Banco Galicia: Ciclo de Pensadores

 

Acerca de Banco Galicia

 

Fundado en 1905, Galicia es uno de los principales bancos privados de capitales nacionales del sistema financiero de la Argentina. Ocupa el 3° puesto en depósitos totales en el ranking de bancos privados del país[1].

 

A través de sus canales de distribución, tradicionales y alternativos, comercializa una amplia gama de productos y servicios financieros para personas y empresas.

 

El principal accionista del Banco es el Grupo Financiero Galicia S.A., sociedad holding de servicios financieros, que posee 94.66% del capital social del banco.

 

Sus clientes cuentan con acceso a servicios de banca telefónica; e-galicia.com -el primer portal financiero en Internet creado en el país- ; el primer servicio de pagos mediante el teléfono celular, Galicia Móvil; y Galicia Compras, el servicio de comercio electrónico entre empresas del Banco.

 

Tiene una cartera de 1.714.221 clientes, 5164 empleados y una fuerte presencia en todo el país a través de su red de 233 sucursales.

 

A partir del segundo trimestre de 2008, el Banco renovó su identidad visual para proyectar una imagen más cercana, dinámica y eficiente que represente la historia de la empresa, su prestigio en el mercado financiero luego de 103 años de constancia y compromiso con sus públicos, y una mirada innovadora hacia el futuro.

 

 

Situación

Desde su fundación, Banco Galicia buscó tender lazos con la comunidad en la que estaba inserto, convencido como institución de que sólo en una sociedad próspera una empresa puede crecer y afianzarse.

Cien años después, habiendo cumplido en el 2005 su primer centenario –hecho poco común en la historia de las empresas -el Banco continúa en esa senda que se trazó desde el principio.

Este primer siglo de vida no estuvo exento de avatares y dificultades, sufridas a la par junto con toda la sociedad. En los últimos tiempos, la tremenda crisis institucional y económica que se inició a fines de 2001, y que afectó a la Argentina en general y al sistema bancario en particular, impactó fuertemente en la relación del Banco con la gente.

En un primer momento, la comunicación del Banco debió enfocarse, necesaria y casi exclusivamente, a la administración de la crisis.

Sólo cuando los efectos de ésta disminuyeron, pudo entonces el Banco retomar su comunicación institucional con el público y con sus clientes.

Pero pronto se advirtió que era necesario no sólo restituir la confianza de la sociedad en la institución, sino también re-instalar la imagen que el Banco, como referente de la comunidad, había transmitido durante décadas, y que para ello la mera comunicación tal como se la había llevado a cabo en el pasado, no era suficiente. En este proceso era importante demostrar con acciones concretas y visibles la contribución del Banco en la construcción de una sociedad próspera con el doble propósito de reconectarse con la opinión pública y fortalecer su imagen.

Así, en 2004 se crea el concepto “comunicar-haciendo”, es decir, encarar el desarrollo y auspicio de diversas actividades, orientadas a reforzar el vínculo con la comunidad, contribuyendo así al desarrollo de las personas y  de la Nación.

Estas actividades tienen como ejes la salud y el bienestar de la persona; la educación y la cultura, y el desarrollo social. De esta manera, en el marco del año del centenario del Banco se crearon tres programas de acción: Galicia Cultura, Galicia Participación Ciudadana y Galicia Deportes.

 

Ciclo de Pensadores

Banco Galicia buscó ser siempre un actor activo para el cambio social. Como miembro de la comunidad en la que está inserto participa en espacios de debates y reflexión que promueven la discusión de temas claves para el desarrollo de la Argentina. Comprometido con el crecimiento del país, se involucra en diferentes tipos de actividades e incentiva así la construcción de una sociedad próspera.

Así, dentro del programa Galicia Participación Ciudadana, el Banco creó el Ciclo de Pensadores, que se viene desarrollando desde el año 2004. La última crisis había revelado la falta de debate de ideas y la debilidad de las instituciones. Era necesario entonces dar respuesta a una serie de interrogantes instalados en la sociedad, aportar sugerencias y proyectos para construir un país con vistas al segundo Centenario de la Revolución de Mayo.

En ese marco, propone crear un espacio propicio para el debate e intercambio de ideas a fin de repensar el país para encarar un futuro mejor. En abril de ese año, se inició el ciclo de conferencias, “La Argentina Posible”, cuyos expositores fueron destacados pensadores argentinos convocados para explicar en qué situación se encontraba la Argentina en distintas áreas, qué es lo que se había hecho- bien o mal- a lo largo de la historia, ver cuáles eran las asignaturas pendientes y qué se debería cambiar y cómo. Participaron de ese primer ciclo, que se extendió durante dos años (2004-2006), diversos pensadores tales como: Santiago Kovadloff, Fernando Savater, Natalio Botana, Mariano Narodowski, Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros.

En 2008, continuando con esta línea de trabajo el Banco organiza en el marco de la 34ª. Feria Internacional del Libro un nuevo ciclo de conferencias, “Hacia el Bicentenario”. En esta oportunidad Santiago Kovadloff, Enrique Valiente Noailles y Bartolomé de Vedia expusieron su mirada sobre diferentes cuestiones en tres jornadas.

 

Objetivo general

Contribuir al debate de ideas tan necesario para la Argentina, creando un ámbito propicio para la reflexión, análisis e intercambio de diferentes visiones y  opiniones.

Metas

  • Convocar a destacados intelectuales, referentes en distintos campos, para que a través de la difusión de sus pensamientos se genere un aporte a la hora de pensar y analizar la Argentina.
  • Favorecer la generación de ideas a fin de repensar nuestro país en vistas a su segundo Centenario, delineando de este modo una mirada positiva hacia el futuro.
  • Crear un espacio de encuentro y reflexión abierto del que participen líderes de opinión y la comunidad en general.
  • Contribuir a la pluralidad de ideas y a la construcción de una democracia de mejor calidad.
  • Afianzar la imagen del Banco como una institución confiable comprometida con el país y su devenir.

 

Público y canales de comunicación

El Ciclo de Pensadores está pensado y organizado para que llegue, directa o indirectamente, a toda la comunidad, en tanto busca delinear una mirada distinta sobre el devenir nacional.

Se orienta, en primer lugar, a líderes de opinión capaces, por su rol en la sociedad, de difundir las ideas expuestas en el ciclo al resto de la comunidad. De este modo, se invita a políticos, directores de fundaciones, ONGs, decanos universitarios, directores y periodistas de los principales medios gráficos y audiovisuales del país, líderes de empresas, escritores e intelectuales argentinos, representantes de la cultura y el arte.

Pero como queda dicho, la convocatoria no se limita a esos referentes, sino que se extiende a la comunidad toda.

Sin perjuicio de ello, en el caso del ciclo “La Argentina Posible”, estaban aún muy presentes en la sociedad los efectos de la crisis de 2002 y el descrédito por el que atravesó la banca en general,  por lo que se prefirió –en lugar de efectuar una convocatoria masiva a través de los medios- enviar invitaciones en forma personalizada a más de 2000 contactos institucionales y de prensa, además de a instituciones, universidades, colegios, entre otros.

El ciclo “Hacia el Bicentenario” se desarrolló en un contexto sumamente diferente. Así, las posibilidades de comunicación fueron mayores. También se optó por una comunicación personalizada con envío de invitaciones, pero que esta vez se acompañó con una comunicación mucho más masiva:

  • Se diseñó un aviso publicitario para el diario La Nación y Clarín que contenía la información (día, horario, expositores) sobre las tres charlas.
  • Se realizó una campaña en vía pública en todo el circuito de La Rural que incluye las avenidas Libertador, Sarmiento y Santa Fe.
  • Se realizaron carteles para ubicar en la Feria del Libro.

 

 

 

B. EJECUCIÓN

La propuesta de crear una acción permanente y a largo plazo como el Ciclo de Pensadores necesitaba que se abordasen temas que fuesen oportunos para las diferentes circunstancias que atravesaba el país y que a su vez fuesen de interés para un auditorio heterogéneo. Se buscó crear encuentros dinámicos y participativos en los que el auditorio tuviera la oportunidad de interactuar con los pensadores incentivando una dinámica participativa en donde se produjera un provechoso intercambio de ideas.

Una vez que se terminó de consolidar la idea general se eligió el nombre que englobaría la primera acción dentro del Ciclo.  Así, “La Argentina Posible” es el país que los argentinos aspiran alcanzar y es el proyecto de país al que Banco Galicia quiere contribuir. Se decidió que la actividad se extendería a lo largo de dos años – de abril de 2004 a mayo de 2006-  distribuyendo doce conferencias en cada parte del ciclo para poder incluir la mayor cantidad posible de temas.

Se convocó a 24 especialistas de distintos campos para pedirles que hicieran un análisis de la historia argentina, de los problemas estructurales y eventuales soluciones futuras. Debían dar una visión plural de la compleja trama argentina del siglo XX. En este sentido, la elección de los disertantes resultaba crucial: era importante que aportaran distintas ideologías y reflexiones sobre las cuestiones más relevantes y atrajeran, de este modo, distintos sectores de la comunidad.

Se pidieron trabajos sobre áreas específicas para no vagar en generalizaciones y se estableció un índice de temas para lograr la concatenación de las charlas: comenzó con una introducción general a la ética, los valores y las instituciones para luego seguir con un relato analítico de distintas cuestiones e ir profundizándolas. La organización de este ciclo contó con el asesoramiento de Roberto Cortés Conde, uno de los historiadores económicos más importantes de América Latina, y en conjunto se seleccionaron los temas de manera tal de abordar todo el abanico de cuestiones que pudieran ser pertinentes al análisis que se buscaba.

El índice temático fue el siguiente:

  1. Introducción general
  2. Del primer al segundo Centenario: la perspectiva histórica
  3. La evolución de la institución jurídica y de la política
  4. La evolución de la economía global, regional y nacional 
    1.   La educación como motor del cambio y la situación del arte argentino
    2. La ética
    3. Cierre y conclusiones

Para asegurar impacto en la opinión pública y una importante convocatoria, “La Argentina Posible” se inauguró con la participación de Fernando Savater, filósofo español, cuya obra ensayística cuenta con un alto reconocimiento en todo el mundo. Luego, las exposiciones se organizaron en un cronograma de 24 charlas con frecuencia mensual.

El nivel de los expositores permitió que esta actividad se posicionara como referente en la agenda pública. Participaron excelentísimos pensadores, entre los que se encontraron: Fernando Savater, Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Enrique Valiente Noailles, Ezequiel Gallo, Tulio Halperín Donghi, Juan Carlos Torre, Juan Carlos Portantiero, Carlos Floria, Carlos Pérez Llana, Beatriz Nofal, Aldo Ferrer, Roberto Cortés Conde, Ricardo Arriazu, Leandro Prados de la Escosura, María Echart, Mariano Narodowski, Gregorio Badeni, Marcela Cristini, Guillermo Jaim Etcheverry, Marcelo Sánchez Sorondo, Alberto Bellucci, Bartolomé  de Vedia, Carlos Hoevel. Las conferencias se realizaron en el Museo Mitre, en horario diurno lo que favoreció la presencia de alumnos y estudiantes que asistieron con sus docentes.

                Para contribuir a difundir estos pensamientos a todos los argentinos y compartir los testimonios de inigualable calidad intelectual se decidió compilar todas las exposiciones en un libro prologado por Roberto Cortés Conde. El libro La Argentina Posible será editado por la Editorial Edhasa y se prevé una tirada inicial de 5000 ejemplares para distribuir de forma gratuita en bibliotecas, universidades y escuelas de todo el país. Asimismo, se entregará la publicación a académicos, intelectuales, líderes de empresas, clientes, entre otros.

 

Como continuación a “La Argentina Posible”, el Banco decidió la organización del segundo ciclo, “Hacia el Bicentenario”, con el objeto de incentivar la reflexión sobre determinados temas de cara hacia 2010, reafirmando así el interés del Banco por construir un país mejor.

La Feria del Libro representaba una gran posibilidad de llegar a un público amplio y potenciaba tanto las posibilidades de convocatoria como de difusión. Es por eso que, en 2008, se decidió  organizar tres charlas en el marco de la Feria. Los encuentros se realizaron 5, 7 y 9 de mayo en la sala Jorge Luis Borges. El primer encuentro, contó con la participación de Santiago Kovadloff quien disertó sobre “La responsabilidad del Conocimiento”. El segundo día fue el turno de Enrique Valiente Noailles y “Una charla sobre la Libertad” para concluir el día viernes con Bartolomé de Vedia con “La ética de la comunicación”.

Se eligieron a algunos de los expositores que habían participado en el primer ciclo como una manera de generar coherencia y continuidad. Se decidió invitar a aquellos que, por su carisma y poder de comunicación, potenciaban la convocatoria y la llegada a un público masivo como el que visita la Feria.  Los tres pensadores elegidos son figuras públicas ya conocidas por la audiencia. En esta oportunidad, el tema de la exposición lo eligió el autor invitado logrando así el establecimiento de un clima ameno y distendido. Los temas elegidos despertaron gran interés en el público, generándose luego de cada exposición una dinámica sesión de preguntas y respuestas.

Para lograr la difusión en profundidad de las ideas, se invitó al diario La Nación el que al día siguiente de cada charla publicó un interesante resumen.

 

C. RESULTADOS

El Ciclo de Pensadores se consolidó como un espacio para el debate e intercambio de ideas impulsando la pluralidad de opiniones. Más de 10 mil personas participaron de ambos ciclos. Cabe destacar la presencia de grupos de alumnos de cátedras universitarias que junto con sus profesores convirtieron a estos encuentros en aulas de clases.

Una vez concluido ambos ciclos, el Banco buscó obtener una opinión por parte de quienes habían participado, en el convencimiento de que ella sería la evaluación más objetiva de los resultados obtenidos. Entre los comentarios recibidos de algunos de los expositores, merecen destacarse los siguientes conceptos:

  • Fue un ciclo oportuno; contribuyó a interpretar la crisis que afectó al país y a la búsqueda de soluciones.
  • El aspecto sobresaliente fue el valor de la palabra y el diálogo en la construcción de un presente con perspectivas democráticas.
  • El diálogo entre público y expositores demostró el interés suscitado por la iniciativa.
  • Resultó un ciclo de notable actualidad; las exposiciones contemplaron aspectos sustantivos y constantes de los procesos argentinos.
  • Ciclos como el llevado a cabo por el Banco representan un aporte de calidad en una sociedad y un estado necesitados de reflexiones críticas de buena fe.

 

Por su parte, el público, a través de distintos sondeos, destacó la calidad de los expositores y la actualidad de los temas elegidos para cada sesión.

El hecho de que el ciclo “Hacia el Bicentenario” se desarrollara en la Feria del Libro potenció las repercusiones de prensa. La actividad se instaló como en la agenda de los principales diarios nacionales y se logró una cobertura en profundidad de las charlas.

A través de las acciones desarrolladas el Banco se reposicionó como un actor activo dentro de la comunidad en la que está inserto, encarando esfuerzos que constituyen un aporte para todos sus miembros. Cada uno de estos emprendimientos reafirmó la confianza de las personas en el Banco y el vínculo con ellas. Estas acciones permiten reafirmar el rol social del Banco dentro de la sociedad como generador de conocimientos.

El Banco sentó un precedente en esta materia y se posicionó como precursor en la organización de ciclos de filósofos e intelectuales. Estas acciones son hoy ejemplo para otras empresas e instituciones.

En el marco del Ciclo de Pensadores se siguen, actualmente, desarrollando nuevas propuestas.



[1] Fuente: Banco Central de República Argentina, noviembre de 2007.