Jorge Altamira: La Campaña de la No Campaña – Un Milagro para Altamira

“La campaña de la no campaña”: el caso de estudio que ponemos a consideración #unmilagroparaaltamira  fue elaborado por un grupo de profesionales del ámbito político que no contaba con una demostración comprobable de los efectos que generan las redes sociales en una campaña electoral.

 

Ésta exploración de datos no fue solicitada por ninguna institución, ni partido político, ni empresa en particular;  y tampoco tuvo honorarios ni recompensa de alguna de las partes. La misma fue una experiencia que intentó ser académica entre las empresas que lo organizaron y los periodistas que fueron el vehículo para llevarlo  adelante.

 

Se destaca que el partido político involucrado no estaba notificado del procedimiento ya que fue una iniciativa que surgió de manera espontánea en la mesa de producción de la radio, analizándolo como unos de los temas del día: el milagro para Jorge Altamira. Y es allí donde  #unmilagroparaaltamira comenzó su camino hacia el éxito convirtiéndose en un caso novedoso, atípico y muy representativo para todos los involucrados.

 

Lo denominamos “La campaña de la no campaña” porque uno de los candidatos de izquierda en la última elección primaria de Argentina (2011) logró obtener con pocos recursos y mucha cobertura mediática, una amplia repercusión de su candidatura con un consecuente impacto en los votos de la gente.

 

A partir de la campaña en Twitter de lo que se denominó #unmilagroparaaltamira lanzada y convertida en una acción triunfante; surgió la necesidad de dos empresas involucradas en los medios y en la comunicación política, de confirmar hasta qué punto la red social  colaboró con los resultados positivos obtenidos por el partido político.

 

GLOBALNEWS® GROUP con su plataforma  y TRES CUARTOS COMUNICACIÓN se unieron en este trabajo de análisis y cuantificación para observar en las paritarias 2011, cómo el partido político encabezado por Jorge Altamira se convirtió primero en un hashtag (etiqueta iniciada con el símbolo numeral “#” seguido de una palabra o frase que instalará un tema para la búsqueda dentro de la misma red social) y luego, por la iniciativa de dos reconocidos periodistas, pasó a formar parte de la agenda mediática de medios nacionales e internacionales.

 

 

Identificación del problema

 

El 14 de agosto de 2011, por primera vez en la Argentina, se realizaron  elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)  un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. En síntesis, todos los partidos revalidan su estatuto legal mediante un sistema de votación popular, transparentando así los procesos internos de cada fuerza política y debiendo presentar un solo candidato para competir en las elecciones nacionales.

 

Esta primera instancia es abierta porque todos los ciudadanos pueden participar, aún cuando no estén afiliados a un partido político. Simultánea, ya que deben realizarse en  la misma fecha y en todo el país. Y obligatoria, porque los ciudadanos tienen que cumplir con el deber de concurrir a votar, tal y como lo establece la ley.

 

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de los decretos Nº 443, 444 y 445 del Poder Ejecutivo Nacional se reglamentaron las llamadas “internas partidarias”, se instauraron los criterios para la conformación de las boletas electorales, y se asignaron y distribuyeron los espacios para anuncios de campaña en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, se estableció como piso para la participación en las elecciones generales, un apoyo mínimo del 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el país, que representan una cifra que supera los 400.000 sufragios.

 

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) optó entonces por mostrar a sus principales candidatos, Jorge Altamira y Christian Castillo, utilizando como mensaje de campaña: “Nos exigen 400.000 votos para poder presentarnos en octubre. Para que no nos silencien, danos tu voto” y proponiendo la lucha contra la denominada “burocracia sindical". Esto se debía a que el mismo Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, de orientación trotskista, ya se había presentado en las elecciones presidenciales del año 2007, recolectando 150.000 votos (0.8%), resultado que motivó a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires a que el 20 de octubre de 2008 declarara la caducidad de su personería jurídica por no haber alcanzado el 2% de los votos requeridos en las dos últimas elecciones.

 

De los resultados obtenidos en esas elecciones, dependía la posibilidad o no de participar en las elecciones generales que se  celebrarían el 23 de octubre, sólo dos meses después de las Primarias. En los comisiones nacionales competirían con la fuerza que actualmente detenta el poder y que ya se perfilaba firmemente a un triunfo arrasante, frente a una oposición política debilitada por las disputas y contradicciones internas.

 

Con la campaña en marcha, sólo le quedaba a los partidos de izquierda aglutinados en esta nueva alianza, el surgimiento de una suerte de “milagro electoral” que les permitiera, en primer término, mostrarse como una alternativa política frente a aquellos ciudadanos que no encontraban en ninguna otra fuerza de la oposición, una propuesta clara y tentadora.

 

 

Objetivos del Análisis #unmilagroparaaltamira

 

El objetivo general de este trabajo es entender si realmente existe un impacto político de las redes sociales en el pensamiento de los ciudadanos-usuarios, o si, en realidad, este juego de comprobación surgido durante una campaña electoral, demuestra que la red sólo tiene injerencia en los votantes, en tanto y en cuanto los medios de comunicación tradicionales amplifiquen lo que en ellas se vuelca y lo redistribuyan al resto de los ciudadanos-no usuarios,  haciendo que el mensaje emitido se traduzca en votos efectivos en las urnas.

 

 

Otros objetivos

 

•             Medir el impacto político de las redes sociales en los ciudadanos y su alcance.

•             Obtener repercusiones mediáticas que movilicen de manera positiva a la opinión pública en general

•             Dar participación a un equipo periodístico referente en las redes sociales como son Jorge Rial, Gustavo Sylvestre, Carlos Burgueño, El Coco Ramón, locutores, productores y demás integrantes del plantel de Radio La Red que tienen en sus cuentas de Twitter más de 10.000 seguidores promedio.

 

Palabras clave: campañas electorales, redes sociales, Twitter, medios masivos de comunicación, nuevas tecnologías

 

 

Canales de comunicación utilizados

 

El canal utilizado fue el Twitter lanzado y promocionado como #unmilagroparaaltamira. El hashtag (etiqueta) fue difundido por reconocidos periodistas y sus respectivos equipos de trabajo en Radio La Red Am910.

 

El uso de las redes sociales se ha convertido en los últimos años en un nuevo mecanismo político para llegar a la gente. Sin embargo, la incógnita se mantiene aún sobre la existencia o no de una relación directamente proporcional entre el grado de actividad en las redes y el caudal de votos que acumulan en las urnas los candidatos. 

 

 

2. Ejecución de “La campaña de la no campaña”

 

Luego de una entrevista telefónica realizada a Jorge Altamira en el programa de radio, y después de escuchar el spot publicitario del FIT, surgió espontáneamente por parte de los conductores la idea de “darle una mano” al candidato de la izquierda que estaba pidiendo votos para llegar al mínimo establecido por la ley electoral y que había vuelto a resaltar su eslogan: “Si no llegamos a los 450 mil votos, nuestras propuestas van a quedar en el tintero”.

 

El caso particular “un milagro para Altamira” fue el seguimiento de una idea singular, desinteresada y hasta jocosa, que se generó en el “pase” (momento que funciona de puente entre las programaciones radiales) del programa de Gustavo Sylvestre (Mañana Sylvestre de 6 a 9) a Jorge Rial (Ciudad Goti-K de 9 a 12 horas) por radio La Red AM 910, dos reconocidos y populares periodistas argentinos, de amplia trayectoria en los medios.

 

Del dicho al hecho fue la consigna, e inmediatamente pusieron en marcha una campaña en la red social Twitter, armando el hashtag (etiqueta)  #unmilagroparaaltamira, que en cuestión de minutos se ubicó en la cima de los trending topic (temas del momento) de la Argentina y fue furor durante los 10 días previos a la elección.

 

 

Metodología de Investigación de  SocialEyez™

 

SocialEyez™  es un prestigioso servicio que cuenta con la primera plataforma regional de monitoreo y análisis de medios sociales. Entre otras cosas, SocialEyez™  anticipó la crisis de Egipto y cada día ayuda a las grandes compañías a interpretar su exposición en los medios sociales. SocialEyez™  es un servicio que brinda la empresa auditora de medios GLOBALNEWS® GROUP.

 

 

3.- Evaluación y Resultados

Identificación, Análisis y Cuantificación de repercusiones

 

 

El pedido de “un milagro para Altamira” en la Argentina se convirtió inmediatamente en un fenómeno que pasó de la radio al Twitter, de allí a los diarios y la televisión, y retornó nuevamente a la radio y al Twitter,  generando una red de enunciación y visibilidad que permitió que por primera vez los candidatos de la izquierda tuvieran espacios en los grandes medios de comunicación en un pie de igualdad con los partidos tradicionales. A eso se sumó que muchas personalidades del mundo intelectual, artístico, periodístico, hicieran público su apoyo a la campaña.

 

Así,  los 900.000 seguidores (followers) de Jorge Rial, más los 70.000 de Gustavo Sylvestre, sumados 400.000 del resto de columnistas, productores y elenco de ambos programas colocaron al candidato del FIT no solo entre los “temas del momento” de Twitter, sino también en los medios de comunicación tradicionales.

 

Con el “milagro” en marcha, sólo restaba esperar los resultados que arrojaran las urnas para poder discutir luego si la cantidad de votos obtenidos por el Frente de Izquierda se debían a la claridad del mensaje emitido en su spot de campaña que luego se trasladó a la red social o si, a la inversa, la red social – con el apoyo de dos reconocidos periodistas – le dio el empuje necesario para que dicho mensaje llegara realmente a la opinión pública.

 

Rápidamente y alertados por las vertiginosas repercusiones de la campaña, se resolvió seguir de cerca el fenómeno desatado desde la radio hacia Twitter y junto con la empresa GLOBALNEWS® GROUP, quien cuenta como lo hemos mencionado; con SocialEyez™, se comenzó a investigar, desde el minuto cero hasta el final, el movimiento mediático y de redes sociales que el mismo producía. 

 

 

Análisis

¿Realmente sirvió Twitter para influir en el voto  popular? 

 

Repasando los últimos resultados electorales, vemos que en 2009, si se suman los 180 mil votos obtenidos por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista (integrado en ese entonces por el PTS, la Izquierda Socialista y el Nuevo M.A.S) y los 220 mil del Partido Obrero (que no conformó ninguna alianza), se obtienen 400 mil votos que son, justamente, el número aproximado exigido por la nueva legislación aplicada

 

En las PASO del 14 de agosto de 2011, las fuerzas señaladas constituyeron un frente electoral y, “milagro 2.0” de por medio, se alzaron con 520 mil votos. Para algunos expertos, #unmilagroparaaltamira marcó un hito en la corta historia de Twitter en la Argentina, y le dio la posibilidad al Frente de Izquierda y los Trabajadores,  de imponer un tema en la agenda pública. Surtió el efecto que esperaban y consiguió con creces los votos que necesitaban.  El 23 de octubre del mismo año, en las elecciones generales el FIT obtuvo, en todo el país, 503.342 votos (2,30%), perdiendo casi 20 mil, en tan sólo dos meses.  En esta oportunidad, no existió ninguna campaña generada por el periodismo en las redes sociales.

 

Creemos pues, a partir de este juego de comprobación, que todavía el peso de las redes sociales no alcanza para definir totalmente las tendencias profundas del proceso electoral.

Se comprueba que la rápida intervención de los medios tradicionales (en este caso, la radio) y el “mecanismo de contagio” de la consigna creada por reconocidos periodistas como (Jorge Rial y Gustavo Sylvestre), resultaron centrales para el éxito de la campaña, exponiendo además  que la reputación de quien se manifiesta sobre algo o alguien  dentro de las redes, es otro de los factores importantes a tener en cuenta.

 

 

Cuantificación

 

En la semana del 05 al 12 de agosto se registraron más de 4.000 #unmilagroparaltamira y más de 5200  entre blogs y webs.

 

Las repercusiones pueden corroborarse actualmente en Google; en la búsqueda “Milagro + Altamira”, la cual arroja un total de 9.000.000 de menciones y resultados.

 

Acompañamos el trabajo con Anexos de repercusiones y los audios radiales que demuestran la acción periodística en el lanzamiento de la campaña y al finalizar la campaña  #unmilagroparaltamira.

 

Durante el fin de semana de las elecciones (13 y 14 de agosto 2011) las menciones en Twitter relacionadas con la campaña presentaron el pico más alto,  llegado a más de 2.000. Cuando los usuarios vieron que Altamira había obtenido los votos necesarios para pasar a las elecciones de octubre, explotaron las redes sociales, comenzaron a twittear acerca de que el “milagro fue posible” y de que “las redes sociales todo lo pueden”.

 

•             http://twitter.com/naagencia/statuses/102950478492610561

#elecciones2011. #unmilagroparaaltamira se hizo realidad http://t.co/m4J0VU5

•             http://twitter.com/martineche22/statuses/102889695826026496

@morenaesquivel sinceramente no lo puedo creer #unvotoparaaltamira dio frutos #Wtf!

•             http://twitter.com/maxilopez01/statuses/102947423554506753

RT @rialjorge: Las redes sociales lo lograron. #unmilagroparaltamira fue un éxito!

El día después de las elecciones se registraron cerca de 1.000 menciones. La gran mayoría seguía haciendo referencia a que “el milagro se cumplió”.

•             http://twitter.com/vaninabiasi/statuses/103245607325544450

RT @fetcheves: Funcionó #UnMilagroParaAltamira

 

Podemos observar que del total de repercusiones, una amplia mayoría se registró en Twitter, plataforma donde se lanzó la campaña, aunque los medios online que tuvieron comentarios y los blogs también hicieron su aporte.

 

Cabe resaltar que los medios tradicionales también acompañaron e hicieron un seguimiento de la campaña: del 05 al 15 de agosto se registraron 79 noticias que hicieron referencia a #unmilagroparaltamira. Los medios audiovisuales tampoco quedaron al margen, una amplia mayoría al dar el resultado de las primarias, comentaban que “el milagro se hizo realidad”

 

 

Picos de menciones

 

Uno de los picos de repercusiones podemos encontrarlo durante el viernes 5 de agosto, cuando se lanzó la campaña y el hashtag escaló hasta el primer lugar en el Trending Topic.

 

Algunos comentarios de ejemplo:

 

•             http://twitter.com/hugomenxxxx/statuses/99614854574379008

RT @M9982: Continua la campaña #unMilagroParAltamira, que twitter junte 449.998 votantes

•             http://twitter.com/fridaakhalo/statuses/99611247317762048

RT @rialjorge: A no olvidarse de #unmilagroparaltamira. En busca de los 450 mil votos de las redes sociales. Lo lograremos?

 

El otro pico significativo se presentó durante todo el 14 de agosto, sobre todo luego de las 18 horas, cuando comenzaron a aparecer los boca de urna que adelantaban que Jorge Altamira había llegado a las elecciones de octubre.

 

Además, el próximo cuadro muestra que el pico más alto de repercusiones mediáticas se dio el mismo día de la celebración de las Elecciones Primarias, sobre todo cuando los usuarios descubrían que finalmente se había cumplido el objetivo propuesto por la campaña.

 

 

Temáticas frecuentes:

 

Durante las campañas se registraron 3 temas centrales:

 

“Nosotros, la Izquierda”:

 

Copiando la famosa frase del Chapulín Colorado “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”, los usuarios de Twitter crearon sus propias frases, por ejemplo:

 

•             nicogonz90 Nicolás González  Quienes tienen como plan de viernes a la noche empaquetar miles y miles de boletas? Nosotros, la Izquierda. Todo por #unmilagroparaaltamira

•             lautaroseminara Lautaro Seminara Silvina Luna se pregunta: quien hizo circular el video? Quien?/ Nosotros... La izquierda #unmilagroparaaltamira

•             merymazzola Miley Citrus ¿Quién va a descubrir, finalmente, qué tendrá el petiso? Nosotros, la izquierda, pero nos exigen 400.000 votos. #unmilagroparaaltamira

 

Competencia entre el verdadero y el falso usuario

 

Aparecieron dos usuarios con el nombre de Altamira, uno falso y otro verdadero. Se busco promover el seguimiento del verdadero, @altamirajorge, ya que tenía menos seguidores que el falso @jorgealtamira. Esto no se consiguió pero la diferencia se redujo considerablemente: mientras que antes el falso le llevaba 1500 seguidores, al día de hoy tiene sólo 500 seguidores más.

 

El milagro es y fue posible

 

Desde el viernes hasta el domingo, muchos usuarios se preguntaban si el milagro era posible y si las redes sociales podían influenciar el voto y conseguir que Jorge Altamira llegara a las elecciones nacionales de octubre. Cuando se enteraron de su logro, los usuarios no dudaron en compartirlo en Twitter, plataforma donde se inició la campaña.

 

Emociones y tono de las menciones

 

A los largo del monitoreo se encontró que los usuarios se refieren a Jorge Altamira con respeto en sus palabras. Comparado con el análisis que se ha realizado en Latinoamérica, y en el  caso de la Argentina en particular, es una excepción que casi no haya comentarios negativos acerca del político, y que los que aparecen contienen palabras respetuosas.

 

En cuanto al tono de las repercusiones, fueron en su mayoría positivas, expresando el apoyo al candidato y celebrando su posterior logro.

 

Como vemos, las nuevas tecnologías en general, y Twitter en particular, lograron conectar,  como “puentes virtuales”, el universo on line y el universo off line, llegando de manera directa y simultánea tanto a los medios de comunicación como a los ciudadanos.

 

Más aún, #unmilagroparaaltamira le permitió a un partido político pequeño y de menores recursos, marcar la agenda mediática, que de otro modo, casi le hubiera resultado imposible, aun teniendo en cuenta la posibilidad que le brindó la nueva legislación, de ocupar espacios publicitarios en todos los medios de alcance nacional.