Coca-Cola de Argentina: Envases Sustentables. PlantBottle

Coca-Cola de Argentina, empresa líder de bebidas sin alcohol, a través de su sistema de embotelladores, produce, comercializa y distribuye desde 1942 las marcas de bebidas más reconocidas del mundo. Además de Coca-Cola, ofrece en la Argentina más de 60 opciones de bebidas para satisfacer diferentes necesidades de hidratación.

 

La Compañía a nivel mundial cumplió 126 años y está presente en más de 200 países. En estos 126 años de trayectoria, la Compañía ha emprendido un camino hacia la sustentabilidad, entendida como parte fundamental de su negocio. Para Coca-Cola no es posible pensar en la sustentabilidad del negocio sin el desarrollo en el largo plazo de las comunidades en las que opera. En este camino, la empresa ha establecido metas a largo plazo, esto es, una Visión 2020, en cada uno de los pilares en los que trabaja: desde la excelencia en el entorno laboral, la promoción de la vida activa y el compromiso con la comunidad hasta el uso eficiente del agua y lograr envases cada vez más sustentables.

 

Un recurso valioso

 

Los envases de sus bebidas, elaborados a partir de PET (politereftalato de etileno), un derivado del petróleo, son 100% reciclables. Coca-Cola puso en marcha diferentes acciones que apuntan a crear soluciones sustentables bajo las siguientes premisas:

 

• REDUCIR: Optimizar los insumos en el proceso de fabricación de envases, aligerando el peso de las botellas. El diseño innovador permite utilizar menos materia prima. A nivel regional, esto permitió reducir 1.900 toneladas de resina de PET durante 2009 y 2010. En la Argentina, se ahorró en 2011 el equivalente a 50 millones de botellas de PET de 600 ml.

• REUTILIZAR: Promover el uso de envases retornables. En la Argentina ya representan el 34,35% del total de packagings.

• RECUPERAR: El programa “Optimismo que Transforma” busca concientizar sobre la importancia del recupero de envases para su posterior reciclado. Se trata de un programa integral llevado adelante desde el 2008 por la Compañía junto a su cliente, Walmart Argentina. “Optimismo que Transforma” invita a los consumidores a convertirse en agentes de cambio promoviendo el hábito de la separación de residuos desde el hogar. Los envases son depositados en estaciones de reciclaje dispuestas en 28 tiendas de Walmart en el país. El objetivo: informar y concientizar a la comunidad sobre el valor de reuso de los envases reciclables.

• RECICLAR: Coca-Cola impulsa desde el año 2000 en la Argentina una planta de reciclado de la más alta tecnología a nivel mundial que permite convertir botellas post-consumo en nuevas botellas (Bottle to Bottle). Es la primera planta local de reciclaje de envases PET con capacidad para procesar más de 70 toneladas de botellas diarias.

 

En los diferentes mercados en los cuales opera, Coca-Cola implementa o participa en iniciativas que apuntan a recuperar los envases post-consumo, retirándolos del circuito de residuos para su valorización y posterior reciclado. En nuestro país, en los últimos tres años la empresa recuperó más de 5,8 millones de envases PET en programas de reciclado.

 

Un paso más

 

En 2011, Coca-Cola decidió dar un paso más y trabajar en una nueva “R”: la de Renovar. En este sentido, la empresa encontró nuevas maneras de producir envases a partir de materias primas renovables que redujeran la dependencia del petróleo. Así surgió PlantBottle, una nueva botella de PET compuesta hasta con un 30% de materiales de origen vegetal y 100% reciclable, al igual que el tradicional envase PET.

 

 

B.            EJECUCION DEL PLAN

 

Coca-Cola siempre se propuso innovar en la manera de acercar sus productos satisfaciendo las necesidades cambiantes de los consumidores. Alcanza con ver algunas de las innovaciones que se fueron implementando, y que contribuyen a alcanzar las metas que se ha autoimpuesto la Compañía en materia de recupero de envases.

 

El camino comenzó en 1969. En este año Coca-Cola encargó el primer estudio para analizar el impacto ambiental de un envase de bebida, contribuyendo así a establecer el marco para la metodología de evaluación del ciclo de vida del producto empleada en la actualidad.

 

En 1978, la Compañía presentó al mundo una innovadora botella de plástico PET de 2 litros. La botella se hizo popular por muchas razones: no se rompía, era retornable, liviana y reciclable.

 

Unos años más tarde, en 1991, la Compañía fue la primera en lanzar una botella plástica para bebidas fabricada con material reciclado. Y unos años después, para seguir profundizando en la sustentabilidad de los envases se inauguró su primera planta de reciclaje Bottle-to-Bottle en Australia. Desde entonces, se fueron incorporando nuevas instalaciones en Austria, México, Filipinas y Estados Unidos.

 

Envases de nueva generación

 

La base de la resina de PET de los envases de plástico se elabora en función a dos componentes: el MEG (mono-etilenglicol) que representa el 30% del peso del PET y el PTA (ácido tereftálico purificado) que integra el 70% restante.

 

El desafío de Coca-Cola para lograr envases más sustentables se encontraba en comenzar a sustituir estos materiales no renovables por otros de carácter sustentable. Tras dos años de intensa investigación, la firma logró dar un paso revolucionario: sustituir el componente MEG de la resina de PET con la que se componía el 30% de los envases de plástico, por un material renovable de origen vegetal. Nació así PlantBottle, un envase elaborado hasta con un 30% de material vegetal (etanol), que logra así reducir la dependencia del petróleo.

 

Este etanol con el que la Compañía logró sustituir la dependencia de uno de los componentes del petróleo, proviene de la caña de azúcar. Según Scott Vitters, director global de envases sustentables de la Compañía Coca-Cola: “Este etanol es el único biocombustible de primera generación ampliamente reconocido a nivel mundial por su singular desempeño ambiental y social. Las plantaciones usan procesos eficaces de cultivo (la caña de azúcar es regada por lluvias y cosechada en forma mecánica). La mayor parte se cultiva en pastizales degradados, por lo que tiene un menor impacto en la biodiversidad.”

 

Este logro tiene repercusiones positivas sobre el ambiente, no sólo por la inclusión de material de origen vegetal, sino también porque logra reducir la huella de carbono: estudios preliminares realizados por el Imperial College of London indican que, desde el cultivo de la materia vegetal hasta la producción de la resina, la huella de carbono de PlantBottle en un 12-20% menor que el de la botella de PET tradicional.

 

Tras años de esfuerzo, hoy se ha logrado otorgar a la botella PlantBottle el mismo aspecto, peso y vida útil que la de PET tradicional. El envase puede ser, además, procesado a través de las instalaciones de reciclaje de PET tradicional.

 

En este camino, Coca-Cola tuvo que enfrentar también otras dificultades y abordar otros frentes: crear una cadena de abastecimiento necesaria para poder atender la demanda de la Compañía y fabricar plástico PET para envases PlantBottle.

 

En su primer año (2010), PlantBottle fue lanzado en diez mercados globales, entre ellos Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Japón, México, Noruega, Suecia y los Estados Unidos. Y en 2011 se expandió a 20 países, entre ellos la Argentina, donde fue lanzado a mediados del pasado año.

 

Innovación en Argentina

 

Coca-Cola de Argentina introdujo las botellas PlantBottle en el mercado local en junio de 2011, en los envases de Coca-Cola de 500 y 600ml. La presentación tuvo un gran desafío: poder explicar a las diferentes audiencias la importancia de esta innovación para el ambiente en términos de menor dependencia del petróleo. Y seguir construyendo sobre la importancia del reciclado para contribuir a la utilidad y vida útil de los envases post-consumo. La comunicación tuvo como gran objetivo no sólo acercar la innovación del producto a los consumidores, sino también permitir que estos puedan realizar, cada vez en mayor medida, elecciones de consumo más informadas y responsables.

 

Así, se emplearon diferentes vehículos de comunicación. Para su presentación formal, Coca-Cola de Argentina invitó al país a Scott Vitters, director global de Envases Sustentables de la Compañía Coca-Cola y experto mundial en la temática. Junto con el Presidente de Coca-Cola para la región Sur de América Latina (SLBU), Francisco Crespo, acercó esta innovación en primer lugar a un grupo selecto de estudiantes del MBA de la Universidad de San Andrés en una charla magistral.

 

Dentro de la estrategia de comunicación de la Compañía para dar a conocer la innovación, el vocero global mantuvo también encuentros personales con diversos medios de comunicación enfocados en economía, negocios y RSE. Entre ellos BAE, Noticias, Apertura, La Nación (Vida eco), Perfil Desarrollo Sustentable, VIVA, Para Ti. En estos medios, Scott Vitters pudo profundizar en la estrategia global de la Compañía Coca-Cola en relación a envases cada vez más sustentables.

 

La campaña de comunicación hacia diferentes públicos se complementó con un mailing con información a medios de comunicación, autoridades, ONGs y empresarios.

 

Con el objetivo de llegar al consumidor con esta nueva presentación se planteó también un mix de medios  para la campaña publicitaria que incluyó gráfica, Internet (bloggers), vía pública y cine. También se incluyó presencia de marca en medios de nicho, especializados en ecología/ambiente. En televisión se contó con presencia en el programa especial de C5N “Alerta verde”, conducido por Luis Pavesio.

 

 

Próximos pasos

 

La introducción de PlantBottle es sólo un paso más en el objetivo de generar conciencia acerca del uso eficiente de los recursos.

 

En la actualidad, la Compañía Coca-Cola busca ir más allá y elaborar botellas de plástico reciclable fabricadas en un 100% con residuos de origen vegetal, transformando los desechos en un recurso que puede reciclarse una y otra vez. Al mismo tiempo, Coca-Cola está trabajando para promover tecnologías que le permitan utilizar otros materiales vegetales, tales como astillas de madera, rastrojo de maíz o espigas de trigo, para las generaciones futuras de envases PlantBottle.

 

En este camino, Coca-Cola ha logrado, con PlantBottle, abrir un nuevo espacio hacia la sustentabilidad de los envases con innovación y tecnología de punta. Un esfuerzo que la Compañía ha extendido hacia el resto de la industria para lograr profundizar en Tecnología Sustentable. En la actualidad, Coca-Cola, Ford, Heinz, NIKE y Procter & Gamble anunciaron la formación de Plant PET Technology Collaborative (PTC), un grupo de trabajo estratégico focalizado en acelerar el desarrollo y uso de materiales y fibras 100% a base de PET de origen vegetal. Estas cinco compañías globales demuestran así su fuerte compromiso con la innovación sustentable y buscan acelerar el desarrollo de productos realizados completamente a base de plantas. El PET es un material durable y liviano, que es usado en una variedad de productos y materiales incluyendo botellas plásticas, ropa, calzado, tela para automóviles y alfombras. Este grupo de trabajo colaborativo construye sobre el éxito de la tecnología del envase PlantBottle, que ha demostrado un menor impacto ambiental comparado con el envase de PET tradicional.

 

La Compañía seguirá trabajando en la optimización de los procesos con el objeto de hacer escalable y cada vez más sustentable sus envases. Hoy PlantBottle es ya el primer paso hacia la botella del futuro.

 

 

C.            EVALUACION / PRUEBAS

 

Vínculos fortalecidos

 

PlantBottle contribuyó a generar y afianzar relaciones con múltiples públicos de interés, que se vieron impactados positivamente por la iniciativa. Además, a través de los diferentes programas de reciclado de Coca-Cola en la Argentina como “Optimismo que Transforma”, se contribuye a dejar instalado en los vecinos y la comunidad la posibilidad del reciclado de envases de plástico para colaborar en dejar una huella positiva en el ambiente.

 

Consumo responsable

 

PlantBottle sigue construyendo sobre la educación hacia el consumidor, concientizando al mismo sobre la importancia de la reutilización de los envases post-consumo y permitiendo realizar elecciones más informadas y responsables. A esta concientización se suman otras iniciativas de reciclado de la Compañía como el programa “Optimismo que Transforma”. El objetivo es seguir generando conciencia en la población para dejar, juntos,  una huella positiva en el entorno.

 

Nuevo espacio comunicacional

 

El logro de la campaña de comunicación fue ampliar, con información de interés, el espacio que los medios ofrecen sobre sustentabilidad. Se alcanzó no sólo a medios de nicho, sino también a medios de interés general de alcance nacional, llegando al consumidor con información cercana y clara para que puedan realizar elecciones de consumo responsable.  

 

Beneficio ambiental

 

PlantBottle contribuye a tener una menor dependencia del petróleo y a reducir la huella de carbono. Como dice Scott Vitters: “la investigación indica que la huella de carbono de PlantBottle es mejor que la del PET tradicional en un 12-20%. Sólo en 2010, las 2.500 millones de botellas que produjimos a nivel mundial eliminaron el equivalente a casi 30.000 toneladas métricas de dióxido de carbono o aproximadamente 60.000 barriles de petróleo de nuestras botellas de plástico”.

 

Premios

 

La Compañía Coca-Cola recibió a nivel mundial la Medalla de Oro en la 22ª entrega de los Premios DuPont en Innovación de Envases. La nueva botella PlantBottle recibió la medalla entre más de 160 participantes globales por demostrar ser una revolucionaria innovación.

 

La empresa obtuvo también el reconocimiento ANDA SMA Sustainable Marketing Award 2011 por su envase PlantBottle en Chile. El reconocimiento refleja el esfuerzo tecnológico centrado en uno de los empaques más consumidos en todo el mundo.

 

Resultados cuantitativos de la comunicación:

 

• PlantBottle tuvo un amplio retorno en los medios locales argentinos. En total se obtuvieron 56 repercusiones free publicity, con un valor en términos publicitarios de $1,025.232.

• Se llegó con la innovación a 260 contactos entre medios, ONGs y empresas.

• La campaña publicitaria impactó en más de 76 millones de usuarios (76.418.643 impresiones). Además, más de 96.000 usuarios se mostraron interesados en la comunicación (96.308 clics) y accedieron a la sección de PlantBottle en el sitio de Coca-Cola (http://www.coca-cola.com.ar/plantbottle).

• El CTR promedio de toda la pauta fue de 0,12%. El medio Yahoo superó en un 73,94% la cantidad de impresiones estimadas, logrando un total de 1.669.823 impresiones. La campaña en Google impactó 73.643.536 veces en los usuarios, generando 89.704 clics. La campaña en Search Marketing cubrió más de 2 millones de búsquedas asociadas (2.287.290 impresiones). Además, más de 31.000 usuarios se mostraron interesados en la comunicación (31.058 clics) y accedieron a la sección PlantBottle dentro del sitio de la marca (CTR promedio – 1,36).

• La campaña en la red de contenidos de Google (Targeting) tuvo más de 50 millones de impactos de banner (50.598.284 impresiones). Además, más de 47.000 usuarios se mostraron interesados en la comunicación (47.432 clics) y accedieron a la sección dentro del sitio de Coca-Cola de Argentina – CTR promedio 0,09%.