Fiat: 90 años en la Argentina

Fiat Auto Argentina S.A. es parte de Fiat Group Automobiles SpA, sociedad de Fiat Group especializada en la producción y la comercialización de autos y vehículos comerciales livianos de las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Fiat Professional. También forman parte del sector automotor del Grupo Fiat, Ferrari y Maserati, casas automotrices focalizadas en la fabricación y comercialización de autos deportivos de lujo. Asimismo en 2009, Fiat suscribió una alianza estratégica global con Chrysler Group LLC, sociedad de la que Fiat tiene una participación -que se irá acrecentando con el cumplimiento de determinados objetivos- , y que prevé sinergias en el terreno industrial, desarrollo de nuevos productos y aprovechamiento de redes comerciales.

Fiat es una de las casas pioneras de la industria automotriz del mundo, habiendo producido su primer automóvil en 1899. Desde entonces, lleva producidos más de 90 millones de autos y vehículos comerciales livianos, con un abanico de no menos de 400 modelos desde su fundación en la ciudad de Turín, Italia. Algunos de sus modelos se han convertido en clásicos de la industria automotriz y las marcas del sector automotor del Grupo Fiat conquistaron once veces el título ―Auto del Año‖ en Europa, el más jerarquizado reconocimiento atribuido a la industria automovilística del mundo.

Actualmente, Fiat Group es un complejo grupo industrial que opera a nivel mundial en el campo automotivo, con presencia en 190 países que desenvuelve actividades productivas y de servicio a través de los siguientes Sectores Operativos: Automóviles [Fiat Group Automobiles + Ferrari + Maserati]; Maquinaria para la Agricultura y la Construcción [CNH Global]; Vehículos Industriales [Iveco]; Componentes y Sistemas de Producción [Fiat Powertrain Technologies, Magneti Marelli, Teksid y Comau] y Otras Actividades, entre las que figuran Editorial y Comunicación [Itedi], sociedades de Investigación y Formación [Centro Ricerche Fiat, Elasis e Isvor Fiat] y actividades de servicios corporativos.

Las razones de esta obra

En conmemoración de los 90 años de Fiat en Argentina y el ciclo de reposicionamiento que está transitando la marca en el país como correlato del relanzamiento de la fabricación de autos, de la renovación de la gama producto y aggiornamiento de la imagen de la marca tanto en el mercado doméstico como a nivel mundial, la Dirección de Relaciones Externas y Comunicación de la empresa consideró oportuno desarrollar una publicación institucional específica que plasmara una síntesis de la rica historia de la marca y de la empresa en la Argentina en el ámbito social, industrial, empresarial y deportivo, complementada con el análisis de especialistas sobre la contribución de los italianos al desarrollo cultural, social y económico del país, de modo de rescatar uno de los valores esenciales de la marca y de la propia cultura argentina: la italianidad.

La obra debía conformar un puente de vinculación entre la corriente cultural, artística, económica y social que une a Italia y Argentina.

Del mismo modo debía ser también un homenaje a las generaciones de hombres y mujeres que con sus sueños y su trabajo han contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestro país, y a quienes le han permitido recorrer sus primeros noventa años de vida empresaria, plasmando su actual pujanza y desarrollo comercial.

En definitiva se trataba de enhebrar la historia de Fiat en el país con el contexto histórico y humano de los argentinos, nutriéndose de sus alegrías y también de los sinsabores.

Por esa razón, el público objetivo de la publicación definido inicialmente por Fiat, no debía estar centrado solamente en el clásico fanático de los automóviles sino que debía seducir, entusiasmar y ser valorado también por otros sectores institucionales de la sociedad argentina.

El libro, por otra parte, debería estar editado e impreso en el mes de noviembre, de modo de ser utilizado como regalo institucional de fin de año para diversos públicos: concesionarios; funcionarios gubernamentales; dirigentes empresarios y gremiales; periodistas y medios de comunicación; bibliotecas, entes difusores de la cultura italiana en el país, públicos internos del Grupo Fiat en la Argentina y el mundo, etc.

El plan

Objetivos

Poner en valor y dar a conocer el legado material y cultural de los inmigrantes italianos, y de la propia empresa, en el país, como partícipes de etapas fundamentales de la historia social, cultural y económica de la Argentina.

Compendiar y sistematizar la historia de Fiat en el país en el contexto de los ciclos históricos de la Argentina

Revalidar a Fiat como protector del patrimonio y difusor de la cultura.

Crear un espacio dedicado a explorar tramas de la interrelación entre dos culturas, la argentina y la italiana, correlato de la gravitación de los flujos inmigratorios hacia la Argentina y que han sido determinantes en el surgimiento de una identidad cultural propia.

El aspecto clave, según la Dirección de Relaciones Externas y Comunicación a la hora de decidir la temática de la publicación de Fiat fue la de rescatar la ―italianidad‖ como un valor esencial que hace tanto a la cultura argentina y al ADN de la empresa, fomentando el sentido de pertenencia y el orgullo del personal de la empresa que se transmite de generación en generación, así como validar los lazos entre la marca y la sociedad argentina.

Públicos

Atento que la publicación no se reduce a rescatar la historia de Fiat en la Argentina, sino que, con el aporte de especialistas de diversas disciplinas, procura identificar la contribución de la inmigración italiana y su cultura en el desarrollo de la sociedad argentina, se trata de una obra de interés general.

Por lo tanto, la obra no fue pensada para un público determinado, sino que es una contribución de la empresa a la comunidad en su conjunto, si bien como objeto físico, el libro fue pensado como obsequio institucional de jerarquía, de allí el cuidado puesto en su confección desde el punto de vista de la calidad.

Por el carácter histórico, ciertamente la publicación tiene un interés especial para investigadores, funcionarios, profesionales y docentes de temáticas afines (entre ellas: patrimonio cultural, patrimonio industrial, ingeniería, historia, políticas públicas y sociología). Vale destacar que aportó documentación inédita a diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, que disponen de libros para consulta. Así es como la publicación reviste un interés especial para investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de temáticas afines.

Como objeto físico, como obsequio institucional, el libro fue planteado para atender los siguientes públicos:

• Públicos externos:

o Líderes de opinión y dirigencia: funcionarios gubernamentales del orden nacional, provincial y municipal; dirigentes empresarios y gremiales; referentes de la cultura; periodistas; legisladores; dirigentes políticos; personalidades del mundo académico, etc.

o Concesionarios: titulares de los concesionarios; primera línea gerencial de la red comercial, y clientes referenciales de la red.

o Proveedores: titulares y primera línea gerencial de las empresas.

o Entes de preservación del patrimonio cultural: bibliotecas; medios de comunicación e institutos vinculados a la cultura italiana.

o Cuerpo diplomático: Embajada y consulados de la República de Italia en la Argentina, y otras representaciones diplomáticas en el país.

o Industria automotriz y automovilismo: representantes de empresas colegas; deportistas del automovilismo vinculados con la marca, como Froilán González y los pilotos de la Fiat Linea Competizione.

• Públicos internos:

o Fiat Mundo: principales directivos y dirigentes del Grupo Fiat en el mundo y en el Mercosur

o Comunidad Fiat: ex directivos del Grupo Fiat en la Argentina

o Personal: primera y segunda línea ejecutiva de las empresas del Grupo Fiat en la Argentina; empleados y operarios con una larga continuidad en la empresa; empleados y operarios destacados.

Equipo

Coordinación general: Dirección de Relaciones Externas y Comunicación, Javier Vernengo Coordinación de investigación, textos y entrevistas: Jorge Tartarini

Plazos

El proyecto se inició en abril de 2009 y se estableció un lapso de ejecución de entre seis y siete meses. La idea era tener la pieza lista para su distribución en noviembre de 2009.

Difusión y distribución de la obra

La obra se difundió como regalo institucional de fin de año a empresarios, periodistas, altos directivos de la empresa, funcionarios públicos y otros grupos de interés. Se distribuyeron más de 3.500 ejemplares en los primeros dos meses.

Ejecución

El libro ―Presencia italiana en el desarrollo cultural argentino. Homenaje de Fiat en sus 90 años‖ se construyó combinando la investigación histórico documental –con relatos directos de los protagonistas, para lo cual un equipo de especialistas realizó entrevistas y recogió testimonios inéditos.

El proyecto tuvo una fase de discusión y de análisis previo que se inició en el mes de Abril de 2009, con el requerimiento de la Dirección de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat que, con la idea general y bajo pautas establecidas, contrató a la consultora SPE que tuvo a su cargo la realización integral de la publicación. Se estableció un cronograma de seguimiento pautado por parte de la Dirección de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat, que también se ocupó de la edición y redacción de varias partes de los capítulos referidos a la historia de la empresa y la marca. Asimismo, la elección de los especialistas para la realización de los capítulos referidos a aportes de la cultura italiana en diversas disciplinas fue consensuada entre Fiat y SPE, otorgándoles absoluta libertad –salvo las limitaciones de extensión de los textos e ilustraciones- para explayarse.

En ese lapso de aproximación, a lo largo de sucesivas reuniones de trabajo se estructuró el sumario y se identificaron los personalidades para realizar las colaboraciones temáticas, además de establecer quienes serían los invitados a aportar su testimonio.

En paralelo a la definición del sumario se propusieron diferentes alternativas de diseño y diagramación, tipo de papel y tamaño, hasta ajustarlos de acuerdo a lo que fue la edición finalmente aprobada. Esta actividad estuvo a cargo del estudio Fontana / Franco. Diseño.

La coordinación general de la obra estuvo a cargo del Arquitecto Jorge Tartarini, investigador de CONICET, quien además tuvo a su cargo la investigación histórica de la documentación y las entrevistas a las personalidades que dieron su testimonio.

Durante más de tres meses de relevamiento en archivos, bibliotecas y colecciones públicas y privadas –dentro y fuera del país, con la colaboración del Centro de Estudios Históricos Fiat de Turín- se obtuvo una base documental sólida que permitió estructurar los contenidos del trabajo en torno a etapas y temas fundantes, dentro de la historia de la empresa y también dentro de las distintas áreas en que fue dividido el análisis del aporte italiano a la cultura argentina a través de los años.

Para la investigación y el relevamiento de la historia de Fiat se contó con la inestimable colaboración de Carlos Figueras, Director de Motorpress, quien es uno de los periodistas y editores más reconocidos en el ámbito de la industria automotriz. Figueras, además, aportó fotos inéditas de su archivo personal.

Los diferentes capítulos referidos al aporte italiano al desarrollo cultural argentino estuvieron a cargo de reconocidos especialistas, de acuerdo al siguiente detalle:

La experiencia de los inmigrantes italianos en la argentina – Fernando J. Devoto

Los inmigrantes italianos y la industrialización (1810-1980) – Bernardo Kosacoff y Guillermo Ondarts

El talento italiano en la epopeya del tango – Horacio Ferrer

Los italianos y nuestro lunfardo – José Gobello y Marcelo H. Oliveri

Presencia e influencia italiana en la gastronomía argentina – Fernando Vidal Buzzi

Aportes italianos al teatro argentino – Ernesto Schoo

La influencia italiana en la literatura argentina – Mempo Giardinelli

El arte de los italianos en la argentina – Laura Buccellato

Arquitectos italianos en la construcción del país – Jorge D. Tartarini

El desarrollo de la obra insumió 4 meses de investigación y redacción, 1 mes de diseño y similar tiempo de impresión. La publicación llegó a manos de Fiat a fines de Noviembre y principios de Diciembre de 2009, momento a partir del cual la empresa comenzó a distribuirlo como obsequio institucional. La tirada total fue de 5.000 ejemplares.

Etapas en la realización de la publicación

Investigación histórico documental (Duración: 2 meses)

• Relevamiento de material edito e inédito, escrito, gráfico y fotográfico

• Entrevistas a referentes calificados (antiguos profesionales, técnicos y operarios de Fiat)

Redacción preliminar (Duración: 1 mes)

• Ajuste y definición de la estructura de contenido. Redacción de originales. Verificación de fuentes y compaginación de entrevistas. Armado preliminar de textos y selección de imágenes.

Redacción definitiva (Duración: 1 mes)

• Elaboración definitiva de textos, epígrafes, bibliografía y definición de imágenes.

Diseño gráfico (Duración: 1 mes)

• Definición de la estructura de la pieza, la grilla constructiva y el diseño de página.

• Digitalización y retoque de las imágenes de calidad y soportes variados

Corrección (Duración: 1 mes)

• Conformación de un grupo de referentes internos y autoridades de la empresa, que validó los contenidos de la publicación, contribuyendo así con el rigor documental.

• Contratación de una correctora externa para que observara de manera integral la pieza, asegurando de este modo la calidad gráfica y editorial. Esta corrección contempló: ortografía, gramática, sintaxis y diseño editorial.

Impresión (Duración: 1 mes)

Se imprimieron 5.000 ejemplares en formato vertical de 22 x 32 cm, de 280 páginas.

El interior se imprimió a 4 colores más barniz y se utilizó papel ilustración mate de 170 g.

Se realizó en tapa dura, entelada e impresa, con sobrecubierta en papel ilustración con laminado brillante. La encuadernación es cosida a hilo y pegada.

Para su presentación se desarrolló una caja contenedora, que mostraba en un contexto general el contenido del libro. En el área de diseño intervinieron 3 personas, 2 diseñadores y 1 fotocromista.

Se eligió una tipografía contemporánea, la Thesis de Lucas de Groot, que nos permitió desarrollar la parte de autores en su versión de palo seco y la historia de Fiat en la versión Serif. A su vez se optó por darle mayor presencia cromática a la historia de la empresa, de esa manera resulta más sencillo para el lector comprender dónde está situado.

Era necesario encontrar un recurso gráfico para destacar 4 hitos de Fiat, que fueron resueltos a partir de desarrollar 4 trípticos desplegables, uno en cada capítulo.

Por último y no menos importante, fue fundamental el trabajo de un fotocromista para encontrar la manera de homogeneizar gráficamente las más de 450 imágenes que provinieron de diversas fuentes.

Difusión

• Distribución de ejemplares a través de un mailing que contemplaba los distintos ámbitos de interés.

• Envío de información a la prensa.

• Entrega del libro a instituciones culturales, educativas, sociales, cámaras, ONGs, archivos históricos, entidades gubernamentales, etc.

Evaluación

La concreción de este trabajo, especialmente la investigación realizada a partir de la recopilación de testimonios inéditos, permitió reconstruir un capítulo de la historia de la empresa y la de los italianos en nuestro país. También este trabajo logró posicionar a la compañía como protectora del patrimonio ítalo-argentino y difusor de la cultura.

El reconocer y destacar el aporte italiano en el desarrollo de nuestro país, como se materializó en esta publicación, permite a las próximas generaciones de argentinos, tender un puente histórico entre sus raíces y su actual idiosincrasia, de esta manera el homenaje de Fiat en sus 90 años logró el reconocimiento de medios de comunicación y de personalidades que han recibido este libro cumpliendo así el objetivo de convertirse en testimonio de una etapa fundamental de la historia de nuestro país.