Procter & Gamble: Generación 2000

Procter & Gamble Interamericas sucursal Argentina, inició sus actividades en 1991 después de la adquisición internacional de Shulton Ltd. (fabricante de productos de tocador). Desde ese momento mantuvo un continuo crecimiento adquiriendo otras compañías como Eguimad, Topsy y Prosan (fabricantes de pañales y toallas femeninas), Compañía Química (detergentes lavavajilla) y Alejandro Llauró (detergentes en polvo).

Desde el inicio de sus operaciones en el país ha efectuado inversiones superiores a los U$S 600 millones.

Actualmente Procter & Gamble tiene ventas locales del orden de los $300 millones y dos plantas de manufactura: una en Pilar donde se producen detergentes en polvo y lavavajillas y otra en Villa Mercedes, San Luis donde se producen pañales descartables.

La compañía emplea alrededor de mil personas en sus diferentes áreas como ser Marketing, Ventas, Investigación de Mercado, Manufactura, Ingeniería, Sistemas de Información y Logística, y Distribución entre otras. Procter & Gamble fue fundada el 12 de Abril de 1837 en Cincinnati, Ohio, USA por William Procter y James Gamble, como una empresa dedicada a la fabricación de velas y jabones.

En la actualidad Procter & Gamble es líder mundial en la industria de productos de consumo, con ventas anuales del orden de los U$S 40.000 millones. Sus productos están presentes en más de 140 países, empleando a más de 100.000 personas y tiene activos por alrededor de U$S 34.000 millones.

En el ejercicio fiscal cerrado al 30/6/2000 ha realizado inversiones por cerca de U$S 5.000 millones, de los cuales unos U$S 1.800 millones corresponden a investigación y desarrollo, actividad efectuada en 19 centros técnicos/científicos propios y 100 universidades de alrededor del mundo.

 

Situación

El Programa Generación 2000 es un emprendimiento de la empresa que se desarrolla a nivel nacional con el objetivo de fomentar la educación para la salud.

Fue creado como una iniciativa de P&G con el fin de colaborar en la búsqueda de una mejor calidad de vida para una nueva generación de jóvenes argentinos. Es parte del compromiso ciudadano de P&G y de la necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados en pos de mejorar las condiciones de vida de la gente.

No es casual que el programa apunte a fomentar la educación para la salud. Este es, sin duda, un factor clave para el progreso y el bienestar de nuestra nación y una necesidad impostergable, para brindar a todos los ciudadanos las oportunidades para crecer y desarrollarse. El programa fue también concebido como una manera de retribuir el apoyo y el reconocimiento que la comunidad manifiesta en forma constante hacia P&G y sus marcas.

 

Descripción del plan

Generación 2000 es un programa de educación para la salud, que P&G lleva a cabo en nuestro país.

El nombre del programa responde a la necesidad de identificar esta acción con un sentido de cambio, con una imagen de esperanza, de una fundada expectativa de contribuir para formar una nueva generación de argentinos con una mejor calidad de vida.

Este programa continuo, está destinado a niños, adolescentes, madres y docentes de todo el país. Cuenta con el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación. Para ello, el ministro Héctor Lombardo suscribió a comienzos del año 2000 un acuerdo que tuvo como objeto sumar esfuerzos públicos y privados, en pos de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de la salud y la educación de una nueva generación de argentinos. El proyecto Generación 2000 está integrado por cuatro programas específicos, que fueron diseñados y son puestos en práctica por equipos multidisciplinarios de profesionales -entre ellos, especialistas médicos y psicopedagogos- que visitan los establecimientos de salud y educativos brindando charlas grupales, apoyadas con videos, láminas, y material gráfico informativo que se entrega a los participantes.

Los docentes que participan reciben periódicamente material didáctico para colaborar en la educación de los alumnos.

 

Los cuatro programas que forman parte de Generación 2000 son los siguientes:

 

Crecer: Destinado a los alumnos del nivel medio, trata temas relacionados con la adolescencia, las experiencias de esa edad y como prevenir enfermedades que pueden ser críticas en ese período.

 

Cuidando a tu bebé: Este programa del Instituto Pampers, le acerca a mamás de recién nacidos en los hospitales de todo el país, un material que les será muy útil para acompañar el crecimiento de su bebé. Complementando sus conocimientos previos y su intuición natural. El programa, también incluye, la donación de pañales a los hospitales participantes del mismo.

 

De la Escuela a la Casa: Destinado a las familias con hijos en salas de cinco, hasta primer grado del EGB, tiene por objeto acompañarlos en su crecimiento y aportarles consejos sobre la higiene en la casa y el cuidado personal, para lograr una mejor calidad de vida. Cómo motivarlos, saber escucharlos, conocer sus miedos e inquietudes, como así también algunas nociones sobre alimentación, higiene y salud son algunos de los temas que aborda "de la escuela a la casa". Los materiales se entregarán a los padres luego de una obra de teatro que representa los cambios en esta etapa de los niños. Los docentes, recibirán un material didáctico, compuesto por láminas y fichas con actividades prácticas. Al igual que todos los programas de "Generación 2000" los materiales son supervisados por profesionales idóneos.

 

Animate a conocerte: Es un Programa Educativo de Autoestima y Cuidado Personal que está destinado a los chicos de sexto, séptimo y octavo año. Se lleva a cabo en las escuelas, y su objetivo es brindarles información sobre los cambios que están viviendo, y a su vez, facilitar material didáctico a los docentes. Luego de un video educativo, los niños realizarán consultas a profesionales de la salud que responderán a sus inquietudes. Se tratarán temas como: la autoestima, los cambios que ocurren durante la pubertad, la alimentación, el cuidado personal, etc. Este programa, también incluye material ilustrativo para niños y docentes.

 

Objetivos generales del programa

 

Objetivo principal:

Sumar esfuerzos públicos y privados en pos de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de la salud y la educación de una nueva generación de argentinos.

 

Sub-objetivos:

*Colaborar en la información y educación para la salud de niños, adolescentes, padres y docentes de todo el país.

*Mejorar la calidad de vida de la gente; salud y educación son dos ejes fundamentales para mejorar el nivel de vida.

*Posicionar a P&G con una imagen positiva alta entre su personal, líderes de opinión y la comunidad, basados en su responsabilidad y compromiso ciudadano.

*Posicionar a sus productos por sus propiedades y beneficios, y a su actividad comercial e industrial como contribuyentes a un mejor standard de vida.

*Establecer lazos con la comunidad donde interactúa la compañía.

*Difundir sus productos a través de este programa. Llegar a diferentes públicos de todo el país y hacer que todos conozcan y prueben la calidad de nuestros productos y servicios.

 

Ejecución de los programas:

La puesta en práctica de estos programas está a cargo de una coordinadora interna, que trabaja en las oficinas de Buenos Aires y pertenece al área de desarrollo de Programas Corporativos de la compañía. Entre sus tareas, figuran la de trazar un cronograma con los centros a visitar, armar los presupuestos, contratar a los profesionales idóneos, desarrollar el material didáctico y hacer el seguimiento de las actividades.

 

Los pasos que coordina son los siguientes:

 

1er. paso:

Selección de centros educativos y sanitarios a contactar. Se definen por zonas los centros a contactar por cada representante, que concuerdan con ruteos diarios para lograr la calidad y los objetivos planteados en cada Programa.

 

2do. Paso:

Definición de presupuestos en base a los centros que se contactarán. Dependiendo de los objetivos, prioridades y necesidades, se analizan los costos reales a cada actividad.

3er. paso:

Selección y contratación de los profesionales que llevarán a cabo la tarea. Se prepara una rigurosa selección y capacitación dependiendo de cada perfil de profesionales a contratar para cada Programa.

 

4to. Paso:

Desarrollo y selección del material didáctico. Los materiales didácticos se seleccionan dependiendo de los temas a tratar, bajo la supervisión y corrección de profesionales idóneos en cada área.

 

5to. Paso:

Aplicación y desarrollo de los programas. A nivel Nacional, cada Programa es presentado ante los organismos correspondientes con el fin de lograr su autorización. En el caso de los Programas con desarrollo en centros educativos, es cada Ministerio de Educación de cada Ciudad, quien otorga la aprobación y el reconocimiento. Para el caso de Programas con desarrollo en centro de salud, es el Ministerio de Salud de la Nación y cada Institución que reconocen y aceptan la implementación de cada actividad.

 

6to. Paso:

Control y evaluación de los programas. Permanentemente buscamos la excelencia en el desarrollo de cada actividad, es por eso, que nuestras auditorias nos suministran información para realizar mejoras constantes.

 

Resultados

El programa Generación 2000 de Procter & Gamble lleva más de un año implementándose en nuestro país.

El 14 de abril de 2000, el Ministerio de Salud de la Nación suscribió un acuerdo a través del ministro Héctor Lombardo de adhesión al programa Generación 2000.

Más de 1.500.000 de personas participaron de los diferentes programas de educación para la salud.

Fue declarado de Interés Provincial por los gobiernos de San Luis, Córdoba y Tucumán.

 

Se ha invertido más de 1 millón de pesos en Argentina.

 

Programa: Crecer

Contacto Instituciones: 2.000 escuelas

Contactos finales: 640.000 adolescentes

 

Programa: Cuidando a tu bebé

Contacto Instituciones: 400 hospitales y clínicas

Contactos finales: 300.000 madres

 

Programa: De la Escuela a la Casa

Contacto Instituciones: más de 500 escuelas primarias

Contactos finales: 98.000 niños y sus padres

 

Programa: Animate a conocerte

Contacto Instituciones: 480.000 estudiantes de sexto, séptimo y octavo

Contactos finales: 480.000 estudiantes de sexto, séptimo y octavo año.

 

Se donaron más de 80.000 pañales a diversos hospitales, entidades de bien público y familias afectadas por inundaciones y otros desastres naturales.

 

Se entregó material educativo en carácter de donación a escuelas de nivel primario, EGB y medio. La acción se extendió a las siguientes ciudades: Tierra del Fuego, Chaco, Neuquén, Misiones, Salta, Jujuy y Entre Ríos, obteniendo un total de 492.106 contactos por la campaña "Animate a conocerte" realizada en escuelas primarias (6º, 7º y 8º grados) y de 208.000 por la campaña "Crecer".