Philips DAP: Philips Bikini Perfect
Introducción
La división Electrodomésticos y Cuidado Personal de Philips Argentina nos presentó un desafío francamente original: crear una campaña para un producto tan característico como Philips Bikini Perfect, un instrumento de múltiple función para depilar, recortar, rasurar y dar forma al área de bikini.La campaña de la marca consistía en posicionar a Philips Bikini Perfect como un solución integral del área de bikini para poder elegir con libertad el estilo deseado, con el respaldo y la confianza de un producto Philips.Nuestro desafío era crear una campaña de PR y WOM (boca a boca) para un producto original, provocativo y altamente sensible. Y además, tener éxito cuidando la imagen y reputación de la marca. La base para la campaña pasaba por un humor elegante, un toque de trasgresión y un perfil de producto planificado.
Investigación
En la Argentina, la depilación del área de bikini se considera como un ritual de rigor. Los estudios previos de Philips indicaban que el cuidado del área de bikini hace tiempo dejó de ser exclusivo de modelos, incluso de la temporada de verano, para ser parte de la rutina integral de belleza femenina. La mayoría de las mujeres se depilan o rasuran y también lo comentan con sus amigas, novios, familias, etc. Necesitábamos encontrar la forma creativa en que estas mujeres conozcan el producto y lo recomienden a sus pares. Los mismos estudios mostraban que las mujeres contemporáneas quieren sentirse confortables, femeninas, higiénicas y sexies. Sabiendo que ese tipo de cuidado era parte del proceso de seducción. Necesitábamos insinuar que con Philips Bikini Perfect la mujer actual encuentra el estilo y la forma que más la caracteriza.Las investigaciones demostraron que las mujeres consideran que la depilación del área de bikini es bastante diferente a cualquier otra parte del cuerpo, porque es mayor la posibilidad de sufrir irritaciones. Necesitábamos, al mismo tiempo, demostrar que Bikini Perfect es un método seguro.El uso de trimmers reduce la irritación, la incomodidad y hasta el dolor del rasurado y la depilación. Philips Bikini Perfect ofrece un resultado de suavidad y larga duración, sin dolor ni incomodidad, y con facilidad de uso. Philips Bikini Perfect es, además, el primer producto en el mercado en ofrecer depilado, recorte, forma y contorno como funciones totales.Trabajando junto a la marca, nos encontramos con la idea de que este tipo de cuidado es cada vez más discutido en los medios y por la sociedad en general:En un episodio de la serie Sex & the City se hace hincapié en la tendencia de depilación Brasilera (Brazilian Wax)Estrellas como Gwyneth Palthrow (“… cambio mi vida”) y Kirstie Allen (“es como la cola de un bebe, solo que en todos lados”) han declarado públicamente su adopción a métodos de depilación completa. Un anuncio de la reconocida marca de indumentaria, Gucci, muestra claramente un pubis contorneado y con forma de G.
Objetivos
El desafío consistió en posicionar a Philips Bikini Perfect como instrumento de belleza de alto rendimiento y simultáneamente participar en esta “discusión” del modelado del área de bikini como elemento de belleza. El mensaje debía ser cuidadosamente calibrado, elegante, con humor, y capaz de transmitir no sólo el concepto sino la información sobre el objeto en sí y sus capacidades.En particular, buscábamos apariciones de alto perfil en los medios para explicar el doble concepto. Nuestra audiencia fue determinada como compuesta por mujeres: Jóvenes.Concientes de la moda.Con una actitud hacia el hedonismo y su imagen.Interesadas en los elementos de belleza.
Ejecución
El lanzamiento de Philips Bikini Perfect fue un One shot, presentando al producto en el Fashion Buenos Aires, realizado en septiembre del año pasado.El escenario elegido para el lanzamiento del Philips Bikini Perfect fue el principal escenario de la moda, al que asisten miles de mujeres influenciadoras y recomendadoras. Consideramos importante estar presentes en este espacio por ser el único lugar en el que se reúnen las mujeres y adolescentes que buscan la vanguardia, conocer “qué se viene”, y por lo tanto, quienes se animarían a adoptar y recomendar a Philips Bikini Perfect como un producto innovador y con mucho diseño. Un jardín propioEl Stand contaba con una instalación simbólica de la conocida paisajista Cristina Le Mehauté. Con humor y sensibilidad, la instalación consistió en arbustos “recortados” en formas diversas con la leyenda Philips Bikini Perfect: Depila, recorta, rasura y da forma. La imagen fue usada como identidad de toda la gráfica –invitaciones, folletos, press kits—del producto durante la BA Fashion 06.En el espacio Philips Bikini Perfect realizamos un evento especial para la prensa, desarrollamos eventos y sorteos para acercar el público al producto y entregamos información del lanzamiento a profesionales o interesados en la moda y el cuidado personal.El evento de lanzamiento de Philips Bikini Perfect contó con la presencia de un conocido terapeuta sexual (el Dr. K) y una conocida actriz y conductora de televisión (Ernestina Pais) como anfitriones. Ambos siguieron un guión sobre las necesidades actuales y los deseos de la mujer moderna, tocando conceptos de belleza, higiene, estilo, personalidad y funcionalidad del trimmer. Todos los editores y periodistas presentes recibieron un completo press kit y un trimmer. Las editoras de moda y belleza serían nuestras principales recomendadoras del producto, necesitábamos conquistarlas, que lo conozcan y nos den su aprobación.
Resultados
Los resultados fueron claros y contundentes. Más de 20.000 personas visitaron el espacio Philips Bikini Perfect en el principal evento de moda del país. Miles se registraron en la base de datos para recibir información. Los visitantes incluyeron medios, trendsetters, consumidores sofisticados, diseñadores y profesionales del sector. La presentación a la prensa fue claramente disfrutada por los invitados: pocas veces hemos visto un evento con más risas y participación. Hubo más de sesenta publicaciones en medios gráficos, radio y audiovisual. El consenso sobre la presentación fue que era elegante y a la vez divertida, presentando un producto sofisticado y muy bien diseñado, y tocando un tema potencialmente delicado con humor.La campaña fue un éxito en ventas, superando cómodamente las expectativas de ventas de Philips para el período considerado