Kimberly-Clark: Programa +comUNIDAD
INTRODUCCION
Acerca de Kimberly-Clark
Kimberly-Clark es reconocida como la compañía líder en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, con marcas como Huggies, Kleenex, Scott, Pull-ups, Poise, Kotex, Lina y Kimberly-Clark Professional, entre otras.
La compañía fue fundada por John Kimberly, Charles Clark, Frank Shattuck y HavilahBabcock en 1872, en Neenah, Wisconsin. Actualmente, Kimberly-Clark cuenta con un equipo de trabajo de más de 53.000 empleados alrededor del mundo, con 37 centros de producción y puntos de venta en más de 150 países. A lo largo de su historia, ha logrado transformar grandes ideas en innovadores productos de consumo masivo, generando nuevas categorías esenciales para una mejor calidad de vida. Diariamente, sus marcas son elegidas por una de cada cuatro personas alrededor del mundo.
En 2012 Kimberly-Clark conmemoró 20 años de actividad en Argentina. Su etapa de crecimiento y expansión se dio a través de la adquisición del paquete accionario de Descartables Argentinos S.A. y otras compañías representativas del sector. En dos décadas de gestión en el país, Kimberly-Clark se afianzó como líder en el mercado de consumo masivo de productos para la higiene y la salud de los individuos. Contribuye al desarrollo económico y social del país, empleando a más de 1.300 personas y cuenta con oficinas centrales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Opera con 3 plantas de producción industrial y 3 Centros de distribución WorldClass:
- Planta Bernal, Provincia de Buenos Aires, dedicada a la fabricación de productos de higiene personal
- Planta San Luis, dedicada a la producción de pañales descartables para niños y adultos
- Planta Pilar, Provincia de Buenos Aires, dedicada a la fabricación de productos de protección femenina
- Centros de Distribución:
- Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.
- Pacheco, provincia de Buenos Aires
- San Luis
+comUNIDAD, un cambio positivo para las PERSONAS
Desde su llegada a la Argentina, Kimberly-Clark ha demostrado un fuerte compromiso con todos sus grupos de interés. En línea con su estrategia de Sustentabilidad 2015 basada en los pilares “Personas, Productos y Planeta”, se consolida PROYECTAR, el programa insignia de responsabilidad social que desarrolla iniciativas para responder satisfactoriamente a las necesidades de todos sus públicos. En este marco, desde 2008 se implementa el programa de inversión social +comUNIDAD, vigente hasta la actualidad dada la eficacia y consistencia de sus resultados. El objetivo central del programa es generar un impacto positivo en las comunidades donde opera la compañía a través de la implementación de programas sociales que generen nuevas oportunidades laborales y educativas a los ciudadanos, y una mejora de su calidad de vida.
Los ejes del programa son:
- +comUNIDAD Educación: Orientado a brindar distintas herramientas de promoción social para la primera infancia y adolescentes (niños de 0 a 4 años y jóvenes de 18 a 25 años) más desfavorecidos con el fin de facilitar su inserción y desarrollo competitivo en la sociedad
- +comUNIDAD Calidad de Vida: Orientado a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante el deporte, la cultura, el esparcimiento y la recreación
- +comUNIDAD Salud: Orientado a la prevención y educación de la salud en las comunidades en donde opera la Compañía, dirigido especialmente al grupo familiar.
- +comUNIDAD Voluntariado: Orientado a incentivar la participación activa de todos los colaboradores de la compañía en las distintas iniciativas de inversión social.
El programa fue concebido para contribuir al desarrollo social de la comunidad y ofrecer herramientas sustentables, invitando a los colaboradores a asumir un rol protagónico y sumarse como voluntarios en la implementación de las diversas iniciativas.
A partir de +comUNIDAD, se desarrolló un plan de comunicación interna dirigido a todos los empleados de la empresa, con el objetivo de fortalecer el vínculo de los colaboradores con el contexto de la comunidad local en las áreas de trabajo seleccionadas: educación, calidad de vida y salud.
Adicionalmente, el plan persiguió los siguientes objetivos:
- Fortalecer la reputación de Kimberly-Clark como referente de RSE/Sustentabilidad
- Consolidar internamente la Estrategia de Sustentabilidad 2015 como una guía de gestión y evaluación de las políticas y actividades de RSE de Kimberly-Clark.
- Incrementar la participación de los colaboradores como voluntarios en los programas de +comUNIDAD.
EJECUCIÓN DEL PLAN
- Diseño de la oferta de Voluntariado --> Plan de Comunicación --> Medición de Resultados
Durante 2012 se ofrecieron a los colaboradores distintas instancias de participación voluntaria, abarcando los ejes de +comUNIDAD. Se diagramó una oferta de actividades de voluntariado para responder a los diversos intereses y disponibilidad horaria del plantel de la empresa.
+comUNIDAD Educación:
- Voluntarios en el programa “Aprendiendo Juntos”: Alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de Bernal que asisten a los cursos de capacitación dictados en el marco de “Aprendiendo Juntos”, visitaron la planta de Kimberly-Clark en esa localidad. Durante la jornada, recorrieron las instalaciones y algunos empleados participaron voluntariamente de la visita dando charlas sobre los procesos productivos, el funcionamiento de la planta, sus orígenes y aspectos a tener en cuenta en materia de cuidado personal y prevención de accidentes.
- Voluntariado Gerencial de la Fundación Caminando Juntos en el Centro Educativo San Ignacio. Participaron 60 voluntarios de varias empresas, contando con la participación de voluntarios de Kimberly-Clark, y 40 personas de la comunidad del Barrio Intendente Alvear, en Malvinas Argentinas.
- Participación en el South American Business Forum. Colaboradores de la compañía participaron de la 8va. edición del South American Business Forum (SABF), conferencia organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El encuentro, que reunió a 100 jóvenes de los cinco continentes, promueve el diálogo entre los universitarios y líderes económicos, políticos y empresarios para contribuir al debate sobre el desarrollo sostenible de la región. Los empleados recibieron en las oficinas a 35 estudiantes universitarios de distintos países del mundo, que presenciaron talleres cuyos contenidos estuvieron relacionados con el desafío que implica armar un plan de comunicación en un contexto de nuevas tecnologías (Facebook, Twitter, YouTube); y el reclutamiento 2.0 vía LinkedIn.
- Programa “Invertir Vale la Pena”. Los empleados de Kimberly-Clark participaron como profesores voluntarios de un curso gratuito sobre alfabetización financiera destinado a alumnos del último año de educación escolar. El programa, que se lleva a cabo en la Escuela Padre Mujica de Capital Federal, tiene por objetivo motivar a los jóvenes de las comunidades más vulnerables a ser la próxima generación de líderes emprendedores. Los cursos estuvieron compuestos por 12 clases de 2 horas cada una, y los distintos voluntarios de Kimberly-Clark fueron capacitados para estimular al alumno en cada clase por medio de preguntas y reflexiones que les permitieron elaborar conceptos e interpretar situaciones, alentándolos a ser constructores activos del proceso de aprendizaje.
+comUNIDAD Voluntariado
- Small Steps, pequeños aportes que hacen la diferencia: Fiel al compromiso con la sustentabilidad, se adaptó una campaña global que busca concientizar a los empleados sobre cómo incorporar pequeños hábitos que ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente y generan una gran diferencia. El programa sugiere una serie de pequeñas acciones, tanto en el ámbito laboral como personal, que en su conjunto tienen un impacto positivo en el cuidado de los recursos naturales, tales como apagar el monitor de la PC cuando no se utiliza, o reducir la cantidad de impresiones, entre otros.
- Día Anual del Voluntario: Bajo el lema “Viví Unido” se celebró junto a la Fundación Caminando Juntos el Día Anual de Voluntario, donde los empleados se acercaron a la Reserva Ecológica de Costanera Sur y, junto a colaboradores de otras empresas socias, dedicaron su tiempo para contribuir con el medio ambiente plantando 100 árboles autóctonos. Además, se desarrollaron otras 5 actividades paralelas en diferentes puntos de la ciudad y GBA donde participaron más de 200 voluntarios en total:
- En Los Troncos del Talar, en Tigre, se pintaron murales en una escuela pública.
- Una kermesse, un torneo de fútbol y otros deportes movilizaron a más de 240 chicos en el Colegio Mano Amiga de Pilar.
- En el Centro Educativo San Ignacio, de la Fundación Manos Abiertas en Malvinas Argentinas, se realizaron talleres de educación vial, higiene dental y navegación segura en Internet para los niños, talleres de cocina para las mamás, y de armado de currículums y role-playing de entrevistas para los más jóvenes.
- En el Centro Maternal de la Villa 21-24 de Barracas hicieron trabajos de pintura, reacondicionamiento del lugar y apoyo escolar.
- Nochebuena para todos: Los empleados de todos los sites de la compañía contribuyeron con el armado de más de 40 cajas navideñas para familias carenciadas de San Luis, Pilar, José C. Paz y La Matanza. En total participaron del armado de las cajas más de 300 empleados.
- Ayuda a los inundados: Con motivo de ayudar a las personas que fueron afectadas por las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, se convocó a los voluntarios a colaborar en el reacondicionamiento del centro CONIN de Vicente López. Además de su tiempo, los empleados de la compañía donaron para dicho establecimiento ropa y calzado de adulto y niños, alimentos no perecederos, productos de limpieza, colchones, sábanas, toallas y frazadas.
+comUNIDAD Salud
- “Programa de Atención Primaria de la Salud Posta Sanitaria Pilar”: La Posta Sanitaria tiene el objetivo de que los vecinos de Las Lilas y Monterrey, barrios cercanos a la planta de la compañía en Pilar, puedan mejorar su nivel de vida recibiendo atención primaria e incorporando cambios en las actitudes relacionadas con el cuidado personal. Todos los años, se convoca a los colaboradores a participar en actividades relacionadas al mantenimiento de las instalaciones y soporte de las actividades educativas. En este sentido, con el comienzo de clases, se realizó una campaña interna entre los empleados que logró recolectar 130 Kits escolares que fueron entregados en la Posta Sanitaria con el fin de premiar y promover el cuidado de la salud.
Para incentivar aún más la participación voluntaria en proyectos sociales, Kimberly-Clark ofreció a todos los empleados realizar una donación a la Fundación Caminando Juntos. Desde noviembre de 2012, los colaboradores que así lo desean pueden realizar una contribución que se descuenta de su recibo de sueldo. Hasta el momento participan de este programa 104 empleados y se han recaudado $ 22.320 pesos.
PLAN DE COMUNICACIÓN
El plan de difusión priorizó la comunicación interna y tenía dos fases: la información y la captación de voluntarios. El objetivo de la fase de información fue ampliar la difusión de la oferta de voluntariado a través de todos los canales de comunicación interna. La fase de captación se focalizó en incrementar la cantidad de voluntarios. La implementación del plan se sirvió de distintos canales y mecanismos de comunicación interna y externa.
La comunicación externa sirvió para reforzar la fase de captación, apelando en este caso al orgullo de los empleados por participar de actividades que merecen ser destacadas en los medios de comunicación y de generar entusiasmo en los que aún no eran voluntarios. Para ello, cada una de las iniciativas fue acompañada por la difusión de una gacetilla de prensa y de posteos en los canales de Facebook, Twitter y YouTube sobre las actividades de voluntariado. En segunda instancia, apuntó a reforzar el posicionamiento de Kimberly-Clark como una empresa líder en RSE.
RESULTADOS
Los resultados del plan de comunicación interna para aumentar la participación voluntaria se reflejan en las siguientes métricas:
- 35% de los empleados de Kimberly-Clark Argentina realizan trabajo voluntario
- 25 horas laborales promedio mensuales donadas para el trabajo voluntario
- $740.000 fue la inversión social de Kimberly-Clark en 2012
- 12.000 colaboradores se sumaron al programa “Pequeños Pasos” a nivel global
- 8 Convocatorias a voluntarios de las que participaron 510 colaboradores
- 104 empleados contribuyen conjuntamente con la compañía a la Fundación Caminando Juntos, recaudando hasta el momento $ 22.320.