Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina: Por un transporte de vertical seguro

Se deberá detallar brevemente la naturaleza de la compañía o institución para la que ha sido realizado el plancomunicacional.

Quiénes somos

La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina, FACARA, es una entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos.

Nuestro principal objetivo es promover y fortalecer la Industria y Prestación de Servicios de Transporte Vertical a nivel Nacional, para mejorar las relaciones entre las entidades gremiales y trabajar con criterios unificados en un continuo perfeccionamiento de la actividad.

Reseña histórica

En agosto de 1990 se crea la Federación de Ascensores de la República Argentina (F.A.R.A) con la finalidad de nuclear a todos los exponentes del Sector, bajo un óptica integradora de todas las ciudades del país, constituyéndose como un espacio neutral para las distintas expresiones técnicas y comerciales. En el año 2.002 la Dirección General de Personería Jurídica nos solicita cambiar nuestra denominación a FACARA y es así que obtenemos nuestra actual identidad: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina. También deberá identificarse el problema (causa y consecuencia) por el cual se implementó dicho plan.

La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), después de 7 años de actividad sin comunicación, decidió lanzar una campaña de comunicación a partir de la realización del Primer Congreso Nacional de Transporte Vertical, detallar los objetivos impuestos para el programa respectivo, incluyendo lapsos y/o tiempos previstos para su cumplimiento.

Objetivos generales:

1) Posicionamiento de la FACARA como una institución que proyecta a la sociedad: confianza, seguridad, respaldo. La misión es la responsabilidad de difundir y promover una mayor calidad en el sector de los ascensores.

2) Concientizar a la población en general, y al mismo tiempo, a los administradores, técnicos, conservadores y empresarios, en particular, acerca de la necesidad de elevar el estándar de calidad para la prevención de accidentes.

Objetivos particulares:

1) Revertir la percepción negativa de la opinión pública sobre el mercado de los ascensores.

2) Crear conciencia sobre la responsabilidad de los técnicos, administradores, propietarios y organismos de control vinculados al sector.

3) Generar estadísticas propias de interés público disponibles para la consulta del periodismo, funcionarios, empresarios y ciudadanos, entre otros actores sociales.

4) Comunicar sistemáticamente temas relacionados con la prevención de accidentes.

5) Aumentar la cantidad de asociados a la FACARA.

Identificar los públicos a los que el plan apuntó y el mensaje que era necesario transmitir.

Publico externo: usuarios, administradores, periodistas, líderes de opinión, funcionarios de organismos estatales locales, regionales y nacionales, legisladores

Público interno: asociaciones y cámaras integrantes de la FACARA, técnicos, conservadores y empresarios

Mensaje:

El sector del transporte vertical es clave ya que tan sólo en CABA 3 millones de personas utilizan ascensores, mientras que se realizan 50 millones de viajes por día en todo el país. Se estima además que al menos en Buenos Aires existen 140.000 equipos en funcionamiento y otros 60.000 distribuidos en el resto de las provincias. Al mismo tiempo, las estadísticas de la Federación indican que el parque de ascensores se encuentra dividido en: 74% viviendas, 11% instituciones de sanidad y 15% edificios de oficinas. Y otra particularidad es que el 80% del mercado de las empresas de ascensores son Pymes nacionales, mientras que el 20% se halla en manos de firmas multinacionales.

Dada la importancia de esta actividad y los riesgos permanentes que sufren los usuarios, el presidente de la FACARA, Rubén García, se refirió a la necesidad de ―comunicarse con la opinión pública: usuarios finales, empresarios, administradores, propietarios, autoridades gubernamentales y organismos de control para crear conciencia sobre el uso y mantenimiento de los ascensores para tener un Transporte Vertical cada vez más seguro‖. Tal es así que la Federación se ha planteado el objetivo de trabajar de manera

continua sobre la prevención de accidentes ya que la mayoría de las veces resultan hechos evitables.

Detallar cuáles fueron los canales de comunicación (internos

y/o externos) utilizados.

Canales externos: diarios, revistas, radios, sitios Web y redes sociales

Canales internos: newsletter, envío de clipping de prensa por email

e impreso.

Acciones realizadas que fueron los soportes del plan comunicacional.

Se realizó un evento de relaciones públicas, el 30 de septiembre de 2009, con el exitoso Primer Congreso de Transporte Vertical, en el auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa.

Desayuno de prensa en diciembre de 2009

b) Ejecución del plan

Se elaboró un plan anual de comunicación basado en la realización de una Campaña de Bien Público para ejecutar en diferentes etapas: en principio, con el motivo del Congreso Nacional de Transporte Vertical se apuntó en primer término a los medios de

comunicación gráficos y radiales, locales y nacionales, a través del envío de gacetillas de prensa por e-mail, con contacto telefónico y personal con los periodistas. También se enviaron carpetas con información impresa y en formato CD. Asimismo se enviaron

newsletters y se utilizaron redes sociales como Twitter, Facebook, Sonico y NING.

El Plan por etapas:

Se propone planificar y desarrollar diferentes canales de comunicación para difundir mensajes institucionales coherentes y unificados acerca de la actividad y los intereses colectivos que persigue la FACARA.

Se propone establecer diferentes etapas en la comunicación.

La primera será más intensiva y de carácter masivo, abarcará a los diferentes públicos: medios de comunicación, asociados de todo el país, cámaras colegas, técnicos, administradores, funcionarios y la sociedad en general.(Corto plazo)

Una segunda etapa que también contempla a la anterior pero será más selectiva y con un acercamiento personalizado a todos los asociados. (Mediano plazo) Entramos en esta etapa potenciando el vínculo con los medios en las provincias, especialmente donde se encuentran los asociados

La tercera etapa será mixta, oscilará entre los mensajes masivos y aquellos que resulten estratégicos para las necesidades de los asociados. (Largo plazo)

Tácticas de campaña para el 2010

Se proponen múltiples herramientas de comunicación para cumplir con estos objetivos. En esta etapa inicial se desarrolla:

Contacto directo con líderes de opinión. (Relaciones públicas con la prensa)

Gestión de la comunicación con entrevistas, notas, informes y gacetillas en medios de comunicación gráficos y digitales, aunque también radios.

Envío de notificaciones institucionales periódicas (e-mail, cartas, material informativo, etcétera) a los asociados y/o periodistas especializados.

Renovación del sitio Web, agregando mayor dinamismo visual e información

c) Evaluación/Pruebas

Es muy importante destacar el cumplimiento de los objetivos planificados para esta campaña de lanzamiento y su coherencia con los objetivos de largo plazo. Para la prensa resultó muy atractivo el enfoque de Campaña de Bien Público, que sumado a la condición de organización sin fines de lucro, la FACARA consiguió una visibilidad superior a la de una empresa, con un promedio de 4 menciones por nota periodística hasta llegar a las 425 en sólo 115 publicaciones.

Como consecuencia del lanzamiento de esta campaña la FACARA vio incrementada su participación en notas sobre el panorama del sector empresarial en general y del mercado de los ascensores en particular, perspectivas económicas del país y de la industria de la construcción en particular. En el Congreso realizado en la UADE se acercaron diarios nacionales, revistas especializadas, radios y hasta canales de TV.

En cuanto a los resultados de la campaña de prensa Campaña de Bien Público Por un Transporte Vertical Seguro son más que alentadores dado que también tuvieron muchas consultas de de funcionarios y hasta la convocatoria para participar en el nuevo Polo de Investigación y Desarrollo Tecnológico que está desarrollándose en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en la ciudad de BuenosAires.

La idea del plan apunta a concientizar a la opinión pública pero también a que la actividad pueda competir mejor y expandirse, pues para que la actividad sea dinámica y pueda brindar productos más seguros y confiables debe crecer, investigar y expandirse. Asimismo las repercusiones del Congreso fueron muy intensas durante más de tres meses de lanzada la campaña.

Datos destacados de la campaña:

Cantidad de gacetillas, y notas/reportajes periodísticos publicados hasta la actualidad: 115 (15 de septiembre al 30 de mayo) a razón de 1 publicación cada 2 días.

Conceptos diferenciales que salieron publicados con mayorrepetición ordenados por jerarquías de importancia: seguridad, confianza, prevención, tecnología, mantenimiento, industria nacional, Pymes, exportación y generación de empleo.

Cantidad de veces que se mencionó el nombre FACARA en la prensa gráfica: 425, a razón de un promedio de 4 menciones por publicación, superior al promedio de una empresa.

Aumentó un 30% la cantidad de contactos con la FACARA

Cantidad de consultas telefónicas: aumentó el 15 por ciento

Cantidad de visitas a la Web: 2582 en todos los meses

Cantidad de suscriptos al newsletter: 600 (más del 50% de las empresas que hay en el país, y que a su vez las reenvían a cada uno de sus empleados, que representan cómo mínimo 4 personas por empresa).

Se registró un 20 % más en el flujo de visitas a la Web.