Buenos Aires Abierta
En noviembre de 2017, en el marco del Plan de Modernización del Tribunal de Cuentas de la Provincia, lanzamos la web "Buenos Aires Abierta" para garantizar el acceso a información pública de la contabilidad de los 135 municipios bonaerenses y facilitar la comparación entre los distintos distritos.
El Tribunal de Cuentas es el principal organismo de control en la Provincia de Buenos Aires. Sus funciones son examinar las cuentas públicas, tanto provinciales como municipales, aprobarlas o desaprobarlas; y auditar cómo se administran los fondos públicos. Si el Tribunal desaprueba las cuentas de un municipio, calcula el daño patrimonial y sanciona al funcionario responsable para que responda con sus bienes personales. En efecto, muchos de los fallos del Tribunal han dado origen a numerosas causas judiciales por corrupción.
Desde 2010, el Tribunal de Cuentas dictó 2.200 fallos, y comunicó a la Fiscalía de Estado para su ejecución cargos por más de 10.750 millones de pesos.
En el diseño de la web de datos abiertos y de la campaña de comunicación se tuvieron en cuenta estas cifras y la importancia de romper el silencio, ya que es el primer paso para que la transparencia le gane a la corrupción.
La campaña duró un mes, y entre los resultados destacados se encuentra el alcance logrado en términos de visitas únicas a www.buenosairesabierta.org que recibió más de 15.000 en la primera semana, y un total de 42.401 entre noviembre y enero. El promedio de navegación dentro del sitio fue de 4 minutos y 19 segundos.
Más de 45 noticias publicadas en medios. 26 pedidos de entrevistas y notas al titular del Tribunal de Cuentas. 9 solicitudes de entrevistas de parte de universidades y centros de estudios. 68 contactos institucionales del poder político para firmar convenios de cooperación.
Los periodistas evaluaron el portal y la calidad de información en una escala de 1 a 10, de acuerdo al valor informativo y periodístico y a la calidad de la presentación de los gráficos: la calificación promedio que obtuvo el proyecto fue de 8,2 puntos.
El 100% de los encuestados señaló que le gustaría recibir información del sitio y notificaciones cuando se actualice más información.
La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la primera en navegar la versión final del sitio, el lunes 27 de noviembre de 2017, y expresó su entusiasmo con el proyecto, animó a continuar abriendo datos publicando más información.
El sitio Buenos Aires Abierta resulta de suyo un valioso proyecto, pero sin comunicación, su impacto hubiese sido prácticamente nulo. Es por eso que desde el inicio se lo concibió como punto de apoyo de una intensa campaña de comunicación y prensa. Así, con anterioridad a su lanzamiento, se establecieron contactos y reuniones con los tres diarios más leídos en Internet en la Argentina: Clarín, La Nación, Infobae.com y la Revista La Tecla (único medio no nacional, fue seleccionado por ser este un medio propio de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia).
En cada encuentro previo con periodistas, se procuró dar a conocer las funcionalidades del sitio que se iba a lanzar tiempo después, presentar la realidad de la Provincia y el impacto de abrir sus datos, y ofrecer las herramientas necesarias para que cada medio de comunicación pudiera sacarle el mayor jugo periodístico posible al nuevo portal.
Se acordó con estos tres grandes medios y con La Tecla la fecha de lanzamiento de www.buenosairesabierta.org, que coincidiría con la publicación y cobertura que cada diario realizaría.
El miércoles 29 de noviembre de 2017 fue la fecha elegida para la puesta online del sitio. Ese mismo día, Clarín publicó: “Casi todos los municipios bonaerenses están en rojo”; La Nación tituló su nota: “Monte Hermoso y La Matanza, las dos caras del gasto por habitante en los municipios bonaerenses”; por su parte, Infobae se enfocó en otro aspecto señalando que “La Matanza, Merlo y La Plata, las localidades bonaerenses que más recursos de la Provincia recibieron el último año”; y la Revista La Tecla, que dedicó la tapa esa semana al sitio, hizo una pormenorizada descripción de la nueva web: “El Tribunal de Cuentas presenta nuevo sitio con información en detalle de todos los municipios”.
Esos mismos días, además de estos medios con los que se había acordado la primicia, hubo otros muchos que levantaron la noticia: Diario Eco de Tandil, Cuarto Político, Bragado Informa, El Fuerte Diario, InfoZona, Agencia TELAM, Pilar A Diario, Bragado TV, Diario NCO, Toda La Matanza, El 1 Digital, La Voz de la Provincia, InfoGei, Junin Digital, Rivadavia Online, C&P Noticias, HendersOnline, Enlace Crítico, Grupo La Provincia, El Censor del Oeste, Agencia DIB, La Nueva Provincia, Portal 0223, Diario 3, El Rosalenio, El Portal de Salta, Junín 24
Y el domingo siguiente, 3 de diciembre, el diario Hoy (uno de los principales diarios de la capital bonaerense) dedicó su tapa al nuevo portal de datos abiertos, tituló “Tres de cuatro municipios bonaerenses no cubren la mitad de sus gastos con recursos propios”.
Por su parte, el diario La Nación (el segundo diario más importante del país, luego de Clarín) dedicó más notas al análisis de los datos provistos por www.buenosairesabierta.org.
• 30 de noviembre: Los preferidos: cuáles fueron los intendentes bonaerenses que más fondos recibieron de la Casa Rosada
• 1 de diciembre: Presupuestos "dibujados": un deporte extendido entre los intendentes bonaerenses
• 1 de diciembre: Números que revelan los "dibujos" de los fondos municipales
Al finalizar la campaña, 107 de los 135 intendentes de la Provincia solicitaron al Tribunal de Cuentas algún tipo de capacitación. Por su parte, el Poder Ejecutivo provincial reunió a todos sus directores generales de administración en una jornada de capacitación a cargo de las autoridades del Tribunal de Cuentas.
Este proyecto significa un paso fundamental en materia de acceso a la información pública y de consolidación de la democracia en la Provincia, ya que garantiza:
Acceso a la información pública. En Argentina la Ley de Acceso a la Información Pública fue promulgada con modificaciones en septiembre de 2016. Sin embargo, los municipios de la Provincia no ofrecían información concreta al alcance de la población. Sólo algunos publican parte de los datos, en general sólo aquella información que resulta conveniente al poder político. En este sentido, la prensa enfrentaba serias dificultades para abordar temas de interés público vinculados a la gestión municipal. Así las cosas, la publicación y puesta online de www.buenosairesabierta.org resultó una suerte de terremoto político en la Provincia de Buenos Aires.
Presentación comprensible y dinámica de los datos. Uno de los principales méritos de este desarrollo es la traducción de información compleja a gráficos de fácil lectura y comprensión. La dinámica del sitio ofrece diversas entradas a los datos duros de los 135 distritos de la Provincia. Así, cada municipio puede conocer el detalle de su contabilidad, algo inédito hasta ahora en Buenos Aires y en todo el país.
Una doble contribución a la transparencia de la gestión pública. Sin acceso a la información pública, la transparencia de la gestión pública es una utopía imposible de alcanzar. A partir de ahora, la información se conoce, siendo este el paso fundamental para hacer más transparente la política en la Provincia. Pero además, el sitio permite comparar los distintos municipios, generando así una sana competencia por la buena gestión. Cada habitante sabe ahora qué municipio gasta más por habitante, cuáles son los más endeudados, y saben cómo gestiona el vecino y quién lo hace mejor. Siendo todo más transparente, hay menos margen para ocultar información a la población.
Mayor previsibilidad, mayor exposición es igual a menor discrecionalidad. Toda la clase política de la Provincia sabe ahora que cada año se publicarán todos los datos. Esto genera un mayor compromiso, y una mirada más atenta de parte de la ciudadanía. La exposición pública naturalmente compromete y exige.
Mayor control de la oposición, de la prensa y del ciudadano de a pie. Finalmente la publicación constante de información es una práctica que tanto la oposición como la prensa y el ciudadano común, agradecen y valoran muy especialmente. Así, este sitio se ha convertido de manera inmediata en fuente de consulta e información para los principales medios de comunicación. Es también referencia de los partidos opositores en cada distrito, y fuente de consulta también para el ámbito académico que estudia la gestión pública.