Coca Cola: Trophy Tour
Coca-Cola es la compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo; la disfrutan consumidores de más de 200 países con más de 500 productos diferentes. Establecida desde 1942 en la Argentina, la empresa cuenta con un amplio portfolio de marcas, entre los que se destacan Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita, Aquarius, epika y una variada línea de jugos, aguas y bebidas isotónicas.
El Mundial de fútbol representa para Coca-Cola un momento especial, de gran entusiasmo e importancia. Se trata de un evento donde cada año la marca está cerca del hincha, comparte con él la pasión por el fútbol y es parte de esta gran fiesta desde la celebración y el aliento. En este sentido, el Mundial de Sudáfrica 2010, el primero que se realiza en el continente africano, presenta una nueva oportunidad para la cual la marca se viene preparando desde hace tiempo.
Coca-Cola mantiene una exclusiva asociación corporativa con la Federación Internacional de Fútbol Asociado desde 1974, que convierte a la Compañía en patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA desde 1978, apoyando el fútbol en todos sus niveles. En noviembre de 2005, ambas firmas ampliaron el contrato hasta el 2022.
Como parte de una gran cantidad de acciones relacionadas con el Mundial Sudáfrica 2010, Coca-Cola permitió esta vez a los apasionados hinchas de fútbol de la Argentina tener una oportunidad única de expresar su pasión, alegría y optimismo futbolero, nada menos que con otra llegada al país de la preciada Copa del Mundo que cada cuatro años es centro de atención y disputa en el mundo entero. Coca-Cola es la única marca que realiza, de manera exclusiva, una Gira por diferentes países de todos los continentes para acercar a los hinchas este preciado Trofeo.
Apasionante historia de un gran premio
La Gira de la Copa del Mundo se realizó por primera vez en 2006 y, en el contexto del mencionado acuerdo de patrocinio con la FIFA, Coca-Cola obtuvo los derechos exclusivos para llevar de gira, la auténtica Copa oficial alrededor del mundo.
En esa oportunidad, el tour recorrió 29 países y 31 ciudades, entre ellas Mar del Plata, y supuso una ocasión sin precedentes de ver de cerca la imponente escultura que recrea las figuras de dos atletas en el momento festivo de la victoria.
Este año, en la segunda gira internacional del codiciado Trofeo, se realizó una escala de privilegio en la provincia de Córdoba como parte de un recorrido de 138.902 kilómetros de 83 países durante nueve meses, en suma, más de tres veces la vuelta al globo. Se convirtió en un acontecimiento abierto a todo tipo de público, interno y externo, que superó las expectativas fortaleciendo, aún más, la estrecha relación de la gente con la marca.
La Copa Mundial de la FIFA no ha dejado de crecer en prestigio y popularidad desde su primera edición en Uruguay en 1930. Hoy, a 80 años de aquella primera competencia, es uno de los mayores eventos deportivos del mundo moderno, con todas las miradas puestas sobre un objetivo concreto: el brillante trofeo dorado, que materializa la aspiración de todo futbolista.
El galardón, único en su especie, mide 36,8 centímetros de alto, pesa 6,17 kilos en oro sólido de 18 quilates y se apoya en dos capas de piedra malaquita semipreciosa como base. En su parte inferior está grabado el año y el nombre de cada ganador desde 1974, y queda espacio aún para 17 pequeñas placas más, lo suficiente para albergar en el recuerdo a los campeones mundiales al menos hasta 2038.
Las normas establecen de manera estricta que la pieza exclusivamente sea tocada por aquellos futbolistas que lo hayan conquistado en su campaña mundialista y también impone que permanezca siempre en poder de la FIFA y sea exhibida al mundo sólo al cierre de cada Mundial. Los ganadores tampoco se llevan la pieza original a sus países, sino que retienen una réplica de la escultura, bañada en oro.
De todos modos, su historia es realmente emocionante. Porque la actual es, de hecho, la segunda generación del premio. El primer Trofeo, que recibió el nombre de Copa Jules Rimet en 1946 en honor al fundador de la Copa Mundial de la FIFA, fue el resultado de un encargo al escultor francés Abel Lafleur. Representaba a la diosa de la victoria, que alzaba por encima de su cabeza un recipiente octagonal, y estaba elaborado en oro con una base de piedras semipreciosas.
El premio pasó toda la Segunda Guerra Mundial escondida en una caja de zapatos debajo de una cama y fue robado en 1966 durante su exhibición en Inglaterra. Con ayuda de un perro llamado Pickles, los detectives de Scotland Yard encontraron la Copa escondida en un jardín de una ciudad inglesa.
En aquella época, las reglas de la FIFA establecían que la nación que ganara tres Copas Mundiales podía convertirse en dueña permanente del trofeo. Brasil lo consiguió y se llevó la Copa a casa en 1970. En 1983, el trofeo desapareció de nuevo, esta vez en Río de Janeiro, y nunca se encontró. Se cree que los ladrones fundieron la Copa Jules Rimet.
Luego de un nuevo encargo, que recayó en el artista italiano Silvio Gazzaniga tras una selección de 53 trabajos, el primer jugador que alzó el flamante galardón fue Franz Beckembauer, quien llevó a Alemania a su primer triunfo de la Copa del Mundo en 1974. También lo han sostenido en lo alto y para alegría de millones de argentinos los futbolistas Daniel Passarella (Argentina 1978) y Diego Armando Maradona (México 1986), los italianos Dino Zoff (España 1982) y Fabio Cannavaro (Alemania 2006), los brasileños Dunga (Estados Unidos 1994) y Cafú (Corea y Japón 2002), el alemán Lothar Matheus (Italia 1990) y el francés Didier Deschamps (Francia 1998).
Ejecución del plan
Este año, como parte de una campaña integral aún más abarcativa que la realizada en 2006, la Compañía triplicó el itinerario de la Gira Mundial del Trofeo a lo largo y ancho de los cinco continentes, recorriendo por primera vez alrededor de 50 países del territorio africano, que concluyó en Sudáfrica poco antes de la esperada cita mundialista.
La segunda gira de la Copa partió el 21 de septiembre de 2009 de la sede de la FIFA en la ciudad suiza de Zürich hacia la capital egipcia de El Cairo, y tocó suelo argentino en febrero de 2010.
En la Argentina, se comunicó la llegada de la Copa a través del primer comercial de TV desarrollado por Coca-Cola para la campaña integral del Mundial. La pieza, llamada ―Frontera‖, fue realizada por la agencia Santo.
La campaña integral apra recibir la Copa del Mundo incluyó varias acciones:
-Cobertura backstage del traslado de la Copa de Santiago de Chile a Buenos Aires.
-Conferencia de prensa en el predio de la AFA, Buenos Aires
-Tour de medios
-Evento abierto al público en Córdoba
La ejecución del plan en la Argentina se inició con un pre tour que cubrió el traslado de la Copa desde Santiago de Chile hacia Buenos Aires, con el objetivo de documentar el backstage del viaje del Trofeo en su avión privado y su arribo a Buenos Aires, minuto a minuto.
Su presentación oficial, el sábado 13 de febrero, fue mediante la conferencia de prensa en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, en un evento que convocó a figuras míticas del fútbol nacional y a casi un centenar de medios de comunicación de radio, TV y gráfica de todo el país, que se llevaron como souvenir una foto junto al Trofeo.
En el predio de la AFA, el gerente general de Coca-Cola de Argentina, Mariano Rossi, destacó la importancia de que ―los hinchas tengan la oportunidad de ver el Trofeo de cerca, de vivir el entusiasmo y el esplendor del fútbol, sin importar dónde vivan‖. A su turno, Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, elogió a la compañía en el momento de su alocución, a través de un video grabado especialmente para la ocasión: ―Me llena de orgullo poder contar con el Trofeo de la Copa Mundial en nuestra casa como símbolo máximo de nuestra pasión por el fútbol. Coca-Cola tiene una vasta tradición junto al fútbol argentino‖.
También brindaron sus discursos Luis Segura, Secretario de Selecciones Nacionales de la AFA, y Leslie Dickens, representante de la FIFA, y recibieron consultas de los medios de comunicación presentes, los ex campeones de los Mundiales ‗78 y ‗86: Mario Kempes y Sergio Batista, respectivamente, ante la presencia de otras memorables figuras como Leopoldo Jacinto Luque, José Luis ―Tata‖ Brown y Ricardo Enrique Bochini. El presentador fue Germán Paoloski, periodista deportivo y conductor de Telefé.
Durante esa jornada, Coca-Cola presentó oficialmente la canción titulada ―Banderas al viento‖ (Wavin‘ Flag), un enérgico y festivo tema interpretado por K‘naan y el español David Bisbal, como parte de la campaña de marketing local ―Celebremos más. Alentemos juntos‖ para el Mundial 2010, que invita a la unión bajo una misma pasión: el fútbol. El tema fue creado para ser utilizado como cortina musical y banda de sonido en todos los comerciales televisivos y la plataforma digital de Coca-Cola.
Los empleados de Coca-Cola de Argentina también fueron invitados a participar del evento porteño. La acción se impulsó con una campaña de activaciones internas, a través de una invitación para levantar simbólicamente la Copa y de la entrega de una remera con el logo de la Gira de la Copa Mundial.
En su paso por Buenos Aires, la Copa tuvo además su tour de medios: un recorrido por diferentes cadenas de noticias y deportivas para llevar la Copa en vivo y entrevistar a los responsables de la gira.
El lunes 15 de febrero, la Copa se presentó en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, en una celebración abierta al público que convocó a más de 11 mil hinchas y a medios periodísticos porteños, cordobeses, tucumanos y mendocinos.
Los visitantes fueron recibidos por la mascota del campeonato, el simpático leopardo Zakumi, y tuvieron la oportunidad de vivir su pasión y experimentar el esplendor que acompaña a todas las Copas Mundiales de la FIFA a través de varias activaciones y entretenimientos interactivos como actividades promocionales.
En un espacio que replicó un arco de fútbol, el público presente tuvo la posibilidad de festejar al marcar un gol y practicar su propia celebración, así como revivir los momentos memorables de los Mundiales a través de una película especial en 3D inspirada en los festejos a nivel global. También pudo asistir a la exhibición de fotografías, camisetas y pelotas, y recibir autógrafos de los deportistas invitados y ex campeones mundialistas del ‘78 como Héctor Baley, Luis Galván, Daniel Valencia, Miguel Oviedo (los cuatro cordobeses), y Leopoldo Luque, José Luis Brown, Carlos Tapia y el ―Checho‖ Batista, vencedores en el ‗86.
Pero el objetivo principal de la cita en el estadio Orfeo para los miles de fanáticos fue cumplir el sueño de tomarse una foto con la Copa, apreciar sus detalles y sentirla en vivo y en directo, , pocos meses antes de que un seleccionado nacional vuelva a alzarlo tras la final del 11 de julio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo.
Las actividades en el Orfeo incluyeron también la presencia de ex campeones del Mundo para firmar autógrafos y fotografiarse junto a la gente, una exhibición de camisetas históricas y todo tipo de actividades y juegos interactivos relacionados con el fútbol. Además, una banda africana cantó música de celebración en vivo durante la jornada.
El acceso del público a la exposición itinerante formó parte del lanzamiento de las acciones en torno al Campeonato del Mundo, que buscaron transmitir un mensaje de celebración y aliento a través del slogan ―Destapá felicidad‖.
Los consumidores debieron canjear, previamente, tres tapas de Coca-Cola regular de cualquier empaque por dos entradas para el estadio Orfeo en stands habilitados en los establecimientos Walmart de la provincia de Córdoba. La promoción se extendió hasta agotar el stock de 10 mil tickets.
Además, el día 12 de febrero, con la compra de cualquier combo grande en todas las sucursales de McDonald´s de la ciudad de Córdoba, los consumidores también pudieron obtener un pase gratis al evento.
Pero la gran fiesta del Mundial no terminó, para Coca-Cola, con la Gira Mundial de la Copa del Mundo. La campaña ―Celebremos más, alentemos juntos‖ siguió con nuevos hitos que se extienden hasta después del Mundial. Así, en abril, Coca-Cola presentó un comercial bajo el nombre de ―Historia de la celebración‖. El spot hacía hincapié en la celebración del gol de Roger Milla, el 23 de junio de 1990, frente a Colombia. A partir de este baile se cambió la forma de festejar los goles en la historia del fútbol. Es con esa felicidad y ese entusiasmo de festejar los goles con lo que se identifica Coca-Cola.
La segunda etapa de la campaña presentó un nuevo comercial, ―Lesotho‖, en el mes de mayo realizado, al igual que el anterior ―Historia de la celebración‖, por la agencia argentina Santo. El comercial que puede verse aún en el aire, relata un fenómeno que ocurre en todos los mundiales: los hinchas cuyos equipos no clasifican comienzan a alentar a otra selección con la que simpatizan. El comercial tuvo una avant premier en Internet donde se pudo ver a los hinchas de diferentes países tratando de conquistar a uno de los dos millones de lesothenses. Se realizaron versiones para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que reflejaban las costumbres y rituales únicos de cada hincha.
Los comerciales se completaron con atractivas promociones que permitieron a los consumidores participar en el sorteo de un viaje, con diez amigos a Sudáfrica para alentar al Seleccionado Nacional en dos partidos de la primera ronda. El premio se obtuvo de manera instantánea debajo de las tapas celestes de los envases de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero. También se contó con elementos para celebrar y alentar a la Selección a través de canje de tapas.
Además, durante el Mundial tres abanderados entrarán al ―Coca-Cola Stadium‖ en Sudáfrica portando la bandera nacional en el partido Argentina-Nigeria. Esta acción se realizó en las tiendas de Walmart adheridas.
Una mención especial como cierre de la campaña por el Mundial merece la invitación a todos los hinchas para que formen parte de ―La celebración más larga‖ de la historia del fútbol a través de un concurso que ofrecerá la oportunidad de ganar distintos premios, entre ellos entradas para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2010.
La campaña digital invita a los hinchas a filmar y subir sus propias celebraciones en www.YouTube.com/Coca-Cola o http://celebrations.coca-cola.com. Estos videos serán editados en continuo, durante el Mundial, para crear una celebración ininterrumpida que podrá verse en Internet.
Evaluación/comprobación
La llegada del auténtico Trofeo de la Copa del Mundo, como parte de una gira global organizada por Coca-Cola, permitió fortalecer el vínculo entre la marca y el fútbol. Coca-Cola fue, así, la primera marca en lanzar una sólida campaña global, anticipándose al Mundial y poniendo el gran Trofeo al alcance de los consumidores y del público en general.
En este sentido, la presencia de ex jugadores mundialistas que podían tocar y alzar la Copa fue foco extra de interés y contenido para notas sobre el Trophy Tour. Sólo la Argentina y seis países más de todos los que recorrió la gira tuvieron este privilegio.
La llegada de la Copa a la Argentina fue noticia en un total de 89 medios de comunicación argentinos, apareció en tapa de los diarios La Nación y La Voz del Interior, y contabilizó un promedio de 12 artículos por día entre el 13 y el 18 de febrero.
Desde el lanzamiento de la acción, a principios de febrero, hasta el cierre del mes de marzo, se consiguieron un total de 204 notas en medios periodísticos del país, con un VAP de $4.857.014.
La ejecución del plan Trophy Tour se tradujo en una cobertura de casi tres horas en medios televisivos como C5N, TyC Sports, América TV, ESPN, Fox y Telefé.
En gráfica, se calcularon más de 6.000 centímetros cuadrados, mientras que las radios dedicaron casi 150 minutos de su programación a la comunicación del evento.
Respecto a los medios digitales, la participación de bloggers permitió amplificar de forma inmediata la cobertura online, en espacios como unblogged.net, Twitter y Terra. La presencia en internet fue clave para completar la noticia no sólo informando sobre novedades de la gira sino recibiendo comentarios al instante y convocando a más consumidores a ser parte de la celebración.
El principal éxito de la acción fue haber podido celebrar la participación de diferentes tipos de públicos, internos y externos, bajo el concepto de unificación que representa la fiesta máxima del fútbol mundial.
Y así lo manifestó Alberto Velasco, director de Marketing de Coca-Cola, a modo de conclusión. ―El fútbol es un deporte que despierta pasiones y une a la gente en un mismo sentimiento en cualquier lugar del mundo, más aún en nuestro país, donde es uno de los deportes estrella. A través de la gira del trofeo de la Copa del Mundo, Coca-Cola les ofreció a los argentinos la extraordinaria oportunidad de tomar contacto con una parte de la historia del fútbol y de compartir su pasión deportiva con otros hinchas.