Grupo Clarín: “Todavía se puede elegir”/ “A ver si se puede opinar”.
Así recibieron el primer puesto en la Categoría Publicidad Institucional, Campaña General: Susana Ayerra , Martin Etchevers, Mercedes Iñigo, Valeria Pieske, Mariana Pèrez Flores, Lorena Marino, Tomas Vio, Nicolas Anchorena.
A- INTRODUCCIÓN
El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder de la Argentina y uno de los más importantes de habla hispana. Creado en 1945, de origen, capital mayoritario y gerenciamiento nacionales, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión, Internet y en la industria del cable. A lo largo de todos estos años, el Grupo vivió todas las transformaciones del sector de los medios y del país, adaptándose a los cambios, innovando y apostando a las nuevas tecnologías y los nuevos escenarios de la comunicación. La estrategia editorial y empresarial de los medios de Clarín está sustentada en la independencia económica y periodística, el pluralismo, la innovación, la cercanía con la gente y el compromiso con el país.
Debido a cuestiones coyunturales relacionadas con un proyecto político que no ve con agrado el libre ejercicio de la prensa independiente, durante los últimos años el Grupo se ha convertido en blanco fundamental de una campaña sistemática de hostigamiento y difamación que tiene como objetivo nada disimulado, destruir -material y simbólicamente- a la prensa que no depende del oficialismo. Seguramente por los niveles de audiencia y credibilidad de sus medios; y también por haber generado la estructura y sustentabilidad necesarias para operar con autonomía económica e independencia editorial.
Cuando el gobierno nacional elige al Grupo Clarín como blanco principal de su embestida contra los medios, y sobre todo, tras la sanción de la ley de medios, se evidenció la necesidad de reforzar las acciones tendientes a consolidar el vínculo con la sociedad, para incrementar su espacio como actor social y, así poder contar cuál era su postura en relación con lo que estaba pasando.
Uno de los desafíos planteados fue el hecho de que la relación con el público masivo había estado hasta el momento en cabeza de las marcas y/o productos de Clarín, como sucede en general con los grupos de medios en el mundo. Mientras que la comunicación del Grupo se había dirigido siempre a públicos y temas más segmentados. Pero esta vez, el nuevo escenario planteaba la necesidad de que también el Grupo dirija su comunicación a un público más amplio.
Era necesario que el Grupo lleve su propio mensaje a los consumidores que elegían sus productos/marcas cada día.
B- EJECUCIÓN DEL PLAN
En este contexto de polarización y creciente hegemonía comunicacional, el primer paso fue mostrar que el universo del Grupo Clarín es diverso y que constituye un ámbito donde la libertad de expresión no es un slogan vacío de contenido. En esa línea, se decidió publicar el aviso “A ver si se puede opinar”, tanto en televisión como en gráfica. En el aviso se contaba quiénes eran las personas que integran el Grupo y se daba cuenta de la independencia de las opiniones de cada uno de ellos, que no resultan condicionadas por su pertenencia al mismo espacio laboral/empresarial. Se contaba que los trabajadores del Grupo Clarín son, por sobre todas las cosas, personas independientes comprometidas con su tarea de informar. No necesariamente todos ellos piensan del mismo modo ni tienen el mismo estilo. Pero todos tienen su espacio en la pantalla, los micrófonos y las publicaciones del Grupo Clarín. Y todos ellos hacen Clarín.
Una vez dado este primer mensaje y habiendo establecido un estilo de comunicación, se continuó trabajando y se avanzó en contar el pensamiento del Grupo en esta coyuntura y explicitar su vínculo con la gente. Se trataba de mostrar lo que subyace a la elección diaria que hacen los consumidores de medios de comunicación: No es necesario que una ley haga desaparecer a los medios del Grupo Clarín, ya que basta con que los consumidores los dejen de elegir para que ellos desaparezcan.
En este aviso, denominado “Todavía se puede elegir”, que se publicó en televisión y en gráfica, se cuenta también como los medios del Grupo Clarín acompañaron históricamente a los argentinos y cómo su existencia diaria es consecuencia directa de la elección diaria que los consumidores realizan de cada producto.
En la misma pieza se utiliza la metáfora acuñada por el gobierno que posiciona al Grupo como un actor político. El Grupo es elegido por la gente. El diario Clarín es el diario más “vendido, mejor dicho: el más comprado. Y eso lo hace nacional y popular”, dice el spot.
El Grupo Clarín mostrado como un actor social institucional cuyo mandato dura 24 horas y que día a día vuelve a ser elegido. Queda claro el vínculo que une a los medios del Grupo con los argentinos y hasta qué punto su existencia depende de esa elección diaria. La campaña se desarrolló en los meses de octubre y noviembre de 2012, con presencia en los medios audiovisuales del Grupo y en los medios gráficos Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista.
C- Evaluación/Comprobación: Identificación, análisis y cuantificación de los resultados.
Si bien se trató de una campaña general, se pueden identificar dentro de ella dos momentos distintos que fueron evaluados de manera independiente. El primero corresponde a la emisión del primer aviso: “A ver si se puede opinar”. El otro, a la de la pieza: “Todavía se puede elegir”.
En relación al aviso “A ver si se puede opinar”, la evaluación posterior realizada, basada en la aplicación de un cuestionario semi estructurado en base a una muestra probabilística, indica que:
-En tres días de exposición la campaña tuvo un alto nivel de pregnancia: Más de la mitad de la población encuestada, correspondiente a todos los tramos etarios y niveles socioeconómicos, dijo recordar la publicación del aviso.
-En general, los encuestados dijeron valorar que se escuche la “voz del Grupo”. El 85% de los que respondieron señalaron estar a favor de que esa voz se comunique.
-El mensaje central captado por quiénes recuerdan la pieza es el referido a la diversidad de opiniones dentro del Grupo (61%).
- Las personas que dijeron recordar la pieza afirmaron que el mensaje generó una mejora en la imagen positiva del Grupo (+13 puntos porcentuales en recordadores luego de hablar sobre la pieza).
-Se logra un quiebre positivo para el Grupo en la discursividad instalada (“Clarín miente”). Se verifica que en el Grupo hay más libertad que en los medios manipulados por el gobierno.
- En el canal YouTube, el aviso registra 45.900 visualizaciones.
Por su parte, la evaluación de la pieza “Todavía se puede elegir”, arrojó las siguientes conclusiones:
- La mitad de los entrevistados dijeron recordar haber visto o leído en los últimos días algún mensaje o publicidad institucional del Grupo Clarín.
- Al momento de indagar acerca del mensaje transmitido, casi 3 de cada diez personas que recordaban la pieza (28%), dijeron que lo que se comunicaba es que la gente elije las marcas de Grupo porque les gusta. El 23% de estas personas señalaron, por su parte, que se trataba de “la libertad de expresión”, “de una ley que los quiere hacer callar”.
- El 67% evaluó como Buena o Muy Buena a la comunicación realizada. Mientras que el 75% consideró importante “que el Grupo hable”.
- En la misma línea, el 71% consideró que “es más importante lo que decide ver la gente que lo que dice una ley”.
- Luego de la emisión y publicación del aviso, la imagen del Grupo Clarín en los que recordaban la pieza, creció 19 puntos porcentuales.
- Cabe destacar que el spot fue alojado en la cuenta de YOUTUBE del Grupo y, al momento registra 334.285 visualizaciones.
Como otro resultado interesante al que seguramente contribuyó esta campaña, cabe destacar que a pocos días de publicada la segunda etapa de la campaña, hubo una marcha de protesta contra el gobierno nacional, conocida como “11N”. Una de las mayores pruebas de la pregnancia de la campaña se vio durante la manifestación, en la que muchos de los participantes llevaban pancartas que parafraseaban frases del último comercial.