Kraft Foods Argentina: Programa de Voluntariado Kraft Cares

Kraft Foods fabrica y comercializa una amplia gama de productos de consumo masivo de reconocimiento mundial. Posee operaciones en más de 150 países del mundo y plantas industriales en 68. Su consolidado liderazgo en la industria se sustenta en la habilidad de comprender y satisfacer las necesidades de sus consumidores. Entre las marcas líderes que Kraft Foods comercializa en la Argentina se destacan, en la categoría galletitas: Terrabusi, Express, Cerealitas, Oreo, Club Social, Trakinas, Tosti y Mayco; en pastas: Don Felipe, Vizzolini y Canale; en jugos en polvo: Tang, Clight, Frisco & Verao; en chocolates: Terrabusi, Milka, Rhodesia, Tita, y Shot; y, en postres para preparar: Royal y Clight.

La planta elaboradora de galletitas más grande de KFI (y una de las 5 más grandes del mundo), se encuentra ubicada en Gral. Pacheco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Nuestros procesos de elaboración de alimentos y bebidas están diseñados desde la concepción de Mejora Continua, a fin de obtener un alto rendimiento y cumplir con los más exigentes parámetros internacionales de calidad, seguridad para el personal y respeto por el medio ambiente.

Kraft Foods trabaja para ser un buen ciudadano corporativo, manteniendo la coherencia y la honestidad en sus relaciones con los consumidores.

La Empresa mantiene una actitud responsable y proactiva con las comunidades en donde desarrolla su negocio; protegiendo el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados, clientes y consumidores.

Para que esta actitud no quede solamente en palabras, Kraft desarrolla programas que benefician, en forma directa, a las comunidades con las que la empresa y sus empleados interactúan.

Nuestra Visión: “Ser Reconocidos como líder mundial indiscutido en la industria de alimentos”. Y nuestro trabajo se orienta sobre la visión de ser para cada uno de nuestros públicos:

Consumidores: Primera Elección

Clientes: Socio Indispensable

Empleados: Empleador Preferido

Comunidades: Organización Responsable

Alianzas: Socio más Deseable

Inversores: Empresa de Alto Rendimiento

Objetivos Generales

El Programa de Voluntarios de Kraft Cares (de Kraft Foods Argentina) es parte del compromiso de la empresa de ser una organización responsable con las comunidades en las que opera. Para ello la compañía tiene a nivel internacional un programa de apoyo comunitario llamado Kraft Cares. En Argentina, la empresa complementa esta iniciativa con un programa de voluntariado. Con ello, Kraft busca promover el sentido de pertenencia de sus empleados, así como conciencia y compromiso con las comunidades en la que la empresa desarrolla sus actividades. Esto se cristaliza mediante la organización campañas de apoyo comunitario enmarcadas dentro de plan estratégico y con continuidad en el tiempo, en las que cada empleado puede participar con su esfuerzo, creatividad & tiempo.

Todas las campañas del programa tienen impacto directo sobre las comunidades cercanas a los centros productivos de Kraft Foods Argentina.

Público Objetivo

Empleados de Kraft sin distinción de sector, nivel jerárquico, sector o área geográfica de trabajo.

Publico Beneficiario

Niños & adolescentes de bajos recursos, con pocas oportunidades de desarrollo social y educativo de las comunidades donde Kraft opera.

Situación educativa de las localidades donde llega este Programa:

Por lo general en estas poblaciones se observan las siguientes características:

Desempleo de jefes de familia

Necesidades básicas insatisfechas

Ausencia de diálogo en el grupo familiar

Adicciones. Casos de violencia.

Insuficientes contención por parte de las instituciones educativas

Ausencia de espacio de reflexión en algunas escuelas

En los alumnos y dentro de la escuela, se detectan situaciones de:

Baja autoestima

Ausentismo

Deserción escolar

Falta de conciencia acerca de la importancia de la educación como base para  la generación de un proyecto de vida.

Repitencia

Falta de proyección hacia el futuro

Bajo rendimiento escolar

Apatía

Convocatoria y desarrollo del Programa de Voluntarios Kraft Cares

En junio de 2002 Kraft Foods lanzó su programa de Voluntariado entre sus empleados de Argentina. Para ello se realizó una convocatoria inicial utilizando nuestros canales de comunicación interna: carteleras, house organ, e-mail & KraftInfo (Intranet).

Como primer paso se realizó una reunión informativa en la cual se presentó el programa a los interesados y se recibieron sugerencias y consultas de los mismos.

Campaña de Comunicación Interna para reclutar nuevos Voluntarios: Sumáte YA

En abril de 2003, con el objeto de incorporar nuevos Voluntarios al programa, se lanzó una segunda etapa de la campaña, la cual fue comunicada a través de nuevos canales internos. Cada mañana, durante una semana, al momento de iniciar su sesión en las computadoras, los empleados encontraban en su pantalla un mail interactivo que los invitaba a inscribirse en el programa. Esta misma pieza fue exhibida en los televisores de los comedores de personal. Adicionalmente, se colocaron pósters con imágenes de voluntarios Kraft participando en campañas anteriores.

Campañas Desarrolladas (Jornadas KraftCares para la Comunidad)

Día del Niño 2002

Como primera acción, se convocó a los empleados a recolectar juguetes, libros y ropa de invierno para niños de la comunidad. Tras la colecta, los voluntarios clasificaron las donaciones según las edades de los destinatarios, acondicionaron la ropa y distribuyeron las donaciones y productos de la compañía en Centros Comunitarios y Comedores cercanos a nuestras plantas.  Paralelamente, algunos miembros del programa animaron la jornada con juegos, disfraces y lectura de cuentos.

 

Navidad en Pacheco 

Con motivo de la Navidad 2002, se organizaron varias acciones en paralelo. Algunos voluntarios organizaron una colecta de libros de cuento y juguetes, semanas previas a las fiestas.  A su vez, la empresa se comprometió a duplicar el número de donaciones recibidas comprando más libros y juguetes para los pequeños.

La semana previa a la Navidad, los voluntarios asumieron distintas tareas:

Distribución de juguetes & golosinas entre los niños internados en la Sala de Pediatría del Hospital de Tigre.

Distribución de productos en 2 merenderos y un centro comunitario de Pacheco.

Animación de una jornada navideña para 300 chicos de la zona: organización de desayuno, juegos, almuerzo, títeres, actividades musicales y actividades recreativas.

Actividades Educativas:

Durante el segundo semestre del 2002, 48 Voluntarios dictaron cursos en escuelas primarias y secundarias de Pacheco y Villa Mercedes.  El total de los alumnos alcanzados por estos programas fue de 720 jóvenes. Estos cursos son dictados dentro del programa conjunto que Kraft Foods Argentina desarrolla con la Fundación Junior Achievement.

Trabajo de Reciclaje

Durante dos fines de semana consecutivos, los Voluntarios Kraft Cares reciclaron la Sala de Pediatría del Hospital de Tigre. Kraft Foods Argentina financió los materiales y la mano de obra pesada (tareas de construcción) para reciclar el ala de Pediatría del Hospital de Tigre.  Los voluntarios realizaron tareas de pintura de paredes, reacondicionamiento y pintura de bancos de espera para los consultorios externos y confeccionaron murales y móviles infantiles para exhibir en sala de espera y consultorios.

Evaluación de la campaña

El programa de Voluntarios Kraft Cares cubre geográficamente las  Provincias de Buenos Aires y San Luis. Actualmente este programa cuenta con más de 220 empleados administrativos y/o de producción de nuestras plantas y oficinas de Pacheco (Bs. As.) y en Villa Mercedes (San Luis).

En las actividades de Educación se vieron beneficiados más de 720 alumnos asistentes a 10 escuelas. Nuestros empleados brindaron 863 horas de Voluntariado dedicadas a actividades educativas.

En las Jornadas “Kraft Cares por su Comunidad”, más de 3000 chicos se vieron alcanzados por nuestras donaciones de ropa, juguetes, libros & alimentos, a través de mas de 10 Centros Comunitarios, Merenderos de la zona de Tigre de la Provincia de Buenos Aires y de V Mercedes y el hospital de Tigre entre / ONG´s. Nuestros empleados brindaron 600 horas de Voluntariado.

En la actividad relacionada con la Salud, el Programa de Voluntarios Kraft Cares colaboró con  160 litros de pintura, 90 kg de enduído y 300 horas de Voluntariado.

Comentarios de los integrantes del Programa Kraft de Voluntarios Cares

“Siento que de una u otra manera puedo colaborar con quien lo necesite, cosa que seguramente en forma individual se me hubiera hecho muy difícil.”

“Gracias por dar la oportunidad a aquellos ciudadanos que queremos hacer algo para la comunidad y no sabemos como hacerlo”

“Se está contribuyendo con la alimentación de los mas necesitados y se esta invirtiendo en la formación de quienes serán el futuro de nuestro querido país”.

“Gracias por dejarnos participar para poder ayudar a la comunidad. Todo suma cuando de ayudar y tender una mano al más necesitado se trata”