Coca-Cola de Argentina: Iniciativa Acción Planeta

 

Coca-Cola de Argentina es una empresa líder en la producción y comercialización de bebidas sin alcohol en el país. Establecida desde 1942, comercializa y distribuye cinco de las marcas de bebidas más reconocidas del mundo: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Fanta y Sprite, además de una amplia variedad que incluye jugos, aguas y bebidas isotónicas.

Para la compañía, el medio ambiente constituye un factor prioritario y estratégico de competitividad y, como tal, se integra en la gestión global de toda la empresa. Su objetivo es contribuir  y construir un modelo de gestión ambiental sustentable. En consecuencia, su compromiso es el de proteger, conservar y mejorar nuestro entorno a través de la inclusión de programas que cubren un amplio espectro de funciones respecto a las necesidades del hábitat.

En este contexto, Coca-Cola desarrolla iniciativas como Acción Planeta, un programa de acciones comunitarias relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible cuya función es darle marco a distintas propuestas que impacten sobre la calidad de vida de las personas. El objetivo es que el crecimiento sea sostenible. La meta, que el futuro empiece hoy. Acción Planeta supone una nueva forma de pensar el porvenir, un ‘Lugar Mejor’ que transcurre en un tiempo actual y que requiere con urgencia la acción de todos para poder construirlo.

En el marco de estos compromisos medioambientales corporativos,      Coca- Cola se centra en varios pilares donde la Compañía tiene la posibilidad de realizar un impacto positivo, entre ellos el cuidado del agua, el ahorro energético, la protección climática y los envases sustentables. En la Argentina, los pilares principales son: la preservación y provisión de agua (cuidado del agua), la concientización acerca del reciclado de envases (envases sustentables) y la educación de las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar el Medio Ambiente.

B. EJECUCIÓN DEL PLAN

Con la mira puesta en estos ejes, Coca-Cola -de la mano de Acción Planeta- busca comprometer a diversos grupos, organismos y ONGs en la tarea de preservar y mejorar el medio ambiente, asumiendo asimismo un compromiso propio que implica destinar fuertes recursos.

Los programas que se impulsan abarcan aristas diversas de la temática de medio ambiente: San Isidro Recicla, Aprender a Emprender en el Medio Ambiente, Infraestructura de Aguas, Barrios Solidarios.

 

San Isidro Recicla

Se trata de un programa de piloto de recolección diferenciada de residuos. Su propósito es promover la recuperación de envases plásticos de PET y envases Tetra Brik post consumo para su posterior reciclado. Se busca crear conciencia sobre la importancia del reciclado y cultura de la separación de residuos en origen, y crear redes de trabajo entre Comunidad, Empresa, Estado y Tercer Sector ; al tiempo que permite la valorización de los residuos y con lo recolectado canalizar ayuda solidaria dirigida al Hospital Materno Infantil de San Isidro. El plan se ejecuta en alianza con el Municipio de San Isidro, la Fundación Hábitat & Desarrollo y las empresas Tetra Pak, CLIBA, Disco y Reciclar S.A. Desde su lanzamiento en 2004 hasta fines de 2007 implicó el reciclado de 105.404 kilos de envases. Durante lo que va del 2008, ya se vislumbra que este puede ser un año récord para este programa, cuyo éxito ha dado como resultado una alternativa fiscal viable para la gestión de desechos de empaque Coca-Cola, junto a las empresas asociadas en esta iniciativa, hacen una donación al Hospital Materno Infantil de leche maternizada e insumos hospitalarios.

Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA)”

Esta es una acción que se realiza en conjunto con la Fundación Junior Achievement Argentina. El objetivo aquí es desarrollar herramientas replicables para que en la escuela se puedan desarrollar conocimientos sobre Medio Ambiente y que los mismos alumnos se conviertan en agentes de cambio de sus comunidads. Los  chicos de 5to y 6to año de EGB reconocen como propios los problemas y necesidades ambientales de su comunidad y ayuden a implementar acciones concretas, convirtiéndose en verdaderos protagonistas del cuidado de su espacio de vida.

El programa consiste en un curso de siete clases dictado por profesores especialmente capacitados por Junior Achievement. Hacia su final, los alumnos trabajan sobre alguna problemática ambiental que han tratado en clase, y elaboran un proyecto para ser agentes de cambio en su comunidad. Cada proyecto participa de un concurso local, y los proyectos ganadores pasan a una segunda instancia, de concurso nacional, donde un jurado especializado elige un proyecto ganador. Los proyectos presentados han demostrado el grado en que ha sido promovida la conciencia ambiental en los niños participantes.

El mismo se implementa desde 1999 y hasta fines del año 2007 ya alcanzó a más de 13.700 alumnos de diferentes localidades del país. Al cierre de este premio, se están llevando a cabo cursos en San Isidro, Ensenada (provincia de Bs. As.), Puerto Madryn, Córdoba, Catamarca y Posadas (provincia de Misiones). Aprender a Emprender en el Medio Ambiente fue declarado de “interés educativo” por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

“Infraestructura en Agua”:

Este programa tiene por fin proveer de agua a comunidades que padecen escasez de este recurso natural vital mediante obras de infraestructura. Realizado en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en 2006 fue lanzada la convocatoria y se eligieron los proyectos ganadores que se iniciaron a comienzos del 2007. Sus objetivos consistieron en mejorar la calidad de vida asociada a la salud y el ambiente de las localidades beneficiarias. También se buscó contribuir al fortalecimiento institucional y la expansión de redes de contactos de las organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas que implementan los proyectos. Dentro de este programa, se han seleccionado dos proyectos para su financiamiento y ejecución , “Captación de agua de bebida del Cerro de Escaya para los parajes de Piedra Negra y Escaya” en Jujuy, y “Desarrollo agropecuario mediante soluciones integrales al problema del agua”, en Colonia Aborigen, Chaco.

Barrios Solidarios:

Nacido en el 2006, este proyecto fue una iniciativa conjunta de Coca-Cola, Fundación CONIN, la Asociación Emprender Mendoza (ASEM), el Municipio de General Las Heras de Mendoza y la Cooperativa de Agua San Pablo para mejorar la calidad de vida y el estado de salud de las 60 familias que residen en el Callejón Rivas, distrito de El Algarrobal. La idea del programa fue mejorar barrios con escasas posibilidades económicas y de infraestructura: la instalación de un acceso de agua potable a través de canillas de uso comunitario y la educación sobre el uso adecuado de este recurso. La obra de infraestructura fue complementada con talleres de capacitación en habilidades sociales y de pensamiento, higiene y seguridad alimentaria. Este programa tendrá una segunda edición este año. El objetivo es proveer de agua a más familias de la zona.

 

Concurso de Agua “Un Lugar Mejor”: Aquí se premiaron  los mejores trabajos de tesis o investigación final sobre la conservación y gestión sustentable del agua como recurso natural. Durante marzo de 2007, grupos de alumnos y graduados de 14 universidades de todo el país donde se dictan carreras vinculadas con el medio ambiente pudieron participar de este programa que se desarrolló en alianza con la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS). La selección estuvo a cargo de un jurado de notables integrado por expertos provenientes del sector público y de organizaciones privadas. El objetivo fue incentivar y alentar a las nuevas generaciones de profesionales a continuar investigando y colaborando con el cuidado de nuestro planeta, haciendo hincapié en el diseño de soluciones sustentables para optimizar el uso del agua. Asimismo, “Un Lugar Mejor” tuvo como meta crear conciencia sobre temas relacionados con el agua y fortalecer las relaciones con los estudiantes.

Día del Medio Ambiente –TEMAIKEN-

Una fecha clave, es una buena forma de lograr divulgación de la temática ambiental al gran público. Para  llegar a las familias, los consumidores de Coca-Cola pudieron entrar sin cargo al Bioparque TEMAIKEN los días 5, 9 y 10 de Junio de presentando tres envases plásticos vacíos de Coca-Cola, Coca-Cola Light o Coca-Cola Zero. Este año 2008, poco después del cierre de éste certamen, Coca-Cola repite esta iniciativa, aumentando la cantidad de días de la promoción y sumando actividades que generen una mayor conciencia del cuidado ambiental en los visitantes.

 

C. EVALUACIÓN / COMPROBACIÓN

A través de esta serie de programas integrados en la plataforma Acción Planeta, Coca-Cola puede reconocer el rol protagónico que las actividades de la compañía tienen en la creación de una mayor toma de conciencia acerca de la importancia que tiene el trabajo conjunto entre Estado, empresa y comunidad por el cuidado del medio ambiente.

Los resultados del éxito de los programas son una importante motivación para seguir trabajando en el tema con el compromiso de todo el ecosistema de Coca-Cola:

  • 612.630 personas resultaron beneficiadas entre 2005 y el 2007 por uno  o más programas englobados en Acción Planeta.
  • Un total de 105.404 kg de material reciclable (PET y Tetra Brik®) fueron recolectados entre el 2004 y el año 2007 gracias al Programa San Isidro Recicla. El programa continúa y las cifras alcanzadas en el primer trimestre de este 2008 permiten inferir que este puede ser un año récord.
  • El Hospital Materno Infantil de San Isidro ya ha recibido, gracias a este programa, una importante cantidad de donaciones de leche maternizada y equipos médicos por parte de Coca-Cola y de las otras compañías patrocinadoras, fruto de la valorización (venta) de los envases recolectados.
  • El 20% de los visitantes que ingresó al Parque Temaikén durante el fin de semana de la promoción por el Día del Medio Ambiente en 2007 lo hizo a través de la promoción de la compañía. Este año, a principios de junio, se repetirá esta iniciativa que buscar generar conciencia ambiental, especialmente entre los más pequeños
  • 13.731 alumnos de 5to y 6to año de EGB de distintas escuelas del país recibieron las clases del Programa Aprender a Emprender con el Medio Ambiente. Esto posibilitó una toma de conciencia acerca de su relación con el medio ambiente; también accedieron al conocimiento de actitudes responsablemente ecológicas.
  • AEMA fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el año 2001. 
  •  En julio de 2001 Junior Achievement Argentina recibió, gracias a este programa, el premio Innovación otorgado por Junior Achievement Internacional a la sede mundial que realizara el programa educativo más innovador en los últimos dos años.
  • Un total de 16 jóvenes profesionales de 14 universidades públicas y privadas del país enviaron sus trabajos finalistas al Concurso “Un Lugar Mejor”, cuyo propósito fue reconocer la excelencia en el diseño de soluciones sustentables para optimizar el uso y la conservación del agua. Analena Santagni, Licenciada en Saneamiento de Protección Ambiental de la Universidad Nacional de Comahue, fue la ganadora.
  • Se trabajó en alianza con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para el lanzamiento del Concurso para proyectos de provisión de infraestructura de agua.  De esta manera 200 familias, más de 1200 personas de 6 comunidades de la etnia toba (Kotapic, Qompí, La Esperanza, La Ralera, Las 300 y Leguiza 1) obtuvieron acceso al agua a través del proyecto “Soluciones integrales al problema del agua para comunidades Tobas de Colonia Aborigen” coordinado por la ONG INDES. Este año se agrandará el abanico de familias beneficiadas con este concurso.
  • Las familias de Colonia Aborigen, a partir del acceso al agua y las capacitaciones en trabajo comunitario y desarrollo agropecuario, pudieron mejorar su calidad de vida. La sequía no es más una preocupación y lograron desarrollar huertas para el autoconsumo. Mientras que los más jóvenes de la comunidad tomaron conciencia de lo vital de este recurso.
  • También se logró mejorar la calidad de vida y el estado de salud de las 60 familias que viven a lo largo del Callejón Rivas en Mendoza. Esto se hizo instalando un sistema que provee agua potable y que es utilizado por todos los miembros de la comunidad. 
  • La compañía, al implementar los programas desarrolló aún más conocimiento sobre la temática de medio ambiente, motivó a sus empleados y a su red de relaciones a poner foco en el tema, fortaleció institucionalmente a ONGs dedicadas a la temática y superó obstáculos que le permiten transmitir enseñanzas a otras empresas y organizaciones que trabajen sobre el tema de medio ambiente.

Creemos realmente que Acción Planeta es una de las mejores contribuciones que Coca-Cola puede hacer para el futuro: ocuparse de construir, transmitir y aplicar conocimiento para que todos podamos vivir en un lugar mejor.