Tenaris: Premio Tenaris al desarrollo tecnológico Argentino
a) Naturaleza de la compañía
Tenaris es una empresa líder global en la producción de tubos de acero y servicios para perforación, terminación y producción de pozos de petróleo y gas, y líder en la provisión de productos tubulares y servicios para plantas de procesamiento y generación de energía, para aplicaciones industriales especializadas y automotrices. Tiene operaciones industriales en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Rumania y Venezuela; y una red global propia de centros de servicio al cliente y de distribución en más de 20 países. Con una capacidad de producción anual de 6 millones de toneladas de tubos de acero, posee una facturación de U$S 10.000 millones al año y alrededor de 23.500 empleados.
En Argentina, Tenaris es proveedor líder de tubos de acero sin costura y servicios para la industria energética local, y principal exportador de productos de valor agregado. Su principal planta productiva, Siderca, está localizada en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires), y posee una capacidad de producción anual de 900.000 toneladas de tubos de acero sin costura. También Tenaris en Argentina posee plantas productoras de tubos de acero con costura, localizadas en Valentín Alsina (Provincia de Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe), con una capacidad de producción anual de 430.000 toneladas de tubos. Además, tiene plantas que producen varillas de bombeo y accesorios para tubos en Villa Mercedes (San Luis). Tenaris en Argentina emplea a 6.300 personas.
La decisión de Tenaris de organizar el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino está en línea con su visión industrial, que considera a la Investigación y Desarrollo (I+D) como herramienta de diferenciación y liderazgo. Desde hace más de 20 años la empresa invierte en I+D para optimizar procesos y crear valor agregado en los productos, alcanzando ventajas competitivas que la diferencian de sus competidores. Además, el compromiso de Tenaris con el premio se enmarca en las acciones que se desarrollan dentro de ProPymes, programa corporativo de la Organización Techint que promueve la competitividad de las pymes vinculadas y el fortalecimiento del tejido industrial argentino.
El premio apunta a promover el desarrollo tecnológico de pymes industriales y a fomentar la vinculación del sistema científico-tecnológico nacional con el sector productivo. El certamen está dirigido a pymes industriales argentinas[1] que realicen proyectos de desarrollo tecnológico vinculados a los sectores metalmecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista y siderúrgico, o relacionados con su cadena de valor. En cada una de las tres ediciones desarrollada de manera ininterrumpida desde el lanzamiento del premio en 2005, Tenaris se asoció estratégicamente con una entidad del sistema científico-tecnológico nacional para organizar la convocatoria, lo que no solo contribuyó a promover la vinculación de la empresa con las instituciones científicas sino que también le dio reconocimiento y aval al certamen. En la primera edición, el premio fue co-organizado con la Red Tecnológica Argentina (RTA)[2], y en las ediciones posteriores con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica[3]. Todos los años el jurado fue conformado por personalidades relevantes y reconocidas del ámbito científico-tecnológico. Siempre los premios estuvieron compuestos por dinero en efectivo, que Tenaris entregó a modo de subsidio no reembolsable para contribuir con la ejecución del proyecto presentado, y por servicios científico-tecnológicos provistos por instituciones integrantes de la RTA, justamente para promover la vinculación entre el mundo productivo y el científico. Una de las características principales de este certamen es que premia la aplicación, es decir a proyectos en los que el desarrollo tecnológico se implemente. Por esta razón, el premio se otorga en tres etapas para estimular su concreción: un primer monto en efectivo al momento de la adjudicación del premio, un segundo monto en efectivo post entrega de carpeta con avances del desarrollo, y finalmente un reembolso de los servicios utilizados del sistema científico-tecnológico nacional.
En la primera edición, lanzada en 2005, el jurado estuvo integrado por Ricardo Ferraro (INTI-Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Alfredo Hey (CNEA-Comisión Nacional de Energía Atómica) y Eduardo Dvorkin (Centro de Investigación Industrial de Tenaris en Argentina). En aquella oportunidad, se premió a Tulsa Oilfield Equipment S.R.L por su proyecto Compresor modular de gas con accionamiento hidráulico, y se le otorgó una mención especial a la empresa Ionar S.A. por su proyecto Equipo y proceso para mejorar la fabricación de chapa de acero revestida. El primer premio fue de $50.000, de los cuales $10.000 se efectivizaron a través de servicios científico-tecnológicos.
En la segunda edición (2006), el jurado estuvo conformado por Lino Barañao (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), César Belinco (RTA) y Eduardo Dvorkin (Centro de Investigación Industrial de Tenaris en Argentina). El primer premio lo ganó Industrias Arcat S.A., por su proyecto Módulo habitacional extensible. También tuvo una mención especial Metal Silens S.A., por su proyecto Purificador de emisiones en motores diesel. El primer premio fue de $60.000, de los cuales $10.000 se efectivizaron a través de servicios científico-tecnológicos.
La tercera edición (2007), contó con un primer y segundo premio, respectivamente para: Tecnotrol S.R.L., por su proyecto Aerogenerador de baja potencia para uso rural, y Moto Mecánica Argentina S.A., por su proyecto Sistema de suspensión de tubería para fondo de mar. El primer premio fue de $75.000 y el segundo de $25.000, efectivizándose el 20% de dichos montos a través de servicios científico-tecnológicos. El jurado estuvo integrado por Lino Barañao (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), Jorge Sikora (Conicet) y Eduardo Dvorkin (Universidad de Buenos Aires). Se prevé lanzar la convocatoria del año en curso en agosto de 2008.
b) Problema por el cual se implementó dicho plan
Desde diferentes perspectivas se señala que en nuestro país existe una falta de articulación entre el mundo productivo y el científico: el Sistema Nacional de Innovación se caracteriza por la debilidad del vínculo entre la empresa privada, la universidad y las instituciones de investigación. Además, según los estándares internacionales, la participación del sector privado en I+D es muy baja, y ningún país ha pasado por una transición tecnológica exitosa sin una contribución significativa del sector privado. Por otra parte, también habíamos detectado que las pymes nacionales no tienden a invertir en I+D: ya sea por falta de recursos o por modalidad de gestión, no suelen identificar a la innovación como una herramienta estratégica para el incremento de su competitividad.
En este marco, creímos que debíamos realizar algún tipo de acción que contribuyera a difundir la importancia de la I+D como factor de desarrollo entre las pymes nacionales. Tenaris tiene una larga trayectoria en el camino de la I+D, y de alguna manera quería transmitirla a su cadena de valor y al mundo pyme. La empresa comenzó a invertir en I+D desde hace aproximadamente dos décadas, con la finalidad de alcanzar el liderazgo y diferenciarse de sus competidores, la mayoría proveniente de países como Japón, Alemania, etc. La I+D fue la herramienta estratégica que le permitió a Tenaris evolucionar desde la producción de commodities a specialities, apostando al desarrollo propio de productos premium. En este marco, en línea con la importancia que la empresa le adjudicó siempre al tema, Tenaris funda en 1989 en Argentina el Centro de Investigación Industrial (CINI) con el objetivo de generar conocimiento aplicado al desarrollo de nuevos productos y a la optimización de procesos. Actualmente el CINI, considerado el centro privado más importante de Argentina, funciona en la planta de Tenaris de Campana con un staff de más de 100 personas.
Con la convicción de que la capacidad para crear conocimiento e innovar es esencial para el aumento de la productividad y la competitividad global, en 2005 Tenaris crea el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino, que apunta no sólo a promover la articulación de la empresa privada con el sistema científico-tecnológico nacional sino también a difundir la importancia de la Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el mundo pyme.
c) Objetivos del programa
El lanzamiento del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino se sustentó en un plan de comunicación que tuvo el desafío de difundirlo, posicionarlo y generar convocatoria.
Los objetivos del plan de comunicación en las ediciones 2005, 2006 y 2007 fueron:
1. Crear una identidad propia del premio (“look & feel”), alineada con la identidad de Tenaris.
Enero-abril 2005.
2. Difundir el premio, informando sobre bases y condiciones.
Abril-septiembre 2005; agosto-noviembre 2006; agosto-noviembre 2007.
3. Despertar el interés de las pymes industriales y atraer a potenciales participantes.
Abril-septiembre 2005; agosto-noviembre 2006; agosto- noviembre 2007.
4. Fortalecer la articulación entre Tenaris y las instituciones científico-tecnológicas nacionales.
Abril 2005-actual.
5. Promover la vinculación entre Tenaris y las pymes de su cadena de valor.
Abril 2005-actual.
6. Posicionar a Tenaris como una empresa responsable y comprometida con su cadena de valor y el desarrollo del tejido industrial argentino; vinculada con el ámbito científico-tecnológico nacional; que invierte en I+D+i y apuesta al desarrollo del país.
Abril 2005-actual.
7. Posicionar al Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino como un concurso prestigioso dentro del ámbito de las pymes industriales y del sistema científico-tecnológico nacional.
Abril 2005-actual.
8. Promover el crecimiento del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino.
Abril 2005-actual.
d) Públicos y mensajes a transmitir:
Públicos:
- Pymes industriales argentinas.
- Pymes vinculadas al programa ProPymes.
- Pymes clientes de Tenaris.
- Comunidad empresaria.
- Instituciones del sistema científico-tecnológico nacional.
- Periodistas y líderes de opinión especializados en temáticas vinculadas a pymes, I+D+i y RSE.
- Público interno.
- Opinión pública.
Mensajes:
- La capacidad para crear conocimiento e innovar es esencial para el aumento de la productividad y competitividad, no solo de una empresa sino también del país.
- El Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino es un ejemplo de cómo la empresa privada y el sistema científico-tecnológico nacional (universidades y centros de investigación) pueden trabajar de manera articulada en proyectos compartidos, promoviendo la importancia del desarrollo tecnológico como factor de crecimiento.
- Tenaris está comprometida con las pymes argentinas: a través del programa ProPymes asiste a las pymes de su cadena de valor y realiza acciones para potenciar su competitividad.
- Tenaris es una empresa socialmente responsable que busca transferir su know how y buenas prácticas, en este caso el liderazgo adquirido gracias a la I+D, a sus pymes clientes y proveedoras.
- Tenaris es una empresa vinculada con las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y promueve los servicios de estas instituciones como parte del premio.
- Tenaris está comprometida con el desarrollo científico-tecnológico del país, por eso premia los proyectos que pueden implementarse y derivar en nuevos productos, ampliando la base de negocios de la pyme.
- Tenaris garantiza el buen nivel del concurso, que está avalado por las entidades de prestigio que lo co-organizan y la trayectoria del jurado.
e) Canales de comunicación -externos e internos- utilizados
Canales de comunicación externos
- Sitio web del premio: www.premio.tenaris.com.
- Diarios.
- Revistas especializadas en negocios, energía, pymes, I+D+i y Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
- Sitios web y newsletters electrónicas de instituciones del sistema científico nacional y especializados en pymes, I+D+i y RSE.
- Newsletter trimestral a clientes.
- Programas de radio y TV.
- Carteleras de instituciones científico-tecnológicas y cámaras empresarias.
- Evento de entrega de premios.
- Reuniones de negocios entre Tenaris y las pymes de su cadena de valor.
- Seminarios organizados por el programa ProPymes.
- Exposiciones.
- Mailing lists (con información de pymes, cámaras, clusters, instituciones científico-tecnológicas).
Piezas de comunicación: bases y condiciones, comunicados de prensa, press kits, avisos publicitarios, afiches, banners, postales, flyers, flash del premio, estatuilla de premiación. Además, para el evento de entrega de premios se monta una muestra con gigantografías, el prototipo del proyecto ganador y la estatuilla de premiación.
Canales de comunicación internos
- Intranet de Tenaris (TenarisToday).
- House organ de Tenaris (Sin Costura y Flash).
- Carteleras de plantas de Tenaris en Argentina.
- Charlas del CEO al personal.
Piezas de comunicación: avisos, afiches, flyers, presentaciones ppt.
f) Acciones realizadas
Se pueden clasificar las acciones realizadas en base a cinco momentos clave del concurso:
1. Posicionamiento comunicacional del premio y de su identidad visual. Diseño y producción de piezas de comunicación.
2. Lanzamiento del concurso:
- Puesta a punto y actualización de página web.
- Organización del primer lanzamiento con alto perfil en el Palacio San Martín, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
- Producción de comunicado y envío de material informativo a prensa especializada.
- Gestión de entrevistas de vocero.
- Difusión de la convocatoria a través de mailing de pymes, instituciones científico-tecnológicas, universidades, cámaras empresarias y clusters sectoriales.
- Distribución de afiches en plantas de Tenaris, universidades e instituciones científico-tecnológicas nacionales.
- Distribución de flyers informativos en reuniones de negocios, exposiciones, seminarios.
- Difusión de la convocatoria a través de notas en la Intranet y house organ.
- Promoción del premio en la Newsletter a clientes.
- Publicación de avisos en diarios nacionales, en ubicaciones de alta visibilidad (La Nación y Clarín), y en revistas especializadas (Tecnoil, Petroquímica, Proyecto Energético, Energía y Negocios, Petrotecnia, Hecho en Argentina-UIA, Revista del IRAM, entre otras).
- Exposición de banner express en eventos organizados por el Programa ProPymes.
3. Seguimiento de la convocatoria:
- Envío de información a la prensa, por etapas.
- Actualización de la página web.
- Gestión de entrevistas a vocero.
- Respuesta a consultas de participantes y asesoramiento en la presentación de proyectos (Help desk).
- Análisis cualitativo de las consultas de los participantes para optimizar la gestión del premio.
- Programa de contactos con público target a convocar para estimular su participación.
4. Anuncio de ganadores:
- Publicación de avisos en diarios nacionales, en ubicaciones de alta visibilidad (La Nación y Clarín), y en revistas especializadas.
- Actualización de página web con información de proyectos ganadores.
- Producción de comunicado de prensa con ganadores y envío a prensa especializada.
- Difusión a través de notas en la Intrantet y house organ.
- Realización de evento de entrega de premios.
5. Cierre y repercusiones:
- Los ganadores como voceros: Gestión de entrevistas a ganadores en medios nacionales y locales de zonas de residencia de las pymes premiadas.
- Promoción de participación de ganadores en eventos relacionados y exhibición de prototipo del proyecto ganador.
- Asesoramiento a participantes para presentar sus proyectos ante el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino: Programa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que apoya a proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica).
- Invitación a eventos pymes relacionados organizados por la empresa, como talleres de trabajo y jornadas de capacitación.
II. Ejecución del plan de comunicación
a) Descripción de los pasos y procesos
En primer lugar, antes del lanzamiento de la primera edición del premio, fue necesario definir el posicionamiento institucional del concurso y sus objetivos inmediatos. Se definieron los públicos a los que se debía apuntar, haciendo foco en las pymes industriales que son las protagonistas del premio, y los mensajes a transmitir, para reforzar los objetivos institucionales. Estas cuestiones fueron revisadas y ajustadas en cada una de las ediciones.
Luego de definir la “base conceptual” del premio se debió desarrollar una identidad propia del concurso, con un look & feel específico. El desafío fue producir una imagen que conviva con la marca Tenaris, que respete su manual de estilo y no “compita” desde lo visual. Por eso se desarrolló un logo que identifica al premio pero no le quita protagonismo a Tenaris, siempre buscando jerarquizar la vinculación del concurso con la empresa. Si bien tuvo mínimos ajustes en el desarrollo de las diferentes ediciones, la identidad visual del premio conservó una coherencia en el transcurso de los años, contribuyendo al posicionamiento del concurso y a la consolidación de su imagen. Cabe destacar que la identidad visual del premio se caracteriza por ser conservadora, simple y limpia, en línea con los requerimientos de un premio técnico.
En paralelo a los temas anteriormente descritos, se determinó la necesidad de co-organizar el certamen junto con una institución científico-tecnológica de prestigio, que no solo contribuyera a promover la vinculación de Tenaris con el ámbito científico-tecnológico nacional sino que también le diera reconocimiento y aval al certamen. También se resolvió desde la primera edición que una parte del premio se materializara a través de servicios provistos por instituciones integrantes de la RTA, como la asistencia científico-técnica en la realización de prototipos, ensayos, homologaciones, certificaciones de calidad, registros de patentes o modelos de utilidad, etc. De esta manera, el premio se nutrió desde su nacimiento de la alianza público-privada, enlace crucial para el crecimiento del concurso.
En todas las ediciones se destacan dos instancias cruciales de comunicación: el lanzamiento de la convocatoria y el anuncio de los ganadores. En ambos momentos, se utilizó la página web como principal canal de comunicación externa, se publicaron avisos en los diarios, se desarrollaron acciones de prensa y se difundió la información a público interno. Además, en el lanzamiento del concurso, para dar a conocer la iniciativa y atraer a las pymes, se distribuyeron afiches en las plantas de Tenaris en Argentina, en instituciones científico-tecnológicas nacionales y en entidades sectoriales; se distribuyeron flyers en reuniones de negocios con pymes vinculadas y se expuso el banner express con el anuncio de la convocatoria en todos los eventos organizados por el programa ProPymes.
El evento de entrega de premios fue organizado en 2006 y 2007 en el marco del Seminario de balance anual del programa ProPymes, al que suelen asistir más de 600 empresarios pymes, funcionarios públicos y líderes de opinión. En esta oportunidad, se monta una muestra del premio en la que se exhiben gigantografías informativas, el prototipo del proyecto ganador y la estatuilla de premiación. El premio se entrega en el marco de un panel ad hoc, que lo contextualiza conceptualmente y al mismo tiempo lo promociona. El año pasado, por ejemplo, la entrega se enmarcó en el panel “Innovación: el desarrollo tecnológico y el diseño industrial cono herramientas de diferenciación productiva”, a cargo de Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y moderado por Guillermo Noriega, Director General de Tenaris Cono Sur. Ellos mismos procedieron luego a la entrega de las estatuillas. También se proyecta en esta instancia un flash sobre el premio y se distribuye un press kit con material informativo.
La estatuilla de premiación es el resultado de un riguroso proceso de análisis. Debía ser representativa del premio y conceptualizar la esencia del concurso. Luego de varias pruebas, se logró la pieza actual, que representa la articulación de la gran empresa (columna de la izquierda, que simula el símbolo multibarra del logo de Tenaris), con las instituciones científico-tecnológicas nacionales y las pymes argentinas (columna de la derecha), en pos del desarrollo tecnológico. Cabe destacar que la barra de acero tallada se produce en la planta de Siderca.
b) Ajustes que se introdujeron durante la implementación
- Destinatarios del premio: La primera edición se dirigió sólo a pymes metalmecánicas y su cadena de valor, convocatoria que se amplió en 2006 a pymes de otros rubros, con la condición de que desarrollaran proyectos vinculados a los sectores energético, petroquímico, minero, autopartista y siderúrgico. Debido a que el universo de las pymes que invierten en I+D+i y son potenciales participantes del concurso en Argentina es bastante reducido, por falta de recursos y disponibilidad de tiempo, la ampliación de la convocatoria fue una decisión clave para poder difundir el premio en varios sectores y extender así la promoción del desarrollo tecnológico en el tejido industrial.
- Entidades co-organizadoras: Si bien desde la primera edición se apuntó a co-organizar el premio con una entidad importante del sistema científico-tecnológico nacional, recién a partir de 2006, por la envergadura de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y su posicionamiento, se logró una articulación más fluida con el ámbito científico-tecnológico nacional. La Agencia contribuyó a la difusión de la convocatoria.
- Seguimiento de la convocatoria: Debido a que en la primera edición se detectó que muchas pymes que se mostraban interesadas no presentaban finalmente los proyectos en la fecha pautada, se implementó a partir de la segunda edición un Help desk que consistió en orientar a las pymes interesadas en la presentación de los proyectos, emitir recordatorios de fechas clave y contactar a las pymes con actores relevantes para la concreción de sus proyectos. También se comenzó a realizar un análisis cualitativo de las consultas de los participantes, con la intención de introducir mejoras sobre la marcha que facilitaran la presentación de los proyectos. Además, se creó un programa de contactos con público target a convocar para estimular su participación.
c) Dificultades encontradas y solución
- Prensa especializada: En la primera edición se detectó que la información sobre el premio no tenía demasiada repercusión en los medios, y que la prensa no poseía espacio para reportar las particularidades del concurso. Paulatinamente comenzamos a focalizarnos en la prensa especializada en pymes, I+D+i y RSE para el día a día del premio, manteniendo siempre informada a la prensa en general sobre los grandes hitos del certamen y sus objetivos institucionales. Esto optimizó las repercusiones en los medios.
- Atracción de potenciales participantes: La tarea de difundir el premio se fue optimizando en el transcurso de las ediciones. Ya en 2006, al trabajar en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, pudimos acceder a bases de datos adicionales de pymes y trabajar de manera articulada con el sistema científico-tecnológico nacional para organizar la convocatoria. Detectamos que la cooperación público-privada era imprescindible para el éxito del certamen.
III. Evaluación/Pruebas
a) Identificación, análisis y cuantificación de los resultados
Durante el transcurso de las diferentes ediciones, el premio se fue posicionando en un lugar de prestigio dentro del ámbito científico-tecnológico nacional y de las pymes, gracias a la trayectoria del jurado (cabe destacar que Lino Barañao, jurado desde 2006, es actualmente Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y la reputación de las entidades co-organizdoras. Los resultados más visibles del concurso están dados por el incremento en la cantidad de proyectos presentados (si bien el concurso apunta a un núcleo reducido de participantes, por la temática y factibilidad de las pymes, el número de participantes aumentó en el transcurso de las ediciones), la calidad de los trabajos (varios obtuvieron luego el subsidio del programa FONTAR), la situación de las pymes participantes/ganadoras en la actualidad y a la difusión que se logró.
Proyectos presentados
En sus tres ediciones, el premio contó con un total de 63 proyectos presentados, que pasaron de 15 en 2005 a 26 en 2007, incrementándose en un 73%.
Del total de 63 proyectos, 34 fueron de pymes provenientes del interior del país, que pasaron de 5 en 2005 a 16 en 2007, incrementándose en un 220%.
Calidad de los trabajos
Del total de proyectos presentados, cuatro trabajos obtuvieron luego un subsidio del FONTAR. Se trata de las pymes Industrias Arcat S.A., Nahuelco, Moto Mecánica Argentina y Bustinza.
Cabe destacar que debido a la calidad de los proyectos, desde el año pasado el jurado inauguró la categoría de segundo premio, también con retribución monetaria. Hasta el momento, había sólo un primer premio y una mención especial.
Los ganadores hoy
- Tulsa Oilfield Equipment S.R.L, ganadora de la primera edición, ya terminó la realización del prototipo del Compresor modular de gas con accionamiento hidráulico. Próximamente comenzará una etapa de ensayo que consistirá en una serie de pruebas de potencia en la pyme Moto Mecánica Argentina.
- Industrias Arcat, ganadora de la edición 2006, ya terminó el prototipo del Módulo habitacional extensible y lo tiene en stock para vender. El año pasado la pyme fue invitada a la exposición Oil & Gas del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) en La Rural para exponer su proyecto.
- Tecnotrol S.R.L., ganadora de la última edición, ya está vendiendo de manera masiva el
Aerogenerador de baja potencia para uso rural. Cabe destacar que el año pasado se replicó el acto de entrega de premios en Expopyme-Comodoro Rivadavia, de la mano del intendente de esa ciudad. Por su parte, Moto Mecánica Argentina, pyme ganadora del segundo premio de la edición 2007, ya está comenzando con la industrialización y comercialización del Sistema de suspensión de tubería para fondo de mar.
Repercusiones en la prensa (Ver Anexo)
Desde su nacimiento, el premio tuvo más de 100 apariciones en medios.
- 39 apariciones en diarios nacionales y revistas pymes/especializadas.
Notas exclusivas/box destacados en secciones de alta visibilidad, tales como El País/Debe y haber de Clarín; Qué pasa de La Nación; Novedades Empresarias de Ámbito Financiero, etc. Además, notas varias sobre temáticas vinculadas (las 100 pymes más innovadoras; por qué las empresas organizan certámenes; el caso pyme de la semana, etc.) en revistas de negocios, revista Pymes de Clarín y Suplementos Pymes.
- 21 cables y entrevistas en radios y TV.
Entrevistas a vocero del premio, ganadores, jurados, entidades co-organizadoras en TV y radio. Cables consignando el lanzamiento o anunciando los ganadores del premio.
- Más de 40 apariciones en sitios web y newsletter electrónicas.
Notas múltiples vinculadas a instituciones científico-tecnológicas, I+D+i, pymes y RSE.
b) Beneficios producidos por la puesta en marcha del plan comunicacional
Tenaris potenció su posicionamiento vinculado a la I+D+i en el país y a la promoción del desarrollo tecnológico de pymes nacionales:
-Profundizó su compromiso con el sistema científico-tecnológico nacional y fortaleció su inclusión en el campo de la I+D+i desde un lugar de prestigio y aceptación. La empresa reforzó su vinculación con las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, convirtiéndose en referente de consulta y teniendo mayor participación en proyectos conjuntos público-privado. Se destaca, por ejemplo, un acuerdo firmado en enero de 2006 entre Tenaris y el Conicet que habilitó al Centro de Investigaciones Industriales de Tenaris como lugar de trabajo de investigadores del Conicet, ampliando su Programa de Investigadores en Empresa.
-Continuó promoviendo en su cadena de valor y entre las pymes nacionales el rol de la I+D+i como herramienta de diferenciación, contribuyendo al desarrollo tecnológico del tejido industrial argentino. Después de tres ediciones del premio, ya hay pymes argentinas que comercializan productos que fueron desarrollados gracias al certamen.
[1] La pyme debe tener capitales mayoritariamente argentinos y no facturar más de $60.000.000 por año, según disposición 147/2006 de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
[2] La Red Tecnológica Argentina (RTA) está integrada por instituciones nacionales de promoción, ejecución y transferencia de Ciencia y Tecnología, como INTI, INTA, INPI, INTEA, INVAP, IRAM, CONICET, CIC, CEMIC, CITEFA, CNEA, ITBA, y Red Vitec, entre otras.
[3] Organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.