Universidad de Cuyo: UNCUYO Separa Residuos
El Proyecto “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO” surgió respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario incluyendo a los recuperadores urbanos dentro del circuito. Por este iniciativa la Universidad de se quedó con dos Eikon a la Sustentabilidad General y Comunicación Interna.
Introducción
El trabajo realizado por la UNCUYO estuvo planificado desde el desarrollo sostenible y abordaron la problemática de los residuos teniendo en cuenta y dándole la misma importancia al ambiente, la economía social y la comunidad. La UNCUYO desde su creación en 1939 ha experimentado un crecimiento sostenido en su población, entre estudiantes, docentes y personal de apoyo académico la cifra supera los 45.000. Asimismo, cada una de las actividades, propias de la vida universitaria, genera corrientes de residuos sólidos de la más variada composición.
Objetivos
Concientizar sobre el hábito del consumo responsable - Generar y motivar el hábito de la deposición de los residuos.
Público
Autoridades, personal docente, personal de apoyo académico y estudiantes como público mayoritario.
Ejecución del plan
La campaña fue coherente en si misma: imprimieron lo menos posible, utilizaron materiales reciclables y reutilizables para reducir la generación de residuos. Generaron spots animados y microdocumentales e intervenciones y piezas gráficas con un mensaje fresco, no imperativo y dirigido a los estudiantes. El público es muy amplio por lo que se segmentó en el personal de la Universidad y los estudiantes. Realizaron una micro campaña específica para oficinas para dejar de usar vasos descartables y llevar una taza propia, imprimir menos y doble faz. En el desarrollo de la campaña crearon una metodología aplicable y transferible, en la cual se utilizan diversos medios y soportes para comunicar: audiovisual (microdocumentales); radial (separadores y programas especiales); línea gráfica (diseño de piezas gráficas); medios digitales (redes sociales, sitio web); prensa (publicaciones en medios externos e internos a la UNCUYO) y charlas de capacitación.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.