EDESAL: Usar sin Abusar

La Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (EDESAL) satisface las necesidades de confort y los requerimientos de producción de más de 320 mil personas en el ámbito de la provincia de San Luis a través del suministro de energía eléctrica. EDESAL nació en 1993 a partir del proceso de reforma del sector eléctrico nacional y fue la primera empresa de energía eléctrica privatizada en el interior del país.

Desde sus inicios, la Compañía ha redoblado su compromiso con el propósito de brindar a la comunidad un servicio de calidad, con altos estándares de seguridad; así como también las herramientas necesarias para que el sector productivo de San Luis pueda adelantarse y responder a las exigencias del mercado.

EDESAL focaliza su legado a la comunidad en estos últimos años en la concientización sobre el uso racional de la energía eléctrica, la prevenció de accidentes y de siniestros comunitarios.

Dentro de su Política empresarial contempla la romoción de los valores del acervo cultural, social e histórico propios de la sociedad puntana.

 

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Para contribuir con el objetivo de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, EDESAL implementó el Programa “Usar sin abusar” tendiente a inculcar en la población el uso racional de la energía eléctrica.

Se trata de un aspecto clave no sólo para la compañía sanluiseña, enmarcado en su Política de Higiene y Seguridad sino también una preocupación constante del sector eléctrico del país. El Programa se basa en un seguimiento de indicadores de consumo domiciliario, industrial y agroindustrial como así también en el análisis permanente de los factores socio ambientales en los que se producen.

En consecuencia, se apuntó a desarrollar productos comunicacionales eficaces para transmitir mensajes sobre el uso racional de la energía eléctrica en toda la provincia. Para ello, se optó por la utilización de las siguientes herramientas específicas:

1. Contacto directo con los clientes de la Empresa a través del mensajes mensuales en la factura de los consumos eléctricos y con la incorporación en la factura de un cuadro de consumos comparativos de cada mes para cada cliente.

2. Contacto directo con personal especializado, mediante el dictado de charlas educativas destinadas a personal de organismos municipales y en la seguridad tanto pública como privada, etc.

3. Campaña publicitaria radial en las principales emisoras de la provincia con mensajes vinculados a la información incluída.

 OBJETIVOS

Objetivos: Generar conciencia sobre el uso racional de la energía eléctrica y de los recursos energéticos en el siglo XXI

El objetivo planteado para este trabajo consistió en crear conciencia, particularmente entre los niños y jóvenes de San Luis, acerca del uso racional de la electricidad en el hogar y en la vía pública. De esta manera, no sólo se llegaría a través de ellos al resto del grupo familiar, sino que se crearía conciencia entre las jóvenes generaciones para el uso racional, en el presente y a futuro, de la energía eléctrica como elemento vital e indispensable de la vida cotidiana.

Con el nombre “Usar sin Abusar”, EDESAL presentó la obra teatral educativa que aborda la problemática de la energía eléctrica y de los recursos energéticos en el siglo XXI. Esta obra marca una continuidad en la línea de trabajo de la Empresa sobre la concientización en temátias vinculadas a la energía eléctrica a la población infanto juvenil de la provincia, luego del ciclo teatral Aventuras Electrizantes (2001 – 2005).

La obra de teatro Usar sin abusar combina un mensaje educativo ambientalista, música y actuaciones con humor para que niños y jóvenes aprendan a cuidar la electricidad de manera responsable tanto de escuelas públicas y privadas, de manera totalmente gratuita.

EDESAL confió nuevamente este desafío al grupo teatral local con el cual trabajó en la obra anterior e inició desde 2009, una nueva gira anual con Usar sin abusar por escuelas de distintas localidades de la provincia.