AMIA: Un caso exitoso de reposicionamiento

AMIA, institución pilar de la comunidad judía de la Argentina, cumple 110 años dedicados a finalidades de interés colectivo y comunitario. Conocida popularmente como la "institución madre" y centro de la vida organizada de la Comunidad Judía, ha construido sólidas estructuras de trabajo en protección social, cultura, educación, salud, atención a la tercera edad, integración de discapacitados, desarrollo espiritual y muchos otros campos que han proporcionado calor humano y ayuda, aportando una relevante contribución para el país y construyendo un nexo de apertura e integración con toda la sociedad argentina.

 

En 1994, AMIA fue víctima de un brutal atentado terrorista cobró 85 vidas. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una rica tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia. En 1999, en Pasteur 633, se inauguró la nueva sede de AMIA.

 

2. Los problemas que motivaron el desarrollo del plan:

 

“AMIA hace, pero sigue siendo lo mismo de siempre”

 

Hacia fines de 2002 la Argentina estaba sumida en la peor crisis de su historia, crisis a la que la comunidad judía no era ajena pero para la cual se organizó a través de sus instituciones para dar una fuerte contención.

AMIA, aún golpeada por el atentado terrorista y después de años de administraciones con muchos problemas, vuelve a encontrar una dirigencia que logra encaminar la institución desde el saneamiento de la economía a la reactivación de las principales funciones de la más importante institución de la comunidad judía.

 

Estos años difíciles por los que atravesó AMIA, por un lado, exteriormente pusieron a la institución en boca de todos vinculada directamente al atentado, mientras que dentro del ámbito comunitario AMIA fue deteriorando su imagen; habiendo optado por un perfil muy bajo para salir de la boca de tormenta en que se encontraba cada vez que se la mencionaba.

Se llegó a un punto de asociarse la imagen de AMIA con conceptos muy negativos, habiéndose abandonado casi por completo todo el trabajo que a imagen se refiere.

 

Pero hacia fines de 2002, AMIA había cambiado y eso lo podía demostrar con hechos concretos y en el día a día. Los diferentes departamentos volvieron a funcionar a pleno y se percibía una actitud concreta de sacar adelante a la institución. Era mucho lo que AMIA hacía y no muchos los que se enteraban de lo hecho, pasando totalmente inadvertidas acciones concretas realizadas de las cuales sólo se enteraba un porcentaje muy pequeño de los socios, potenciales socios y benefactores de la institución.

 

Los resultados de una encuesta realizada entre socios y potenciales socios de la institución, reflejaban que más del 80% no conocía qué hacía AMIA lo que señalaba una clara demanda de información.

 

 

 


2.a. La situación de la organización previo al Plan de Reposicionamiento:

* Se detalla en itálica aspectos que surgen de la investigación realizada en Noviembre 2002 (Centro de Management Social).

 

a. Directivos:

- Nueva Comisión Directiva reordenando y saneando la situación de la institución.

- Frenaron la mala administración y generando actividad fuerte desde la institución.

 

 

b. Departamentos de la organización:

- Trabajando a pleno, brindando propuestas y respuestas ante la crisis.

- Reconocimiento internacional al trabajo de Acción Social de AMIA.

- Masiva concurrencia a las actividades de Cultura.

 

 

c. Socios:

- 13.797 socios al 01/01/2001.

- No existe una campaña de asociación.

“El Departamento (de socios) se encuentra en una meseta, no se generan nuevos socios, solo se realiza la tarea administrativa”.

- Goteo negativo de socios (desvinculación permanente de socios).

- Promedio de edad muy elevado. Desinterés y falta de identidad en segmentos más jóvenes.

“40% de los socios tienen entre 66 y 80 años”.

“71,6% de los socios tienen entre 46 y 80 años”.

 

 

d. Comunicación:

- Bajo perfil en general.

- Caos en la imagen:   - No hay administración del isologotipo

                        - No hay centralización del material desarrollado

                        - No hay eje comunicacional: falta de posicionamiento

                        - No hay unidad conceptual ni gráfica

                        - Desorden total en la exposición de la comunicación

“Existe un gran número de volantes y carteles pegados en diferentes sectores y colocados en forma desorganizada… La distribución caótica del material gráfico genera  una sobre estimulación de información”.

- Falta de comunicación sustancial de actividades realizadas.

“Se ha observado que la gran mayoría de los volantes pertenecen al departamento de cultura, registrándose un vacío informático de las otras áreas”

- Muchos intentos reiterados y frustrados de desarrollar planes de comunicación.

“En cada gestión se realizó un material de comunicación que no guarda relación con las anteriores y que luego no se sostiene en el tiempo”.

- Los socios no reciben información institucional.

 

d.1. Comunicación interna:

- Desconexión total de los departamentos.

“Cada área es una isla, y aún aquellas que tienen al mismo destinatario de sus propuestas están desconectadas”.

 

 

e. Isologo / imagen:

- Muy reconocido en general, muy pregnante. Con una dinámica muy marcada y su estilo gráfico no ha perdido vigencia.

- No existe una administración del mismo. Infinidad de aplicaciones incorrectas.

- No hay Manual de Normas.

- No hay extensión de isologo para cada departamento. Hay departamentos que tienen su isologo propio.

- Falta de identificación para el personal de trabajo interno y falta de identificación para representantes.

- La utilización del negro como color principal. Después del atentado todo lo que sea negro se asocia con conceptos relacionados a la muerte; la faja de base podría llegar a interpretarse como una faja de duelo: “El luto de la comunidad judía”

 

 

f. Atentado:

- La imagen de AMIA y el atentado son inseparables.

- En muchas ocasiones el atentado termina siendo el único concepto con que se asocia AMIA, eclipsando cualquier otro concepto que la misma debe transmitir.

 

 

g. Percepción de la AMIA:

Extracto de entrevistas en profundidad. Personas no socias con o sin pertenencia comunitaria de 35 a 45 años.

- No tienen idea de lo que hace AMIA.

- A raíz del atentado y del manejo del tema del juicio y manejo de fondos, la imagen generalizada es de poca transparencia.

- Ser o no ser socios de la AMIA no marca pertenencia comunitaria. Es más, por el posicionamiento ligado a la falta de transparencia, colaborar con la AMIA está vinculado a seguir apoyando esa línea de comportamiento.

- La falta de información desmotiva a los potenciales colaboradores.

- No se perciben actividades de interés que motive a la gente a acercarse.

 

EL PLAN

 

1. Objetivo General:

Reposicionar AMIA

 

 

1. a. Objetivos Operativos:

- Encauzar, ordenar la imagen de AMIA.

 

- Determinar un lineamiento para toda la comunicación.

>> Desarrollo estratégico claro a partir del que pueda trabajarse cualquier elemento de comunicación.

 

- Optimizar recursos.

>> Sinergia entre todos los elementos de comunicación.

            >> Maximizar los beneficios de cualquier material que se desarrolle.

 

 

1. b. Objetivos Comunicacionales:

- Mostrar una imagen renovada, moderna, de acción, con calidez.

 

- Agregarle valores a la marca.

 

- Que el atentado sea “uno” de los tantos ítems por los que se reconozcan a la institución y no el único.

 

- Personalizar AMIA. Hacerla de carne y hueso.

 

- Reubicarla en su lugar y rol histórico: AMIA como centro de vida comunitaria. El referente judío; la entidad madre por sobre todas las cosas.

 

 

1. c. Objetivos Alternativos:

- Generar nuevos socios.

 

2. Imagen:

 

Conceptos que debería transmitir la marca AMIA:

 

Comunidad judía.

Vida.

Acción.

Una nueva etapa / Reconstrucción.

Liderazgo.

Saneamiento.

Asistencia.

Apertura.

Transparencia

 

 

3. Públicos:

 

a. Interno:        Socios

Empleados

Dirigentes

 

b. Externo:      Comunidad judía en general

 

c. Secundario: Sociedad en general              >> Público determinado para una segunda

instancia de la campaña

 

 

EL TRABAJO DESARROLLADO

 

 

El existoso reposicionamiento integral desarrollado para AMIA se sustentó en 3 aspectos:

 

a. Visión integral de la estrategia de reposicionamiento:

            - Involucramiento del público interno

            - Fuerte desarrollo conceptual de la marca

            - Clarificación de la acción de AMIA (qué hace AMIA?)

            - Explotación de todos los medios disponibles a costo “0”

            - Consolidación de un circuito fijo y periódico de comunicación

 

b. Desarrollo de nueva Imagen Corporativa.

            - Desarrollo de un lineamiento claro y propio

- Visión integral: Integración de todas las piezas de comunicación bajo el lineamiento gráfico y conceptual

            - Desarrollo de nuevas piezas de comunicación

 

c. Campaña de Acción: Día a Día hacemos Comunidad.

 

“La manera de hacer una comunidad

es con acciones todos los días”

 

A través de esta campaña se logró generar un vínculo directo y permanente con todos los ámbitos de la comunidad judía manteniéndolos informados acerca de las actividades realizadas, a realizarse, servicios permanentes, resultados, etc.

El objetivo fue mostrar una AMIA en acción, presentando estas piezas de comunicación como un servicio a toda la comunidad, como una rendición de cuentas y de transparencia.

            - Mostrar que AMIA hace, y lo que hace

            - Exposición de hechos concretos y cuantificación de resultados

            - Exposición de una marca dinámica y aggiornada

- Comunicar lo inmediato

- Convocar

- Que la gente vea acción. Que se cambie la percepción

- Mostrar propuestas y resultados de una gestión que hace, como un servicio para todos

 


La implementación del proyecto.

Cómo se logró un proyecto exitoso?

 

 

1. Aspectos Operativos

 

a. Centralización del trabajo

Para la implementación de este proyecto definimos un referente directo desde AMIA en el que se centralizó todo el trabajo, con lo que se logró tener un seguimiento de todo el proyecto y un control de la gran demanda de imagen y comunicación de toda la organización.

El Departamento de Comunicación se supo reconvertir y volvió a centrar su trabajo en la difusión de esta nueva imagen y comunicación institucional

 

            - Ordenamiento interno

            Toda la demanda de trabajo interna debe solicitarse al Departamento de Comunicación, quién evalúa la necesidad y el desarrollo a realizar, procesa el material y lo envía al Estudio levinson-basevich quién lo transforma en las piezas necesarias para cada caso.

 

            - Control de imagen y conceptual

            El hecho de tener un referente y responsable interno y que todo el trabajo sea desarrollado externamente por un mismo proveedor (Estudio levinson-basevich) hace que todo el trabajo pueda ser visto desde lo macro y de esta manera asegurar que todas las piezas tengan unidad gráfica, conceptual y hasta pueda haber un control de la calidad de producción de las piezas.

 

            - Confianza plena depositada en nuestro trabajo

            Desde el primer momento, desde AMIA se depositó una confianza absoluta en el desarrollo del trabajo, permitiendo esto que desde el estudio levinson-basevich permanentemente se puedan desarrollar trabajos con enfoques muy diferentes a los que habitualmente estaba acostumbrada la organización, así como también proponer trabajos a desarrollar y así generar innovaciones que ayudaron al éxito del proyecto.

 

 

b. Involucramiento de toda la organización

Este es un aspecto fundamental del éxito del proyecto. Por tratarse AMIA de una gran organización que cuenta con muchos departamentos y personal, para la implementación del proyecto determinamos que sería fundamental contar con la colaboración de toda la organización. El lanzamiento del proyecto se realizó en forma simultánea en todos los Departamentos de AMIA.

El 1º de Enero de 2003 se realizó el cambió del isologotipo y todas las plantillas de uso diario por las de la nueva imagen corporativa, en cada una de las computadoras.

Además, se incorporó en todas las máquinas un moderno screen saver institucional en el que se expuso el nuevo logo y un resumen de las principales aplicaciones, así como  también en qué consistía esta nueva imagen corporativa. Este screen saver llevaba la siguiente leyenda: “Su colaboración en este proceso es fundamental para lograr el ordenamiento en la imagen global de AMIA.

Contamos con Ud. Queremos mejorar nuestra imagen.

Por cualquier duda referente a este material consultar al Lic. Gabriel Scherman (int. 8816).”

En una segunda etapa se reemplazó este screen saver por una versión netamente institucional.

 

            - Concientización.

Se explicó a través de diferentes medios la idea del proyecto, la magnitud y los beneficios que traería a toda la organización.

 

- Asociación al proyecto.

Se transmitió la idea que cada uno de los empleados e integrantes de AMIA se constituyen en un aspecto fundamental para este reposicionamiento institucional.

Piezas como el screen saver institucional, junto a otras acciones complementarias lograron que la gente vuelva “a ponerse la camiseta” de AMIA.

 

- Movilización.

Se propuso replantear/reformular la Misión y Objetivos de la organización lo que fue muy bien aceptado y generó una gran movilización entre directivos y el staff profesional de AMIA, acercándolos aún más al proyecto, entendiendo la idea del reposicionamiento en toda su dimensión

 

- Percepción real de la mejora.

En un plazo muy corto los integrantes de AMIA percibieron una mejora en todo el proceso de trabajo y en el resultado (piezas claras y de mejor calidad, mejor y mayor convocatoria a las actividades, mensaje unificado, etc.)

Todos los departamentos comenzaron a solicitar piezas de comunicación para sus proyectos.

 

 

c. Circuito de comunicación interna

Se logró resolver una gran falencia. Se desarrolló un canal de comunicación semanal exclusivo para los empleados e integrantes de AMIA, reforzándose el involucramiento de todos en el proceso y se lográndose que todos pudieran estar al tanto de lo que pasa en todas las áreas de la institución, conociendo resultados y proyectos futuros.

 

 

2. Aspectos Conceptuales

 

a. Desarrollo conceptual

Se trabajó muy fuertemente en enriquecer la marca, en adosarle atributos y en relegar los aspectos negativos a los que estaba asociada la marca AMIA.

 

- Clarificación y unificación del mensaje:

Se determinaron los ejes conceptuales de manera muy clara y alrededor de los mismos giran absolutamente todas las piezas. Hay un trabajo muy estricto en este aspecto asegurando que la marca AMIA transmita lo que se busca.

                        > Concepto: Comunidad.

                        AMIA volvió a asociarse al “genérico”. Se resignificó y revalorizó el concepto de “estar en comunidad” que es de un alto significado histórico dentro de la comunidad judía. Es un concepto supremo.

 

                        > Slogan: “El orgullo de ser parte”.

                        Es un slogan que propone inclusión y participación. Todos deben ser parte de AMIA, porque AMIA es la comunidad judía, y esta AMIA activa, moderna, transparente, es el orgullo de todos.

 

                        > Posicionamiento: “AMIA es nuestra comunidad” / “AMIA es la comunidad judía”

 

                        > Tono de la comunicación: calidez, cercanía, familiaridad.

                        En la mayoría de las piezas se incorporó el tuteo, buscando una comunicación más cercana e íntima

 

            - Revisión de imágenes fotográficas:

            Principalmente AMIA mostraba imágenes del edificio lo que daba una imagen de una organización burocrática y sin gente.

            Se generó un cambio rotundo mostrando gente en vez de edificios; situaciones reales que llevaron a humanizar la marca y mostrar una AMIA cercana a la gente.

            Se incorporaron principalmente imágenes de jóvenes y niños con la idea de transmitir “vida” y a su vez bajar el promedio de edad a la imagen de AMIA que cuando mostraba gente, mostraba principalmente ancianos. Se cuidó de no mostrar una institución “vieja”

 

- Revisión de aspectos centrales

Como parte del plan de trabajo se replanteó la Misión y Objetivos.

Esto fue realmente crítico porque si AMIA quería reposicionarse “hacia fuera” resultaba indispensable poder revisar sus aspectos básicos de trabajos para estar seguros qué comunicar y ser consecuentes.

Esto fue muy movilizante y positivo para toda AMIA.

- Relación AMIA y el atentado

La imagen de AMIA y el atentado son inseparables, el tema es que en muchas ocasiones el atentado terminaba siendo uno de los únicos conceptos con que se asociaba AMIA, eclipsando cualquier otro concepto que la misma debía/podía transmitir.

Se trabajó en sacar el atentado como primer referente de AMIA.

Evitar AMIA = atentado.

Se trabajó sobre: AMIA = Valores positivos + Memoria y Justicia.

El negro del logo fue reemplazado para evitar esta vinculación directa con el atentado. Para que este tema esté siempre presente (por la importancia que reviste para la organización), pero de manera complementaria, se le asignó un espacio EXCLUSIVO en todas las piezas de comunicación institucional colocando una faja negra con la leyenda “Porque tenemos memoria, exigimos justicia”, es así como siempre está presente, pero de una manera en que no incide en la imagen corporativa como concepto excluyente, sino que justamente paso a ser un complemento, permitiendo que AMIA pueda ser asociada a otros conceptos.

 

            - Convocatoria al Acto por el atentado a la AMIA:

Un cambio sustancial que también se realizó en este proceso fue darle un marco conceptual muy fuerte y coherente a las Convocatorias a los Actos en Conmemoración de los Aniversarios del atentado.

Por primera vez en años (para el 9º y 10º aniversario) se hizo un trabajo estratégico que generó una gran repercusión en los medios y reforzó el pedido de justicia.

 

 

b. Imagen corporativa:

 

- Auditoría y revisión de isologotipo

Como punto de partida y para normatizar toda la imagen corporativa se hizo una profunda revisión del isologotipo. De allí surgió que la marca identificaba claramente a AMIA y que la misma es de muy fácil lectura y cuenta con un estilo gráfico que no ha perdido vigencia.

Más allá de ajustarla gráficamente se resolvió eliminar la faja negra de la base y reemplazar el color negro que acercaba a una idea de luto o muerte, por el color azul que representa la vida, lo infinito y la continuidad (valor muy importante dentro de la comunidad judía).

Como parte de este replanteo se unificaron todos los sublogos para los departamentos de la organización, normatizando su uso y aplicación y poniendo en igualdad de condiciones a todos los departamentos.

 

 

 

 

- Manual de identidad

Se desarrolló un completo manual de identidad corporativa con todas las aplicaciones y articulaciones posibles de la marca para tener un estricto control sobre la marca y sus aplicaciones.

Se desarrolló una versión sintetizada de este manual con los principales usos y aplicaciones que se distribuyó a todos los departamentos de AMIA para que desde cada uno de ellos se tome conciencia y se ponga cuidado en la imagen.

 

            - Alineación de todas las piezas desarrolladas

La nueva imagen corporativa de AMIA se desarrolló con un lineamiento estético bajo el cual se trabajan todas las piezas corporativas; con esto se logró darle una identidad clara vinculada a AMIA a cada una de las piezas producidas por la organización, mostrando unidad y coherencia.

 

            - Imagen fresca, moderna, transparente

            Los sutiles cambios en el logo generaron un gran cambio, lo que sumado al fuerte trabajo conceptual y a la línea estética institucional se logró una imagen completamente nueva con excelentes atributos.

La inclusión de fotos en todas las piezas logró darle una calidez y frescura a toda la comunicación haciendo que toda la comunicación de AMIA pueda ser consumida por un público de un promedio de edad mucho más bajo al que habitualmente lo hacía.

 

            - Reordenamiento de la comunicación en imagen en el edificio

            No sólo se trabajó la imagen hacia fuera; se hizo un profundo reordenamiento de la comunicación en la sede de AMIA. Tal como surgiera de la investigación previa, la imagen dentro del edificio era completamente caótica con superposición de espacios, sin identificación de las piezas de AMIA por sobre otras de otras organizaciones (en el edificio de AMIA conviven varias organizaciones), sin explotación de otros lugares.

            La imagen dentro del edificio no invitaba a pasar y este caos reflejaba una idea de caos institucional.

            Actualmente la PB del edificio está completamente reformulada, con las piezas de comunicación en espacios claros y predeterminados, señalética ordenada, con una recepción que invita a acercarse, el establecimiento de un Puesto de Atención al Socio que agiliza la atención e incentiva a ser parte de AMIA.

 

 

c. Desarrollo de frases clarificadoras y de sustento:

Un gran problema que surgía de la investigación previa era que nadie sabía EN CONCRETO a qué se dedicaba AMIA y qué acciones o proyectos realizaba; existía un profundo desconocimiento de la organización.

Se desarrolló una serie de frases clarificadoras las que se utilizan repetidamente en los diferentes elementos de comunicación; estas frases hicieron que la gente pueda entender qué hace AMIA y conocer las acciones que día a día realiza con hechos y resultados concretos

 

            - Optimización / aprovechamiento de espacios:

            En toda pieza en la que se cuenta con espacio ocioso el mismo es aprovechado para incorporar estas frases-fuerza optimizando el beneficio de esta pieza.

                        > “AMIA es”:

                        Principal idea-fuerza. Da una idea del trabajo global de AMIA

                        AMIA es Educación / AMIA es Cultura / AMIA es Juventud

AMIA es Acción social / AMIA es Integración / AMIA es Trabajo

AMIA es Continuidad / AMIA es Tradición

 

                        > Resultados:

                        Principalmente se aplica normatizado en el pie de la Cartelera mensual que se reparte en todas las instituciones judías.

                        Es un detalle puntual y cuantificado de acciones concretas diarias. Este listado se actualiza semestralmente.

 

                        > Listado de “servicios”:

                        Principalmente se aplica en avisos institucionales. Da cuenta de las áreas y principales servicios que brinda AMIA. Es un listado genérico.

Acción social / Educación  / Cultura / Empleo / Capacitación Laboral /

Juventud / Discapacidad / Tercera Edad / Sepultura Judía

Integración Comunitaria / Apoyo a las comunidades del Interior.

 

 

d. Desarrollo e implementación de un circuito de comunicación permanente

Uno de los principales logros de este reposicionamiento.

En un corto tiempo se logró establecer un circuito de comunicación integrado por una variedad de medios, con la idea de que por cualquiera de estos medios la información de AMIA circule y llegue a toda la comunidad, mostrando acción, ofreciendo servicios y convocando a actividades.

Los medios desarrollados a estos efectos son:

                        > Newsletter papel. Periodicidad: mensual. Información detallada de actividades del mes.

                        > Newsletter electrónico. Periodicidad: semanal. Información fresca que complementa y actualiza el newsletter papel.

                        > Publinotas. Periodicidad: Semanal / Quincenal (depende del medio). Publicidad con formato periodístico, acerca del quehacer de AMIA. Se publica en los periódicos de la comunidad judía

                        > Cartelera. Periodicidad: Mensual. Notas, informaciones y servicios en un formato muy sintético.

 

            - Periodicidad.

Tras innumerables intentos AMIA logró desarrollar piezas sólidas que se sostienen en el tiempo. En los 2 años previos a este trabajo contabilizamos 5 intentos de desarrollo de newsletters que no pasaron del número 10.

Actualmente estamos desarrollando el Nº20 del Newsletter institucional que lanzamos en Enero de 2003, igual número de carteleras y la publinota ya va por su edición Nº48.

 

            - Llegar a todos lados.

A través de este completo circuito se ha logrado llegar a toda la comunidad judía de todo el país; ya sea por uno u otro medio, periódicamente todo miembro de la comunidad judía de la Argentina recibe información consistente referente a AMIA.

 

            - Explotación de recursos

El desarrollo de este circuito tiene como dato destacado que es el aprovechamiento de recursos disponibles a costo “0” que antes no fueron explotados de ninguna manera.

Los newsletters se envían con las facturas a todos los socios y aportantes, y además se entrega junto a las carteleras en todas las instituciones judías del país que exponen este material sin costo alguno.

Las publinotas se publican sin costo en todos los periódicos judíos producto de acuerdos históricos que antes no se utilizaban.

 

 

e. Desarrollo de línea de avisos institucionales

Como parte de este reposicionamiento se desarrollaron una serie de avisos institucionales para publicar en diferentes ocasiones.

Estas son piezas conceptualmente muy ricas y que dan una imagen de una gran organización.

Se desarrollaron piezas para diferentes ocasiones como ser: fechas destacadas y salutaciones institucionales. Por otra parte se prepararon una serie de avisos de “Acción” correspondientes a la campaña “Día a día hacemos comunidad” los que se los tiene como comodín y se van publicando cada vez que hay un espacio disponible.

 

 

f. Nuevas piezas:

En este proceso se incorporaron una serie de nuevas e importantes piezas de comunicación como ser:

 

            - Tarjeta + Cartilla de beneficios:

            Pieza dedicada a los socios con beneficios contra la presentación de la Tarjeta de beneficios, con acceso a descuentos y otras promociones.

Esta pieza tiene un tratamiento muy particular porque no se busca que la gente se asocie para disfrutar de estos beneficios, sino que se asocie para colaborar con el accionar de AMIA, mientras que estos beneficios simplemente son un reconocimiento a la colaboración de la gente.

 

            - Resumen de contenidos para festividades judías

            Se desarrollaron piezas de gran contenido y con un desarrollo gráfico artístico para las principales festividades judías. Estas piezas se entregan de manera gratuita en todo el país.

 

            - Brochure

            Esta pieza es la gran síntesis de gran parte de este trabajo de reposicionamiento. Es una pieza que sintetiza, la historia, el accionar y la razón de ser de AMIA. Una pieza muy fotográfica, desarrollada con un concepto muy moderno.

 

            - Folleto visitas

            Dado que uno de los resultados colaterales de este trabajo es que se ha incrementado en gran medida la cantidad de visitantes al edificio de la AMIA, se ha desarrollado esta pieza con un formato de bolsillo, con un concepto turístico y con un resumen de la información más relevante del brochure institucional.

 


 

3. Otros aspectos que colaboraron en el proceso:

 

a. Gran trabajo interno:

Un proceso de esta magnitud con resultados tan destacados no hubiera sido posible sin un fuerte soporte profesional desde AMIA.

Esto es más que destacable ya que desde un primer momento actores secundarios a este proyecto lo desafiaron y pusieron en juicio su éxito por considerarlo “un imposible más” dentro de una organización tan grande y particular con tantos proyectos que fracasaron como antecedente.

El hecho de haber generado un sólido equipo de trabajo y haber contado con la plena disposición del cliente ayudó en mucho a que este desarrollo fuera posible.

 

b. Cambio de política/actitud

Este es otro aspecto a destacar desde AMIA ya que internamente asumió la actitud de salir a comunicar + abiertamente, no sólo en lo que respecta a público de la Comunidad Judía sino con la sociedad en general. Esto ayudó a que  pueda POSICIONARSE claramente como referente y líder de la com