Intendente Martín Insaurralde: Juntos Seguimos

Lomas de Zamora es un Partido de la provincia argentina de Buenos Aires, fundado el 10 de septiembre de 1861. Todo su territorio forma parte de la zona sur del Gran Buenos Aires, y su población es de aproximadamente 600 mil habitantes repartidos en siete localidades.

 

El actual Intendente de Lomas de Zamora es Martín Insaurralde, del Frente Para la Victoria, que ocupa el cargo desde octubre de 2009.

 

Motivo de la Comunicación

 

El 23 de octubre de 2011, coincidiendo con las dos elecciones a intendente de Lomas de Zamora.

Si bien el nivel de conocimiento de Martín Insaurralde ha crecido mucho desde su asunción y a priori aparece como el candidato favorito, se busca darle aún mayor visibilidad y humanizar los logros de su gestión. De este como el mejor candidato a la intendencia.

 

Objetivos y Contratiempos

 

  • Instalar definitivamente al candidato como la mejor opción para el futuro del municipio y como la única alternativa capaz de garantizar la continuidad del modelo nacional en Lomas de Zamora.
  • Desarrollar la comunicación estratégica de campaña de Martín Insaurralde para las elecciones municipales 2011.
  • La estrategia de campaña propuesta para cumplir estos objetivos consta de tres etapas o momentos de la comunicación:
  • Momento 0: la comunicación de campaña comienza lanzando una INCÓGNITA con el fin de generar expectativa.
  • Momento 1: RECONOCIMIENTO, en que la campaña muestra y humaniza los logros de la gestión, buscando la identificación con el vecino a partir del sentimiento de unión y pertenencia.
  • Momento 2: PROMESA/FUTURO, donde la campaña personaliza el contenido sobre el candidato y se presenta una propuesta concreta de continuidad.

 

Target y Mensaje

El público objetivo abarcará a todos los ciudadanos con derecho a voto de Lomas de Zamora.

Toda la comunicación de campaña se platea de forma positiva y humanizada, apelando a los sentimientos y emociones.

El trabajo sobre el discurso del candidato tuvo su centro en la gente, en los vecinos mismos y buscó traducir los logros de su gestión en términos que sean claramente entendidos por el vecino.

Se trabajó sobre la imagen de Martín Insaurralde para que sea percibido como un hombre con una fuerte capacidad de conducción pero que al mismo tiempo es un vecino más. Su imagen se sostuvo en cualidades personales como honestidad, experiencia, firmeza y juventud, cualidades a las que sumó su impronta original e innovadora.

 

Los ejes del mensaje fueron:

  • Continuidad del proyecto nacional iniciado en 2003.
  • Carácter plural e inclusivo del proyecto.
  • Transformación del municipio, basada en la ampliación de derechos y una mayor igualdad.
  • Vínculo con la gente

 

EVALUACIÓN

Si basamos un juicio de la campaña en el resultado final de las elecciones (cuya victoria era, por otro lado, el objetivo último de la comunicación), su éxito no pudo ser más rotundo:

 

Martín Insaurralde renovó mandato como intendente de Lomas de Zamora con un 66,16% de sufragios a favor, frente al 8,24% de votos obtenidos por el candidato del Frente Amplio Progresista, convirtiéndose con este resultado en el intendente más votado en la historia del municipio.