PepsiCo Argentina: Galletitas Toddy

Introducción

PepsiCo Argentina se encuentra presente en el mercado local desde hace más de 50 años. Actualmente cuenta con un amplio portafolio de productos de alimentos y bebidas, tales como Quaker, Pepsi, Gatorade, Lay´s y Twistos, marcas líderes en el mercado de cereales, gaseosas, isotónicos, snacks y galletas respectivamente.

 

Desde 1959 PepsiCo Bebidas ha desarrollado una amplia gama de productos en las categorías de gaseosas, aguas saborizadas, jugos listos para tomar, isotónicos y energizantes, entre las cuales se destacan Pepsi, 7Up, Gatorade, Paso de los Toros, Mirinda, H2Oh!, Twister, Tropicana y SoBe.

 

PepsiCo Alimentos arribó  el país en 1993. En la actualidad produce y comercializa importantes marcas de avena y cereales, crackers, snacks, polvos chocolatados y galletas como Lay´s, Twistos, Quaker, Doritos, Toddy, Pehuamar, Cheetos, Pep, Kesbun, Pop Korn, 3D y Dale.

 

Toddy

En 1930, Toddy ya era la bebida preferida de miles de familias argentinas. Transmitió fortaleza, salud y valentía a los chicos en los años '30, '40 y '50. Puso énfasis en el sabor y en el color en las décadas del '60 y '70. 

En el 2008 PepsiCo incorpora la marca a su portafolio junto con Zucoa y Okey, ingresando a competir en el mercado de los polvos chocolatados, revitalizando la marca para un consumidor más adolescente y transgresor.

En 2012 PepsiCo potencia la incursión en el mercado de galletas dando origen a las primeras galletas hechas siempre bajo la marca Toddy, en este caso orientadas a un público joven y abriendo el panorama hacia un mercado  más extenso.  

El portfolio de Toddy está compuesto por las galletitas Toddy Chispas, su producto estrella; las galletitas Toddy Chocolat cereales de chocolate y el tradicional polvo chocolatado, que en junio se presentó con una nueva variedad estacional, llamadas Toddy Premium con más cacao, ideal para el invierno. 

Objetivos generales

-          Incrementar la percepción de valor de las galletitas Toddy

-          Posicionar al producto en el mejor lugar y generando un interés contagioso en todo el mercado que aún sin haber conocido el producto, quiera conocerlo.

Público objetivo

Influenciadores y líderes de opinión.

Consumidores y potenciales (target joven)

 

Escenario-Oportunidad

La voz de los consumidores canalizada a través de las redes sociales permitió posicionar al producto en el mejor lugar y generar un interés contagioso en todo el mercado, que aún sin haber conocido el producto, ya quería hacerlo. Los adolescentes, que son el target de la marca, fueron los grandes difusores de la misma, actuando como virtuales embajadores de las galletitas.

En este marco, se detectó que las Galletitas Toddy se estaban categorizando como un objeto de culto convirtiéndose en un bien escaso y muy buscado por sus seguidores. El desabastecimiento ante tanto consumo y ante la creciente demanda, generaron que PepsiCo aumentara la capacidad de producción de su  planta de Mar del Plata, una de las cinco plantas que tiene Pepsico en la Argentina.

La respuesta por parte de la compañía debía darse inmediatamente para ayudar a los consumidores a conseguir el producto, además de potenciar el valor a través de redes sociales y vía pública fundamentalmente.

 

Campaña- Estrategia

El lanzamiento de Galletitas Toddy Chispas, las cuales fueron presentadas como la mezcla perfecta de galletita y chocolate, resultó ser un gran suceso que fue acompañado y potenciado por un alto impacto en las redes sociales. La viralización tuvo una gran magnitud que generó una caja de resonancia para el boca a boca, potenciando la demanda del producto.

Todas las campañas están basadas en el modelo listen, respond, repeat, es decir que se desarrollan las acciones luego de escuchar y analizar lo que los consumidores opinan y luego viralizan. Esta dinámica permite que todo se nutra y enriquezca de lo que los seguidores hablan, opinan en las redes y proponen para, de esta manera, hacer acciones. Las ideas en su mayoría surgen de considerar esos mensajes.

 

Parte de la estrategia fue la de aprovechar cada oportunidad: el lanzamiento sin publicidad, la comunicación  boca a boca de los consumidores, los grupos en Facebook, la adicción generada…

El boom de las galletitas estuvo sustentado casi íntegramente en la explosiva viralización en redes sociales a tal punto de causar devoción popular, leyendas urbanas y decenas de fan pages no oficiales, así como grupos en Facebook clamando por ellas.

 

Campañas desarrolladas

Todo Toddy

Acorde con la estrategia de branding de Toddy, se creó una campaña que conserva el espíritu de la marca: digital, directa, participativa y orientada directamente al target.

Esta campaña consistió de una acción completamente novedosa que fue la de llenar un supermercado exclusivamente de productos de la marca. Se decía que las Toddy Chispas eran difíciles de conseguir y es por eso que se armó un punto de venta exclusivo.  

 

Convoy Toddy

Se creó esta campaña BTL en la vía pública y se filmó para seguirla y reproducirla en redes sociales. El equipo de marketing de PepsiCo observó y analizó el fenómeno de fanatismo y cantidad de seguidores y  generó esta acción a través de la cual las galletas eran trasladadas en camiones blindados, potenciando la percepción de valor del mismo.

Vamos por Toddy

Fanáticos Revolucionarios de las Galletitas Toddy tomaron por sorpresa la página oficial de Toddy durante algunas horas. La toma tenía un mensaje muy claro, “Queremos nuestras Galletas Toddy y las queremos ahora” e invitaban a los fanáticos a hacer una Fan Page paralela donde puedan expresar lo que sienten por la Galletas Toddy. Las expresiones iban desde posteos escritos, hasta imágenes y videos. Era una Fan Page realizada y manejada por los fanáticos, con un objetivo en común: conseguir las tan preciadas Galletitas Toddy.

Toddy Test

¿Cuánto duran unas Galletitas Toddy en las calles más reconocidas y recorridas de Buenos Aires? ¿10 segundos, 1 minuto, 15 minutos? Partimos de esta iniciativa y armamos un experimento en el cual dejamos varias Galletas Toddy en lugares estratégicos muy circulados de la ciudad y se cronometró el tiempo de duración de las galletas. Viendo el éxito del experimento y lo rápido que la gente se llevaba las galletas, se decidió subir la apuesta, comparando a las galletas Toddy con otros elementos preciados por la gente, como por ejemplo un autito a control remoto y otros regalos. Todo esto fue filmado y subido a la Fan Page donde la gente opinaba, apostaba y mandaba nuevos desafíos.

 

 

 

Invasión Toddy

Esta campaña perseguía aumentar los seguidores de la cuenta @ToddyArgentina a través del uso de Cuentas Promocionadas. Y además, aumentar la exposición y alcance de los Tweets de la cuenta a los Followers y no Followers de @ToddyArgentina a través de Tweets Promocionados. Aprovechando el fanatismo que habían causado las galletitas con chispas de chocolate, se invitó a conocer más sobre la Invasión Toddy

 

Ejecución

Todo Toddy

Frente a la falta de producto por la alta demanda, mencionada anteriormente, se creó un punto de venta exclusivo en un supermercado de Palermo Hollywood. Se utilizaron todos los productos de la marca y no sólo las galletitas Chispas.

Las repercusiones de la novedosa acción de marketing se compilaron en un video que llevó más de 1 millón de vistas en Toddy Channel, el canal exclusivo de la marca en YouTube. En ese mismo se observa fielmente la sorpresa que generó en el público encontrarse con su supermercado de todos los días convertido en el Todo Toddy.

 

Convoy Toddy

Esta campaña consistió en distribuir las galletitas en tres camiones blindados, con agentes de seguridad, quienes se comprometieron a hacerlas llegar a destino. Desde las redes sociales se realizaron teasers, informaron las paradas de los camiones y videos con las locaciones donde iban a dejar las galletas. Esta acción ayudó a duplicar la base de seguidores en Facebook en la misma semana, a multiplicar las conversaciones llegando a más del 60% activo hablando de las Toddy.

Con los colores del paquete, una sirena con sonido a patrulla y la leyenda “Nos estamos asegurando de que lleguen a destino”, hicieron distintas paradas en los kioscos de la ciudad, en un recorrido que atravesaba distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires  para entregar los miles de paquetes que tanto se habían hecho esperar.

Vamos por Toddy

Formamos un equipo digital enfocado en la generación de contenidos de Toddy en las redes sociales. El equipo escuchaba a los fans, se relacionaba con ellos, creaba nuevos tópicos y manifestaba esta necesidad de unión de fanáticos para conseguir aquellos que quieren, las galletitas Toddy para todos. Una vez creado el clima, el equipo digital tomó la Fan Page Oficial durante unas horas y mediante un llamado a los Fanáticos crearon una nueva Fan Page en la cual iban a poder compartir todo lo que pensaban de la galleta. En esa fan page se crearon cientos de materiales, imágenes, videos y posteos con las galletas Toddy. Era una Fan Page para los fanáticos que centralizaba todo el material. Tuvo el objetivo de llevar la acción un poco más allá y darle más veracidad a la acción y algo a cambio a todos los fanáticos. Toddy Oficial se comprometió a entregar Galletas a los fanáticos si su página revolucionaria llegaba a los 10.000 fans. Esto número fue superado y Toddy como dijo repartió las  galletas a los fanáticos en el día de la primavera.

Toddy Test

Se desarrolló íntegramente en las redes sociales, canal estratégico para el público de la marca. Se crearon videos que se transmitieron por el canal  Toddy Channel, a través del cual se reproducía la acción que se había realizado en vía pública. Uno de los videos  que anunciaba la próxima llegada del Toddy Test fue ¿cuánto tiempo pasará antes de que se las lleven?. En vía pública se distribuyeron paquetes de galletas en distintos puntos de la Ciudad. Todo esto se siguió en la Fan Page de Toddy donde los fans veían la acción, apostaban y proponían nuevos desafíos.

 

Invasión Toddy

El balneario La Caseta de Mar del Plata fue el escenario de un gran despliegue que sorprendió y alegró a todos los veraneantes que allí estaban. El acento estuvo puesto en Twitter. Los días previos se invitó a los consumidores a conocer más sobre la Invasión Toddy twitteando frases que contuvieran el hashtag #invasiontoddy. La propuesta era develar el gran misterio, al llegar a los 2013 tweets.

El desenlace se desplegó en el balneario de la ciudad feliz, con la irrupción de un avión que anunciaba que la #invasiontoddy estaba por llegar. Promotoras invadieron todo el balneario La Caseta por tierra y por mar, chicas y chicos desembarcaron de sus motos de agua para llevar batidos de leche chocolatada bien fría y las riquísimas galletitas Toddy Chispas y Toddy Chocolat, para dar comienzo a una gran fiesta en la playa.

 

Herramientas y canales creados

Propuestas en la Fan Page

Creación de 17 videos subidos al canal de You Tube

Canal Toddy Channel en You Tube

Más de 500 tweets

 

 

Resultados

Las campañas tanto en las redes sociales arrojaron los siguientes resultados:

Se publicaron 33 repercusiones sobre el fenómeno Toddy y sobre las acciones

Se alcanzó un VAP de $ 378.399,00

La marca ha sido TT (trending topic) en Twitter en 4 oportunidades.

De 400 se pasó a 8.777 seguidores en twitter.

En  66 días de campaña se alcanzó tener 374.254 “me gusta” entre distintas acciones

Se obtuvieron 1 Millón de ingresos al canal exclusivo de Toddy Channel, de YouTube, por la acción Todo por Toddy.

8.514 nuevos followers a partir de la campaña Invasión Toddy.

Se alcanzaron 11.011 interacciones con la campaña Invasión Toddy.

5.4% la tasa de tweets promocionados, 5 veces más que en la región que alcanza al 1 %

En un año se logró incrementar la cantidad de fans cuya edad ronda entre los 18 y 24 años.

159 suscriptores en Facebook y YouTube

1.101.903 reproducciones en YouTube

589 tweets