Banco Río: Claro y Preciso. Un estilo de comunicación entre nosotros

Banco RIO apuesta a una comunicación abierta, eficaz y transparente 
En Banco RIO, como en cualquier gran empresa de servicios, la comunicación  escrita está alojada en el centro de la gestión. Correos electrónicos, documentos, comunicados, cartas, informes, contratos y hasta noticias o avisos para consumo interno conforman una enorme red de intercambio informativo. Al igual que la mayoría de las organizaciones modernas, Banco RIO es una comunidad que produce e intercambia innumerables textos para cumplir eficazmente con su misión empresaria.
De la calidad de esos textos y de ese intercambio depende, en gran medida,  la calidad de la gestión . Esta es una convicción que siempre formó parte de Banco RIO y que se vio puesta a prueba especialmente durante la crisis que sufrió el sistema financiero argentino en 2001. A partir de ese momento, los cambios permanentes de escenario y la presión que ejercía el público angustiado por la situación generaron la necesidad de responder, como nunca antes, con una comunicación veloz y precisa. En el transcurso de horas había que comunicar con claridad circulares, disposiciones y decisiones internas complejas que, en muchos casos, serían modificadas al día siguiente. 
Pasada la crisis, Banco RIO entendió las enseñanzas y oportunidades que ésta dejó para la comunicación interna:
-La certeza renovada de que la comunicación es una herramienta de gestión tan importante como las operaciones mismas.
-La necesidad de homogeneizar la comunicación detrás de un estilo único, claro, unívoco, que responda eficazmente a las exigencias del nuevo escenario.
-La oportunidad de participar a toda la organización en el proceso comunicativo.
-La exigencia de contar, en la medida de que esto último suceda, con escritores capaces de producir textos claros, precisos, con altos niveles de legibilidad, en un contexto de trabajo intenso.
Así, al optar por un plan como el que aquí se presenta, Banco RIO está siendo fiel a un doble propósito: eficientizar su gestión y a la vez sumarse a una tendencia de vanguardia en comunicaciones que promueve un estilo llano, preciso y transparente, acorde a los retos que deben enfrentar las organizaciones modernas.
Hoy, en plena etapa de estabilización del sistema financiero, Banco RIO responde al desafío de satisfacer una cartera que asciende a un millón 300 mil clientes y a desarrollar eficientemente un volumen de operaciones que supera las 34 millones de transacciones anuales. En la actualidad, el Banco tiene uno de los mayores capitales del sistema argentino y es líder en términos de rentabilidad, calidad de cartera y patrimonio.
Por eso, su plan Claro y preciso es bastante más que una serie de acciones internas destinadas a mejorar la calidad de los escritos y hacerlos más comprensibles. Es, sobre todo, el compromiso con un estilo de gestión que facilita la comunicación entre los diversos estamentos y miembros de la organización, que convierte los documentos institucionales en facilitadores y no en barreras, que reduce tiempos y costos, que evita malos entendidos y que aumenta la confianza en la administración. 
Es, en definitiva, el compromiso con un estilo de gestión que promueve un diálogo franco, transparente, abierto, como garantía de un crecimiento sostenido basado en la filosofía de trabajo en equipo.
> Diagnóstico de situación de la comunicación escrita
En muchos casos, la comunicación escrita en Banco RIO tendía al estilo que a lo largo de los años ha caracterizado a varias entidades bancarias: textos largos, confusos, con frases extensas e innecesariamente complicadas, con formulaciones arcaicas, jerga técnica y redundancias. En otras palabras, textos cuyo estilo dificultaba la comprensión del contenido y disminuía la legibilidad de los mensajes. Una situación impensable para los criterios de funcionalidad que rigen cualquier procedimiento de una compañía actual, más allá de que en la práctica aparezca con frecuencia en muchas de ellas.
Sin mayores acuerdos, sin una alternativa por la cual optar, este estilo de escritura se reproducía como suele suceder con cualquier elemento de la cultura organizacional.  Lo adoptaban los colaboradores del Banco, alentados por lo que suponían una tradición legítima, imaginando que esto era lo que se esperaba de ellos: así, lejos de trabajar para transparentar la lengua, se esforzaban involuntariamente por oscurecerla. Con esta situación se conjugaban otras particularidades de la comunicación interna de Banco RIO:
- Una multiplicidad de medios y canales —comunicados internos vía email, intranet, revista Encuentro y mensajes en carteleras— que se alimentan de manera heterogénea, desde distintas gerencias y áreas, y que atraviesan de lado a lado la organización;
- Una intranet muy desarrollada , de actualización constante, cuya tapa (home) se renueva diariamente y que por ello exige a sus administradores recursos de escritura y un ritmo de trabajo intenso propios de redactores experimentados, como por ejemplo los editores de los diarios online .
- Un equipo de administradores de sitio que, si bien debían funcionar como editores periodísticos experimentados —jerarquizar la información, seleccionar los temas para tapa, pautar un horario de cierre—, poseían un perfil mayormente informático: para este rol, eran seleccionadas aquellas personas que contaban con un acercamiento a la herramienta y no quienes poseían recursos de técnicas de escritura.
- El tratamiento sin estilo periodístico de los textos de la revista Encuentro, que en muchos casos eran redactados o editados directamente por la fuente de información y que no siempre estaban orientados a los lectores y a sus necesidades (en cuanto al contenido y a la forma en que este contenido se organizaba).
¿El resultado? Una comunicación interna, que bajo las exigencias del nuevo paradigma, resultaba heterogénea y fraccionada. Textos con baja legibilidad, que provocaban ruidos en la comunicación y saturaban los canales (algunas veces, los comunicados escritos de manera confusa eran mal entendidos o generaban la necesidad dirigirse a la fuente en busca de la información y provocaban pérdidas de tiempo y recursos).  El desaprovechamiento de los canales de comunicación y el de los diversos géneros corporativos que éstos presentaban.

Banco RIO apuesta a una comunicación abierta, eficaz y transparente 
En Banco RIO, como en cualquier gran empresa de servicios, la comunicación  escrita está alojada en el centro de la gestión. Correos electrónicos, documentos, comunicados, cartas, informes, contratos y hasta noticias o avisos para consumo interno conforman una enorme red de intercambio informativo. Al igual que la mayoría de las organizaciones modernas, Banco RIO es una comunidad que produce e intercambia innumerables textos para cumplir eficazmente con su misión empresaria.
De la calidad de esos textos y de ese intercambio depende, en gran medida,  la calidad de la gestión . Esta es una convicción que siempre formó parte de Banco RIO y que se vio puesta a prueba especialmente durante la crisis que sufrió el sistema financiero argentino en 2001. A partir de ese momento, los cambios permanentes de escenario y la presión que ejercía el público angustiado por la situación generaron la necesidad de responder, como nunca antes, con una comunicación veloz y precisa. En el transcurso de horas había que comunicar con claridad circulares, disposiciones y decisiones internas complejas que, en muchos casos, serían modificadas al día siguiente. 
Pasada la crisis, Banco RIO entendió las enseñanzas y oportunidades que ésta dejó para la comunicación interna:
-La certeza renovada de que la comunicación es una herramienta de gestión tan importante como las operaciones mismas.
-La necesidad de homogeneizar la comunicación detrás de un estilo único, claro, unívoco, que responda eficazmente a las exigencias del nuevo escenario.
-La oportunidad de participar a toda la organización en el proceso comunicativo.
-La exigencia de contar, en la medida de que esto último suceda, con escritores capaces de producir textos claros, precisos, con altos niveles de legibilidad, en un contexto de trabajo intenso.
Así, al optar por un plan como el que aquí se presenta, Banco RIO está siendo fiel a un doble propósito: eficientizar su gestión y a la vez sumarse a una tendencia de vanguardia en comunicaciones que promueve un estilo llano, preciso y transparente, acorde a los retos que deben enfrentar las organizaciones modernas.
Hoy, en plena etapa de estabilización del sistema financiero, Banco RIO responde al desafío de satisfacer una cartera que asciende a un millón 300 mil clientes y a desarrollar eficientemente un volumen de operaciones que supera las 34 millones de transacciones anuales. En la actualidad, el Banco tiene uno de los mayores capitales del sistema argentino y es líder en términos de rentabilidad, calidad de cartera y patrimonio.
Por eso, su plan Claro y preciso es bastante más que una serie de acciones internas destinadas a mejorar la calidad de los escritos y hacerlos más comprensibles. Es, sobre todo, el compromiso con un estilo de gestión que facilita la comunicación entre los diversos estamentos y miembros de la organización, que convierte los documentos institucionales en facilitadores y no en barreras, que reduce tiempos y costos, que evita malos entendidos y que aumenta la confianza en la administración. 
Es, en definitiva, el compromiso con un estilo de gestión que promueve un diálogo franco, transparente, abierto, como garantía de un crecimiento sostenido basado en la filosofía de trabajo en equipo.

> Diagnóstico de situación de la comunicación escrita
En muchos casos, la comunicación escrita en Banco RIO tendía al estilo que a lo largo de los años ha caracterizado a varias entidades bancarias: textos largos, confusos, con frases extensas e innecesariamente complicadas, con formulaciones arcaicas, jerga técnica y redundancias. En otras palabras, textos cuyo estilo dificultaba la comprensión del contenido y disminuía la legibilidad de los mensajes. Una situación impensable para los criterios de funcionalidad que rigen cualquier procedimiento de una compañía actual, más allá de que en la práctica aparezca con frecuencia en muchas de ellas.
Sin mayores acuerdos, sin una alternativa por la cual optar, este estilo de escritura se reproducía como suele suceder con cualquier elemento de la cultura organizacional.  Lo adoptaban los colaboradores del Banco, alentados por lo que suponían una tradición legítima, imaginando que esto era lo que se esperaba de ellos: así, lejos de trabajar para transparentar la lengua, se esforzaban involuntariamente por oscurecerla. Con esta situación se conjugaban otras particularidades de la comunicación interna de Banco RIO:
- Una multiplicidad de medios y canales —comunicados internos vía email, intranet, revista Encuentro y mensajes en carteleras— que se alimentan de manera heterogénea, desde distintas gerencias y áreas, y que atraviesan de lado a lado la organización;- Una intranet muy desarrollada , de actualización constante, cuya tapa (home) se renueva diariamente y que por ello exige a sus administradores recursos de escritura y un ritmo de trabajo intenso propios de redactores experimentados, como por ejemplo los editores de los diarios online .- Un equipo de administradores de sitio que, si bien debían funcionar como editores periodísticos experimentados —jerarquizar la información, seleccionar los temas para tapa, pautar un horario de cierre—, poseían un perfil mayormente informático: para este rol, eran seleccionadas aquellas personas que contaban con un acercamiento a la herramienta y no quienes poseían recursos de técnicas de escritura.- El tratamiento sin estilo periodístico de los textos de la revista Encuentro, que en muchos casos eran redactados o editados directamente por la fuente de información y que no siempre estaban orientados a los lectores y a sus necesidades (en cuanto al contenido y a la forma en que este contenido se organizaba).
¿El resultado? Una comunicación interna, que bajo las exigencias del nuevo paradigma, resultaba heterogénea y fraccionada. Textos con baja legibilidad, que provocaban ruidos en la comunicación y saturaban los canales (algunas veces, los comunicados escritos de manera confusa eran mal entendidos o generaban la necesidad dirigirse a la fuente en busca de la información y provocaban pérdidas de tiempo y recursos).  El desaprovechamiento de los canales de comunicación y el de los diversos géneros corporativos que éstos presentaban.

 

 

> Descripción y ejecución del plan

 

Objetivos

Los principales objetivos del plan Claro y preciso fueron:

 

• homogeneizar las comunicaciones escritas del interior de Banco RIO;

• impulsar una comunicación más llana, fluida y funcional, que ayude a poner claridad en el complejo entramado de comunicación que día a día construye la organización;

• fomentar el cuidado de la lengua castellana;

• promover un estilo de escritura que no dificulte la credibilidad de la comunicación y que, con ello, favorezca tanto la eficacia de la gestión como la integración y la motivación del personal;

• conseguir que sus comunicadores escritores sean más claros, más precisos, más eficaces. Y, como consecuencia, también agentes de una nueva cultura corporativa orgánica y  más transparente.

 

Acciones

Sobre la base de este diagnóstico, y con el apoyo del Comité de Dirección de Banco RIO, Comunicación Interna convocó a un equipo de trabajo interdisciplinario formado por la propia gerencia de Comunicaciones Corporativas, Contenidos Intranet y asesores externos especialistas en escritura. Este equipo generó el plan Claro y preciso, que consistió en la serie de acciones descriptas a continuación:

 

 

1. La elaboración de una guía de estilo que define pormenorizadamente el estilo de comunicación de Banco RIO

 

La Guía de Estilo de las Comunicaciones Internas de Banco RIO es, antes que nada, una herramienta de trabajo destinada a todos los empleados de la organización,  que por su desarrollo y calidad es equiparable al tipo de manual que producen organizaciones profesionales dedicados a informar y comunicar, como por ejemplo las organizaciones periodísticas.

 

Al igual que esos manuales, la guía define un estilo de comunicación, codifica detalladamente cada uno de los canales y géneros que se utilizan en la compañía y adicionalmente ofrece tres anexos de suma utilidad: un breve diccionario de dudas idiomáticas,  un glosario de más de 300 palabras de uso frecuente en el Banco y un manual de consejos para escribir bien.

 

1. Usos, géneros y normativas

Es el cuerpo central de la guía y se organiza en tres grandes secciones:

 

o Un prefacio que incluye dos prólogos, un detalle de la misión, visión y valores de la organización y el planteo de la política de comunicaciones interna. 

 

o Una introducción que detalla con precisión las principales características de la prosa del Banco RIO y el estilo general de la comunicación escrita. Además, incluye una descripción de los perfiles del escritor corporativo y el administrador de sitio para la Intranet. 

 

Los textos que emita Banco RIO deberán estar orientados a los lectores (en su lenguaje, en sus contenidos y en cómo esos contenidos se organizan), diseñados con párrafos y segmentos de un modo tal que puedan ser comprendidos de una sola leída, escritos en lenguaje llano (que prefiera la voz activa sobre la pasiva y las palabras simples sobre las rebuscadas), escritos con palabras apropiadas (precisas, cortas y castellanas), con información veraz y probados en su eficacia a través de lecturas previas a su difusión y/o publicación.

 

o La presentación y descripción de los canales de comunicación interna del Banco y cada uno de los géneros que éstos admiten. Este apartado incluye, para cada uno de los canales, una descripción acerca de su funcionalidad, el área de injerencia en su elaboración, las características sus textos (qué tipo de contenido vehiculizan, el tono general de su lenguaje, etc.), los géneros que admiten, las estrategias y elementos de edición (titulares, subtítulos, volantas, epígrafes). 

 

2. Consejos de escritura

Esta pieza describe, tal como en los mejores manuales de redacción, las principales estrategias para elaborar cualquier texto. Redactada en forma llana, amena y con profusión de consejos y ejemplos, consta de las siguientes partes:

 

o El proceso de la escritura: planificar, textualizar y editar. Cómo responder en forma rápida y eficiente a un encargo de escritura; cómo lograr un texto claro, correcto y atractivo; cómo asegurarse de que el texto cumpla los propósitos para los que fue escrito;

o Uso de la puntuación;

o Protocolo para la elaboración de cualquier texto.

 

3. Dudas gramaticales

 

Es un diccionario de dudas idiomáticas frecuentes que funciona como material de consulta de los escritores de Banco RIO. Posee más de 200 entradas, clasificadas en dos tipos: generales y particulares. Las entradas generales explican normas gramaticales y sintácticas, mientras que las particulares despejan dudas vinculadas a palabras o expresiones concretas. En todos los casos, aparecen ordenadas alfabéticamente.

4. Glosario interno
 
Se trata de otro diccionario que ilustra sobre el modo correcto de escribir casi 300 términos de uso frecuente en el Banco: palabras técnicas (aquellas vinculadas a la actividad bancaria y  financiera y aquellas referidas a productos y servicios de Banco RIO), palabras extranjeras, siglas y acrónimos. Consta de una introducción que define el alcance de cada una de estas categorías y cuál será su tratamiento en los textos escritos de Banco RIO.
 
 
 
2. Trabajo mancomunado con las áreas de sistemas para elegir, desarrollar y adaptar una serie de géneros que se adapten a las necesidades del RIO
 
Paralelamente a la confección de la Guía de Estilo, el área de Contenidos Intranet estaba abocada en un proyecto de gran magnitud: crear una nueva plataforma tecnológica hacia la cual migraría el canal (un nuevo sistema operativo), reestructurar el modelo conceptual (la forma en que se organizaba y buscaba la información) y desarrollar una herramienta que permitiera a todas las áreas del Banco y sus correspondientes escritores o administradores de sitios cargar la información a la intranet con un mismo estilo visual.
 
Estos dos proyectos, lejos de permanecer paralelos, se conectaron para comenzar una parte del desarrollo común. Así, Comunicaciones Corporativas y Contenidos Intranet convinieron una serie de plantillas-género que contemplara todas las posibilidades de comunicación por escrito existentes dentro del Banco. 
 
Así se acordaron diez géneros: columna de opinión, noticia, comunicado, nota, entrevista, recuadros de tapa, campaña comercial, carta, banner, galería de imágenes. A cada uno de ellos les  corresponde una plantilla propia con campos predeterminados, obligatorios y opcionales —como título, copete, cuerpo central y links a otros contenidos virtuales— en los cuales el escritor o administrador de sitio debe cargar el texto.
 
Las plantillas ya comenzaron  a utilizarse en los sitios de mayor volumen y contenidos más significativos: Información Institucional, Recursos Humanos, Comunicaciones Corporativas, Sistemas y Banca Comercial.
 
 
3. Lanzamiento de una página para escritores corporativos, única en su especie.
 
La página de la intranet para “Escritores y administradores de sitio” es un sitio de grupo de interés donde confluyen todas las herramientas necesarias para que los escritores y administradores de sitio puedan escribir según el estilo definido y publicar según pautas de presentación de contenidos.  (Ver anexo: imágenes del sitio para escritores).
 
A estos fines, el sitio se organiza en tres secciones:
1)Gestión de Recursos
Agrupa toda la información, los documentos y los tutoriales paso a paso, para que comiencen a utilizar la herramienta de gestión de los contenidos.
 
2)Proceso de publicación
La publicación es un proceso que abarca la definición de la estructura, el armado de los elementos de presentación y la forma de presentación de los contenidos. 
 
3) Escritura Corporativa
Esta sección ofrece todas las herramientas necesarias para crear textos según las normas de comunicación del Banco. 
 
 
4. Definición del rol de escritor corporativo, fuente y armado de red de corresponsales
 
Entre otras cosas, el área de Comunicaciones se ocupó de definir el rol del escritor corporativo que se plasmó en la Guía de Estilo: esta función distingue —en términos muy novedosos para una organización— los contenidos y la responsabilidad por ellos de su ejecución técnica.  Así se han detallado el alcance de sus responsabilidades y atribuciones, en tanto que se trabajó para legitimarlos hacia el interior de la organización. Además del personal que desarrolla trabajos específicos en el área de Comunicación y Planeamiento Estratégico, ya se formaron bajo este estilo de escritura 28 escritores corporativos. Y más de 60 administradores de sitios  fueron capacitados en el funcionamiento del nuevo sistema de intranet que, entre una serie de mejoras de vanguardia,  contempla la lógica de este estilo de comunicación.
5. Trabajo de mejora en revista interna y en la intranet
 
Una vez definido el estilo de las comunicaciones escritas del Banco, se alinearon detrás de sus principios los textos de todos los canales de comunicación interna. Aquellos que por su relevancia al interior de la organización presentaron un desafío mayor fueron los de la intranet RIOnet y el house organ Encuentro.
 
Los principales cambios en los contenidos de la intranet fueron los que ya se han descrito parcialmente: definición de un abanico de géneros, creación de una plantilla en la herramienta tecnológica para cada uno de ellos, tratamiento periodístico a los textos informativos y capacitación de los escritores corporativos que proveen de contenidos al canal.
 
Del mismo modo, la revista Encuentro fue redefinida casi por completo: se crearon nuevas secciones, se quitaron otras, comenzó a dársele un tratamiento periodístico a los textos. Ahora, éstos cuentan con elementos de titulación como volanta, título y bajada; cuerpo central de texto con un primer párrafo como encabezado; fotografías con epígrafes; cintillos para definir claramente las secciones; entre otros. 
 
 
6. Capacitaciones presenciales y virtuales
 
Para instalar este nuevo estilo de escritura entre los colaboradores del Banco (es decir, para promover en la organización el cambio cultural que ello implica), el plan contempla una serie de capacitaciones que adoptaron la forma de cursos-taller de escritura.
 
Estas instancias de formación, lejos de responder a los clásicos cursos de gramática y normativa, apuntan a que los escritores incorporen recursos técnicos y de estilo con ejemplos prácticos extraídos de sus tareas cotidianas. Pero, además, los ayuda a determinar y obtener los contenidos que necesitan para armar sus textos; solicitar a personal jerárquico las instrucciones correctas para el encargo de escritura; determinar cuando resulta conveniente utilizar cada género/ plantilla y, lo más importante, redactar textos cohesionados, comprensibles y atractivos.
 
Las capacitaciones estuvieron destinadas, en una primera instancia, a administradores de sitio de diversas áreas, con ediciones especiales para grupos de Recursos Humanos, Banca Comercial, RIOline. También se realizaron capacitaciones específicas para Comunicación Interna y Contenidos Intranet sobre criterios de edición, búsqueda de información y escritura para la web, entre otros temas.
 
En los próximos meses, y para alcanzar e involucrar a una población mayor, el Banco planea sinergizar la capacitación en escritura con sus herramientas tecnológicas. El siguiente paso del plan es, por ello, desarrollar cursos de escritura virtuales que se ofrecerán sobre la plataforma de e-learning .
 
 
> Planes a futuro
 
El próximo paso del plan es continuar con la serie de capacitaciones (presenciales y virtuales) a los escritores corporativos y a otras poblaciones dentro del Banco. También seguirá alineando los textos según el estilo definido. 
 
Recientemente, las  áreas Comunicación Interna, Contenidos Intranet y Recursos Humanos lanzaron un boletín semanal de noticias Informándonos en 10’, de circulación interna, que complementa la información brindada en la intranet. Este boletín también responde al nuevo estilo de las comunicaciones escritas de Banco RIO y tiene parte de sus textos redactados por periodistas profesionales.
 
Por otra parte, la Guía de Estilo ha sido solicitada por el Grupo Santander, cuya dirección de Comunicaciones Internas se encuentra trabajando en la redefinición del estilo de los house organ de otros bancos en los que el Grupo es accionista.
 
 
> Ajustes que se introdujeron durante la implementación del plan y dificultades encontradas
 
El principal ajuste que se produjo durante la implementación del plan estuvo vinculado a la aplicación concreta que la población del Banco le dio a la Guía de Estilo. Con el paso del tiempo, las áreas Contenidos Intranet y Comunicación Interna observaron que uno de los temas que generaba mayor inquietud y dudas era la elección de los géneros corporativos adecuados a cada asunto que se quería comunicar y el uso de las nuevas plantillas de la intranet.
 
Para ello, organizaron segundas ediciones de las capacitaciones técnicas y de escritura (más avanzadas), vinculadas al tema de géneros y elementos de edición. También se creó, como material de consulta frecuente,  un folleto con formato desplegable que contiene la grilla de géneros y una descripción funcional, concisa y clara de cada uno de ellos.
 
Para lograr la máxima eficacia de las comunicaciones al tiempo que respeta ciertos rasgos culturales propios de la escritura de Banco RIO, el área de Comunicaciones realizó un ajuste al plan. Este ajuste surgió de analizar una resistencia de los líderes que continuaban incluyendo dentro un texto objetivo apelaciones o arengas que dificultaban su credibilidad, resistencia que provenía de una necesidad cultural, inherente al modo de comunicación oral.
 
El área de Comunicaciones creyó conveniente mantener este rasgo y para ello, sin alterar la objetividad del texto ni confundir al lector, definió incorporar un nuevo género para el canal Intranet: la noticia apelativa. Se trata de una noticia redacta a modo estrictamente informativo (comunica un hecho noticiable de manera objetiva siguiendo el formato periodístico), aunque se encuentra rematada con una apelación o motivación a la acción. 
 
Al igual que otros tipos de noticia, la noticia apelativa es un texto riguroso en cuanto a su información, cuidado su forma y organizado en párrafos y oraciones breves. A diferencia de otros tipos de noticia, sin embargo, incluye un párrafo de remate en el cual cabe el uso de la primera persona del plural y/o el modo verbal imperativo. 
 
 
> Evaluación y resultados
 
Las encuestas de satisfacción de las capacitaciones arrojaron resultados altísimos: el 100 por ciento de los asistentes admitió haber comprendido integralmente el proceso de la escritura y haber incorporado recursos nuevos y valiosos para sus tareas cotidianas. Los cursos mismos fueron valorados con una valoración también alta: el 80 por ciento lo calificó de “excelente” y el 20 por ciento de “muy bueno”. 
 
Este grado de satisfacción también se evidencia en mensajes como éste, enviado espontáneamente a la coordinación de cursos:
 
“Aunque particularmente me falta bastante para ser una buena escritora, gracias a ustedes, estoy re-enganchada con el tema y trataré de mejorar. Lo digo en serio: para mí es un antes y un después del curso. Hace rato que no participaba de una capacitación que sintiera que me sirve tanto. ¡Un millón de gracias! “.
 
Más allá de estas expresiones de conformidad, es posible observar las mejoras en los mismos textos. Se adjuntan a este trabajo muestras de escritura previas y posteriores al programa (ver anexo):
 
• Intranet: dos textos originales del sitio de Banca Comercial y las versiones finalmente publicadas (trabajadas por el escritor corporativo del sitio luego de ser capacitado en el estilo de comunicación)
 
• Revista Encuentro: tres ejemplares. El n.° 6, sin la definición y aplicación de la guía de estilo, el n.° 10, edición especial de fin de año, y el n.° 11, último ejemplar de tirada normal, estos dos últimos sujetos al nuevo estilo de comunicación. 
 
 
Finalmente, está previsto antes de fin de año respaldar estos resultados con muestreos externos. En este momento, Comunicaciones Internas se encuentra seleccionando un proveedor capaz de realizar una investigación comparativa que traduzca en indicadores concretos el impacto del nuevo estilo de comunicación. El objetivo de esta investigación es también detectar nuevas oportunidades para continuar perfeccionando su gestión, fiel al espíritu de mejora continua que impulsa la alta dirección de  Banco RIO.