Campaña para mejorar la imagen del profesional de las relaciones públicas, Magdalena Sofia Estévez Pía (USAL)

  “El sentimiento público lo es todo. Con ayuda del sentimiento público           

nada puede fracasar, y sin él nada puede triunfar.”

                                                                                                             Abraham Lincoln 

 

INTRODUCCIÓN

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por la enorme cantidad de información circulante y la facilidad que hay para establecer comunicaciones a cualquier distancia donde estemos. Pero nuestra sociedad presenta ciertas paradojas; en la era de las comunicaciones a menudo reina la incomunicación. La vida en las grandes urbes muchas veces conduce a los individuos al aislamiento, a pesar de estar rodeados de gente. Lo mismo puede sucederle a las organizaciones, quienes encuentran dificultad para relacionarse con el vasto mapa de públicos que las rodea. Y ahí está, justamente, el trabajo de los relacionistas públicos. Ellos son los encargados de crear esos espacios de confianza y mutuo entendimiento necesarios para la existencia conjunta de tantos actores sociales con intereses diversos. Los profesionales de las Relaciones Públicas abren canales de comunicación y comprensión entre los gruesos muros de cemento que provocan ignorancia y prejuicios. La comunicación nos humaniza, nos perfecciona.  Sin embargo, como estos lazos son invisibles, la noble tarea de estos profesionales rara vez es percibida por la sociedad. Por eso rondan tantas imágenes erróneas de la profesión, y no sólo en el público general. No pocos empresarios, funcionarios y líderes de opinión desconocen todavía lo que son las Relaciones Públicas. Desde los primeros años de la profesión se ha avanzado mucho, pero todavía falta bastante.  

Es por esta razón que surge la necesidad imperiosa de llevar a cabo un plan integral de comunicación que brinde a la gente información sobre la verdadera tarea de los profesionales de las Relaciones Públicas. Los antiguos griegos decían que grandes hechos debían ser acompañados de grandes palabras. Sólo cuando eran de público conocimiento adquirían su merecida importancia. No basta con que las Relaciones Públicas sean una valiosa y honrosa  profesión, también deben ser reconocidas como tal por la sociedad.

Este plan de comunicación pretende unir en una sola voz a todos los profesionales que deseen dar a conocer el incuestionable valor de su trabajo. Es primordial que se emita un único mensaje que brinde claridad ante la confusión generada por tantos conceptos erróneos. Por este motivo, la realización de la campaña estará a cargo de una Comisión Integradora de Relaciones Públicas constituida por: el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires, las consultoras y agencias de comunicación, departamentos o áreas de Relaciones Públicas de diversas organizaciones (empresas, OSCs, etc.), universidades que dictan la carrera y todos los profesionales de la comunicación independientes que deseen adherirse a la causa. Para lograr esta unicidad el plan será difundido en dos niveles: primero entre los mismos relacionistas públicos, luego a la sociedad en general.  La campaña será a nivel nacional y constará de cuatro etapas: investigación, planificación, comunicación y evaluación. Es necesario aclarar que revertir la imagen negativa de estos profesionales llevará varios años, por lo que deberán realizarse consecutivos esfuerzos. El siguiente plan será introductorio a un ciclo de futuras campañas, con el fin de acercar por primera vez de modo masivo las Relaciones Públicas a la gente.    

 

INVESTIGACIÓN

 

Para elaborar el mensaje central de la campaña, decidir las acciones a tomar y los medios que se utilizarán, primero se debe conocer la situación. Tendrá dos fases:

 

1) Investigación sobre la imagen que los relacionistas públicos tienen de la profesión y de ellos mismos. Para comunicar a la sociedad qué son las Relaciones Públicas y sus profesionales primero éstos deben tenerlo en claro y llegar a una visión unívoca. Se realizarán:

-Encuestas a socios de los Consejos Profesionales de Relaciones Públicas, a los encargados del área de Relaciones Públicas de las empresas, OSCs y organismos públicos más relevantes, a directores de las consultoras de comunicación, a docentes y estudiantes de Relaciones Públicas.

-Clipping y análisis de contenido de los medios de comunicación específicos de Relaciones Públicas.

-Focus groups

-Rondas de debates

 

2) Investigación para determinar qué sabe la opinión pública sobre las Relaciones Públicas y qué imagen tiene de los profesionales que las ejercen. Se harán:

-Encuestas para sondear la opinión pública, teniendo en cuenta variables como edad, estudios, trabajo, nivel socioeconómico, etc.

-Clipping en medios locales y nacionales.

-Entrevistas en profundidad con CEOs, directores de OSCs y funcionarios públicos importantes.

-Focus groups con docentes y estudiantes de escuelas secundarias, con empleados de organizaciones que tengan área de Relaciones Públicas y de otras que no la posean.

-Análisis de contenido de los medios locales y nacionales.

-Análisis de documentos: organigramas de las organizaciones escogidas para los puntos anteriores, planes de estudio de escuelas, institutos terciarios y universidades. Información brindada por internet: artículos, notas, blogs, You Tube, redes sociales.  

 

PLANIFICACIÓN

 

En base a los resultados obtenidos en la investigación se planifica la campaña para mejorar la imagen de los relacionistas públicos.

Objetivo: que la sociedad comience a ver a los relacionistas públicos como profesionales comprometidos en la creación de vínculos sanos y éticos para que las organizaciones alcancen sus objetivos.

Mensaje clave: Los relacionistas públicos crean espacios de confianza y entendimiento que generan sociedades más transparentes y sustentables.

Públicos y objetivos con cada uno:

-Relacionistas públicos: que se sientan parte de una profesión coherente, valiosa y necesaria para la sociedad, que como valora el trabajo de sus profesionales desea darlo a conocer.

-CEOs: demostrarles que los profesionales de las Relaciones Públicas generan vínculos estratégicos con todos los públicos facilitando a la compañía el logro de sus objetivos y evitando posibles conflictos.

-Presidentes de PyMEs: que reconozcan en el trabajo de los relacionistas públicos una herramienta para crecer, darse a conocer y desarrollar su negocio.

-Presidentes de OSCs: que vean en los relacionistas públicos aliados que mediante la comunicación los ayuden a que sus causas sean conocidas y apoyadas por la comunidad.

-Funcionarios del Sector Público: que encuentren en las Relaciones Públicas una profesión beneficiosa para el desarrollo del país y efectiva para su relación con la ciudadanía.

-Público interno de las organizaciones: que entiendan al área de Comunicación como la que se ocupa de promover un buen clima laboral y de relaciones positivas entre los mismos empleados y con sus superiores.

-Accionistas/proveedores: que vean en los relacionistas públicos un puente de vinculación con la empresa que los haga sentir parte de ésta.

-Consumidores: que perciban a las Relaciones Públicas como canal de contacto con la compañía, y se sientan tenidos en cuenta por ésta.

-Estudiantes: que descubran en los relacionistas una profesión valiosa, en crecimiento e indispensable para la sociedad.

-Medios: que reflejen lo que un relacionista público es realmente y no lo confundan con personajes de la farándula. Lograr un trabajo en equipo con los periodistas.

-Opinión pública en general: que vea al relacionista como un profesional serio, instruido y ético, que establece relaciones de confianza en un mundo que, a veces, tiende al aislamiento.

Evaluación de los recursos disponibles: tiempo, presupuesto, recursos humanos, materiales.    

Elección del modo de evaluación a utilizar durante todo el plan.

 

COMUNICACIÓN

 

Las acciones que se llevarán a cabo con cada público son:

v  Creación de una “Marca Relaciones Públicas”: esta acción es la principal. Apunta a todos los públicos y el isologotipo que se creará para ella estará presente en todas las acciones a realizar durante la campaña y posteriormente a ésta.

 

Relacionistas Públicos: “Marca PR: una sola voz”

-Charlas y jornadas gratuitas para todos los profesionales en los principales puntos del país presentando el plan de comunicación.

-Talleres en las universidades que dictan la carrera de Relaciones Públicas sobre la campaña para conocimiento de los estudiantes.

-Notas y artículos sobre el tema en los medios específicos de comunicación (revistas Imagen y Dircom, programa televisivo “La hora de Maquiavello”, programa radial “Hablemos de Relaciones Públicas”, blogs y portales de Comunicación).

-Creación de una red de comunicación permanente entre los profesionales.

 

CEOs: “Relaciones responsables, empresas sustentables”

-Desayunos con los profesionales de Relaciones Públicas para lograr un acercamiento que facilite la confianza y el conocimiento.

-Charlas con videos de casos de compañías que se vieron beneficiadas por las acciones de los relacionistas.

 

Presidentes de PyMEs: “Relacionándonos para el crecimiento”

-Programa de asesoramiento en comunicación para PyMEs adaptado a la situación económica de éstas y sus necesidades. La primera consulta debe ser gratuita.

 

Presidentes de OSCs: “Juntos, comunicando por la misma causa”

-Plan de asesoramiento gratuito. Puede ser con una frecuencia cuatrimestral, recibirían la ayuda de un profesional durante cinco días tres veces al año.   

 

Funcionarios del Sector Público: “Relaciones confiables, políticos deseables”

-Seminarios con oradores especializados en comunicación política en los que se informe a los funcionarios sobre los beneficios que las Relaciones Públicas significan para el país.

 

Público interno de las organizaciones: “Formando parte del mismo equipo”

(En las organizaciones que posean área de Relaciones Públicas o Comunicación)

-Red de delegados en cada área que periódicamente se reúnan con la gente de Relaciones Públicas. Así, los empleados se sentirán escuchados y obtendrán respuestas e información por vía directa de la organización.

-Inclusión de la “Marca Relaciones Públicas” en todos los medios de comunicación interna que estén a cargo de los relacionistas públicos (intranet, house organ, carteleras, etc.).

-Actividades extra laborales en las que el personal de distintas áreas interactúe y se conozca, provocando un buen clima en el entorno de trabajo (torneos deportivos, talleres de maquillaje o moda, juegos que sean tanto para varones como mujeres, etc).

 

 

 

Accionistas y proveedores: “Uniendo fuerzas, comunicando confianza”   

 -Reuniones bimestrales de los relacionistas públicos de la empresa con ellos para mantenerlos al tanto de la situación y proyectos de ésta y escuchar sus opiniones.

 

Consumidores: “Todos importamos”

-Visitas a las instalaciones de las fábricas organizadas por el área de Relaciones Públicas.

-Inclusión de folletos en el packaging de los productos que tengan la “Marca Relaciones Públicas” y brinden información sobre la historia de la empresa, algunos beneficios exclusivos que brinde a su personal, acciones de RSE, consejos para cuidar el medioambiente según el rubro de la marca, etc.

 

Estudiantes: “Creciendo en relaciones con valores”

Nivel primario: -talleres en los colegios con padres y niños sobre la importancia de la comunicación en valores en el seno familiar. Los destinatarios principales de esta acción son los padres, quienes podrán vincularla con las Relaciones Públicas.

Nivel secundario: -participación en Expo Universidad con un stand de Relaciones Públicas.

-Charlas en los colegios a los alumnos de los últimos años dictadas por relacionistas públicos que cuenten sobre la profesión e informen sobre dónde estudiar.

-Concurso Nacional de Comunicación: los estudiantes del último año deberán planear una campaña para comunicar un acontecimiento. El premio será una beca para estudiar Relaciones Públicas en una universidad que adhiera al concurso.  

-Plan “Ser relacionista público por un día”: que algunos alumnos puedan estar con un relacionista durante una jornada laboral para conocer el día a día de la profesión.

 

Medios: “Juntos comunicando en la verdad”

-Notas en distintos medios con testimonios de OSCs cuyas causas se vieron beneficiadas por el asesoramiento de algún relacionista público.

-Participación de relacionistas públicos en columnas de opinión de diferentes medios brindando una visión desde la comunicación sobre temas de actualidad.

 

Público general: “Conociendo lo invisible”

-Spots de radio y televisión, y gráficas para la prensa escrita con consejos para mejorar la comunicación entre las personas (adecuado uso del celular cuando estamos conversando con alguien, dar tiempo al diálogo familiar, evitar la agresividad en la calle, etc). Marca RP presente.

-Corto para cine que muestre, dentro de la historia, el trabajo de un relacionista.

-Participación con stands en ferias y exposiciones nacionales y provinciales (Exposición Rural Argentina, ferias tradicionales en los pueblos).

-Internet: página web oficial de la Marca RP que represente la profesión de toda Argentina y brinde información sobre la historia, los protagonistas, lugares donde estudiar, consultoras, etc. Creación de un blog oficial, página en Facebook, cuenta en Twitter y demás redes sociales.

-“El Paseo de las Relaciones Públicas”: realizar el 26 de septiembre, Día Interamericano de las Relaciones Públicas, en las principales plazas del país un camino en el que se exponga la historia de las RP con las fotos y principales aportes de los relacionistas más destacados. Habrá videos y folletería. Será un evento abierto a todo el público y se invitará a los medios.  

 

EVALUACIÓN

 

A lo largo de toda la campaña se irán evaluando las estrategias y su impacto en los públicos, siempre con flexibilidad para realizar algún cambio si una situación coyuntural no planificada surge y nos afecta. Una vez finalizadas todas las acciones se evaluará el alcance de los objetivos del plan a corto, mediano y largo plazo mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.                                                                                                           

 

CONCLUSIONES

 

El principal problema al que se enfrentan las Relaciones Públicas es que hay una amplia gama de voces que dicen cosas sobre ellas que son totalmente erróneas. Desde sus orígenes esta profesión se ha ocupado de posicionar comunicacionalmente en la sociedad a muchos actores, pero tal vez se olvidó de sí misma. Y como todos sabemos, el espacio de comunicación que se deja vacío es inmediatamente ocupado por falsos discursos. Hoy, los profesionales de las Relaciones Públicas se encuentran ante un gran desafío: lograr que la sociedad vea, conozca y valore su trabajo invisible.

Este plan de comunicación no es una receta que automáticamente va a mejorar la imagen de estos profesionales. Es, simplemente, el primer paso de una gran campaña que durará varios años hasta lograr que la opinión pública forme una imagen lo más aproximada posible a lo que es la verdadera vocación de un relacionista público. Constituir un grupo de profesionales unidos bajo un mismo mensaje, coherentes en su vida laboral y orgullosos de su propia profesión es la mejor manera de comenzar a trabajar para que, definitivamente, el esfuerzo de tantos relacionistas públicos sea valorado como se merece. Aquí está el gran desafío que tiene que atravesar la profesión, el desafío de hacer visible lo invisible.