Grupo Sancor Seguros: Edición especial del Martín Fierro de José Hernández ilustrado por Juan Arancio

Introducción

 

La realización de una obra inédita como lo es un clásico de la literatura argentina ilustrado con los dibujos del artista santafesino Juan Arancio, está estrechamente ligada con la filosofía y los valores de la empresa que la publicó: el Grupo Sancor Seguros.

Esta Aseguradora, que es líder en el mercado argentino con 68 años de trayectoria, presenta un modelo empresario de crecimiento desde el interior del país. Sunchales, en la provincia de Santa Fe,  es la ciudad donde nació Sancor Seguros y donde mantiene su casa central. Luego de su nacimiento en 1945, la empresa comenzó a desarrollar una estrategia de apertura de sedes en distintas regiones y así logró llegar a tener presencia federal, con oficinas propias y representantes en todas las provincias argentinas.

El core business  del Grupo Sancor Seguros  está vinculado a la actividad aseguradora, puesto que brinda soluciones para individuos y empresas a través de una amplia gama de coberturas en Seguros Patrimoniales, de Personas, Agropecuarios y Riesgos del Trabajo. Asimismo, desde 2005, viene desarrollando un proceso de internacionalización que lo ha llevado a tener aseguradoras en Brasil, Uruguay, Paraguay y un Broker de Reaseguros en Miami, Estados Unidos.

Además de estos desarrollos, posee emprendimientos vinculados a actividades financieras, una Reaseguradora propia para el mercado argentino y en el futuro inmediato, lanzará una empresa de medicina prepaga.

Además del enfoque en el negocio, el Grupo Sancor Seguros (por su origen cooperativo y presencia en las distintas regiones del país), tiene una vasta trayectoria en acciones de patrocinio y de apoyo a distintas manifestaciones artísticas y culturales.

En ese contexto se enmarca la producción de una pieza donde se combinan la literatura a través de una obra clásica como el Martín Fierro, con una fusión que la hace única: los dibujos de Juan Arancio sobre la propia  historia de José Hernández.

 

El objetivo inicial

Juan Arancio es un reconocido ilustrador santafesino, que trascendió las fronteras de su provincia dibujando para diarios como Clarín, los Estudios Fleetway de Londres, la Editorial Scorpio de Milán y los Estudios Disney. Además de ser autor de legendarias historietas, captó en imágenes las letras de escritores como Lucio V. Mansilla, Pedro Blomberg, Emilio Salgari, Julio Verne y hasta Jorge Luis Borges.

Dentro de su obra,  Arancio  había realizado una ilustración inédita de todo el Martín Fierro de José Hernández. Los originales de esas ilustraciones fueron adquiridas por el Grupo Sancor Seguros años atrás.

Ese material artístico formaba parte del patrimonio cultural del Grupo, pero no tenía ningún tipo de divulgación o difusión. Se encontraba guardado dentro de la empresa,  sin acceso al público.

Las láminas, además, dejaban traslucir el paso del tiempo en su superficie. Era momento de otorgarle valor a aquella inversión que el Grupo había realizado.

Aparecían distintas problemáticas en torno a este tema:

Por un lado, obras artísticas como las de Juan Arancio que era necesario restaurar y recuperar para ponerlas en valor. A esto, se sumaba que esas ilustraciones no eran accesibles para el público.

Por otro lado, una cuestión de oportunidad. Se acercaba el sexenio donde la Argentina iba a celebrar los 200 años de dos acontecimientos que marcaron su nacimiento como nación: la Revolución de Mayo de 1810 y la Independencia de 1816.

En ese marco, siendo el Grupo Sancor Seguros una empresa que tiene un sentido de la argentinidad muy fuerte –identificada de esa forma en su imagen de marca-, aparecía la oportunidad de integrar en un mismo libro una obra tan característica de la literatura nacional como el Martín Fierro con la pintura de un artista tan popular en Santa Fe como Juan Arancio y presentar dicha pieza como un material institucional dentro de los seis años que van desde 2010 a 2016; estableciendo de esa forma un homenaje a la Argentina en ocasión del Bicentenario.

El objetivo principal fue desarrollar un libro que reuniera la obra de estos dos artistas para sumar al Grupo a los festejos del bicentenario y contar con una edición única para ser entregada como pieza institucional.

De allí, se desprendieron algunos objetivos complementarios, como los de reforzar la asociación de argentinidad y de apoyo a la cultura en la marca, como así también la de recuperar las obras de Arancio y difundirlas en todo el país por medio no solo del libro, sino también con exposiciones de sus dibujos.

El proyecto se empezó a pergeñar en el año 2009, con un objetivo preciso: presentar  el libro antes del 25 de mayo del 2010 (en coincidencia con la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo) y a partir de allí, llevar la muestra con las obras de Juan Arancio a distintas zonas del país.

Con la producción del libro, se procuró llegar a diferentes públicos: por un lado, los habituales vínculos institucionales (grandes clientes, Productores Asesores de Seguros, entidades de bien público, referentes cooperativos, funcionarios de gobierno y toda persona con quien las autoridades del Grupo tengan encuentros o reuniones) y por otro, instituciones educativas y bibliotecas. Por ello, se definió la realización de un libro en dos formatos: una edición tapa dura y una edición tapa blanda para distribuir en el plano educativo.

En tanto, las exhibiciones de los dibujos de Arancio apuntaron a un público más amplio, convocando a la comunidad en general.

Ejecución del plan

 

La primera instancia del plan fue la realización de la obra, que es una pieza de comunicación en sí misma.  

El proceso comenzó con la recuperación de los dibujos de Arancio para exhibirlos, la digitalización de los mismos para poder reproducirlos en el libro y la realización del libro propiamente dicho.

La restauración de las obras de Arancio.

Las obras de Arancio que anteriormente el Grupo Sancor Seguros adquirió, estaban guardadas en un espacio dentro de la empresa pero no reunían las condiciones óptimas de conservación y luminosidad que requerían las láminas.

Para ello, se emplearon los servicios de Geraldhyne Fernández quien, además de tener una carrera artística, se especializa en la técnica de restauración de pinturas de caballete y papel. En ese entonces, estaba a cargo del Departamento de Conservación y Restauración de la Provincia de Santa Fe y dirigía el Taller de Conservación y Restauración de Obra en soporte papel del Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

Una vez concluido este proceso, los originales fueron recuperados y pudieron ser exhibidos en las distintas muestras que se hicieron.

El libro.

En primera instancia, la realización del libro demandó la digitalización de toda la obra de Juan Arancio que se iba a emplear para ilustrar el Martín Fierro.

Luego de ello, se desarrolló el material editorial que contiene una introducción institucional (por qué el Grupo Sancor Seguros invierte en la cultura a través de esta obra, en el marco de su filosofía corporativa); un prólogo de Mariano Wullich  (jefe de la Confederación Gaucha Argentina y periodista) para referir a la importancia del Martín Fierro y José Hernández en la literatura argentina; un prólogo de Marcelo Olmos (por entonces Director del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe) para resaltar la vida y la obra de Juan Arancio; y también dos breves biografías de los artistas que dan sustento a esta obra.

La presentación.

La presentación del libro se realizó acompañada de la muestra denominada “El Mundo de Tinta” de Juan Arancio. Las exposiciones se realizaron durante el año 2010 (comenzando en abril) y se extendieron durante todo ese año y el siguiente.

Durante el año del Bicentenario, se realizaron presentaciones en Sunchales, Santa Fe (con la presencia en esa ocasión de Juan Arancio), Rosario, Córdoba, Mendoza, General Roca, Buenos Aires  y luego se fue replicando en otras localidades en función del relacionamiento con entidades culturales de cada lugar.

El plan de comunicación.

En abril de 2010 se comenzó a desarrollar  un plan de comunicación que incluyó comunicación directa, acciones de prensa y de relacionamiento con instituciones y vinculación con organismos gubernamentales (ministerios de educación, administración de museos, referentes del mundo artístico y cultural, entre otros).

En primera instancia, las estrategias de relacionamiento y comunicación directa apuntaron a referentes políticos relacionados a la educación y la cultura, empresarios y entidades sociales.

Para cada uno de los eventos, se emplearon piezas comunicacionales como la invitación (que contenía imágenes de la obra);  gacetillas de prensa (previa y posterior); convocatoria a medios de la región; tarjetas con imágenes de las obras para los visitantes a la muestra y un folleto tríptico explicativo. Además, se realizaron acciones de prensa que, según el caso, incluía la publicación de crónicas de la muestra o de la presentación y entrevistas.

Asimismo, se realizaron acciones de comunicación interna a través de la Intranet Corporativa para poner en conocimiento de la acción a los empleados y participarlos en las muestras que se realizaron.

También se emplearon los medios de comunicación institucional para informar al público en general de este aporte que el Grupo Sancor Seguros realiza en el sexenio del Bicentenario: noticia en el sitio web y revista Institucional Mundo Seguro.

 

Resultados

En el marco de esta acción, se entregaron 3.000 ediciones del Martín Fierro (tapa blanda) a escuelas, instituciones sociales y bibliotecas en todo el país. La distribución de esos materiales se realizó a través del vínculo directo de los funcionarios del Grupo en cada región del país.

Inclusive, en la Feria del Libro del año 2011, se realizó una acción conjunta con CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) donde, por medio de esta entidad, se entregó a los referentes de las Bibliotecas Populares de todo el país, un ejemplar del Martín Fierro ilustrado por Juan Arancio para que esté a disposición de sus lectores.

Asimismo, se entregaron libros de tapa dura (algunos de ellos en una caja especial de madera grabada con la imagen del Martín Fierro) a personalidades destacadas de distintos ámbitos: político, empresarial, cultural y social.

Ese mismo libro se continúa entregando como un presente institucional en la actualidad y se lo seguirá realizando hasta el año 2016, como una forma de rendir homenaje a la República Argentina en la etapa donde se cumplen 200 años de los hechos que forjaron su historia como nación.

Las muestras de las pinturas de Arancio se extendieron en cada región, en promedio, por 20 días y solo en el año 2010, se entregaron a 3000 personas los folletos trípticos con la reseña de la exhibición.

La realización de esta obra artística permitió al Grupo Sancor Seguros asociar su marca a la cultura, resignificando una obra clásica como el Martín Fierro con la inclusión de dibujos de Juan Arancio totalmente inéditos.