Promoción de la Marca Brasil en América del sur y Península Ibérica

ACERCA DE EMBRATUR

 

EMBRATUR es el Instituto Brasileño de Turismo, autarquía especial del Ministerio del Turismo, responsable de la ejecución de la Política Nacional de Turismo y de la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de los destinos, servicios y productos turísticos brasileños en el mercado internacional. Sus objetivos están centrados en la ejecución de las políticas del Plan Nacional de Turismo respecto a la promoción del Destino Brasil en el exterior.

 

Trabaja por la generación de desenvolvimiento social y económico del país, por medio de la ampliación del flujo turístico internacional en los destinos nacionales. Para eso, tiene el ‘Plano Aquarela (Plan Acuarela) – Mercadeo Turístico Internacional de Brasil’ como orientador de sus programas de acción.

 

Tuvo su atribución direccionada exclusivamente a la promoción internacional a partir del 2003, con la creación del Ministerio de Turismo.

 

 

CAUSA DE LA CAMPAÑA GENERAL DE COMUNICACIÓN

 

Si bien hasta antes del 2011 Embratur había desarrollado acciones de promoción en en la  Argentina, Chile, España, Perú y Portugal, la mayoría de ellas se ejecutaban de manera reactiva o ante la realización de eventos turísticos específicos. Esto se traducía en acciones separadas que no correspondían a una estrategia de comunicación planificada.

Lo que se observó, luego de hacer una encuesta previa entre periodistas internacionales, fue que el posicionamiento de Brasil estaba encasillado en estereotipos clásicos: futbol, samba, caipiriña y playas, una percepción que no va de la mano con la diversidad de un país con más de 190 millones de habitantes. Adicionalmente, se identificó que cada país necesitaba una estrategia diferenciada considerando su relación con Brasil, las características de la prensa local y sus temas de interés.

Con referencia a la Copa del Mundo FIFA 2014 y las Olimpiadas Rio de Janeiro 2016, se percibió la falta de información proactiva de cómo Brasil se estaba preparando: recursos, legislación, avances en temas de infraestructura, preparación de ciudades sede, etc. Adicionalmente, estos eventos colocan a Brasil en un escenario de oportunidades y exposición internacional única. Sin dejar de mencionar el continuo crecimiento económico que viene registrando, Brasil tiene bajo sus hombros la responsabilidad de mostrar que un país sudamericano puede ser anfitrión de grandes eventos que concentran la atención de la prensa internacional y públicos de todos los continentes

También se observaron otros factores que debían ser considerados. Estos fueron la falta de información de destinos diferenciados, contemplando nuevas ciudades, nuevas emociones; los beneficios mutuos, analizando la expectativa de países vecinos ante oportunidades en conjunto, considerando los próximos eventos; la identificación, de forma de aprovechar la promoción de la Marca Brasil considerando elementos comunes entre países próximos; y los esfuerzos locales en temas sensibles, tipificando la necesidad de acciones diferenciadas ante temas vinculados a seguridad pública, medio ambiente, etc.

 

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA GENERAL DE COMUNICACIÓN

 

Los objetivos de la campaña general de comunicación se orientaron a maximizar la presencia de la Marca Brasil y fortalecer los lazos con la Argentina, Chile, España, Perú y Portugal, desde el punto de vista turístico y comercial, transmitiendo cómo este país trabaja intensamente para consolidarse como destino diferenciado, por la diversidad turística y cultural que ofrece, y comprometido con los próximos eventos deportivos internacionales en su rol de país anfitrión.

 

Asimismo, se buscó la creación de núcleos permanentes con estos países de manera de identificar oportunidades y crear una línea de trabajo continua que permita crear una corriente de opinión positiva en audiencias claves e incrementar el interés por conocer las ofertas turísticas y diferenciadas del país que van más allá de playas paradisiacas y el carnaval.

 

 

PÚBLICO TARGET

 

La campaña apuntó a la opinión pública en general, a periodistas líderes de opinión y a los visitantes de los espacios exclusivos para temas turísticos en los países definidos como objetivo: Argentina, Chile, España, Perú y Portugal.

 

 

MENSAJE

 

El mensaje consistió en destacar los conceptos de diversidad turística y cultural que Brasil ofrece, así como su compromiso ante grandes eventos y el ser un país motor de la economía en América Latina y el mundo.

 

 

CANALES DE COMUNICACIÓN

 

Embratur recurrió a la realización de un plan estratégico de comunicaciones proactivas. Como las principales vías de difusión, se destacan: campañas de prensa, gestión de reportajes, entrevistas uno a uno y artículos de opinión, entre otros. Asimismo, se llevaron adelante acciones de promoción en eventos deportivos, Press Trips y presencia en ferias.

 

 

 

 

 

ACCIONES QUE DIERON SOPORTE A LA CAMPAÑA GENERAL DE COMUNICACIÓN

 

La campaña general de comunicación fue complementada con la realización acciones de relacionamiento, de manera de fortalecer los lazos entre medios, las embajadas brasileñas y los representantes de Embratur así como el constate monitoreo de temas identificados como Macrotemas.

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE PASOS Y PROCESOS

 

La estrategia de comunicación se basó en 3 ejes de acción. El primer eje fue la diversidad. De esta forma, y mediante mensajes proactivos, se buscó mostrar los atractivos diferenciados de las cinco regiones brasileñas: Norte, Nordeste, Centro-Oeste, Sudeste y Sul. La idea fue identificar semejanzas y diferencias para así promocionar elementos diversificados. A través de la pluralidad de cinco regiones, Brasil construye una identidad única.

 

El segundo eje abarcó la visibilidad de la Marca Brasil en eventos internaciones con contenido propio. Durante el 2011, dos eventos internaciones deportivos ganaron espacio en América Latina: la Copa América (ARG) y los Juegos Panamericanos Guadalajara (MEX). Considerando la gran atención mediática, se aprovechó el gancho deportivo para hacer un link con los eventos brasileños 2014 y 2016.

 

El último eje implicó acciones de relacionamiento. En este sentido, y aprovechando la creación de grupos permanentes en los cinco países, se fortalecieron los lazos entre los medios, las embajadas brasileñas y los representantes de Embratur. Esto favoreció e intensificó la aparición de materias proactivas de alto impacto. También permitió posicionar a representantes brasileños en la prensa internacional como portavoces referentes en temas de turismo.

 

Para la implementación de la estrategia definida, se llevaron adelante cinco  acciones tácticas. En primer lugar, se realizaron acciones de promoción en eventos deportivos internacionales durante el 2011. Esto abarcó la creación de una agencia de noticias que, durante la Copa América y desde las ciudades sede argentinas, difundió en los cinco países los avances para la Copa 2014. Por otro lado, durante el Panamericano Guadalajara 2011, se implementaron acciones de relacionamiento con más de 300 periodistas acreditados, con el objetivo fue promocionar la ciudad de Rio de Janeiro como sede los Juegos Olímpicos 2016.

La segunda acción táctica abarcó la difusión de comunicaciones proactivas. De esta forma, más de 370 comunicaciones, entre comunicados de prensa, gestión de reportajes, entrevistas one to one, artículos de opinión, etc., fueron direccionadas a los cinco países definidos.

La tercer táctica se orientó a la ejecución, durante el 2011, de 10 Press Trips, donde se difundieron atractivos de las cinco regiones.

La cuarta táctica implicó la presencia en ferias, para la promoción de destinos y exposición de portavoces en el marco de ferias de turismo internacionales.

La última y quinta táctica implementada abarcó el monitoreo contante de temas identificados como “Macrotemas”, a fin de reforzar las comunicaciones en temas sensibles donde la Marca debía mostrar un posicionamiento y avances. Por ejemplo, seguridad ciudadana, Copa 2014, medio ambiente, etc.

 

AJUSTES

 

No se introdujeron ajustes durante la implementación de la campaña.

 

 

DIFICULTADES Y SOLUCIÓN

 

No se presentaron dificultades durante la implementación de la campaña.

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN

DE LOS RESULTADOS

 

La cuantificación de los resultados durante el periodo de ejecución de la presente campaña, entre febrero y diciembre de 2011 en los cinco mercados definidos, se resume en:

 

– Un total de 1724 apariciones en medios de comunicación. Un número antes no registrado.

– De este total, 1385 fueron publicaciones producto de comunicaciones proactivas.

– 164 apariciones producto de acciones en ferias internacionales.

– 63 publicaciones producto de acciones en eventos internaciones 2011.

– 69 publicaciones de alto impacto resultados de press trips.

– Se calcula que más de 1.112.987.531 personas fueron impactadas por los mensajes Embratur.

 

 

BENEFICIOS

 

A través de la realización de la acción, se logró la creación de núcleos permanentes en los mercados clave. La relación diaria con la prensa local, el acompañamiento de temas claves y las acciones de relacionamiento fueron esenciales para conseguir transmitir los conceptos de diversidad, compromiso ante grandes eventos y de país motor de la economía en América Latina y el mundo.

 

Además de los espacios y las apariciones mediáticas en la prensa local, producto de las acciones de promoción emprendidas, durante el año 2011 un total de 2.271.890 turistas provenientes de los cinco mercados visitaron Brasil. Esto implicó un crecimiento del 11% comparado con cifras del año 2010.

 

En referencia a las cifras globales, durante el último año (2011) Brasil recibió un total de 5.433.354 visitantes. Casi el 42% de este total son turistas argentinos, chilenos, españoles, peruanos y portugueses. Esto refleja la importancia para Brasil del proyecto ejecutado por las agencias LLORENTE & CUENCA y Máquina da Notícia.