Edenor: Programa educativo “Cien Libros para nuestra Escuela”

 

La empresa
Edenor es una empresa de servicio público que tiene a su cargo la distribución y comercialización de energía eléctrica en el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires, partidos de: 3 de Febrero, Escobar, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz,  La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno,  Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre y Vicente López. El área total de concesión es de 4.637 km2.
Datos relevantes a diciembre de 2004 (valores ajustados por inflación)
Total de clientes 2.353.228
Total de empleados propios   2.366                                
Ventas de energía (en miles de $) 1.120.922
Mejora en la calidad de servicio desde su inicio 75%
Evolución de las pérdidas energéticas 75%
Lugar que ocupa en Rankings independientes
CEOP Ranking general de “Las 100 empresas más admiradas de la Argentina” nr.156
CEOP idéntico Ranking, Rubro “Empresas de Servicios públicos” nr. 1
Desde agosto del año 2002 la gestión de Edenor se realiza sobre la base del concepto de Desarrollo Sustentable. Éste plantea que debe haber un adecuado equilibrio, tanto en el crecimiento económico, como en la equidad social y en la protección del medio ambiente. 
Dentro de sus lineamientos estratégicos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la compañía pone en marcha un conjunto de programas que están en sinergia positiva con el resto de las acciones del “negocio” y por lo tanto estrechamente ligados al “core business” de la compañía, siendo además perdurables e ininterrumpidos en el tiempo. 
Por otra parte, para Edenor, la educación reviste una vital importancia en lo que respecta al desarrollo social en general. El progreso de la ciencia, la tecnología y la sociedad requiere en primera instancia, la creación de un conocimiento integral y una cultura que motive el estudio en los niños y jóvenes. 
“Cien Libros para Nuestra Escuela” el programa que presenta Edenor para este Premio, es un aporte comunitario que comenzó en el año 1995 y se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
El problema
La realización de este programa obedece fundamentalmente a razones, que remiten a problemas detectados por la empresa, a los cuales está en condiciones de responder con un aporte concreto, a saber: 
Alto índice de accidentes por uso inadecuado de la electricidad provocado por la falta de conocimientos de normas de seguridad.
Elevada cantidad de incendios causados por desperfectos eléctricos en el hogar.
Desconocimiento de normas básicas de cuidado y seguridad en el hogar y en la vía pública.
Bajo nivel de conocimiento sobre el uso racional de la energía y cuidado del medio ambiente. 
Falta u obsolescencia de recursos en las escuelas y la demanda de ellos por parte de docentes y alumnos.
Y también se deben considerar las razones internas para realizar programas de interés educativo, tales como:
Necesidad de desarrollar programas de largo plazo que se enmarquen dentro de las políticas de la empresa de Calidad, Medio Ambiente y Comunicaciones, y de los ejes estratégicos de RSE en vigencia: acceso sustentable a la energía, uso racional de la energía, seguridad en la vía pública y en el hogar y compromiso a largo plazo con los grupos de interés.
Decisión de realizar aportes concretos a los clientes mayoritarios de la empresa, o sea las clases más necesitadas. (La composición de los clientes de Edenor es la siguiente: Nivel alto 11%; medio 35%; bajo 37% y marginal 17%. Fuente área de Marketing de Edenor).
Importancia de desterrar mitos instalados en la mentalidad de la opinión pública que inciden negativamente en la operación de la empresa.
Con relación a la forma en que han sido percibidas las necesidades que justifican la ejecución de programas educativos, las mismas fueron detectadas de fuentes externas, de la propia experiencia de trabajo de la empresa en cada comunidad y de información general disponible. 
Entre las graves consecuencias de no atender dichos asuntos de índole educativa y social se pueden mencionar la disminución de la calidad educativa por falta de recursos bibliográficos y la falta de estímulo y consecuente abandono de la escuela por parte de los alumnos.
Cabe indicar que el Artículo 7º de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 dice que “El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. 
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
“Sabemos que propiciar la lectura y la escritura no es una tarea nueva para los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el estado provincial tiene la obligación de generar una mirada amplia y prospectiva sobre estos temas, agudizar el oído para escuchar la voz cambiante de los tiempos y señalar la estrategia educativa apropiada para cada momento histórico.” Prof. Mario Oporto, Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
(www.abc.gov.ar/Docentes/CapacitacionDocente/LaEscuelaLeeMas/)
Objetivo general
El objetivo general de este programa es difundir información sobre cómo se genera, transporta y distribuye la energía, los usos de la misma y su consumo racional y la seguridad en el hogar y en la vía pública, a través de la realización de un afiche, garantizando asimismo la comprensión de dicha información. “Cien Libros para Nuestra Escuela”, además de promover el consumo responsable ayuda a cubrir necesidades de recursos del sector educativo, al dejar mayor capacidad instalada en las bibliotecas. 
En cuanto a las metas para el año 2005, ellas son: 
Totalizar 40 bibliotecas y para una población de 1.800 chicos que participen en el Concurso
Mantener la continuidad del programa en el tiempo.
Cubrir todos los municipios del área de concesión y la porción de la misma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Elaborar material didáctico de apoyo para el niño, los docentes  y sus familias. 
Realizar visitas de sensibilización, asesoría y seguimiento.
Estimular la sinergia con otros programas educativos de Edenor.
Edenor quiere contribuir al desarrollo de la comunidad donde está inserta a través del aporte de material bibliográfico para colaborar con la educación y con el docente en el desarrollo de temas energéticos, que también son tomados en cuenta para la participación en el concurso que hace posible la entrega de la biblioteca a la escuela.
Público beneficiado
Los beneficiarios directos o primarios son alumnos de todos los niveles de la E.G.B. de escuelas del tipo NBI (con necesidades básicas insatisfechas) ubicadas dentro del área de concesión. 
La franja etaria va desde los 6 hasta los 15 años. Para dar una idea del “mercado”, se puede mencionar que la población total de alumnos dentro del área de concesión es de 875.542; y que por cada alumno que recibe el programa educativo, se consideran 4 personas a las que llega el mensaje.
En cuanto al perfil socioeconómico de los destinatarios primarios, la política de Edenor ha sido llegar a todos los colegios, si bien en los últimos años se ha dado prioridad a los de menores recursos. Razón de ello es que los chicos de familias con necesidades básicas insatisfechas viven en barrios con alta vulnerabilidad social,  necesitan mayor apoyo en el ámbito escolar y también mayor nivel de conocimientos sobre seguridad en el hogar y en la vía pública, ya que corren mayores riesgos de accidentes eléctricos.
Los datos del INDEC dan cuenta de que, según la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo semestre de 2004, los pobres en la Argentina alcanzan un 42% de la población total. (Fuente www.indec.mecon.ar)
Entre los beneficiarios secundarios se encuentran los siguientes grupos de interés: maestros y autoridades escolares, familias de los participantes, autoridades de los gobiernos provincial y municipal, empleados de Edenor, clientes, prensa y opinión pública.

La empresaEdenor es una empresa de servicio público que tiene a su cargo la distribución y comercialización de energía eléctrica en el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires, partidos de: 3 de Febrero, Escobar, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz,  La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno,  Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre y Vicente López. El área total de concesión es de 4.637 km2.Datos relevantes a diciembre de 2004 (valores ajustados por inflación) Total de clientes 2.353.228 Total de empleados propios   2.366                                 Ventas de energía (en miles de $) 1.120.922 Mejora en la calidad de servicio desde su inicio 75% Evolución de las pérdidas energéticas 75% Lugar que ocupa en Rankings independientes CEOP Ranking general de “Las 100 empresas más admiradas de la Argentina” nr.156 CEOP idéntico Ranking, Rubro “Empresas de Servicios públicos” nr. 1Desde agosto del año 2002 la gestión de Edenor se realiza sobre la base del concepto de Desarrollo Sustentable. Éste plantea que debe haber un adecuado equilibrio, tanto en el crecimiento económico, como en la equidad social y en la protección del medio ambiente. Dentro de sus lineamientos estratégicos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la compañía pone en marcha un conjunto de programas que están en sinergia positiva con el resto de las acciones del “negocio” y por lo tanto estrechamente ligados al “core business” de la compañía, siendo además perdurables e ininterrumpidos en el tiempo. Por otra parte, para Edenor, la educación reviste una vital importancia en lo que respecta al desarrollo social en general. El progreso de la ciencia, la tecnología y la sociedad requiere en primera instancia, la creación de un conocimiento integral y una cultura que motive el estudio en los niños y jóvenes. “Cien Libros para Nuestra Escuela” el programa que presenta Edenor para este Premio, es un aporte comunitario que comenzó en el año 1995 y se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
El problemaLa realización de este programa obedece fundamentalmente a razones, que remiten a problemas detectados por la empresa, a los cuales está en condiciones de responder con un aporte concreto, a saber:  Alto índice de accidentes por uso inadecuado de la electricidad provocado por la falta de conocimientos de normas de seguridad. Elevada cantidad de incendios causados por desperfectos eléctricos en el hogar. Desconocimiento de normas básicas de cuidado y seguridad en el hogar y en la vía pública. Bajo nivel de conocimiento sobre el uso racional de la energía y cuidado del medio ambiente.  Falta u obsolescencia de recursos en las escuelas y la demanda de ellos por parte de docentes y alumnos.Y también se deben considerar las razones internas para realizar programas de interés educativo, tales como: Necesidad de desarrollar programas de largo plazo que se enmarquen dentro de las políticas de la empresa de Calidad, Medio Ambiente y Comunicaciones, y de los ejes estratégicos de RSE en vigencia: acceso sustentable a la energía, uso racional de la energía, seguridad en la vía pública y en el hogar y compromiso a largo plazo con los grupos de interés. Decisión de realizar aportes concretos a los clientes mayoritarios de la empresa, o sea las clases más necesitadas. (La composición de los clientes de Edenor es la siguiente: Nivel alto 11%; medio 35%; bajo 37% y marginal 17%. Fuente área de Marketing de Edenor). Importancia de desterrar mitos instalados en la mentalidad de la opinión pública que inciden negativamente en la operación de la empresa.Con relación a la forma en que han sido percibidas las necesidades que justifican la ejecución de programas educativos, las mismas fueron detectadas de fuentes externas, de la propia experiencia de trabajo de la empresa en cada comunidad y de información general disponible. Entre las graves consecuencias de no atender dichos asuntos de índole educativa y social se pueden mencionar la disminución de la calidad educativa por falta de recursos bibliográficos y la falta de estímulo y consecuente abandono de la escuela por parte de los alumnos.Cabe indicar que el Artículo 7º de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 dice que “El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.“Sabemos que propiciar la lectura y la escritura no es una tarea nueva para los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el estado provincial tiene la obligación de generar una mirada amplia y prospectiva sobre estos temas, agudizar el oído para escuchar la voz cambiante de los tiempos y señalar la estrategia educativa apropiada para cada momento histórico.” Prof. Mario Oporto, Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires(www.abc.gov.ar/Docentes/CapacitacionDocente/LaEscuelaLeeMas/)
Objetivo generalEl objetivo general de este programa es difundir información sobre cómo se genera, transporta y distribuye la energía, los usos de la misma y su consumo racional y la seguridad en el hogar y en la vía pública, a través de la realización de un afiche, garantizando asimismo la comprensión de dicha información. “Cien Libros para Nuestra Escuela”, además de promover el consumo responsable ayuda a cubrir necesidades de recursos del sector educativo, al dejar mayor capacidad instalada en las bibliotecas. En cuanto a las metas para el año 2005, ellas son:  Totalizar 40 bibliotecas y para una población de 1.800 chicos que participen en el Concurso Mantener la continuidad del programa en el tiempo. Cubrir todos los municipios del área de concesión y la porción de la misma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Elaborar material didáctico de apoyo para el niño, los docentes  y sus familias.  Realizar visitas de sensibilización, asesoría y seguimiento. Estimular la sinergia con otros programas educativos de Edenor.
Edenor quiere contribuir al desarrollo de la comunidad donde está inserta a través del aporte de material bibliográfico para colaborar con la educación y con el docente en el desarrollo de temas energéticos, que también son tomados en cuenta para la participación en el concurso que hace posible la entrega de la biblioteca a la escuela.
Público beneficiadoLos beneficiarios directos o primarios son alumnos de todos los niveles de la E.G.B. de escuelas del tipo NBI (con necesidades básicas insatisfechas) ubicadas dentro del área de concesión. La franja etaria va desde los 6 hasta los 15 años. Para dar una idea del “mercado”, se puede mencionar que la población total de alumnos dentro del área de concesión es de 875.542; y que por cada alumno que recibe el programa educativo, se consideran 4 personas a las que llega el mensaje.En cuanto al perfil socioeconómico de los destinatarios primarios, la política de Edenor ha sido llegar a todos los colegios, si bien en los últimos años se ha dado prioridad a los de menores recursos. Razón de ello es que los chicos de familias con necesidades básicas insatisfechas viven en barrios con alta vulnerabilidad social,  necesitan mayor apoyo en el ámbito escolar y también mayor nivel de conocimientos sobre seguridad en el hogar y en la vía pública, ya que corren mayores riesgos de accidentes eléctricos.Los datos del INDEC dan cuenta de que, según la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo semestre de 2004, los pobres en la Argentina alcanzan un 42% de la población total. (Fuente www.indec.mecon.ar)Entre los beneficiarios secundarios se encuentran los siguientes grupos de interés: maestros y autoridades escolares, familias de los participantes, autoridades de los gobiernos provincial y municipal, empleados de Edenor, clientes, prensa y opinión pública.

 

 

b) Ejecución del plan

Descripción 

Desde el segundo semestre del 2003, el programa consiste en un concurso semanal de afiches realizado entre alumnos de 6°, 7° y 8° años de las escuelas NBI y alta matrícula ubicadas en el área de concesión de Edenor. Se solicita a los alumnos la elaboración en grupos de hasta 5 miembros, de un afiche con conceptos, imágenes y gráficos, de acuerdo con ejes temáticos a continuación descriptos. Los alumnos que realizan el afiche ganador son premiados con una mochila escolar y a la escuela se le entrega una Biblioteca de 100 volúmenes, compuesta por manuales, libros de lectura y obras de literatura clásica para niños y jóvenes. Asimismo, todos los participantes reciben bolígrafos por haber intervenido en el programa educativo.

Los afiches deben realizarse de acuerdo con los siguientes temas:

“Qué hay detrás de la llave de luz”: Cómo se genera, se transporta y se distribuye la electricidad, cómo llega a nuestras casas, qué función cumplen los fusibles, disyuntores y llaves térmicas.

“Uso racional de la energía - Medio Ambiente”: El significado  del uso racional de la energía, por qué debemos cuidarla, qué pasaría si se agota, qué relación tiene con el cuidado del medio ambiente.

“Seguridad en el Hogar”: Los usos correctos de la energía eléctrica en nuestro hogar, qué cuidados debemos tener, precauciones que hay que tomar para prevenir accidentes domésticos.

“Seguridad en la vía pública”: Las precauciones que deberán tener en la vía pública con relación a la instalación eléctrica.

El programa está compuesto por  las siguientes acciones:

A comienzo de año se selecciona y se compra el material bibliográfico que compondrá la biblioteca. En los últimos años se han adquirido libros de Tinta Fresca, Estrada y Santillana, entre otras.

La Dirección de Escuelas del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires envía el último lunes de cada mes el listado de aproximadamente 20 escuelas NBI de un Partido del área de concesión de Edenor. Se las invita a participar, resultando un promedio de 4 a 5 ganadoras por Partido. Asimismo se está trabajando con la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de hacer participar también a chicos de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires (Registro N°405324/2005).

Una Coordinadora especialmente contratada realiza una visita a los colegios, distribuye la invitación de Edenor para participar en el concurso de afiches sobre temas afines con la electricidad y entrega el Cuadernillo Educativo del taller “Conexión al Futuro” para las escuelas primarias para el desarrollo de temas por parte de docentes y alumnos.

La coordinadora selecciona dos trabajos por escuela y una Comisión Evaluadora, formada por la Coordinadora y dos representantes de la Gerencia de Relaciones Institucionales de Edenor analizan los trabajos finalistas y seleccionan los ganadores. Los criterios tomados en cuenta para la selección son: pertinencia con el tema abordado; inclusión coherente de conceptos, gráficos o imágenes; elaboración de síntesis; originalidad y creatividad; claridad el mensaje; prolijidad y ortografía y presentación en tiempo y forma.

Se entrega semanal y sistemáticamente una Biblioteca básica, formada por 100 volúmenes seleccionados por expertos en educación en un acto que congrega a representantes de los colegios del área, representantes de la empresa y alumnos de las escuelas ganadoras. 

Edenor y la Dirección de E.G.B. de la Pcia. de Buenos Aires colaboran en la difusión de este concurso a fin de alentar la participación de los alumnos. Otra manera de difusión es promoverlo sinérgicamente en las escuelas participantes del Programa Educativo “Conexión al Futuro”, que consiste en la realización de talleres para la difusión de los mismos conceptos de uso racional y seguridad en el hogar y vía pública.

Cobertura 2003: Hurlimgham, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, San Fernando, La Matanza. Año 2004: San Miguel, Pilar, San Martín, Vicente López, Moreno, Merlo, 3 de Febrero, San Isidro. Año 2005: Tigre, Marcos Paz / Gral. Las Heras, José C. Paz, Escobar, Morón, Gral. Rodríguez, Moreno y Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Equipo de trabajo: Gerardo Sanguine, Sub-gerente de RR.II., Ana Pasik, Coordinadora de programas de Responsabilidad Social Empresaria y una Coordinadora externa contratada a tal fin. Supervisión general: Graciela Melo de Ortolá, Gerente de Relaciones Institucionales.

 

Ajustes

No se encontraron mayores problemas en la implementación de este programa, más bien las modificaciones/adaptaciones que sufrió a lo largo de los años fueron el resultado de los procesos de mejora continua. Los cambios en el escenario económico y social, que repercuten directamente sobre la calidad educativa y la búsqueda de niveles de flexibilidad en los programas comunitarios por parte de la empresa, llevaron a tomar decisiones acerca de modificaciones en los programas. Edenor considera que los programas son también dispositivos de adaptación a condiciones cambiantes y poder ir conformándose de acuerdo con las mismas los hace más perdurables en el tiempo y les agrega valor.


Etapas del programa

A lo largo de dichos años, se pueden distinguir dos etapas diferenciadas:

Etapa 1: 1995 a 2003 Etapa 2: 2003 a 2005

Nombre del programa: Las cosas más claras Nombre del programa: Cien libros para nuestra escuela

Participaban todas las escuelas del área de concesión. Participan escuelas carenciadas del área de concesión.

Concurso radial sobre preguntas de interés general. Concurso de afiches sobre temas del “core business” de la empresa.

Premio diccionario enciclopédico para quien respondía bien la pregunta y una biblioteca de 100 volúmenes para la escuela. Premio mochila para los integrantes del grupo de trabajo que hizo el afiche ganador, y una biblioteca de 100 volúmenes para la escuela.

Participaban todas las escuelas del área de concesión. Se dio prioridad a las escuelas carenciadas del área de concesión

No intervienen áreas del Estado. Interviene el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, que da la lista de escuelas intervinientes

Libros de información general para la biblioteca de la escuela. Bibliografía que corresponde especí-ficamente a la currícula de todos los niveles de la E.G.B.


c) Evaluación/Pruebas

Resultados 

Perdurabilidad en el tiempo: 11° edición / Cantidad de libros entregados: 58.000 / Cantidad de escuelas beneficiadas: 580.


Evaluación

El nivel de aceptación e interés en el programa se percibe a través de las manifestaciones espontáneas de agradecimiento, solicitudes de participación de escuelas, en las cuales se desarrolla esta acción, llamados telefónicos y mensajes de correo electrónico pidiendo participar.

Y desde este año se suman los formularios de evaluación diseñados para docentes y alumnos de las escuelas ganadoras, en los que se registran las siguientes evaluaciones: Docentes: Nivel de la organización general del Programa / Interés, utilidad  y relevancia de los contenidos educativos sobre electricidad / Conformidad de contenidos para confección del afiche con los planes de estudio / Grado de originalidad o enfoque creativo del programa / Nivel de utilidad de los libros que componen la Biblioteca y Grado de apoyo al docente. Alumnos: Me resultó divertido participar haciendo el afiche / Me interesaron los temas sobre electricidad / Me gustó participar, ya que de esa forma puedo beneficiar a la escuela si mi afiche resulta ganador, con una biblioteca completa / Comenté esto en mi casa / Es muy linda la mochila / La maestra está contenta con la biblioteca / Me gustan libros que recibirá mi escuela.


Beneficios

Entre los beneficios se puede mencionar:  Menor incidencia de accidentes domésticos debido a la mayor instrucción sobre seguridad; aporte concreto en bibliografía actualizada, diccionarios, manuales y libros clásicos a las bibliotecas existentes en las escuelas; mejor calidad de la información y consecuente toma de conciencia de los cuidados. Y, como todo programa perteneciente a la estrategia de RSE  produce los siguientes beneficios a la empresa: Mayor conocimiento de la empresa y aumento de su rentabilidad potencial. Se potencia la sinergia positiva entre imagen y servicio pues la “empresa” se acerca más al cliente. Creación de opinión informada sobre aspectos de RSE de la empresa. Mejora de relaciones clave y consecuente incremento de la capacidad de negociación. Más repercusión positiva en medios de comunicación. Mejora de la relación empresa - cliente en el ámbito de las oficinas comerciales.

Este programa educativo está directamente relacionado con el “core business” de Edenor y por lo tanto beneficia a la compañía en su totalidad ante un grupo de interés privilegiado como lo son  el sector docente, niños y familias.

El programa “Cien Libros para Nuestra Escuela” contempla las esencias de la RSE (según el modelo de Pierre Hupperts) pues sus contenidos versan sobre el “core business” de la compañía; promueve la sustentabilidad ambiental, económica y social, en cuanto brinda conocimientos y consejos para el cuidado de la persona y de la comunidad; implica el diálogo con grupos de interés como los descriptos en ítem “Beneficiarios”; y “hace saber lo que sabe hacer” por medio de la difusión de los resultados y aspectos que lo componen (“accountability”). Se hace especial hincapié en el seguimiento, la evaluación constante y la mejora continua del programa.


Promoción y difusión del Programa

La promoción y difusión del programa se da a través de las instancias siguientes:

Distribución de Información de prensa.

Difusión en escuelas donde se desarrollan otros programas educativos.

Trabajo en conjunto con la Dirección de Escuelas Provincial, que da la lista de escuelas.


Por otra parte las instancias de comunicación son: 

Información de prensa

Sitio en Internet de la  empresa www.edenor.com.ar

Revista interna (House organ) “A toda Luz”

Promoción directa a través de la coordinación externa de los programas