Grupo América: “Re Puestos”
Dirigidos por Gustavo Casaño y Alejandra Muscolini, se realizó un trabajo interdisciplinario de rastreo en la temática del consumo, las adicciones y el cambio de hábitos en el que contaron con el asesoramiento profesional de Federico G. Richard (Lic. en Psicología y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, psicólogo clínico), Diego Salcedo (Lic. en Sociología, Diplomado en Ciencias Sociales de FLACSO, actualmente se desempeña en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza), Grupo América y la Agencia Argency elaboraron esta campaña que expresa la orientación de los especialistas en la temática y las tendencias actuales en el abordaje de estos problemas sociales y que les dio un Eikon en la categoría Marketing Social.
Introducción
A través de la campaña Grupo América y Argency buscaron llegar al target de una manera original y efectiva: no directamente sobre el destinatario, sino sobre su entorno. La investigación muestra que el entorno social resulta clave para el control de la conducta en este tipo de problemas. Cuando el grupo reacciona de manera positiva, conteniendo al consumidor y contribuyendo a la autorregulación, se reducen los riesgos.
La campaña tuvo como eje utilizar una expresión popular, para instalar un lenguaje de complicidad con los jóvenes y luego deconstruirlo, resignificarlo, causando el impacto y la reflexión sobre el uso del término “re puesto” y las contingencias del consumo de sustancias. “Re puestos” es una frase que utilizan los adolescentes para referirse a que están muy alcoholizados o drogados.
Objetivos
Buscaron generar una conciencia grupal y a la vez individual, de cuidarse y cuidar a los otros, suponiendo que las personas que cruzan el límite entre la diversión y el exceso no están totalmente lúcidos. A través de la alerta en el grupo, incentivaron la práctica de valores pilares como el cuidado, el respeto, la solidaridad y el compañerismo, lo que favorece en los jóvenes el hacerse responsables mutuos de la salud y la vida del prójimo, empezando por sus seres cercanos y queridos.
Conclusión
La práctica del cuidado de amigos es optimista, positiva, colabora con la creación de conciencia sin apelar a un control autoritario, generador de resistencia. Nuestra propuesta busca que los grupos de jóvenes asuman la responsabilidad de control y cuidado de sus amigos, tomando conciencia de los riesgos, ejercitando el afecto y el buen compañerismo.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.