Prestadores Unidos: Crisis prestacional del PAMI

Situación inicial

 

El PAMI generó la crisis del sistema de salud, llevándolo al borde del colapso, al dejar de pagar durante siete meses a los prestadores (clínicas, sanatorios y hospitales privados) por los servicios que brindaban a los beneficiarios.

 

Como si esto fuera poco, desde la devaluación y hasta el día de la fecha, el valor que se paga por la cobertura de cada jubilado (cápita) es el mismo, mientras que los costos se incrementaron hasta en un 350 %.

 

Presentamos este trabajo para demostrar que, cuando se lleva adelante un procedimiento de crisis y una acción de lobbying adecuados se obtienen los resultados esperados y para ello aplicamos las normas que todos los libros y manuales recomiendan.

 

De tal forma, conformamos un comité de crisis que denominamos “Prestadores Unidos”, integrado por los distintos sectores de la salud para la seguridad social y aquellos que debían llevar a cabo las acciones de lobby frente al Instituto.

 

Paralelamente, establecimos canales de comunicación interna y comenzamos a unificar el mensaje entre los prestadores, mientras informábamos al Instituto, por carta documento, sobre nuestro accionar.

 

Mediante la organización de un evento en Costa Salguero, realizamos una demostración de fuerza, constituyendo el encuentro de prestadores más numeroso y representativo de los últimos años: 400 empresas de salud de todo el país se unieron para decir con claridad que así no podían continuar.

 

A partir de ese momento se implementó el plan de crisis y la gestión de lobbying que llevaron a obtener un aumento parcial de la cápita y la constitución de una Comisión de Costos.

 

Para los prestadores, el PAMI puso en crisis el sistema de salud y entonces, ellos decidieron aprovechar la oportunidad para gestar un cambio, encontrando en los medios una herramienta de excelencia para llevar adelante el plan de lobbying.

 

Objetivos y plazos

 

            Objetivos

 

1 – Lograr el aumento de la cápita: cumplido (Ver Anexo Resolución)

2 – Generar una Comisión de Costos que determine el valor definitivo de la cápita: cumplido (Ver Anexo Resolución)

3 – Instalar la problemática del PAMI en la opinión pública y, de esta manera, equilibrar la relación de fuerzas: cumplido (Ver Anexo Informe de Medios)

 

            Plazos

 

Los prestadores necesitaban una respuesta antes de finales de junio y teníamos 55 días para lograrlo.

 

Públicos

 

Para debatir con igualdad de condiciones necesitábamos llegar con la fuerza de la opinión pública. Para ello acudimos a los medios y logramos el apoyo de los jubilados.

 

Nuestra estrategia se dirigió a distintos receptores:

 

-          PAMI

-          Pacientes

-          Profesionales de la salud

-          Opinión pública en general

-          Medios de comunicación

-          Gobierno


 

Mensajes

 

  • Sale más caro viajar diariamente en colectivo a las clínicas durante un mes que lo que el PAMI abona por cada paciente.
  • Por no prevenir la falta de gas, nos quedamos sin gas. Por no prever la crisis del PAMI, nos vamos a quedar sin salud.
  • Ocaña nos engaña: con esta frase polémica y divertida, instalamos el tema y generamos controversia.

 

Canales

 

  • Las tareas se desenvolvieron tanto en los medios nacionales como en los medios provinciales y regionales, ya que fue parte de la estrategia abarcar todo el universo que comprende la institución.
  • Evento en Costa Salguero
  • Reuniones con el Instituto
  • E-mailing al sector de la salud
  • Encuentros con formadores de opinión

 

 

Acciones

 

Hubo dos propósitos complementarios en la estrategia para los prestadores:

  • La relación con el PAMI
  • La relación con los beneficiarios
  • La relación con la opinión pública

 

De prensa

Las acciones de prensa fueron dirigidas a dos grandes sectores:

  • Prensa interna: e-mailing, encuentros, informes
  • Prensa externa: relaciones con los medios

 

Los recursos que se utilizaron fueron gacetillas, entrevistas, brochure y presentaciones multimedia.


 

 

De lobbying

 

A través del manejo de la información colaboramos para instalar el tema en la agenda periodística y del gobierno.

 

Se llevaron a cabo reuniones entre los prestadores y la dirección del Instituto y las gerencias que lo componen.

Además, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), organización no gubernamental que goza de un alto prestigio en el sector, realizó un estudio favorable a los prestadores, el cual estimó el valor de la cápita en $ 32.

  1. Ejecución del plan

 

            Estrategia de comunicación

 

La estrategia de comunicación consistió en demostrar públicamente que el PAMI subvaluaba la prestación que reciben los jubilados, en un momento en el cual tiene superávit financiero y, por lo tanto, en vez de reutilizar recursos para brindar mejores servicios, los atesora de manera indebida.

 

El primer paso fue unir a todos los prestadores y generar esta marca institucional que es Prestadores Unidos de la República Argentina.

 

El segundo paso fue organizar un evento público en Costa Salguero, donde llegaron 400 prestadores de todo el país. Para tal ocasión, elaboramos un powerpoint, con las características propias de la crisis y una evolución de los hechos, más una proyección de los pasos a seguir. A este encuentro convocamos a la prensa.

 

De tal magnitud fue la repercusión que, pese a que el mismo día internaron a Diego Maradona en la Clínica Suizo Argentina por su problema cardíaco, los medios igual concurrieron al encuentro.

 

El paso siguiente fue generar otras excusas informativas y una pormenorizada explicación de una temática muy compleja que debíamos simplificar para que sea expuesta ante la opinión pública. A partir de ahí, el PAMI, que no recibía a los prestadores, comenzó a hacerlo. De esta manera, continuamos con el plan de crisis e iniciamos la gestión de lobbying.

 

Logramos obtener, con suma diligencia, un informe del CIPPEC que apoyara la argumentación de los prestadores, al establecer una cápita mínima recomendada de $ 32.

 

También detectamos que la Superintendencia de Salud abonaba a las obras sociales, por idéntica prestación, $ 64. Es decir que el propio Estado paga $ 21,40 por un jubilado de PAMI y por un afiliado a cualquier otra obra social, abona $ 64.

 

En tercer lugar, el Comité de Crisis conformó equipos técnicos que se sentaron a discutir con los técnicos del Instituto una solución parcial y momentánea que permitiera un pequeño incremento, a fin de brindar un poco de aire a las empresas de salud que estábamos representando. A otro nivel, los representantes políticos discutían con la conducción política.

 

Asimismo, se llevaron a cabo media training para capacitar a los principales referentes de Prestadores Unidos.

 

 

2.2. Metodología

 

La metodología que nos llevó a cumplir con estos objetivos fue:

 

-          Llevar a cabo reuniones periódicas con los responsables de la asociación.

-          Definir el discurso más adecuado para presentar el problema frente ante la opinión pública.

-          Designar y asesorar a un vocero institucional.

-          Establecer contactos con formadores de opinión para darles información de primera mano acerca del conflicto.

-          Organizar el encuentro de Costa Salguero (presentación en powerpoint, fotografía, videofilmación, convocatoria a la prensa, elaboración y distribución de material de apoyo)

-          Mantener el tema en la agenda periodística, hasta que hubiera un acuerdo de negociación entre los prestadores y el PAMI.

-          Seguir la noticia a través de los distintos medios.

-          Llevar a cabo una campaña didáctica con los formadores de opinión, para que conozcan y comprendan con mayor profundidad la problemática del sector.

 

  1. Evaluación de las acciones realizadas

 

Logramos el principal objetivo de los prestadores: un aumento parcial de la cápita.

 

Se conformó una Comisión que estudie el valor de la cápita en relación con los costos.

 

La principal cámara que nuclea a las empresas de salud tomó la decisión política de llevar a cabo una tarea de comunicación constante y sostenida, e incluso contratar a un vocero profesional.

 

A su vez, otros sectores encontraron, con esta campaña, una oportunidad para expresar su disconformidad y unirse al coro de los que sienten un profundo descontento con el abandono de parte del Estado para con la salud de los jubilados.