de tránsito son hoy una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Pero la educación vial no puede permanecer aislada, analizando accidentes, sin entender el fenómeno global de la movilidad o la propia concepción de la ciudad y de sus valores. Los accidentes nos señalan problemas, pero su alcance solo puede comprenderse si se lo relaciona con otros parámetros y valores como los de la movilidad o los de la habitabilidad.

Por todo esto creemos que comprometer a los jóvenes con esta temática resulta fundamental porque son quienes se inician como conductores de distintos tipos de vehículos y se mueven permanentemente como peatones o ciclistas. Pero sobre todo, porque son ellos quienes pueden modificar la forma en que “manejamos” el tema del tránsito, para que no adquiera dimensiones de problemática, sino que represente un espacio de traslado respetuoso con el prójimo y con el medioambiente.

Se vuelve imprescindible habilitar espacios de reflexión que permitan la toma de conciencia necesaria para moverse en la calle de manera segura y responsable. Con este programa pretendemos apoyar a los maestros, aportar herramientas para poner este tema en agenda y hacernos responsables como ciudadanos.

Ejecución

El trabajo conjunto entre FORO 21 y General Motors consistió en las siguientes tareas:

Diseño del nombre y logo

Manual para docentes

Desarrollo de contenidos

Diseño gráfico

Manual de procedimientos para los voluntarios de concesionarios

Desarrollo de contenidos

Diseño gráfico

Recursos didácticos para el aula

Diseño de boletas pedagógicas

Recursos didácticos para el aula FINAL

CD Multimedia

VIDEO

Grabación de la acción

Grabación de docente explicando la acción

Arte Digital (escenografía/Gráfica y Zócalos/plantillas)

Edición

Capacitación a ONG

Diseño de la capacitación

Diseño del manual de procedimientos

Realización de la capacitación

Evaluación

La experiencia realizada con una escuela secundaria de Buenos Aires, en la cual filmamos la acción fue un éxito. Tanto el grupo como las autoridades de la escuela se entusiasmaron al conocer la propuesta. Los jóvenes fueron protagonistas del proceso de aprendizaje. A la vez que aprendieron, fueron quienes transmitieron en acción, los contenidos  a las personas que circulaban por el barrio de su escuela.

Los concesionarios impulsaron, en sus provincias, las actividades de la propuesta pedagógica Compromiso vial en marcha, junto a docentes de escuelas cercanas. Este seguimiento fue realizado por la Fundación Compromiso, acompañando a los voluntarios en el rol de educadores y realizando los contactos con las escuelas.