Manual de Guaraní
La Comunidad de Piquirenda Fátima se encuentra sobre la Ruta Nacional 34 a 25km. de la ciudad de Tartagal, a 10km de Aguaray y a 25 km de la frontera con Bolivia, cuenta con 85 familias con un total de 505 habitantes. Allí está radicada una comunidad de etnia guaraní, que no son autóctonos de la zona, y que se encuentran bajo una desvalorización y pérdida de su cultura originaria.
La escuela de Piquirenda Fátima se encuentra ubicada en la entrada de uno de los yacimientos de Pan American Energy.
Dicha escuela, de nivel inicial y primario, cuenta con 5 auxiliares bilingües que le dan soporte a los 17 docentes en materia de educación guaraní para los más de 140 alumnos que estudian allí. Esos auxiliares notaban que los chicos no sólo no sabían hablar en esa lengua, sino que también desconocían su propia historia y se estaban perdiendo muchas tradiciones de su cultura originaria.
Fue por eso que en el año 2010 surgió la necesidad de implementar un manual de Guaraní – Español que pudieran utilizar con el objetivo de reforzar la educación de origen de esta comunidad y se realizó una primera versión de esta publicación de la mano de Pan American Energy y Misiones Rurales.
En el 2016, bajo el liderazgo del mismo equipo, se realizó una actualización del manual para que los alumnos de la escuela Piquirenda Fátima cuenten con el mejor material educativo disponible. Además, se desarrolló una capacitación una capacitación a docentes y auxiliares para establecer un trabajo en conjunto.