Data Factory: Socio necesario

Datafactory  es una organización que realiza producción de contenidos para prensa online y gráfica. Inició sus actividades en la Argentina en el año 2002, en 2005 comenzó su fase de expansión al Cono Sur y al resto de Sudamérica y actualmente es proveedor líder en Latinoamérica.

Los desarrollos de DataFactory le permiten al cliente aumentar la calidad, dar nuevos servicios y bajar los costos de producción internos. Asimismo pueden ser utilizados por publicaciones gráficas y digitales con cualquier tipo de formatos y características técnicas: celulares, Guías Electrónicas de Programación, PVRs y dispositivos multimedia hogareños.

El sistema de carga de contenidos desarrollado por DataFactory está totalmente automatizado, con lo cual el cliente prescinde de la intervención de recursos humanos y se evita todo tipo de costos extras y preocupaciones.

La actualización de los datos se realiza de manera automática, con un funcionamiento absolutamente confiable y esquemas de revisión remota que aseguran la eficiencia y economía del proceso.

El negocio se basa sobre todo en contenidos de Televisión y Deportes. En el primer caso desarrollan soluciones de programación y destacados, mientras que en Deportes se trata de estadísticas nacionales e internacionales actualizadas en tiempo real.

Otros de los productos con los que trabaja Datafactory son:

v  ESPECTÁCULOS: produce información detallada de entretenimientos como Cine, Teatro y Recitales. Estos contenidos específicos se brindan a partir de una alianza con Infojet, la empresa proveedora de contenidos de espectáculos para gráfica y sitios web más importante de la Argentina.

Este servicio permite acceder a información sobre: las películas y las salas incluidas en las carteleras de cine de todo el país; las salas y obras de las carteleras de teatro de Buenos Aires, Mar del Plata, Carlos Paz y otras zonas de veraneo y los recitales de Capital y Gran Buenos Aires.

Todas las informaciones relacionadas con este servicio vienen acompañadas de material fotográfico, ficha técnica y sinopsis.

v  LOTERÍAS: se publican los Sorteos de Loterías de Argentina, cubriendo más de 80 sorteos semanales y 20 juegos distintos. Los resultados se cargan inmediatamente después de realizados. Este producto también incluye la información de todos los juegos y sorteos, los tres turnos diarios de Quinielas Nacional y Bonaerense, Loto, Quini 6 y Mi Bingo, entre otros.

v  ASTROLOGÍA: produce junto a especialistas información de astrología. Comprende una serie de servicios, todos relacionados con la ciencia de los astros. El servicio principal es el de horóscopo diario, con textos de carácter general, y otros sobre amor, bienestar y fortuna.

v  TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: produce información de tránsito y transporte (trenes, colectivos y subtes) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus principales accesos. Esta información se genera los días hábiles, con reportes cada 30 minutos. Los mensajes pueden ser utilizados para páginas Web o ser enviados como mensaje de texto a celulares.

v  FARMACIAS: procesa diariamente información sobre las Farmacias de Turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 municipios del conurbano bonaerense, y las ciudades más importantes del interior del país. La información provista ofrece los turnos de farmacias y el detalle de las que están abiertas las 24 horas.

v  CONTENIDOS EN EXCLUSIVA: realiza contenidos especiales para sitios Web, publicaciones gráficas y sitios institucionales, en función de las necesidades del cliente. Dichos contenidos incluyen la realización de notas periodísticas, el procesamiento de imágenes y la carga de datos exclusivos de ese medio en particular.

Datafactory cuenta con clientes como: La Nación, Clarín, La Voz, Movistar, Perfil.com, Cablevisión, Diario Olé, Terra, UOL, entre otros.

 


DIAGNÓSTICO

Si bien la definición de negocio de Datafactory es concreta, presenta su debilidad en la multiplicidad de mercados, aplicaciones y clientes cruzados con los que trabaja.

Desde este punto de vista, la Gestión de la Comunicación de la Empresa debía enfocarse a traducir su objetivo de negocio a un Esquema de Comunicación.

La situación comunicacional de Datafactory presentaba una oportunidad: una empresa con un gran potencial, una buena cartera de clientes y una excelente performance.

Sus debilidades a nivel diseño, discurso, estrategia de comunicación y definición de públicos, correspondían a la etapa que estaba atravesando la organización.

El esquema de trabajo presentado fue integral, abarcando todos los espacios de comunicación externa de la organización e incluso la definición de discursos internos como Misión y Visión, frase de marca y denominación de productos.

Las percepciones con las que había que asociar a Datafactory eran:

-Organización que se dedica a proveer datos de valor agregado a otras organizaciones.

-Empresa que cuenta entre sus clientes a los más prestigiosos y poderosos del mercado nacional y de Uruguay.

-Organización con capacidad de trabajo, flexible y profesional.

-Grupo Humano creativo, adaptable y de alta capacidad de respuesta.

 

El objetivo general de la campaña fue “posicionar a Datafactory como la principal proveedora de datos para distintos sectores de la industria de contenidos para así generar valor de marca y una imagen de alta confiabilidad”.

Como objetivos particulares planteamos:

v  Instalar a Datafactory según sus atributos en los distintos sectores.

v  Producir una sistematización de su comunicación.

v  Construir un sistema de identidad visual contundente y diferencial que actúe como elemento de marketing.

v  Generar una relación fluida con los periodistas del sector.

v  Generar vínculos con potenciales clientes, en forma particular y con sus agrupaciones.

v  Convertirse en un referente para los distintos sectores para los cuáles produce datos.

 

Definimos por un lado, como público objetivo interno, a los colaboradores de la organización y por el otro, como público objetivo externo, a clientes, medios y potenciales clientes.

 

A partir del análisis de la situación de la organización y los objetivos planteados por su Dirección, se plantearon los siguientes ejes del discurso sobre los que se basaron todas las comunicaciones:

v  Datafactory es la principal proveedora y generadora de datos y contenidos.

v  Datafactory tiene una capacidad de adaptabilidad y respuesta diferencial de sus competidores.

v  Datafactory cuenta con la cartera de clientes de mayor prestigio de los sectores en los cuáles interviene.

v  Datafactory es una empresa nacional que exporta al Mercosur.

 


EJECUCIÓN DEL PLAN

 

PROGRAMA DE DISEÑO DE DISCURSO INSTITUCIONAL

 

Este Programa fue la sistematización de los objetivos de la organización en un discurso propio.

Luego de la primer reunión con el Director de la empresa, se concluyó que los elementos a trabajar eran: misión, visión, valores, descripción de productos y servicios, elección de estilo discursivo, construcción de Frase de Identidad de Marca y construcción de Discurso en Brochure y presentaciones.

En una nueva reunión, los representantes de la empresa explicitaron cuáles eran los puntos principales que debían asociarse a la marca: vanguardia tecnológica y de producto, trabajo en equipo, versatilidad, creatividad. Asimismo propusieron un discurso sin demasiado formalismo, con la idea de convertirse para el cliente en un socio necesario, sin confundir, por supuesto, formalismo con responsabilidad y seriedad.

A partir de allí se comenzó a trabajar en dos puntos: la preparación de material institucional para futuras presentaciones a la prensa, clientes o posibles clientes y la delineación específica de la misión y visión de la empresa.

Los representantes acordaron enviar, según sus criterios e intereses, la redacción de la misión y la visión para que fuera supervisada por los consultores. Al recibir el escrito, se produjeron algunas modificaciones con el objetivo de reafirmar aún más las ideas que querían comunicarse y luego de la aprobación por el Director de la cuenta, el formato final de la Misión y la Visión fue expuesto en la página Web. El mismo proceso se siguió para la descripción de productos y servicios.

Los discursos y materiales para las futuras presentaciones se generaron a partir de información brindada desde la organización. Estas producciones fueron evaluadas por el cliente y luego de algunos ajustes se aprobaron finalmente, quedando pendientes para la próxima presentación ante periodistas y clientes.

 


PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA

 

En reunión en las oficinas de Datafactory, fuimos notificados acerca de los cambios externos e internos que se querían implementar a partir del crecimiento del negocio. A nivel externo lo que se quería era llegar a nuevos mercados, instalar oficinas en países vecinos  y realizar alianzas internacionales. En cuanto a los cambios internos, el desarrollo del negocio obligaba a un cambio en la estructura y cultura organizacional: redefinición de roles y tareas; mayor compromiso, versatilidad y creatividad por parte de los colaboradores y nuevas herramientas de comunicación (intranet) para que el sistema de trabajo fuera más dinámico, acorde a los nuevos objetivos comerciales y teniendo en cuenta que la mayoría de los colaboradores operan desde la casa.

A partir del intercambio de información, se realizó una auditoria organizacional y de comunicación interna. Este proceso dio como resultado un débil norte identificado, así como una fortaleza clara en cuanto a la consistencia del equipo en su motivación y pertenencia.

La comunicación descendente era desordenada y el crecimiento de la organización había producido una distancia respecto de la cotidianeidad sostenida antes de la evolución. Esto consolidó la necesidad de crear un protocolo organizacional que haga las veces de presentación de la organización y de generación de un esquema de Business plan para comprometer a todos en el proceso de construcción de los objetivos comunes.

La comunicación ascendente se limitaba al desorden de intercambio o a reuniones no sistematizadas. A partir de ello se concluyo la necesidad de estructurar un sistema continuo, así como la horizontalización entre áreas que antes funcionaban en forma solar y hoy precisan de un flujo interno propio.

En función de la nueva situación, se comenzó el armado de un documento interno que luego sería presentado en un evento en la empresa para todos los colaboradores. Esto tenía varios fines: poner en conocimiento de los colaboradores la nueva estructura organizacional y los planes de negocio para el tiempo venidero, la integración del equipo de trabajo y el intercambio de experiencias entre todos los colaboradores de la empresa (los que van a la oficina diariamente y los que trabajan desde la casa) y transmitir que el desarrollo y crecimiento profesional, personal y de la empresa depende del esfuerzo de todo el equipo.

En primera instancia, el Director de la empresa nos envió los puntos principales que debía incluir el documento. Sobre eso se comenzó a trabajar, desarrollando sobre todo lo referido a incentivo y motivación del personal, teniendo en cuenta que se buscaba despertar el interés y la creatividad de todos. Una vez redactado el documento se envío al Director de Datafactory para su revisión y consulta sobre temas puntuales. Con nuevos comentarios y sugerencias, se corrigió parte del texto.

Se acordó una reunión para la semana siguiente con el objetivo de revisar entre ambas partes el documento y darle la aprobación final. Dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas de Datafactory. Además del cierre y aprobación del Documento, se ultimaron detalles para la presentación del mismo en un evento “After Office” en las sus oficinas. 

El encuentro para la presentación fue programado para la semana siguiente a las 20 horas. Los asistentes fueron avisados el mismo día en que se cerró la fecha.

                Durante el evento, fue proyectado el documento a la vez que el Director iba explicando algunos puntos. Luego se buscó establecer un feedback a partir de lo escuchado, se debatieron las ideas, se saldaron dudas y se plantearon posibles temas a trabajar. 

 


PROGRAMA DE REDISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL

 

Este Programa redefinió todos los elementos visuales de la Empresa, creando una nueva identidad.

Lo primero que se trabajó fue el  diseño del Isologotipo. La empresa ya contaba con uno pero estaba confeccionado de manera muy rudimentaria, a partir de la utilización de herramientas comunes, por lo que la capacidad de comunicación del isologotipo era escasa. Asimismo, no se condecía con el desarrollo que habían atravesado como organización: había dejado de ser un microemprendimiento para convertirse en una empresa con gran proyección regional e incipiente entrada al mercado internacional. Estos puntos fueron tratados en una reunión con el Director de la empresa donde se acordó que el mensaje que debía comunicar el nuevo isologotipo era “fábrica de datos”, por ser este el eje de la actividad de la empresa. El encargado del área de diseño trabajó sobre varios modelos y todos fueron presentados en la empresa en una nueva reunión. Allí, teniendo en cuenta cuál de los modelos era el que mejor comunicaba el mensaje que se pretendía, se decidió cual sería el nuevo isologotipo de la empresa.

A partir de la generación de la nueva marca se produjeron modificaciones en las presentaciones, modelos y colores de todo el material institucional.

En una segunda instancia, se realizaron trípticos para futuras presentaciones y encuentros. La información fue brindada por la empresa y a partir de ella se redactó el texto. Luego se envió todo al área de diseño para que armara bocetos con el texto, fotos y la nueva marca.  El material fue presentado al Director y se decidió cuál era el definitivo.

Todas las modificaciones a nivel diseño y presentaciones, dieron lugar también a reformas en la página Web. La organización ya contaba con una, pero, buscando una coherencia comunicacional entre todos los soportes desde los que se identifica, era necesario un cambio. A través de una serie de reuniones, se definió el contenido (texto y fotos), los colores, tipografías, etc. ya estaban predeterminados por el nuevo isologotipo. El nuevo discurso reafirmaba el proceso de cambio que estaba atravesando la organización; se redactó un texto de ágil lectura, que destacara los atributos positivos y definiera con palabras contundentes y de fácil interpretación y recordación, cuál es el negocio de Datafactory.

 

 

PROGRAMA DE RELACIONES CON LA PRENSA

 

Teniendo en cuenta que Datafactory estaba creciendo como empresa, adquiriendo nuevos clientes y expandiendo su negocio, se generó un programa de relaciones con la presa para comunicar todos los cambios y avances y posicionar a la empresa en el mercado regional e internacional. La importancia de utilizar el soporte informativo para difundir informaciones radica en la mayor confianza que genera en el público, su costo menor y el impacto radicalmente distinto que tiene en comparación con el soporte publicitario. Así, se realizó una tarea de difusión estratégica de la organización para generar vínculos, mantener relaciones y canales abiertos con medios y periodistas y a través de ellos llegar a clientes actuales y futuros.

Se confeccionaron varias gacetillas que luego fueron enviadas a una base de prensa específica y a los medios nacionales.

La primera gacetilla correspondió a la presentación de la empresa en el mercado local y sus alcances de negocio. Luego siguieron gacetillas sobre nuevos productos y servicios, nombramientos, alcances de la empresa a nivel regional y desarrollo tecnológico.

Por otro lado se organizó un evento informal para los periodistas con el objetivo de presentar la empresa, sus productos y proyectos. La mayor convocatoria se hizo a periodistas del sector de tecnologías quienes recibieron invitaciones para el evento con quince días de anticipación y luego se hicieron recordaciones por teléfono dos días antes. Durante el evento se realizó una presentación de diapositivas mientras que el Director explicaba a los presentes en qué consistía el negocio, cuál era su alcance, sus clientes, sus próximos objetivos, entre otras cosas. Finalizada la presentación, el Director tuvo la oportunidad de relacionarse de manera individual con cada uno de los periodistas para generar un vínculo más estrecho a partir de los intereses y objetivos de cada uno.

 

EVALUACIÓN

 

A partir de la generación del discurso institucional se logró unificar y dar coherencia a las comunicaciones tanto internas como externas. Se llegó a posicionar a Datafactory dentro del mercado como una empresa que sabe definir su negocio y sus proyectos.

La creación de la misión y la visión y la comunicación de los objetivos organizacionales y comerciales a todo el equipo de trabajo redundaron en un clima de armonía, mayor predisposición y actividad frente a las tareas y creatividad y versatilidad para enfrentar problemas o cambios.

El hecho de implicar a los colaboradores en el desarrollo de la visión estratégica del negocio y en sus planes futuros, dio no sólo mayor apoyo a la Dirección sino también mayor luz sobre los recursos propios y ajenos para aplicarlos a la concreción de los objetivos.

La presentación del documento produjo la sistematización de la comunicación interna ya que estableció, a partir del detalle de objetivos y planes, qué información es importante comunicar, quiénes son los encargados de la transmisión,  la periodicidad de las comunicaciones, los canales, entre otras cosas.

Esta nueva situación, dio lugar a reformas en las expresiones utilizadas desde la Dirección hacia los colaboradores y entre estos últimos, equilibrando de esta manera el discurso con los objetivos de negocio y con la etapa de crecimiento y mayor visibilidad en el mercado que estaba atravesando Datafactory.

Al no ser una organización con una alta visibilidad o instalación de sus elementos, el rediseño de su identidad no presentó una ruptura sino que fue una continuidad. El Programa de Identidad Visual fue estratégico dado que acompañó el diseño de discurso, las presentaciones de venta y fue sin duda uno de los factores de diferenciación de la competencia y de recordación de marca y sus atributos.

La presentación de la empresa y de su nueva identidad ante periodistas fue un éxito. Los medios invitados reflejaron de manera positiva lo acontecido durante el evento y las características del negocio.

El fortalecimiento del vínculo con los periodistas del sector dio lugar a publicaciones muy positivas de las gacetillas enviadas posteriormente.

Se hizo el seguimiento en medios gráficos y electrónicos de todas las notas publicadas sobre la empresa y confeccionamos carpetas de prensa mensuales que fueron entregadas al cliente. 

Las acciones realizadas dieron lugar a una mayor presencia de Datafactory, no sólo mediática sino también en el mercado. La interpretación de sus objetivos de negocio y su traducción a un esquema de comunicaciones integradas a través de la asignación de nuevo sentido a su discurso, resultó positivo tanto para su imagen corporativa como para su cultura organizacional.

Podemos afirmar que la sistematización y gestión de la comunicación completó una arquitectura dirigida a dotar a Datafactory de la potencia para alcanzar los objetivos que se proponga tanto interna como externamente.