Philips: El Camión de la Mujer

Royal Philips Electronics de los Países Bajos (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una compañía cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y del bienestar, enfocada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones necesarias en el momento oportuno. Como líder mundial en cuidado de la salud, estilo de vida e iluminación, Philips integra tecnologías y diseño en soluciones centradas en las personas, basadas en el profundo conocimiento del cliente y en la promesa de marca ―Sense and Simplicity‖.

Con sede en los Países Bajos, Philips cuenta aproximadamente con 116.000 empleados en más de 60 países en todo el mundo. Con una facturación de 23.000 millones de euros en 2009, la empresa es líder de mercado en cuidados cardíacos, cuidados intensivos y cuidado de la salud en el hogar, soluciones de iluminación con uso eficiente de energía, como así también productos de estilo de vida para el bienestar personal y el placer con fuertes posiciones de liderazgo en TV plana, afeitadoras y cuidado personal masculino, entretenimiento portátil y cuidado de la salud bucal.

A través de su unidad de negocios de equipos de monitoreo de pacientes y en el mercado de medicina de diagnósticos de alta resolución, contribuye a detectar y diagnosticar enfermedades en su fase inicial. La tecnología para el Cuidado de la Salud es desarrollada para la comodidad física y emocional del paciente, creando una experiencia personalizada como también un ambiente de trabajo más agradable, mejorando así el contacto entre el paciente y el equipo médico.

Philips Argentina fue fundada en 1935 como una fábrica de lámparas y desde entonces ha sido líder en el desarrollo de la industria local, creando y ofreciendo productos de avanzada tecnología, fáciles de experimentar y con sentido para la vida de las personas. Al igual que en el resto del mundo, Philips Argentina busca innovación constante para sus clientes y consumidores, creando un ambiente que ayude a los empleados a alcanzar todo su potencial y desempeñando un rol activo en la comunidad donde vive y trabaja. En este sentido la empresa es reconocida en el país por su fuerte política del cuidado del Medio Ambiente y de Responsabilidad Social.

Philips pone a las personas en el centro de todo lo que hace. Apoya a las comunidades y trabaja con programas continuados de inversión social en el ámbito de la salud, educación y medio ambiente, y a través del acercamiento de alta tecnología a la vida de las personas.

Desde hace más de 12 años, Philips Argentina lleva adelante un proyecto de responsabilidad social orientado al cuidado de la salud que tiene como objetivo acercar sus recursos tecnológicos en forma totalmente gratuita a pacientes de bajos recursos, su Camión de Diagnóstico por Imágenes.

La Argentina es un país de 3,8 millones de kilómetros cuadrados, con 40 millones de habitantes y un gran déficit en materia de salud que se agrava por su extensa geografía. Se calcula que en nuestro país se diagnostican 4000 casos de cáncer uterino por año, de los cuales el 50% son casos mortales. Entre 5 y 6 mujeres mueren por día en nuestro país a causa de esta enfermedad cuya causa principal es la infección por HPV.

Asimismo, una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Anualmente se registran en nuestro país entre 15.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama. La mitad de las pacientes logran curarse y las probabilidades de sobrevivir aumentan considerablemente si el cáncer se detecta tempranamente. Se ha comprobado que las mamografías son una herramienta precisa y eficaz para obtener este tipo de diagnósticos.

-Del ―Camión tomógrafo‖ al ―Camión de la Mujer‖

Considerando la relevancia de estos datos en relación a la salud de la mujer, Philips Argentina desarrolló en 1998 una Unidad Móvil de Diagnóstico por Imágenes conocida como el ―Camión Tomógrafo‖. Su objetivo era recorrer el país brindando el servicio de tomografías computadas en forma gratuita a las comunidades más necesitadas. Ese proyecto creció a lo largo de los años y en 2003 la compañía se contactó con la LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), una entidad de bien público sin fines de lucro orientada a la prevención y al diagnóstico de enfermedades neoplásicas. Desde su implementación hasta fines del año 2005, realizó más de 14.000 tomografías.

En 2006, el proyecto toma un nuevo giro ya no en el diagnóstico, sino en la Prevención y nace el ―Camión de la Mujer‖, con el objetivo de acercar recursos tecnológicos para la prevención de enfermedades oncológicas a mujeres de bajos recursos que no pueden acceder a este tipo de tecnología y a adecuados servicios de salud. De esta forma, el Camión de la Mujer comienza a realizar los estudios médicos para la prevención del cáncer de mama y cuello de útero en forma totalmente gratuita a pacientes de bajos recursos así como a trabajar en el diagnóstico y seguimiento de pacientes oncológicos.

Desde el primer momento Philips y LALCEC supieron que no era tarea fácil hacer estos estudios en mujeres de bajos recursos, ya que en muchos casos se podían sentir temerosas y hasta intimidadas. Para ello, además de la contención de los médicos, se iluminó el Camión con tecnología de LED (Light Emitting Diode o Diodos Emisores de Luz) por dentro con colores pastel, que pudieran dar la sensación de un espacio acogedor y así proponer una experiencia lo más confortable posible.

La unidad móvil está equipada con tecnología de última generación: Mamógrafo digital Philips, Ecógrafo 4D Philips, Workstation de imágenes para el procesamiento, la transmisión y archivo de las mismas; Impresora láser y Colposcopio, además de un Grupo electrógeno propio. Este equipamiento permite unir el diagnóstico a la prevención y se lograr un tratamiento global del tema.

Ejecución del Plan

La tarea del ―Camión de la Mujer‖ es compleja pero está muy bien organizada. LALCEC tiene 150 representaciones distribuidas en todo el país, desde Jujuy hasta Ushuaia, desde Mendoza hasta la Costa Atlántica. Cuando el Camión llega a una de esas ciudades, los voluntarios de la ONG ya realizaron la comunicación a la comunidad y la correspondiente convocatoria.

El mecanismo funciona inmediatamente cada vez que el Camión llega a un destino de su recorrido. El paciente llega con un turno previamente otorgado por la representación de LALCEC y se le realizan los estudios necesarios que demuestran si padece alguna enfermedad. En cada jornada hay una médica ginecóloga, una técnica radióloga y el chofer. Los resultados son evaluados en LALCEC y los médicos responsables especializados realizan un informe médico detallado que se entrega al hospital de la zona.

Cuando el personal médico de la unidad móvil recibe los resultados de las imágenes digitales y de los análisis de los pacientes, dependiendo del cuadro clínico analizado, cita nuevamente al paciente para que se realice una serie de estudios específicos utilizando el resto de los equipos que se encuentran en la unidad móvil.

A través del LALCEC y del hospital de la zona se realiza un seguimiento de cada paciente y en paralelo se recopila la información brindada por los estudios realizados a fin de poder generar datos estadísticos locales de la presencia del cáncer de mama y de cuello de útero en las distintas zonas de nuestro país .

-Las Madrinas

En el 2006, se buscó integrar al proyecto la figura de mujeres reconocidas que respaldaran la iniciativa. Así se convocó a la periodista Mónica Cahen d‘Anvers y la diseñadora de modas Paula Cahen d‘Anvers para ser las madrinas del proyecto, ya que ambas vencieron el cáncer de mama y se comprometieron juntas con esta causa ayudando a difundir la importancia de la prevención.

De esta forma se logró un mayor acercamiento con la gente, transmitirles mayor seguridad y un respaldo que facilita la credibilidad de las mujeres que sienten miedo a someterse a estos estudios. La participación de personalidades públicas como Mónica Cahen d‘Anvers y Paula Cahen d‘Anvers como madrinas del proyecto, le da credibilidad y difusión al proyecto.

-Aliados

Uno de los desafíos de la práctica ha sido convocar el apoyo de grandes empresas para lograr la autosustentabilidad del proyecto. De esta forma, desde 2006 hasta 2009, la iniciativa contó con la contribución de Medicus, empresa líder de medicina prepaga de capitales nacionales creada y dirigida por médicos. Con una trayectoria superior de más de 35 años en el país, Medicus aportó al proyecto el personal médico que realiza los exámenes médicos y de laboratorio.

A partir del 2010, con más de 35 años ofreciendo un servicio de salud que privilegia las necesidades de sus socios y les permite elegir libremente la mejor atención médica, el Grupo OSDE renueva su compromiso de participación activa en la comunidad y se suma al proyecto en calidad de sponsor. Con presencia nacional de más de 400 Centros de Atención Personalizada, OSDE es un aliado en cada localidad visitada por el Camión.

-Alcance

Los esfuerzos de comunicación y difusión son vitales para el éxito de los programas de prevención y promoción de la salud. Por ello, la campaña del Camión de la Mujer se complementó en 2009 y 2010 con una campaña de relaciones con los medios, que tuvo como objetivo lograr una amplia difusión de las actividades con foco en la prevención y la salud de la mujer desarrolladas por Philips.

Como parte de estos esfuerzos, se organizaron media trips a diferentes localidades visitadas por la unidad móvil a fin de que la prensa pudiese experimentar de cerca la actividad. Además, se realizó un envío periódico de informaciones de prensa sobre el recorrido del Camión de la Mujer a revistas y suplementos femeninos y secciones de RSE de medios on y off-line.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se brindaron charlas informativas sobre salud femenina y la importancia de la prevención en el tratamiento de enfermedades oncológicas. Estas tuvieron lugar en el Unicenter Shopping, y este año la acción se replicó también en otro centro comercial del Grupo Cencosud, Las Palmas del Pilar .

Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Antonio Lorusso, Director Médico de LALCEC y especialista en prevención de cáncer de mama y ginecológico y contaron con el testimonio de Mónica Cahen d´Anvers, periodista y madrina del Camión de la Mujer.

-Responsabilidad social en los productos

Continuando con su compromiso con el cuidado de la salud, Philips Argentina incorporó al packaging de su línea de depiladoras de fabricación nacional (HP 6609, 6400 y 6401) un folleto informativo que desarrolló junto con LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) sobre recomendaciones para el cuidado de las mamas y la detección oportuna de enfermedades mamarias.

IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Año 2007:

-Recorrido: El Camión visitó las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Jujuy en Argentina Comenzó su recorrido en Buenos Aires, en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Capital Federal. Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto visitó Rosario, Jujuy y la provincia de Salta respectivamente. En Rosario, visitó el predio municipal CEMAR. En Jujuy el Hospital General San Martín de Jujuy. En Salta, visitó las localidades de Embarcación, Tartagal, Orán y Ciudad de Salta. A finales de 2007 el Camión de la Mujer cruzó la frontera y visitó las ciudades de Santiago, Rancagua, Santa Cruz y Linares en Chile.

-Estudios realizados: 3.296 en Argentina y 1.501 en Chile.

Año 2008:

-Recorrido: La Unidad Móvil visitó la región noroeste de la Argentina, recorriendo las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe.

-Estudios realizados: 3.261.

Año 2009:

-Recorrido: Fueron visitadas 22 localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Laprida, 9 de Julio, Lincoln, Salto, Pergamino, Madariaga y Mar del Plata; y 2 de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

- Estudios realizados: 6.729.

Año 2010:

-Recorrido: el camión comenzó su recorrido en el mes de abril visitando las localidades bonaerenses de Campana, Zárate y Lima. Además, tiene previsto visitar, en los próximos meses, las provincias de Entre Ríos, Chaco y Formosa.

-Estudios realizados: dato no disponible a la fecha de presentación de este caso.