Ala: Los Tesoros del Recreo
Punto de partida
Investigaciones, papers y expertos afirman que el recreo es fundamental en la vida escolar de un niño y que en muchos casos estaba en discusión la función que tenía y tiene en la escuela. Por este motivo, Ala sintió la necesidad de trabajar sobre este tema y acercarles a padres, madres, docentes y autoridades, información novedosa y nunca antes desarrollada, a través de una nueva propuesta: “Los Tesoros del Recreo”.
Nuestra propuesta
Nuestro objetivo general fue la revalorización del recreo y su validación como espacio de formación infantil. Por eso, para poder llegar a todos los públicos con una propuesta novedosa, científica y claramente necesaria, planificamos la acción para:
• Alertar a los responsables de la educación infantil sobre lo imprescindible que resulta hacer del recreo un espacio adecuado para el juego libre y espontáneo, y lo fundamental que es para la formación de los chicos tener un lugar con identidad propia, como lo son las clases formales.
• Posicionar en el público general el concepto de la importancia del recreo como parte fundamental del desarrollo infantil y del programa escolar
• Continuar fortaleciendo el concepto de juego como fuente fundamental de desarrollo físico, social, intelectual y emocional de los chicos
• Mantener una comunicación bidireccional entre Ala y su comunidad, demostrando compromiso y dedicación sobre temas relacionados al desarrollo infantil
TARGET
• Madres y padres• Autoridades educativas y maestros• Niños y niñas de escuelas primarias• Autoridades gubernamentales (Ministerio de educación)• Especialistas en educación
ENDORSERS
• Maestros y maestras• Autoridades educativas (directores)• Especialistas de diversas áreas (pedagogos, psicólogos, especialistas en educación)• Medios de comunicación• Estudiantes primarios Preparando la mochila
Para que el tema adquiera impacto antes del comienzo de clases, nos contactamos con un claro referente mundial en temas relacionados a juegos y desarrollo infantil, y un gran aliado de Ala: Francesco Tonucci, en paralelo a su visita al Ministerio de Educación en Argentina.
“Los adultos le temen al recreo, lo ven como una explosión tonta y peligrosa de energía por parte de los chicos. Pero ésta es una lectura equivocada. Esa explosión es causada por el clima de excesivo control y sumisión que sufren los chicos en las aulas. Al estrés de la atención, de la frustración por no entender, se suma la inmovilidad absoluta y antinatural que se les exige, hora tras hora. De ahí la virulencia de esos breves respiros de libertad que son los recreos. El patio se considera un corral para que los chicos corran como locos y descarguen energía, pero ése no es el juego natural de los niños.”
El experto en niños, educación y juego fue protagonista de una nota gestionada con la revista Viva de Clarín, la cual salió publicada el día anterior al comienzo de clases.
Los materiales
Basados en material conceptual / teórico relacionado al tema, desarrollamos papers específicos para prensa basados en los temas:
• El recreo como espacio educativo
• El recreo y los juegos pre-deportivos
• El recreo como un espacio de convivencia y relaciones sociales
• El recreo en la escuela primaria ¿Qué indica la investigación?
• Encuesta sobre los beneficios del recreo en los niños
Para docentes y autoridades educativas, elaboramos un cuadernillo con aspectos teórico-conceptuales y propuestas lúdicas. El objetivo de este cuadernillo fue la generación de un instrumento de capacitación docente que favoreciera la reflexión y creación de nuevas oportunidades para el recreo, este espacio tan poco explorado. Se incluyó en este material un prólogo de Tonucci.
¡Vuelven las clases y con estas el recreo!
Para aprovechar la ansiedad y necesidad de información/novedades que manifiesta la vuelta al cole, organizamos un envío de un cofre con los Tesoros del Recreo a 200 escuelas de todo el país. Además de los envíos del cofre, elegimos 20 escuelas de CABA, el Gran Buenos Aires e interior del país que visitamos personalmente con especialistas en educación, en recreación y tiempo libre.
Dentro de este último punto, desarrollamos actividades que buscaron llevar a la práctica diaria todos los contenidos volcados en los papers y en el cuadernillo para docentes. Así, los chicos, docentes, directivos y padres vivenciaron la importancia del recreo en el marco de los parámetros planteados por la información teórica – conceptual.
La comunicación fue clave para llegar a todos los públicos
Para capitalizar la campaña de Ala y generar credibilidad en nuestros públicos directos e indirectos, realizamos una comunicación planificada y proactiva con medios de comunicación: gráficos, radiales y televisivos.
En este sentido al inicio de la campaña enviamos mini kits recreo a más de 130 medios de comunicación y coordinamos entrevistas con especialistas en las principales radios y medios gráficos.
Además, organizamos un recorrido en radios con un personaje ficticio que llamamos Súper Recreo: un superhéroe que recorre la ciudad cerciorándose de que todos los chicos de cada escuela tengan sus correspondientes recreos. Es el defensor de los recreos de todos los niños. (ver imágenes)
Por último, gestionamos visitas de medios de cada ciudad del interior de la Argentina a las escuelas en las que se estaban llevando a cabo las actividades, para que pudiesen vivenciar la sensación de los chicos y docentes, en la transmisión de los conceptos de la actividad. En el lugar se hicieron entrevistas con los voceros de la campaña. Todo esto influyó positivamente en la percepción comunitaria del mensaje que la campaña transmitió.
La campaña resultó un éxito desde todos los puntos de vista. Los cofres fueron recibidos por 200 escuelas, de las cuales se visitaron 20 y se recibieron casi 100 pedidos espontáneos de instituciones educativas para recibir los cofres. Esta acción con la comunidad generó un cambio de mentalidad sustentable en relación a la oportunidad de aprendizaje que ofrece el recreo.
Los docentes corroboraron que con materiales de todos los días se abren nuevos espacios de juego. La actividad desarrollada, no implicó más tarea a los docentes y facilitó la construcción de un espacio educativo en el cual se logre minimizar el grado de tensión que antes se observaba.
Estos resultados, demuestran una gestión eficaz y coherente de la comunicación, dado que se llegó a públicos directos, facilitadores y consumidores de Ala, con un mensaje claro y con respaldo. Se logró que cada uno de los públicos claves ejerza la influencia necesaria para capitalizar los esfuerzos de comunicación proactivos, logrando una mayor credibilidad y transparencia en la comunicación.
A partir de la propuesta, el rol tradicional del docente en el recreo pasó de ser un controlador de la disciplina a ser un facilitador de las propuestas lúdicas que los niños y niñas realizan en su tan deseado momento en la jornada escolar.
Asimismo, destacamos los siguientes resultados:
a) Datos cuantitativos
• 55 repercusiones de prensa se obtuvieron en toda la campaña
• 5.189.687 es la cantidad de personas alcanzadas con la comunicación de la campaña en medios televisivos y gráficos.
• Se obtuvieron 8 entrevistas con especialistas en medios de CABA y del interior.
• Se coordinaron 7 sorteos con medios radiales.
• El tema fue tapa de un semanario nacional y ocupó cuatro páginas del cuerpo principal de la revista Viva.
• 2909 chicos, 1430 de CABA, 904 de GBA y 575 del interior fueron los beneficiados directamente con las actividades en escuelas.
• Alrededor de 100 docentes y padres vivenciaron con el equipo educativo los juegos y la explicación directa sobre la importancia del recreo.
• Se recibieron 19 cartas de los directores de los colegios en donde se llevaron a cabo las acciones.
• 5 notas en TV fueron difundidas.
• El equivalente publicitario* por repercusiones en medios de comunicación ascendió a $ 478.853.-
b) Datos cualitativos
• Las escuelas abordaron el tema positivamente y favorecieron la difusión de la campaña en sus alumnos y docentes.
• El tema fue tratado positivamente en la totalidad de los casos.
• Aún hoy, más de 2 meses después del final de la campaña, la marca sigue recibiendo agradecimientos y pedidos de escuelas que quieren que sus alumnos sientan la alegría que otros directores les comentan.
Asimismo, Directores de las escuelas donde se realizaron las acciones incluyeron dentro de sus cartas de agradecimiento los siguientes comentarios:
• “Consideramos que esta es una instancia muy valiosa tanto para los niños como para sus padres y docentes, para revalorizar el “juego” en su real dimensión y como una opción válida para el espacio de los recreos, tratando así de desterrar la violencia y la agresividad que se observa en los mismos, y estableciendo pautas de organización y participación en equipos y el respeto por las reglas.” Leonor C. de Lozano, Directora EGB Nº 9 Gustavo Gomez, Corrientes.
• ”…el aporte de vuestro programa posee un altísimo valor para nuestros docentes; promoviendo la reflexión en los distintos ámbitos…Nos enorgullece la elección y nos comprometemos a multiplicar esta experiencia en nuestro distrito; ya que revalorar los tesoros del recreo con una mirada distinta, significa calidad educativa…” Adriana E. Padin, E.P.B. Nº 10 Julio A. Roca, San Isidro
• “La propuesta para el recreo que ponen en acción Uds. es sumamente interesante porque rescataron lo fundamental en la vida del niño “el juego” y el juego armado con materiales simples, los cuales los niños pueden reformular.” Silvia Bruña, Directora de la Escuela Nº6 DE 2
Por último, estos materiales y las actividades recreativas que se realizaron en las acciones ampliaron el repertorio de juegos de los chicos y sirvieron también como disparador o cierre de contenidos educativos que cada docente desarrolla en las aulas.
Ala® como actor social
Durante el transcurso de los últimos años, Ala® ha apoyado distintas acciones y actividades relacionadas con el desarrollo infantil que involucran a las madres, los chicos y la familia.
En este sentido, a partir del año 2005 Ala® desarrolló una nueva plataforma de comunicación “Ensuciarse hace bien” para transmitir la importancia que tiene el aprendizaje de los niños a través de sus propias experiencias. En esto contexto, meses después emprendimos una campaña que tenía como finalidad revalorizar el rol del juego libre en los chicos. Junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, impulsamos al “Día del Juego” en más de 1.000 escuelas públicas de la ciudad.
Además, se desarrolló una campaña de comunicación para generar conciencia en las familias acerca de la importancia del juego incluyendo una guía de Juegos en familia.
Durante el año 2006 y como continuidad de la campaña “Salgamos a jugar” desarrollamos “¿Entrenás conmigo?”. Este programa anual desarrolló actividades para promover la práctica de deporte en familia y los valores que transmiten las actividades de este tipo.