Pan American Energy: Demos Pelea al Dengue

Pan American Energy LLC, segundo productor de hidrocarburos de la Argentina, es una compañía de BP (60%) y Bridas Corporation (40%), que desarrolla operaciones en el Cono Sur de América Latina. La Compañía posee una sólida cartera de gas, petróleo y activos relacionados, que la ubica en una posición de liderazgo y asegura el crecimiento sustancial de la compañía para acompañar la evolución del sector energético en el Cono Sur. Las actividades de Pan American Energy incluyen exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo y gas natural, almacenamiento y embarque de petróleo, procesamiento, compresión y distribución de gas natural y generación de energía eléctrica.

Pan American Energy ha alcanzado importantes logros: el exitoso desarrollo del Bloque de la Cuenca Austral en Tierra del Fuego, nuevos desarrollos en el Bloque de Acambuco en Salta, las exportaciones de gas natural a Chile y Uruguay, la distribución de gas natural en la Novena Región Argentina y en Montevideo. En transporte de gas, es socio del consorcio que construyó el gasoducto Cruz del Sur que une Buenos Aires con Montevideo.

En temas de generación eléctrica participa en proyectos tales como, Central Dock Sud. En Tartagal, Salta, Pan American Energy es la operadora del área Acambuco bajo un contrato de Unión Transitoria de Empresas (Pan American Energy UTE Acambuco). En Bolivia es la operadora de Empresa Petrolera Chaco SA. y participa del consorcio que opera el yacimiento Caipipendi, uno de los grandes campos gasíferos bolivianos.

La estrategia de Pan American Energy es convertirse en un actor líder de la integración energética de la región. El cuidado de las personas y del medio y la sustentabilidad constituyen compromisos clave en la estrategia de operaciones de la Compañía.

Con una sólida base financiera, Pan American Energy sigue creciendo mediante el incremento de sus reservas y de la reducción de costos operativos. PAE tiene un profundo compromiso con el cuidado del ambiente, la seguridad y la salud, que se pone de manifiesto en su política a través del objetivo: “0 accidentes, 0 contaminación ambiental, 0 enfermedades profesionales, 0 daño a la salud y a la propiedad”.

La situación

Pan American Energy UTE Acambuco desarrolla sus operaciones en el noreste salteño, operando pozos gasíferos y una planta de procesamiento de gas natural. Las instalaciones son muy modernas, con una gran incidencia de sistematización de sus procesos. El plantel operativo es de alrededor de 80 personas, de las cuales 30% es de difícil reemplazo por su alto grado de especialización.

En diciembre de 2002, Pan American Energy UTE Acambuco recibió información del Hospital Regional de Tartagal sobre un brote de dengue con varios casos confirmados –algunos de ellos mortales– en Bolivia. Dado el intenso tránsito en la zona de la frontera seca (paralelo 22°) entre Bolivia y Argentina y la alta posibilidad de que los casos, hasta ese momento aislados, se convirtieran en una epidemia, las autoridades sanitarias provinciales, a través del Hospital Regional de Tartagal, comenzaron a tomar medidas preventivas.

La posibilidad de un brote epidémico de dengue en la región, con una expectativa de 2.000 casos tomando como referencia la evolución del brote en Bolivia, se manifestó como un issue no operativo de índole social,  que estaba fuera del control de la compañía y podía impactar sus operaciones. Ante una posible epidemia que afectara la comunidad y la dotación de la planta, se resentiría además la operación de la compañía.

Pan American Energy UTE Acambuco definió que la mejor forma de manejar este issue era actuar de inmediato para evitar una epidemia de dengue y trabajar en total sintonía con las autoridades sanitarias provinciales, mediante acciones que motivaran el compromiso de la comunidad del Departamento Gral. San Martín en la provincia de Salta. La decisión fue diseñar una campaña de comunicación que reforzara en la población su conocimiento sobre las acciones para prevenir la propagación del dengue a través de su vector, el mosquito “aeddes”.

Los antecedentes

En 2001, Pan American Energy Ute Acambuco se fijó una meta: desarrollar un programa para promover la salud y prevenir las enfermedades infecciosas en la población de Tartagal, Gral. Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza en la provincia de Salta. Para ello, convocó a la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), con la que desarrolló un Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Infecciosas, que continuó en 2002 y 2003 (Anexo I). La Campaña de comunicación se insertó dentro de este programa

Los públicos

Comunidad del Dpto. Gral. San Martín en la provincia de Salta, incluyendo:

Autoridades locales

Líderes de opinión y medios de comunicación

Comunidad médica y sanitaria

Comunidades indígenas

Opinión pública en general

Audiencia interna: empleados de Pan American Energy, principalmente de UTE Acambuco

Los objetivos

Generar conciencia y opinión bien informada en la población de Tartagal, Gral. Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza en Salta, acerca de las acciones de prevención de la enfermedad epidémica de dengue para reducir los riesgos de una epidemia.

Controlar la expansión de un brote de dengue que pudiera afectar la salud de los empleados.

Afianzar el compromiso de PAE en la comunidad mediante una campaña de Responsabilidad Social Corporativa, en sinergia con las instituciones y la comunidad locales.

La estrategia

Desarrollar, coordinar y supervisar una campaña de concienciación y prevención del dengue focalizada principalmente en Tartagal, Orán, Aguaray, Gral. Mosconi y Salvador Mazza.

Generar sinergias entre diferentes departamentos de Pan American Energy (Asuntos Públicos, Salud y Medio Ambiente, UG Acambuco) y con las autoridades sanitarias de la provincia de Salta. Todas las acciones se realizaron acompañados por FUNCEI, el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta y el Hospital Regional de Tartagal.

Las acciones

La campaña comprendió acciones integrales de comunicación junto con acciones concretas para la prevención. Las acciones de comunicación fueron:

Campaña de publicidad en radios y TV de Tartagal, Orán, Aguaray, Gral. Mosconi y Salvador Mazza, cuyo eje temático estuvo centrada en el box, deporte caro a la comunidad de la región. Para la producción, se contó con la presencia de Osvaldo Príncipi, quien accedió a colaborar con la campaña:

Aviso de TV (Anexo 9)

Aviso de radio sobre medidas de prevención (Anexo 10)

Aviso de radio sobre reconocimiento de síntomas (Anexo 10)

Campaña de comunicación en vía pública:

Personaje de “Pepe el Chatarrero”: diseño del traje del personaje para entrega de volantes con los síntomas del dengue. (Anexo 8)

Volantes para distribución en vía pública por el personaje de Pepe el Chatarrero. (Anexo 5)

Mensaje a difundir a través de vehículo (“propaladora”) recorriendo las calles. (Anexo 11)

Afiches para vía pública de apoyo a la recordación y atención a la campaña (Anexo 4)

Campaña de comunicación directa para la comunidad:

Posters explicativos para espacios públicos (hospitales, clubes, escuelas, entre otros) (Anexo 4)

Dípticos en castellano (Anexo 6)

Dípticos para las comunidades indígenas, en las lenguas de 3 etnias: guaraní, chorote y wichí. (Anexo 6)

Desarrollo de información de prensa para medios y líderes de opinión locales, incluyendo un documento completo de preguntas y respuestas.  (Anexo 7)

Información a autoridades locales.  (Anexo 2)

Información al personal, tanto de toda la compañía como especialmente de UTE Acambuco.  (Anexo 3)

Por otra parte, se desarrollaron acciones concretas para la prevención de la enfermedad, incluyendo donaciones de elementos, que no formaron parte de la comunicación y comprendieron:

Herramientas que el Hospital de Tartagal, con la municipalidad local, distribuyeron entre receptores de planes Trabajar para tareas de desmalezado de baldíos y caminos, (rastrillos, azadas, palas, machetes, carretillas y guantes de seguridad).

Tela para mosquiteros que el Hospital confeccionó para cubrir 200 camas.

50 juegos de sábanas, frazadas y toallas para el Hospital de Tartagal.

300 repelentes para los hospitales de Tartagal, Gral. Mosconi, Aguaray, S. Mazza y Sta. Victoria.

10 ventiladores de techo y de pie para las sala de terapia intermedia pediátrica.

Acondicionamiento y equipamiento de la Sala de Terapia Intermedia Pediátrica en el Hospital de Tartagal.

Arreglo de gran parte de los techos del Hospital de Tartagal que estaba prácticamente inhabitable por las goteras.

Ejecución del Plan

La preparación

Al recibir la comunicación del Hospital Regional de Tartagal informando a PAE sobre el riesgo de un brote epidémico de dengue, se procedió a comunicar al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta la decisión de realizar una campaña intensiva de comunicación para ayudar a prevenir un posible brote epidémico de dengue, al mismo tiempo que se solicitó su autorización. El soporte médico lo brindaron el Hospital Regional de Tartagal y FUNCEI.

Esta campaña se desarrolla como refuerzo al plan de prevención que Pan American Energy, FUNCEI y el Hospital de Tartagal realiza desde 2001.  Si bien la operación de Pan American Energy se desarrolla en el área de influencia de Tartagal, dadas las características del issue, se requería trabajar en una zona mucho más amplia que abarcara todo el Departamento Gral. San Martín e, idealmente, la zona limítrofe de Bolivia a la altura de la frontera seca.

Una vez recibida la conformidad de las autoridades se procedió a la recopilación de la información necesaria, lo que facilitó la definición de “issues”, la preparación de los mensajes clave y un documento de preguntas y respuestas.

El lanzamiento

En el lanzamiento de la campaña, se comunicó a toda la compañía acerca del inicio de la campaña, reforzando los mensajes y el compromiso de Pan American Energy con la comunidad. (Anexo 3) Asimismo, representantes de Pan American Energy UTE Acambuco, entregaron personalmente cartas a las autoridades locales informando acerca de la nueva etapa de la campaña. (Anexo 2)

En la información distribuida a los medios y formadores de opinión se trató de condensar la mayor información posible relatada en forma clara y accesible para los legos en temas médicos. Se incluyó además una nota con imágenes para facilitar el armado de notas de prensa. Se redactó un documento de preguntas más frecuentes y sus correspondientes respuestas para que los mismos conductores de programas pudieran responder a su audiencia. Al contar con información de calidad, los conductores radiales y los formadores de opinión también reforzaron en sus audiencias la necesidad de prevenir el dengue al poder recordarles las principales acciones preventivas. (Anexo 7)

Las acciones en vía pública

Afiches para vía pública – “Gran pelea gran” (Anexo 4)

La función de este afiche al anunciar la campaña como una pelea de box fue despertar el interés y motivar a la comunidad a trabajar juntos para terminar con el mosquito aedes, vector transmisor del dengue. Los afiches aparecieron en la calle al mismo tiempo que se comenzó a emitir la publicidad por radio y TV. Las municipalidades de las distintas localidades colaboraron con la colocación en vía pública de los afiches, a la vez que Gendarmería Nacional cooperó llevando los afiches a las comunidades más aisladas.

“Pepe el Chatarrero” (Anexo 8)

Este personaje ya había participado de la campaña de deschatarrizado del 2002, acción para evitar la reproducción del mosquito aedes entre la chatarra. Pan American Energy diseñó un nuevo traje y lo incluyó en la campaña 2003 por la fuerte asociación del personaje con la prevención sanitaria, principalmente entre los niños.

Su función es recorrer los barrios periféricos con una propaladora montada en un camión, emitiendo un mensaje sobre la prevención del dengue (Anexo 11). Pepe el Chatarrero invita a la comunidad a cargar la chatarra de los patios sobre el camión y entrega los volantes (Anexo 5) en el que se informa cómo prevenir esta enfermedad manteniendo los patios limpios de maleza y de chatarra.

Este personaje ha continuado su actividad durante los últimos seis meses. Participó de las jornadas de medio ambiente organizadas por Refinor trabajando en temas de prevención del dengue en una acción coordinada con el Hospital Regional de Tartagal.

Actualmente, el Hospital ha seguido trabajando con Pepe el Chatarrero para muchas acciones de comunicación sobre temas de prevención sanitaria entre los niños, que incluye la visita a los colegios.

Posters explicativos para espacios públicos (Anexo 4)

El afiche “Gran pelea Gran” se focalizó en atraer la atención despertando el interés. Este poster explicativo apunta a informar acerca de los síntomas de la enfermedad, así como las acciones frente a estos síntomas. Se informa también cuáles son la medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito aedes, la única forma de prevención ya que no existe una vacuna.

Estos afiches se distribuyeron en negocios, clubes, escuelas, espacios comunitarios y lugares públicos en general. Para la distribución de estos afiches colaboraron la Municipalidad, el Hospital Regional de Tartagal, los hospitales zonales y la Gendarmería Nacional acercando el material informativo a las comunidades más alejadas.

Dípticos en español (Anexo 6)

Estos folletos informan acerca de los síntomas del dengue y cómo mantener al mosquito alejado de las viviendas y de los lugares de tránsito. Este material se distribuyó inicialmente en los hospitales y salas sanitarias. A partir de marzo, una vez que comenzó el período lectivo, se distribuyó en los colegios, complementándolos con charlas en las que se utilizó el poster explicativo y rotafolios distribuidos durante el año 2002.

Dípticos para las comunidades indígenas, en las lenguas de 3 etnias: guaraní, chorote y wichí (Anexos 6)

Tomando en consideración el análisis de situación realizado por FUNCEI al inicio de la campaña de prevención de las enfermedades infecciosas en 2001, se entendió que, para que la lucha contra el posible brote epidémico resultara exitosa, era necesario llegar a toda la comunidad, aún a aquellos grupos étnicos que no hablan castellano y se produjeron dípticos en las 3 lenguas de las etnias de la región, con ilustraciones simples. Las traducciones fueron realizadas por maestros bilingües de las diferentes comunidades wichi, chorote y guaraní, cuya colaboración fue realmente entusiasta, ya que percibieron la importancia de acercar material informativo en las lenguas de los pueblos originarios.

Campaña de publicidad en radios y televisión. (Anexos 9 y 10)

Se produjeron un aviso de TV y 2 avisos de radio, uno de ellos con medidas de prevención y el otro para el reconocimiento de los síntomas). El eje de los avisos estuvo centrado en la simulación de una pelea de box entre el mosquito vector del dengue y la población, quien logra derrotarlo mediante las medidas de prevención.

Pan American Energy contrató 3.682 apariciones de los avisos en TV y radio durante febrero del 2003, en medios cuyos diversos alcances cubrieron las zonas de Tartagal, Orán, Aguaray, Gral. Mosconi y Salvador Mazza, cubriendo las zonas de Salta (Tartagal periferia y zonas rurales, Gral. E. Mosconi, Vespucio, Cnel. Cornejo, Aguaray, Salvador Mazza, San José de Pocito, San Ramón de la nueva Orán, Gral. Ballivián, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Anta, Yacui, Piquirenda, Tobantirenda, Capiazuti, Campo Blanco, Campo Durán, El Algarrobal, Chaco Salteño, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Aguas Blancas), Formosa (Departamento de Ramón Lista y Mataco) y Bolivia (Yacuiba, Sur de Bolivia y localidades intermedias).

Cabe destacar que los medios se sumaron espontáneamente al esfuerzo, comprometiéndose de diversas maneras con la campaña. Algunos incrementaron voluntariamente el número de apariciones diarias de los avisos, otros continuaron difundiendo los avisos al concluir la pauta contratada y varios hicieron descuentos sustanciales a los costos de las pautas.

Las medidas de prevención y cuidado

Más allá de las acciones específicas de comunicación, Pan American Energy se involucró en acciones concretas para el desarrollo de actividades. Esto comprendió la donación de herramientas que el Hospital de Tartagal y la municipalidad local distribuyeron entre un grupo de receptores de planes Trabajar para el desmalezado de baldíos y caminos. Las herramientas incluyeron rastrillos, azadas, palas, machetes, carretillas y guantes de seguridad. Esta acción se complementó con acciones de fumigación para las cuales Pan American Energy donó combustible. Actualmente continúa el desmalezado. Muchos grupos han plantado flores y mantienen el pasto bien podado a los costados de la ruta.

Pan American Energy también adquirió y entregó a las autoridades locales y sanitarias tela para mosquiteros para cubrir 200 camas; 50 juegos de sabanas, frazadas y toallas para el Hospital de Tartagal; 300 repelentes para los hospitales de Tartagal, Gral. Mosconi, Aguaray, S. Mazza y Sta. Victoria.

Asimismo, se ayudó a acondicionar las instalaciones ante la eventualidad de un brote epidémico, incluyendo el acondicionamiento y equipamiento de la Sala de Terapia Intermedia Pediátrica en el Hospital de Tartagal, la provisión de 10 ventiladores de techo y de pie para las sala de terapia intermedia pediátrica y el arreglo de gran parte de los techos del Hospital de Tartagal que estaban prácticamente inhabitables por las goteras existentes.

Estos trabajos se encararon previendo la posibilidad de casos pediátricos que requirieran este tipo de instalación y para contar con instalaciones adecuadas ante un posible brote epidémico.

Evaluación

Evaluación del dengue por el Hospital de Tartagal

Antecedentes Epidemiológicos

Año

Tipo de Virus

Número de casos confirmados

Número de casos probables

1998

2

358

834

2002

1

10

170

2003

3

5

93

Indice de Infestación de Viviendas para Aeddes Aegypti de Tartagal pre e intra-brote de 2002 y 2003

Año

Viviendas positivas pre-brote y descacharrizado

Viviendas positivas intra-brote y descacharrizado

2002

46 %

16,36 %

2003

25,64 %

13,03 %

Desde el punto de vista médico, la campaña resultó exitosa y fue un factor importante en la reducción del número de infectados respecto de año 2002. No se produjo ningún brote epidémico y tan sólo hubo 5 casos de los 2.000 casos esperados por las autoridades sanitarias de la provincia. Estos mismos datos resaltan la efectividad del manejo del issue no operativo desde la perspectiva del negocio.

Demos Pelea al Dengue