Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie: Muestra internacional de Arte en Buenos Aires

Durante medio siglo, la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie ha apoyado con éxito rotundo a artistas de todas partes del mundo que, como consecuencia de alguna discapacidad o enfermedad, crean sus obras sin utilizar sus manos, sino sus bocas y pies.

Con el transcurso de los años, una pequeña fraternidad de 18 pintores con la boca y el pie formó una Asociación que es activa en todo el mundo y, en la actualidad, se encuentra representada en 74 países del mundo con 726 artistas.

Año tras año, las obras realizadas por los artistas de AMFPA (la organización internacional de AAPBP) se exhiben en galerías, museos y edificios públicos muy reconocidos en todo el mundo, con la presencia destacada de personalidades distinguidas.

Durante el 2009, la Asociación decidió realizar la primera Exhibición Internacional que se llevó a cabo en América Latina y eligió a Buenos Aires como locación para el evento.

Del 12 al 17 de octubre del año pasado, pintores con la boca y el pie provenientes de todas partes del mundo llegaron ma Argentina para formar parte del corazón de uno de los museos más importantes en la región: el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

 

Con las ganancias obtenidas de las ventas de obras de arte los miembros de AAPBP perciben un ingreso mensual de por vida, independientemente de que el aumento de la discapacidad tornara imposible para el artista seguir produciendo pinturas que la Asociación pueda comercializar. Esto permite disipar la mayor ansiedad que aqueja al artista discapacitado – el temor a perder la capacidad de pintar como consecuencia del deterioro de la salud dado que el costo de independencia para el discapacitado es muy elevado. En particular, este es el caso de quienes pueden vivir por su cuenta sólo porque tienen personas que los asisten periódicamente.

Los miembros estudiantes reciben una beca de forma tal de contribuir a mejorar su nivel de pintura al contar con fondos para materiales y clases. Esto les proporciona los medios para convertirse en Miembros Titulares o Adjuntos de la Asociación. A medida que un estudiante mejora, se incremente la beca. Una vez que el estudiante ha alcanzado un nivel que se considera equivalente al de profesionales no discapacitados, se concede la Membresía Titular o Adjunta.

Considerando los últimos parámetros, decidimos resaltar los aspectos más importantes de la Asociación, evitando la condición especial de sus miembros y dejando de lado la supuesta situación de impedimento de los pintores.

Nos concentramos en explicar el modelo de negocios de la AAPBP, mostrando el éxito de un sistema distributivo que se centra en el bienestar de sus miembros.

En busca de este éxito decidimos comenzar a generar ruido en el país, aumentando la presencia pública de los artistas a nivel provincial y luego a nivel nacional.

En segundo lugar, hemos resaltado la calidad de artistas y pintores de los miembros de la Asociación, personas que dedican sus vidas a la creación de obras de arte, para su exhibición en el mundo mediante la mejora continua de sus estándares.

Finalmente, impulsamos la difusión y circulación de la Exhibición Internacional con estos conceptos, otorgando particular relevancia al carácter internacional de la Exposición de Arte y el hecho de que Buenos Aires fue escogida como anfitriona de la primera exhibición en América Latina.

Para lograr estos objetivos, hemos invitado a las más distinguidas autoridades de la política y contamos con el auspicio de grandes instituciones culturales.

Desde el punto de vista de los medios de comunicación, la Exhibición logró la presencia de siete canales de TV, incluidos reconocidos servicios de noticias internacionales, tales como Reuters y EFE. Asimismo, estuvieron presentes canales argentinos de aire junto con canales de cable.

Sobre la base de este apoyo político e institucional, la Exhibición fue declarada de interés cultural tanto a nivel nacional como municipal, con el aval del Gobierno Nacional con el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con su Ministerio de Cultura.

Como consecuencia de la implementación de esta estrategia, los artistas no sólo lograron difundir sus capacidades y talentos en el prestigioso Museo Sívori, sino que además su trabajo se mostró como arte, dejando de lado la condición de los pintores.

La cobertura que hicieron los medios de la Exhibición Internacional de AAPBP registró más de 118 impactos de prensa en TV, radio, servicios de noticias, prensa, revistas y medios on line; no sólo en Argentina sino también a nivel internacional en inglés, español, portugués, alemán, francés, coreano, japonés, indio y otros idiomas.

Quien dio inicio con éxito a esta historia fue Arnulf Erich Stegmann, de Alemania. Fue él quien tuvo la idea de fundar una asociación de ese tipo y, por iniciativa propia, buscó pintores con la boca y el pie que acogieran su plan y desearan participar como miembros fundadores.

En palabras del propio fundador, ―En el mundo en el que vivimos, que suele ser tan hostil con las personas con discapacidades físicas, una asociación de estas características ofrece una gran posibilidad de superar las dificultades con mayor facilidad, ya sea en el área del arte en particular o de la vida en general. Esta tarea, esta creatividad artística, representa la llave a la libertad‖.

Como consecuencia de este logro, se instaló en la sociedad un mensaje de esperanza que constituye un ejemplo vivo y nos incentiva a sobreponernos a nuestras dificultades tal como lo hacen los pintores.