“Campaña de comunicación destinada a distinguir la importancia que posee, para la economía del país, el Desarrollo del Sector Privado”, María Belén Aromi

Introducción

 

Para destacar la importancia del desarrollo del sector  privado en la economía de la Nación,  he tomado como referente a Unilever “una de las empresas más grandes del mundo  y del país”, desde dicha perspectiva entonces es que realizaré un plan de comunicación para generar concientización de acuerdo a la temática establecida.

El enfoque del plan estará puesto en comunicar a los públicos de interés los distintos motivos por los cuales los capitales privados deberían ser considerados y valorados como motor fundamental para el desarrollo de la economía en la república Argentina.

El Desarrollo del Sector Privado (DSP) es la base del desarrollo del país y de la reducción de la pobreza. La economía privada es el motor más importante para la creación de puestos de trabajo y de posibilidades de ingresos. Las empresas privadas constituyen la espina dorsal de una economía nacional, siendo capaces de detectar y aprovechar las oportunidades de mercado decisivas para la creación de puestos de trabajo y, con ello, de posibilidades de ingresos.

El caso Unilever, me sirve para ejemplificar cómo ésta empresa, mediante su presencia en el país, ha logrado y logra actualmente activar la economía mediante su accionar responsable y sostenible.

El enfoque de Unilever

Unilever trabaja con cientos de miles de pequeños negocios en todo el mundo. Algunos de éstos son pequeños agricultores; otros son micro-emprendedores que tanto venden, como distribuyen sus productos. La mayoría está en países en vías de desarrollo. Unilever trabaja para incrementar las habilidades y productividad de estas personas, para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus estándares de vida.

La construcción de un negocio sustentable

En noviembre de 2010 Unilever implementó a nivel mundial el Plan de Vida Sustentable, un modelo de negocio, con el objetivo de hacer crecer la compañía, reduciendo su impacto ambiental y promoviendo el desarrollo social y económico.

Futuros desafíos de la compañía

El objetivo más ambicioso de Unilever es incorporar a muchos más pequeños agricultores a su cadena de abastecimiento global.

Fundación Unilever

En Unilever, el objetivo es duplicar el tamaño de la compañía mientras se reduce el impacto ambiental de sus operaciones, entregando un mayor valor social.

+ Info: http://www.unilever.com.ar/aboutus/foundation/aboutunileverfoundation/index.aspx

Unilever entre las más admiradas 

De acuerdo con la última edición de Apertura, Unilever se mantiene en la cúpula de las 100 mejores empresas del país. Entre los atributos que más contribuyen con la imagen positiva de Unilever, se destacan:

Confiabilidad de sus Productos, Cuidado de sus Recursos Humanos, Innovación y Creatividad, Calidad del Management, Publicidad y Acciones de Comunicación, Ética y transparencia y Desarrollo de Estrategias a Largo Plazo.

Cada año, Unilever consolida sus atributos de Responsabilidad Social Empresaria, Inversión y Producción en el país y Solvencia Económica.

Plan Unilever para una Vida Sostenible

Inspirando a millones de personas a realizar, todos los días, pequeñas acciones que hagan la gran diferencia.

Dos mil millones de veces al día, alguien, en algún lugar, utiliza una marca de Unilever. Los productos Unilever hacen pequeñas, pero importantes diferencias a la calidad de vida diaria de las personas.

Unilever quiere hacer crecer a su compañía. Éste crecimiento generará trabajo e ingresos para todos aquellos cuyas comunidades están relacionadas con su éxito.

+ Info: http://www.unilever.com.ar/sustainable-living/uslp/

Planificación

Objetivos de la campaña

 

La compaña de comunicación propone diversos objetivos a cumplimentar, sin embargo, el objetivo principal de la misma es construir una sociedad que sea consciente y conozca las razones por las cuales los capitales privados contribuyen al desarrollo de la economía del país.

 

A continuación se indicarán los objetivos de la campaña:

Concientizar a la sociedad Argentina que el desarrollo del sector privado favorece e impulsa la economía del país;

Incorporar la presencia de estos motivos en las agendas, tanto pública como mediática, de los próximos años;

Promover el debate público sobre la importancia del crecimiento de los capitales privados en Argentina;

Incentivar la realización de foros, jornadas, seminarios, congresos y actos públicos destinados a la difusión y concientización de los motivos por los cuales se considera que el desarrollo del sector privado en Argentina es de fundamental importancia para el desarrollo de la economía;

Generar actividades que faciliten el acceso a la información;

Conceder a personas y/o comunidades comúnmente excluidas o marginadas de los medios de comunicación  la posibilidad de  desarrollar medios propios, en los que puedan participar y expresar en los mismos su visión y sus opiniones relativas al tema como así también sus quejas e intereses;

Comprometer a los medios masivos a contribuir con la comunicación de estas razones.

 

Públicos de la Campaña

 

La campaña pretende tener un amplio alcance, se buscará  llegar a toda la ciudadanía Argentina; la misma se orientará a cuatro tipos de públicos, los cuales se considerarán fundamentales para el logro y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la misma:

 

Medios de comunicación

Prensa escrita, Radiodifusión, Televisión, Internet, Multimedia. Dentro de estos medios, los públicos serán: Líderes de opinión, jefes de redacción, jefes de información,  coordinadores o jefes de sección, columnistas, editores, Redactores, directores, reporteros gráficos, periodistas pertenecientes a todas las especialidades.

 

Tomadores de decisiones

Ministerios públicos, funcionarios públicos, magistrados, órganos de control, Congreso nacional, Ministerios nacionales y provinciales.

 

Transmisores de conocimiento

Instituciones educativas públicas y privadas.

 

Sociedad civil

Organizaciones no gubernamentales (ONG), Organizaciones no lucrativas (ONL), Clubes y organizaciones deportivas, Clubes sociales, Sindicatos, Colegios Profesionales, Organizaciones barriales.

 

El peso de los distintos públicos aquí señalados generará las condiciones de transparencia y efectividad para  obtener de esta manera la confianza y el apoyo, por parte de la ciudadanía y del gobierno, que requiere  esta campaña.

 

Acciones de la Campaña

 

Creación de material escrito y digital, tales como: afiches, cartillas, folletos, fotocopias, textos y videos; para apoyar y mediar en el proceso de concientización, debe entenderse como un medio que facilite el proceso.

 

Creación de espacios de diálogo que reúnan a representantes de los distintos sectores de la sociedad con el fin de generar avances y construir de forma colectiva la agenda pública para concientizar sobre la importancia que posee para la economía del país, el Desarrollo del Sector Privado.

 

Creación de un taller de Concientización a realizarse en los distintos municipios de Buenos Aires que centre su atención en la importancia del sector privado como motor impulsor de la economía en el país, donde participen alumnos de las distintas instituciones privadas/públicas para hacerlo indirectamente extensivo a sus familias y la comunidad presente en el entorno a éstas instituciones.   

 

Organización de eventos anuales informativos (Seminarios, Conferencias, Charlas y Debates) para el público en general.

 

Creación de un blog participativo con el objetivo de abrir espacios para que la población sea protagonista, exprese sus intereses e inquietudes y se generen así interacciones sociales fructíferas, Interacciones que les permite expresar y articular sus propias visiones del tema en cuestión, escuchar y comprender las ideas de los otros participantes, enfrentar el asunto constructivamente y reconstruir su propia comprensión construyendo progresivamente un sentido de comprensión compartido. 

 

Inclusión del tema en programas de radio y televisión, prensa escrita, internet, multimedia. Publicación de todas las actividades/acciones en estos medios.

 

Evaluación y Seguimiento

 

La evaluación de este plan será proporcionada por dos vías:

(1) El control de la evolución a corto plazo: Se realizará un informe semanal para cada objetivo (detallado anteriormente en la planificación) esto nos indicará el progreso de cada uno de los objetivos hacia su cumplimiento;

(2) La valoración a largo plazo de los resultados, que explicará cómo los resultados esperados fueron cumplidos y en qué medida.

 

Además, la evaluación estará centrada en los siguientes dos tipos de objetivo:

 

A. Objetivos de Impacto.

 

1.  Objetivos cognitivos: medidos a través de cobertura mediática, encuestas. Se evaluará si los públicos objetivos han recibido los mensajes dirigidos a ellos, si han prestado atención y los han retenido. La fórmula será utilizar una combinación de grupos cualitativos y cuantitativos. Se utilizarán grupos de entrevistas en profundidad o grupos de discusión combinados con las encuestas masivas (teléfono).

2. Objetivos afectivos: medidos a través de encuestas de actitud previas y posteriores. Se medirán las opiniones, actitudes y cambios de actitud de los públicos con respecto a la temática en cuestión.

 

B) Objetivos de Producción.

 

Medidos cuantitativamente contando simplemente la producción real. Este objetivo puede ser evaluado llevando un registro del número de contenidos de prensa enviados a los medios de comunicación, del número de contactos realizados con periodistas, del número de eventos realizados con los públicos objetivo, del número de publicaciones enviadas a cada público, o del número de reuniones mantenidas con los mismos.

 

 Conclusiones

 

El Desarrollo del Sector Privado es la base del desarrollo del país y de la reducción de la pobreza. La economía privada es el motor más importante para la creación de puestos de trabajo y de posibilidades de ingresos. El objetivo principal de esta campaña es lograr que los públicos objetivo defiendan los distintos motivos por los cuales los capitales privados deberían ser considerados y valorados como motor fundamental para el desarrollo de la economía en la república Argentina.