Transportadora Gas del Sur: Lanzamiento del programa de beneficios plus

Transportadora de Gas del Sur S.A.(“TGS”) comenzó sus operaciones a fin de 1992, luego del proceso privatizador del sector energético argentino y es hoy la principal transportadora de gas en la Argentina.

Transporta aproximadamente el 62% del gas consumido en el país y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de un sistema de gasoductos de 8.042 kilómetros (de los cuales 7.535 kilómetros son propios), que atraviesan 7 provincias argentinas. Asimismo, TGS es uno de los principales productores y comercializadores de líquidos de gas natural y prestador de servicios “midstream”, que abarcan la estructuración comercial y financiera, la construcción llave en mano, la operación y el mantenimiento de las instalaciones de superficie (captación, acondicionamiento y transporte). El negocio también incluye a las telecomunicaciones, las cuales son prestadas a través de la sociedad controlada Telcosur S.A.

La visión de la empresa es “ser modelo de gestión, trabajando con pasión para crear un valor diferencial como compañía”.

Su misión es “contribuir al desarrollo sustentable del país, integrando la producción y el consumo de gas natural y sus derivados, brindando soluciones creativas que aporten competitividad a nuestros clientes.

Su compromiso:

  • Operar con calidad, confiabilidad y seguridad, preservando el medio ambiente y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Promover un ambiente de trabajo desafiante que implique para la gente una propuesta diferencial y contribuya a su realización laboral.
  • Crear valor para los accionistas.

A partir del fuerte compromiso con los empleados, la Dirección de Recursos Humanos diseñó una estrategia de posicionamieno de su marca de empleo, con el objetivo de diferenciar a la compañía  en su rol de empleador. Se definieron dos atributos fuertes para la marca, entre otros. El primero enfocado a que TGS sea una compañía que se distinga del resto del mercado por su clima de trabajo, procurando gestionar un ambiente saludable y agradable. El segundo atributo de marca apunta a distinguirse por sus políticas y prácticas de compensaciones y beneficios.

Problemática

En 2006, como resultado de la encuesta de Clima Laboral, se detectó un bajo nivel de valoración por parte de los empleados de los beneficios que otorgaba la compañía. Frente a este escenario, y en el marco de una gestión de Recursos Humanos con un fuerte compromiso con las personas, se comenzó un trabajo de análisis que permitió comprender las causas de dicha situación.

El primer punto fue constatar la competitividad del paquete de beneficios en relación con el mercado. Para ello, se realizó un estudio de benchmarking con una prestigiosa consultora internacional, con el objetivo de conocer el nivel de competitividad de la oferta de la compañía respecto al mercado. Los resultados fueron muy auspiciosos. El paquete de beneficios de TGS resultó ser altamente competitivo. Sin embargo, aun así se llevó adelante una mejora en la oferta incorporando nuevos beneficios para el personal y sus familias.

¿Por qué entonces la percepción interna atribuía poco valor a los beneficios? Una de las hipótesis más fuertes que surgió del análisis realizado fue que en muchas ocasiones los empleados desconocían los beneficios existentes. Incluso al mencionar algunos beneficios que la compañía otorgaba se mostraban sorprendidos. Una significativa prueba de ello han sido los comentarios cualitativos vertidos por el personal al momento de la encuesta de clima 2006, en la que solicitaban la incorporación por parte de la empresa de beneficios que en ese momento ya se encontraban vigentes.

Hasta ese entonces la información se encontraba disponible únicamente en la intranet de la compañía y las especificaciones concentradas en  algunas personas de Recursos Humanos. De esto se desprendía que, si bien TGS contaba con una propuesta competitiva de beneficios, los mismos no formaban parte de una propuesta integrada por lo que se hacía difícil su identificación y valoración por parte de los empleados.

En una empresa con una población geográficamente dispersa y con realidades de trabajo diferente, como ser oficinas administrativas, plantas compresoras de gas y bases operativas, el acceso a la información resulta un punto crítico.

Más allá de la oferta completa de beneficios, la compañía sabía que la mayor dificultad a sortear no sólo era contar con un producto diferencial respecto de otras compañías del mercado sino lograr que fuera integramente conocida y valorada por cada uno de sus empleados.

La Dirección de Recursos Humanos tuvo que enfrentarse al desafío de que cada empleado conociera los beneficios vigentes, las nuevas propuestas y los que se descontinuaban, sin que esto último fuera percibido como negativo.

Objetivos

La campaña de comunicación tuvo como objetivos:

  • Hacer que los empleados conozcan la oferta de beneficios que otorga la compañía y los aprovechen.
  • Provocar un cambio en el imaginario interno sobre la competitividad de los beneficios.
  • Extender la comunicación a los grupos familiares.
  • Agregar valor a la marca de empleo TGS.

 

Plan de acción

El plan buscó generar una comunicación concreta y personalizada provocando interés en cada colaborador, a fin de dar a conocer los beneficios a los que hoy se puede acceder.

Se diseñó un plan de comunicación dividido en etapas. El primer paso fue la difusión del programa, el segundo la obtención de feedback por parte de los empleados y, el tercero, que esa comunicación fuera efectiva en términos de utilización de los beneficios.

Bajo el mismo nombre. El punto inicial fue desarrollar una marca que funcionara como “paraguas” del paquete de beneficios y que englobara a toda la oferta. Así nació la marca Plus! con el fin de construir entre los empleados un nuevo imaginario y lograr una identificación más cercana, dinámica y diferente respecto del formato tradicional con el que habitualmente se asumían las comunicaciones de presentación de beneficios en la compañía. De ahora en más todos los beneficios de la compañía estarían enmarcados dentro de Plus!.

Brindar un servicio. Luego se realizó un exhaustivo relevamiento de toda la información disponible sobre los beneficios. Se dividieron en segmentos de acuerdo a las necesidades de cada empleado y se definió una arquitectura de información que fuera práctica para el lector, con la utilización de un lenguaje simple, claro y conciso.

Una vez segmentada la oferta de beneficios, se desarrolló un sistema de íconos con un lenguaje visual de fácil reconocimiento. Para cada segmento se definió un nombre, un ícono, un color determinado y una frase.

Así, bajo la marca Plus! fueron nucleados los distintos beneficios en cinco (5) categorías: Familia, Salud, Préstamos, Recreación y Financiero.

 Familia: “Aquí, tu familia tiene un lugar privilegiado” (Ver anexo).

El núcleo familiar es primordial para la empresa. Entre otros beneficios, el segmento ’Familia’ cuenta con una política de tiempo flexible para mamás que acaban de tener familia -ofreciéndoles la posibilidad de una jornada reducida hasta que su bebé cumpla un año-, una licencia especial para padres -permitiéndoles compartir en familia los primeros días de sus hijos-, reintegro de gastos al 100% en concepto de guardería, un refuerzo de ayuda económica escolar y ayuda para padres de hijos discapacitados. La empresa también entrega un kit escolar a comienzos del año lectivo con un refuerzo a mitad de año y ofrece el programa ‘Sos Joven’ de ayuda a hijos de empleados, pensado para acompañarlos en la elección de una carrera, su cursado y la inserción en el mercado laboral, entre otros tantos beneficios.

 Salud: “Tu salud y la de tu familia también forman parte de nuestro propósito” (Ver anexo).

Además de una cobertura médica nacional e internacional de excelencia, la empresa facilita a sus empleados la posibilidad de obtener reintegros médicos y odontológicos. El bienestar de sus empleados también es clave para TGS, por eso tiene un acuerdo anual con gimnasios y asociaciones deportivas. Adicionalmente, la compañía lleva a cabo una “Encuesta de Salud” para gestionar de manera proactiva el programa de promoción y prevención en  salud “Más por Vos”, para los empleados y sus familias.

 Préstamos: “Juntos es más fácil” (Ver anexo).

En TGS absolutamente todos los empleados pueden acceder a préstamos para la adquisición, construcción o refacción de la vivienda; también a préstamos de emergencia y a subsidios para alquilar una vivienda.

 Recreación: “Cuando te divertís, trabajás mejor” (Ver anexo).

La recreación en camaradería también tiene su lugar en la empresa. Algunos de los acontecimientos que reúnen a todos los empleados son: el Encuentro Deportivo, un gran evento anual en el que empleados de todas las sedes del país se encuentran durante tres días para participar de una competencia deportiva, la Fiesta de Fin de Año, la celebración del Día del Niño, la del Día de la Secretaria y la del Día de la Primavera, entre otros.

 Financiero: “Tu tranquilidad es parte de nuestra preocupación” (Ver anexo).

A través de este segmento la empresa ofrece planes bancarios de acreditación de sueldo, seguros de vida y seguro de sepelio.

El desarrollo de la marca Plus! como “paraguas” y la segmentaión por rubro de cada uno de los beneficios fue el primer desafío del plan. Luego, había que lograr que todos los empleados conocieran la información.

Comunicación personalizada. Se trabajó en el desarrollo de una pieza (Kit) en un formato amigable, de fácil acceso, y actualizable. Y se diseño una comunicación extendida a la familia, utilizando a este público como un aliado a la hora de que los empleados conocieran y valoraran los beneficios que la compañía les otorgaba. El público familiar resultaba ser un gran facilitador para transmitir el mensaje. Era importante que la totalidad de la información producida no quedara olvidada en los escritorios de los empleados sino que saliera puertas afuera de la compañía y llegara, de manera atractiva, a todas las familias. La intención era, en definitiva, demostrar que la empresa tiene en cuenta a toda la familia.

Como punto de partida de la comunicación se diseñó un Kit de Lanzamiento. El mismo incluyó una carta personalizada del Director General de TGS anunciando el nuevo Programa de Beneficios Plus!, un fichero actualizable en formato de cartilla, conteniendo toda la información de cada uno de los beneficios, dividido por segmentos. Para ordenar la información se utilizó una carátula por rubro, con un índice de todos los beneficios agrupados en cada segmento y una ficha por cada beneficio con la información más relevante: ¿Qué? ¿Cómo acceder? ¿Cómo informarse? El Kit también incluyó dos objetos de uso práctico: un anotador telefónico y un cuaderno. Ambos con el logo de Plus! y con leyendas que aludían a compartirlo con la familia (Ver Adjunto). Así todos y cada uno de los empleados de TGS recibieron su kit personalizado. La distribución fue cuidadosa, asegurando la recepción del material por parte de cada empleado.

La información también fue reforzada a través de los canales de comunicación tradicional como la intranet corporativa, afiches en carteleras, banners en la Intranet y avisos en la revista interna. (Ver anexo).

El lanzamiento se realizó en febrero del 2007, una etapa clave para capitalizar el comienzo del ejercicio. Dicho lanzamiento integró -por igual y sin diferencias- a la totalidad de los 900 empleados, evidenciando el carácter universal del programa de beneficios.

Reforzar la percepción de los beneficios Plus. Pasada la etapa del lanzamiento se presentó un nuevo desafío: instalar y reforzar la marca Plus! y los mensajes asociados. Para ello, el primer paso fue teñir todas las comunicaciones sobre beneficios con la nueva identidad Plus! y con su sistema iconográfico. De las acciones y actividades realizadas en el año cabe destacar:

- Kit Escolar: para los empleados con hijos en edad escolar se desarrolló una caja contenedora para los útiles, especialmente diseñada en línea con la identidad de Plus!. Dentro de los elementos entregados de forma personalizada, se envió una mochila para los niños.

- Encuentro deportivo: como cada año, se realizó el mega evento en el que empleados de todas las plantas y bases de la empresa se encuentran un fin de semana para participar de una competencia deportiva. Al finalizar el encuentro se realiza una comunicación al estilo del diario deportivo “Olé”, con el resumen y los datos de color del evento. (Ver Adjunto)

- Agenda Plus 2008: como cierre del año se entregó a cada empleado una agenda 2008 con diseño exclusivo de Plus!. (Ver Adjunto)

C. Evaluación/Pruebas

v  La identidad del programa Plus! logró imponerse dentro del universo de empleados de la compañía, según la última encuesta de clima laboral de 2007.

v  La última encuesta de clima laboral de 2007 registró un crecimiento del 21% en la percepción y apreciación de los beneficios por parte del personal. Algunos porcentajes que muestran el alza en el uso de los beneficios:

- En préstamo para compra y/o refacción de vivienda: antes del lanzamiento: se otorgaron 20 préstamos / Después del lanzamiento: se otorgaron 35 préstamos.

- Reintegros médicos y odontológicos: el uso de este beneficio se incrementó un 47% respecto del 2006 al 2007.

- Gimnasio. La cantidad de personas que hacía uso del beneficio a Dic. 2006 eran 149, mientras que a Mayo. 2008 el número aumentó a 249.

- Subsidio por alquiler: durante el 2006 se registraron 25 casos, mientras que en el año 2007 se incrementó el uso a 41 casos.

v  Los empleados generaron comunicaciones espontáneas de agradecimiento en respuesta al lanzamiento del programa. Algunos testimoniales de empleados:

“Aprovecho este medio para agradeceles el presente con motivo del nacimiento de mi hija Martina. El mismo llego el fin de semana y nos va a ser de gran utilidad. Mi esposa y yo les estamos muy agradecidos.”

“Juan Martín: mi papá me dio tu dirección porque yo quería agradecerte por
la mochila y los útiles escolares que nos regalaron. Realmente está todo muy
bueno.”

“Muchas gracias a todos por el esfuerzo puesto de manifiesto en todo el encuentro para que esta haya sido un EXITO TOTAL como lo fue.. EXCELENTE”

“Este mail es simplemente para decirles  GRACIAS, por los momentos compartidos. ,  por las risas, por las bromas, por la picadita en el micro, por El fantasma de la Opera que tanto nos hizo reír.... No  forme parte del  equipo ganador de la copa... pero yo también gane... ya que este viaje no solo me permitió reencontrarme con mis amigos y compañeros  de siempre si no también relacionarme con gente del edificio,  a la cual no conocía demasiado...y con los que comparto el trabajo diario, y fue sorprendente. ”

 “Los felicito por el packaging del Kit y les agradezco por todo el laburo que tiene detrás.”

“Queria agradecerles las cajas de utiles y felcitarlos por la eleccion del contenido. Todo de muy buena calidad y cantidad! gracias de nuevo, muy apreciado“

v  Plus! como inspiración. El programa es percibido positivamente por otras compañías del mercado que ofrecen compensaciones y beneficios, y fue objeto de estudio por parte de otras organizaciones líderes que están intentando implementar un programa similar al de TGS

Plus! vino a cumplir un cometido y lo logró. Y más allá de los excelentes resultados obtenidos, TGS continúa en 2008 trabajando para que su programa de compensaciones y beneficios al personal sea cada vez más competetitivo y para mejorar su canal y las herramientas de comunicación. Pensado como un plan integral a futuro, la compañía ha iniciado un proceso que comenzó con el lanzamiento del programa y que, a largo plazo, tiene por finalidad el fortalecimiento del canal de comunicación con su personal.