American Express: Informe de Responsabilidad Social 2005
American Express Company nació en 1850 en Estados Unidos, para brindar un "servicio expreso" de transporte de cargas y valores, que pronto se extendió a productos financieros. Después de una época de expansión internacional y una fuerte tendencia hacia la industria de los viajes, la Compañía incrementó su reconocimiento a partir del lanzamiento de La Tarjeta American Express –emitida por primera vez en 1958, en EE.UU. y Canadá–.
Desde 1990, American Express se focalizó en su rol de proveedor global de servicios de viajes, financieros y de tarjetas, expandiendo sus operaciones a través de alianzas y co-brandings. En la actualidad, cuenta con más de 2.200 oficinas en más de 140 países. Por su parte, la Fundación American Express fue creada en EE.UU. en el año 1954 como institución sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento y apoyo de organizaciones culturales, educativas y sociales.
AMERICAN EXPRESS ARGENTINA
En enero de 1916, la Compañía abrió su sucursal de Buenos Aires. A fines de 1938 creó la American Express Company of Argentina, que en 1979 devino en American Express Argentina S.A.
En el país, Amex tiene una amplia trayectoria en el mercado de tarjetas de compra y crédito, cheques de viajero, servicios financieros, seguros, servicios de viaje y corporativos.
SITUACIÓN CONTEXTUAL
En el marco de su décimo aniversario de trabajo continuo con la comunidad, American Express presenta su primer Informe de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Este balance, es una herramienta de comunicación institucional donde se busca sintetizar la experiencia y resultados alcanzados a partir de su gestión social.Responsabilidad Social Empresaria para American Express es la búsqueda de la excelencia y la integridad en todo lo que hacemos. Implica cuidar y capacitar a nuestros empleados, ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, respetar el medio ambiente y contribuir con el desarrollo socioeconómico de la comunidad. La presentación de este informe representa un paso más en un camino que comenzamos a recorrer hace más de diez años y, refleja los valores que aseguran nuestro compromiso de cara al futuro.
El Reporte Social o Informe de RSE constituye hoy en día un instrumento fundamental que suministra información clara y estandarizada de las actividades empresariales dentro de los campos económico, social y medioambiental. Esta pieza permite a los grupos de interés y a la sociedad en general, conocer aquellos datos específicos que describen el desempeño de las organizaciones en su ámbito social.
Para American Express, una empresa que quiere ser líder en su sector debe buscar la excelencia en su gestión social. Un factor importante en su desempeño responsable, es la comunicación de sus acciones y programas desarrollados, con el fin de aportar transparencia con instrumentos que potencien su credibilidad.
El comportamiento de las empresas se ha convertido en un factor de diferenciación cada vez más valorado en los mercados internacionales y es hoy uno de los principales activos de su reputación frente a la sociedad, sus accionistas o socios, sus empleados y sus clientes.“La Responsabilidad Social Empresaria está integrada en nuestra gestión cotidiana. Se trata de una cultura que gobierna nuestro proceso de toma de decisiones”, aseguró José María Zas, Presidente y CEO de American Express Argentina. Y agregó, “Aspiramos a ser la marca de servicios más respetada del mundo. Para esto, brindar un servicio excepcional y productos de calidad superior, es sólo una parte de la ecuación. Entendemos que nuestro liderazgo sólo puede sostenerse en un marco de respeto por los principios éticos y de trabajo por el bien común.”
OBJETIVOS DE LA PUBLICACIÓN
1. El Informe de Responsabilidad Social Empresaria, refuerza el compromiso de la empresa más allá de su actividad comercial y tiene por objetivo acercar información clara y estandarizada de sus actividades en el ámbito económico, social y ambiental, a empleados, clientes, proveedores, comunidad y otros grupos de interés.
2. La idea es mantener informados a los diferentes públicos con información clara, concisa y ordenada. Para ello, la Compañía siguió los lineamientos internacionales para la elaboración de informes de sostenibilidad de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative-GRI).
3. Asimismo, forma parte de los objetivos difundir programas y acciones exitosas que puedan ser replicadas por otras organizaciones en el mundo como ejemplo de Buenos Ciudadanos Corporativos modelo.
4. Por último, esta pieza busca fortalecer los vínculos con la comunidad, brindándole un canal de comunicación abierto para conocer sus comentarios y sugerencias que le permitan ajustar sus acciones o delinear nuevos rumbos en esta materia. En este aspecto, el informe contiene un “formulario de retroalimentación” y otras líneas de comunicación directa con Amex Argentina.
LAPSO DE TIEMPO
Como mencionamos anteriormente la pieza resumen los diez años de gestión de American Express Argentina en materia de RSE.Según las necesidades y objetivos cumplidos realizaremos a fines de 2007 un nuevo análisis de nuestra gestión que nos permitirá evaluar la necesidad del desarrollo de un próximo Reporte Social.
PÚBLICOS
• Empleados
• Accionistas
• Proveedores
• Clientes
• Comunidad y otros grupos de interés
• Oficinas de Amex en otros mercados internacionales
MENSAJES CLAVES
Estos diez años muestran el fuerte compromiso de American Express con la comunidad argentina y una larga trayectoria como una empresa socialmente responsable.
La compañía pone de manifiesto en su carta de presentación, firmada por el Director General de Amex Argentina, la importancia de su rol como generador de riqueza y trabajo así como su contribución social. Es conciente que el desempeño de la organización influye en el desarrollo de la comunidad, junto al trabajo de instituciones públicas, organizaciones civiles y demás grupos.
Sus políticas corporativas incluyen la ética, la transparencia y el desarrollo sostenible como parte de la cultura empresarial.“Para nosotros, hablar de responsabilidad social empresaria es hablar de nuestros valores: cada uno de ellos refleja la forma en la que trabajamos y cómo hemos integrado este concepto en nuestra gestión cotidiana. Esta esencia nos lleva a tener en cuenta no sólo los objetivos comerciales que queremos alcanzar sino a considerar el impacto de nuestras acciones sobre nuestro entorno económico, social y natural.
De esta manera, nos proponemos seguir contribuyendo a la generación de empleo y riqueza e impulsar el progreso económico de nuestro país, y hacerlo teniendo en cuenta los intereses de todos aquellos en quienes nuestra actividad influye”, expresó José María Zas.
La presentación de este informe representa para la Compañía un paso más y, refleja los valores que aseguran su compromiso de cara al futuro. La TRANSPARENCIA fue la palabra utilizada para dar cuenta de los objetivos que persigue la pieza institucional.Este mensaje fue reforzado a lo largo de sus páginas una redacción clara y concisa, grandes imágenes, cuadros sinópticos, y otras herramientas que forman parte del original y sintetizan la gestión de RSE. En este sentido, en su presentación a la comunidad durante un evento de prensa se obsequió, junto al Informe, un pisapapeles en forma de burbuja transparente que da cuenta del mensaje principal: la honestidad y calidad con la que trabaja American Express.
CANALES Y ACCIONES SOPORTES
Difusión externaEl sistema de gobierno corporativo de Amex garantiza la integridad y responsabilidad frente a sus públicos, a través de prácticas que garantizan una conducción ética y transparente. La difusión de este Reporte Social se enmarca, como se menciona anteriormente, en mostrar fielmente el desempeño en la gestión social realizado por la Compañía durante diez años. American Express pone a disposición de sus públicos más ejemplares gratuitos que se pueden solicitar telefónicamente o por correo electrónico. A la vez, que en su sitio web corporativo se encuentra en versión digital y de forma completa el informe.Evento de promoción
En septiembre de 2006, se llevó a cabo la presentación formal del Informe de RSE a la prensa. Estuvieron presentes los principales directivos de American Express Argentina quienes expresaron las intenciones y los objetivos del Reporte. El evento fue realizado en el espacio histórico de “El zanjón”, ubicado en el barrio de San Telmo, en consonancia con la larga trayectoria de Amex en sus esfuerzos por la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país. A su vez se presentó un video con las principales acciones de RSE realizadas en el último tiempo y el testimonio de los beneficiarios y voluntarios de los distintos programas.PrensaLa presentación de primer informe de RSE tuvo una amplia cobertura en los medios digitales especializados y en medios gráficos del país. En este sentido, podemos destacar las entrevistas realizadas a José María Zas (CEO de Amex). Hasta el día de hoy, la distribución de esta pieza de comunicación ha logrado subir el perfil de Amex como actor relevante en el campo de la RSE, y se reciben constantemente pedidos de información al respecto.Para reforzar la comunicación, se desarrolló una pieza de publicidad institucional para medios gráficos, radio y televisión y se pautó en los principales medios nacionales. Envío personalizado
Para su difusión, en el ámbito empresarial y en foros especializados se envió por correo la pieza a las principales empresas, organizaciones civiles, medios y accionistas.
Reuniones de negocioDurante diversos encuentros mantenidos con importantes referentes en el ámbito empresarial y directivos de otras sucursales de Amex en el mundo, se realizó la presentación de esta herramienta que sirve de ejemplo de gestión y modelo a imitar para otros mercados.
Comunicación internaCampaña internaSe realizó una campaña de difusión interna que implicó la ambientación de las oficinas con el slogan: “Nuestro Mejor Producto”.A la vez, para su difusión interna se informó oficialmente de su realización y objetivos a través de mails y animaciones en flash que reforzaban el slogan continuamente.
Asimismo, se comunicó su lanzamiento y se publicó su contenido de forma digital en la Intranet.La comunicación provocó un fuerte entusiasmo entre empleados, aumentando el conocimiento del trabajo de la compañía en el campo de la RSE, y generando mayor orgullo y participación en los proyectos de voluntariado corporativo. Presentación en reuniones mensuales
Se realizó un evento de presentación interna y se aprovecharon las reuniones mensuales de las diferentes líneas de negocio para realizar la presentación formal de informe. Los directivos de la empresa contaron acerca del contenido del Informe y se presentó un video con las principales acciones realizadas.
B. EJECUCIÓN DEL PLAN
Informe está estructurado en siete capítulos que incluyen la historia y el negocio de American Express, sus prácticas en el ámbito del Gobierno Corporativo, los valores que guían su accionar, la relación con sus empleados, proveedores y clientes, los programas filantrópicos que ha desarrollado a lo largo de los últimos diez años, y su compromiso con el medio ambiente. Los capítulos y estructura del informe responden a los lineamientos del Global Reporting Iniciative (GRI).
La presentación se hace en el marco de la celebración del décimo aniversario de continuo trabajo de la compañía en apoyo a la comunidad argentina. El aniversario se pensó como el momento ideal para embarcarse en este proyecto. Desde 1996, American Express lleva invertidos casi dos millones de dólares en diferentes proyectos que se organizan bajo tres líneas de trabajo definidas como prioritarias a nivel global por la Fundación American Express:
1 - Independencia Económica American Express respalda iniciativas que promuevan la independencia económica de grupos minoritarios brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo como capacitación, tutorías y apoyo financiero.
2 - Patrimonio Cultural Como una de las agencias de viajes más importantes del mundo, American Express protege para las futuras generaciones parte del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestro país.
3- Servicio Comunitario Al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo de las personas a largo plazo, American Express apoya la labor de diferentes organizaciones sociales para satisfacer las necesidades básicas de educación, alimentación y salud de los grupos menos favorecidos.
En la Argentina como en el resto del mundo, la Fundación American Express, institución sin fines de lucro creada en 1954, financia proyectos definidos como prioritarios localmente. PASOS Y ETAPAS El desarrollo de este plan comunicacional comenzó con la elaboración de una publicación que expresara el interés que tiene la Compañía por brindar un servicio de alta calidad y su rol como empresa socialmente responsable que busca contribuir al desarrollo del país.Además, como un integrante más de la comunidad, aporta recursos económicos y humanos a los diversos grupos sociales con los que interactúa a diario. En consecuencia, la Empresa presta especial atención a sus principales necesidades y trabaja en distintos programas para fomentar su crecimiento sostenible.La Iniciativa de Reporte Global (GRI) es un acuerdo internacional de aplicación voluntaria desarrollado por la Coalición de Economías Ambientalmente Responsables (CERES) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).
Los lineamientos del GRI establecieron un marco para informar sobre los aspectos económicos, sociales y medioambientales de Amex, permitiendo presentar esta información de forma equilibrada y transparente. A su vez, promueven la comparabilidad de dicha información entre las distintas organizaciones o empresas.
El concepto plasmado en esta pieza es la idea de que el desempeño responsable de la Compañía y su constante búsqueda por garantizar un accionar socialmente correcto se condensa en una pieza dirigida a toda la comunidad en general. Su portada y contrata blanca simboliza la pureza. Este blanco se interrumpe sólo con la presencia del logo e isologotipo de la marca. Una firma que simboliza calidad y prestigio, el gran activo de American Express.Para expresar la idea fueza, la TRANSPARENCIA se utilizaron gráficos de fácil lectura, textos breves e imágenes, que permitieron transmitir en forma inmediata y persuasiva la calidad con la que trabaja a diario Amex.
El diseño es sencillo y claro, respetando el estilo de la marca American Express. El desarrollo de texto es con tipografía fácilmente legible y espacio interlineado normal. La distancia entre párrafos y la categorización de títulos y subtítulos posibilita la rápida ubicación de los distintos ítems. Todos sus capítulos contienen una breve introducción destacando lo más importante de cada aspecto.
AJUSTES
Este informe fue elaborado siguiendo los indicadores y lineamientos de la guía de sostenabilidad de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), incluyendo solamente algunos elementos para ir gradualmente mejorando la cobertura, la transparencia y la estructura del contenido en próximos informes.Para el compendio de la info estuvieron involucradas todas las áreas de la Empresa, aportando información específica y actualizando los datos para poder brindar exactitud y veracidad a pieza.
Los aportes y comentarios recibidos por el público servirán para alimentar los ajustes necesarios con el fin de garantizar la transparencia de sus acciones en futuros reportes sociales que emprenda American Express.
C. EVALUACIÓN
Desde su publicación en septiembre de 2006, la Compañía recibió una significativa cantidad de comentarios de sus diversos públicos, alentando este tipo de acciones que aportan claridad a la gestión de las empresas en materia social, ambiental y económica.Asimismo, este informe es el primero realizado a nivel mundial por la Compañía. Su desarrollo es modelo de gestión para otras sucursales de American Express en el mundo. A la vez, que sirve de ejemplo para que otras organizaciones en el país presenten su reporte social.
Otro de los logros alcanzados a través del proyecto está relacionado con la instalación del tema en la agenda de los medios de comunicación. La difusión de este tipo de iniciativa fomenta valores como trabajo en equipo, solidaridad, ética, comunicación clara y sincera, entro otros principios que forman parte de la cultura Amex. Por último, este año incrementamos la cantidad de voluntarios que forman parte del nuestros programas de asistencia sostenible. La comunicación de las acciones alienta a los colaboradores a sumarse a propuestas que garanticen reales soluciones para algunos de las problemáticas de las comunidades menos beneficiadas.