Philips: M.A.M.I. Móvil de Atención Materno Infantil
Así recibieron el Tercer Puesto en la Relaciones con la Comunidad/RSE: Philips- Ketchum Argentina
INTRODUCCIÓN
Philips es una compañía líder mundial en los sectores de Cuidado de la Salud, Estilo de Vida del Consumidor e Iluminación. Todas sus actividades giran en torno al bienestar de las personas y para ello integra tecnologías y diseño en soluciones basadas en el profundo conocimiento de sus consumidores.
Philips Argentina fue fundada en 1935 como una fábrica de lámparas, y desde entonces ha liderado el mercado local, creando y ofreciendo productos de avanzada, fáciles de experimentar y con sentido para la vida de las personas. Al igual que en el resto del mundo, Philips Argentina busca innovación constante para sus clientes y consumidores, desempeñando un rol activo en su comunidad. En este sentido, la empresa es reconocida en el país por su fuerte política de Sustentabilidad y sus programas de Responsabilidad Social, que están directamente alineados con su misión de “mejorar la calidad de vida de las personas a través de innovaciones significativas” y su visión de hacer un mundo más saludable y sustentable.
Con este objetivo, durante el 2012 Philips se propuso el lanzamiento de un nuevo programa destinado a las madres, los recién nacidos y los niños, quienes representan el bienestar de la sociedad y su potencial para el futuro.
Es así que en el mes de agosto, junto a FUNDASAMIN, Fundación para la Salud Materno Infantil, el apoyo del grupo OSDE y el aval del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la compañía dio vida a la Unidad de Atención Materno Infantil, M.A.M.I.
Los objetivos de M.A.M.I., se alinean con dos de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. Este compromiso, firmado por 187 países, entre los que se encuentra la Argentina, tiene como meta para el 2015 reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Actualmente, más de la mitad de estas muertes se producen en el período neonatal, por eso resulta prioritario poner el foco en los cuidados de esta etapa de la vida.
M.A.M.I. recorre el país llevando adelante dos importantes programas educativos dirigidos tanto a profesionales de la salud como a padres, docentes y la comunidad en general: lactancia materna y reanimación cardio-pulmonar neonatal. Las maniobras de reanimación y la lactancia materna han demostrado ser altamente eficaces en la reducción de los fallecimientos de niños menores de un año. De allí que éstas sean las dos principales actividades que M.A.M.I. lleva adelante.
Equipamiento de la unidad móvil:
Equipamiento para escenario de reanimación:
• Servocuna
• Monitor multiparamétrico con Oxímetro de pulso
- Simuladores
Equipamiento para lactancia:
• Tres bombas extractoras (manuales y eléctricas)
• Dos esterilizadores
• LCD para pasar videos educativos
Otro equipamiento
• Notebooks
• Cañón
- Folletos de la acción con información de lactancia y RCP.
Con respecto a la difusión del programa, la compañía organizó como primera medida un evento de lanzamiento que consistió en una mesa debate sobre RCP y lactancia. Se convocó a participar del debate a expertos de FUNDASAMIN y de FUNDALAM, Fundación para la Lactancia Materna, y los asistentes fueron periodistas de medios especializados en Salud, RSE y referentes del sector.
La figura de moderadora la tomó la actriz Betina O’Connell, seleccionada debido a su relación con la temática a través de la conducción del programa Mi Bebé, de Utilísima Satelital.
Al cierre del evento se dio a conocer el recorrido de la unidad para los siguientes meses y se exhibió la misma a puertas abiertas para ser visitada por los asistentes.
El recorrido comenzó una vez consensuados los Hospitales con el Ministerio de Salud de la Provincia. FUNDASAMIN contactó a todos los hospitales de las regiones abordadas, a través de las autoridades sanitarias, secretarías de salud de las municipalidades y directores y jefes de servicio de cada institución.
Para las acciones dirigidas a la comunidad se contactó a municipios, secretarías de educación y organizaciones sociales.
Una vez conocido el destino se recurrió a la prensa local y a cartelería dentro de los hospitales para lograr la difusión necesaria para que la comunidad se enterara y pudiera participar.
Por otro lado, con el fin de llegar a un segmento más amplio de la comunidad, Philips presentó el proyecto en eventos de terceros para expandir la experiencia y llegar con su mensaje educativo. Para ello estuvo presente en la exposición Ahora Mamá y el Bebé, que se llevó a cabo en La Rural, donde además de exhibir la Unidad, repartió folletería alusiva a la importancia de la lactancia materna y brindó una charla para mamás sobre reanimación cardiopulmonar para bebés.
Adicionalmente, convocada por Unicef y el Ministerio de Salud de La Nación, M.A.M.I. se sumó a las actividades realizadas en Tecnópolis con motivo de la Semana del Prematuro. En dicha semana, se trabajó en base al Derecho 7 del decálogo realizado por Unicef (“Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento”) y la Unidad M.A.M.I. colaboró promoviendo la lactancia materna, vital para el desarrollo y crecimiento del bebé prematuro y la información sobre RCP neonatal.
Además, durante el verano Philips realizó una acción en Mar del Plata con promotoras que invitaron a participar de las diferentes charlas de reanimación cardio-pulmonar para bebés que M.A.M.I. brindó en forma totalmente gratuita en el Instituto Radiológico de Mar del Plata. Con esta acción, M.A.M.I. logró comunicar su acción a aproximadamente 10.000 turistas.
El mensaje clave de toda esta campaña fue la importancia de la educación y del conocimiento, que puede ayudar a salvar vidas.
La campaña tuvo una excelente repercusión en los medios, los cuales en muchos casos se convirtieron en embajadores del programa.
EJECUCIÓN DEL PLAN
Desde su lanzamiento en el mes de agosto 2012, la Unidad M.A.M.I. visitó seis localidades de la Provincia de Buenos Aires: Vicente López, Adrogué, José C. Paz, Lanús, General Rodríguez y Escobar. Además viajó al interior del país, a las provincias de Córdoba y Mendoza, y estuvo presente en Mar del Plata durante el verano 2013.
El móvil ofreció a los diferentes hospitales y centros de salud una serie de actividades cuyo eje fue la educación.
Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal
- Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal destinado a Profesionales de la Salud Perinatal: se buscó que los profesionales actualizaran sus conocimientos, en función de la 6° edición del Manual de RCP Neonatal. A los asistentes que aprobaron el examen, se les otorgó la certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría.
- Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal para padres: dirigido a los padres de los bebés internados y también a quienes tienen responsabilidades en el cuidado de niños pequeños, por ejemplo, los docentes de jardines maternales.
Lactancia Materna
- Asesoramiento para el fortalecimiento de los “centros de lactancia” en las maternidades: destinado a enfermeros, médicos, nutricionistas y también a las madres de los bebés internados en las Unidades de Neonatología de los hospitales visitados por el Móvil.
- Talleres para mamás de bebés prematuros: para la correcta extracción de leche y su respectivo fraccionamiento, almacenamiento domiciliario y traslado.
Unidad M.A.M.I.: Muchas voces, un solo objetivo.
Philips tomó como base la experiencia con su Camión de la Mujer, que durante más de 10 años recorrió el país realizando estudios de diagnóstico de cáncer de mama y útero junto a LALCEC, Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.
De esta experiencia sacó como conclusión que programas de esta envergadura sólo son posibles si se trabaja en equipo con los diferentes actores de la sociedad. Así, M.A.M.I. es el resultado del trabajo conjunto entre Philips, FUNDASAMIN, el Grupo OSDE, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que avala el programa y colabora con la planificación de su recorrido. Por otro lado, cuenta con el auspicio institucional de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
EVALUACIÓN / PRUEBAS
Hospitales visitados: se desarrollaron las actividades previstas en el programa en 12 hospitales: 6 en la Provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Córdoba; 3 en la Provincia de Mendoza.
Capacitación al equipo de salud perinatal: en los cursos de RCP para profesionales participaron 288 médicos, enfermeros, obstétricas y otros, habiendo aprobado 207 (72%) de los cuales recibieron certificación 181 (87% del total) y aprobaron las 4 lecciones básicas 26 (9% del total).
Los instructores de RCP locales participaron de los cursos, lográndose su actualización en la 6ta edición del manual de reanimación en la mayoría de los casos. Esto permitirá la replicación actualizada de nuevos cursos a realizarse según las necesidades de cada una de las instituciones.
En los talleres de lactancia participaron 50 profesionales, la mayoría provenientes de hospitales de Córdoba y Mendoza.
Capacitación y asistencia a la comunidad: un total de 250 personas se capacitaron en RCP para padres. Se incluyeron en estos cursos, además de padres de recién nacidos y lactantes internados, administrativos y otros agentes de salud así como estudiantes de enfermería y docentes de jardines maternales.
En los hospitales se asistió a 84 madres en el centro de lactancia del móvil, asesorándolas en la extracción y almacenamiento de su leche para ser administrada a su niño internado. La mayor participación se produjo en 2 hospitales de Mendoza.
Asimismo, se realizaron encuestas NPS (Net Promoter Score – una medición realizada en Philips para todas sus acciones) a participantes e instituciones visitadas. En lo que se refiere al proyecto M.A.M.I. en general, el 93% de los encuestados afirmó estar extremadamente conforme con el mismo.
En lo referente a las actividades de lactancia para profesionales, el 77% dijo estar extremadamente conforme.
En lo respectivo a las actividades de RCP, el 92% de los encuestados respondió que estaba extremadamente conforme. Asimismo, el 92% de las personas que participaron de las actividades de lactancia destinadas a la comunidad en general, aseguró estar extremadamente conforme con lo realizado.
En cuanto a repercusiones de prensa, el lanzamiento del programa obtuvo más de 73 repercusiones en diversos medios gráficos y radiales (salud, RSE, interés general, negocios). La iniciativa también tuvo una amplia difusión dentro de la empresa: se comunicaron las actividades realizadas en la intranet global y en Connect us (red social interna).
Además, el mensaje M.A.M.I. logró atravesar las fronteras de Argentina. Philips, junto a FUNDASAMIN y FUNDALAM, fue invitado a participar de la primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna (Global Breastfeeding Summit), que tuvo lugar en Madrid del 28 de noviembre al 1ro de diciembre de 2012. En este congreso, profesionales de la salud pediátrica, políticos y organizaciones de padres de todo el mundo acordaron un Plan de Acción para mejorar las tasas y la duración de la lactancia materna a nivel internacional.
El evento fue una iniciativa del Excellence in Paediatrics Institute, una comunidad global de académicos y doctores que provee educación médica a más de 60.000 profesionales de la pediatría. Cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Pediatría, la Confederación Internacional de Matronas , la Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales, y las Asociaciones de Enfermería pediátrica de Europa. Contó con la presencia de especialistas de China, Italia, España, Reino Unido, Alemania y Rusia, entre otros países. Por Argentina, y en representación de Philips, participaron: Paz Martín, Directora del Programa de Proyectos de FUNDALAM, quien disertó acerca del desarrollo de políticas públicas para la promoción de la lactancia en la vuelta de la mujer al trabajo y Sabrina Guidi, Responsable de Comunicaciones Corporativas de Philips, quien realizó una presentación integral de la iniciativa M.A.M.I.
Previous post