gA: gA en Tandil – la relación con la municipalidad y la universidad que permitió el desarrollo de talento y espíritu emprendedor

Recibieron este premio Maricel Nair Garcia Gossweiler ( Alurralde y Jasper), Florencia Ivanic (gA), Alejandra Fehrmann (gA), Paula Ruiz (Alurralde y Jasper) y Rocío Sere ( Alurralde y Jasper)

gA llegó a Tandil en 2011 a partir de una estrategia que incluyó el desarrollo de talentos en polos tecnológicos claves y es reconocida por ser la primera empresa tecnológica que incorpora perfiles de tipo funcional (de carreras como Administración de Empresas y Economía), claves para lograr el éxito en proyectos de transformación digital.  Todo el trabajo desarrollado le ha valido un Eikon en la categoría Asuntos Públicos / Lobbying.

Introducción

gA es una empresa con 25 años de trayectoria, que ha trabajado en conjunto con diferentes actores públicos de Tandil en un proyecto destinado a generar mayor empleabilidad en el sector de tecnología y promoviendo alianzas de valor. La compañía llegó a la ciudad en 2011 a partir de una estrategia que incluía el desarrollo de talentos en polos tecnológicos clave.

En 2015 se posicionó como el segundo empleador más importante de Tandil. Contaba con más de 70 empleados de diferentes perfiles y su oficina en la ciudad se planteó para que se encontrara en las mismas condiciones que el resto de las de la compañía: las mismas escalas salariales, planes de capacitación adaptados a cada perfil, oportunidades de crecimiento para todos, entre otras.

Es reconocida por ser la primera empresa tecnológica que incorpora perfiles de tipo funcional (de carreras como Administración de Empresas y Economía), claves para lograr el éxito en proyectos de transformación digital. 

Desarrollo

A su vez, la compañía ha trabajo en la búsqueda para generar mayor conciencia en aspectos de Sustentabilidad, desarrollando programas para que sus empleados participaran en acciones de beneficio para la comunidad tandilense. Muchos de los talentos de gA en Tandil son jóvenes que, además de su propio desarrollo profesional, buscan aprender del trabajo social (así fue como se abrió el programa Formando Futuro edición Tandil). 

Evaluación 

Durante 2016, gA incorporó 43 empleados en Tandil, lo que representa un crecimiento anual del 34%. A finales de 2016 la compañía contó con 115 empleados, de los cuales el 75% son profesionales de UNICEN. Esto se logró gracias a la fuerte relación con la Universidad, pero también es producto del vínculo generado con la Municipalidad de la ciudad. 

Gracias al impacto positivo que generó la relación gA – Municipalidad – UNICEN, la compañía propuso un nuevo vínculo con la Universidad para crear una nueva carrera: la Licenciatura de Gestión Tecnológica que se lanzará formalmente en 2017, orientada a crear profesionales que sean protagonistas en la transformación digital de las industrias. Este plan busca seguir apostando a las capacidades y el espíritu emprendedor nato de Tandil, para generar mayor conocimiento y trabajo para los habitantes. La Facultad de Ciencias Económicas y de Exactas sigue siendo la fuente de mayor ingreso de talentos para la compañía, mientras que gA continúa apostando al desarrollo de las aptitudes que buscan las compañías de transformación digital en los nuevos profesionales. 

(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.

Cervecería y Maltería Quilmes buscó disminuir el consumo de recursos naturales, centrándose en la gestión eficiente del agua, el uso racional de la energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento de la reciclabilidad de los residuos y se quedó con un Eikon a la Sutentabilidad Ambiental.

Introducción

Desde la perspectiva de la empresa, en la actualidad, la preservación de los recursos naturales y el cambio climático son temas cada vez más relevantes en la vida cotidiana de todos: los consumidores, los estados y las compañías, etc.

Y para ejemplificar esta afirmación toman como base los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas que interpelan a las personas como agentes de cambio responsable para la toma acciones inmediatas. Por esto, Cervecería y Maltería Quilmes basa su modelo de desarrollo sostenible implementando prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de sus productos, integrando los aspectos ambientales en su plan de negocios, en la toma de decisiones y en sus actividades diarias.

De este modo buscó disminuir el consumo de recursos naturales, centrándose en la gestión eficiente del agua, el uso racional de la energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento de la reciclabilidad de los residuos. En este sentido, y en línea con el modelo planteado por la Economía Circular que pretende reducir el consumo de recursos naturales, disminuir el impacto en el medio ambiente y conseguir que los productos mantengan su valor formando parte de un ciclo continuo de reutilización y reciclado, desde sus inicios –en 1890- la Compañía promueve el consumo de envases de vidrio retornables por su beneficio social, económico y ambiental.  

Objetivo y Desarrollo

El objetivo central de la campaña, además de promover la utilización del envase de vidrio retornable como mejor opción, fue instalar un hábito positivo entre los consumidores para convertirlos en usuarios del producto reemplazando el modelo de consumo “usar y tirar” por “usar, reutilizar, reciclar”.

El despliegue de campaña entonces contempló diferentes públicos: empleados de la Compañía, actores de las industrias afines, autoridades, ONG´s, consumidores y referentes de sustentabilidad, que fueron convocados e incluidos en las diversas acciones para que ellos se convirtieran a su vez en impulsores entusiastas de la propuesta. La idea central fue que ellos mismos –público, empleados, autoridades, expertos – pudieran conocer y comunicar los beneficios del envase de  vidrio retornable para convertirse en embajadores/impulsores de la retornabilidad como hábito de consumo.

Resultados

Dentro de los logros obtenidos más importantes, destacan el haber posicionado al vidrio como un producto 100% reciclable y nacional y haber fomentado la  retornabilidad  como opción inteligente:  por sus beneficios  económicos, sociales  y ambientales. 

(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.

Leave A Reply