Pintercord: “Espacio Pintercord”
"Espacio Pintercord" se llevó la estatuilla Eikon de Plata en la categoría Sustentabilidad Social - General, con su lema "Compartir el saber, empodera"
Desde los inicios y como valor troncal de sus fundadores, Pintecord sostiene que el conocimiento es el capital más valioso, y que compartirlo, empodera. No solo practica en su cultura organizacional el valor de la capacitación constante de sus colaboradores, alineado a su diferencial comercial de ser asesores técnicos por excelencia, sino también compartir ese conocimiento puertas afuera.
Esta concepción se arraiga a la principal problemática que se presenta en el rubro: “el conflicto emerge de la aplicación del producto y no en el producto”. La calidad del producto es indispensable para el éxito del trabajo final, siempre y cuando la aplicación se lleve a cabo correctamente. La necesidad de capacitar y formar a los públicos estratégicos como son aplicadores/pintores, arquitectos, talleristas, entre otros, se torna una tarea y responsabilidad social de la empresa para con éstos. Identificada esta problemática, se le suma la falta de formación académica en el oficio del pintor, frente a la falencia y el costo de instituciones que los formen.
El Espacio Pintecord surge con el objetivo de cubrir una necesidad latente en la sociedad cordobesa y con la finalidad de transferir el capital intelectual de la empresa.
Producto de la canalización de la inversión social de Pintecord y otros recursos, la empresa pone a disposición un espacio de formación y desarrollo profesional, de carácter gratuito, promoviendo el intercambio de conocimientos y generación de capital cultural en la comunidad.
Objetivo general: Ser referentes en materia de capacitación profesional del rubro, en la provincia de Córdoba, logrando y manteniendo la fidelización de los públicos estratégicos de Pintecord.
Compartir el saber surge desde el comienzo de Pintecord, con la finalidad de especializar y formar técnicamente al personal interno para la correcta comercialización de los productos. Se llevaron a cabo varias capacitaciones que nacieron como alianzas estratégicas con los proveedores de Pintecord: Jornadas con Amuptra (Asociación Mutual propietarios de talleres de reparación automotriz de la provincia de Córdoba); capacitaciones con ALBA, programas MVP con PPG destinado a talleristas, la Universidad con Sherwin Williams para pintores, entre otras.
Poco a poco se fueron incrementando la cantidad de cursos teórico-prácticos de distintas temáticas identificadas en el sector.
En 1998 emerge la necesidad de transferir a los clientes, el capital intelectual que había construido la empresa, apareciendo el primer lugar físico propio para dictar las capacitaciones. El “Color Studio”, que aún sigue vigente, se ubica en la planta alta de la sucursal de Cólon esquina Sagrada Familia. Este marcaría el antecedente inicial para comenzar a idear estratégicamente un programa que formalizara este ambioso propósito.
En 2014 se produce un giro de 360º cuando se lleva a cabo el Primer Congreso de Pintura y Color en Córdoba Capital, siendo el organizador estratégico Pintecord. Surge de la imperiosa necesidad de generar una sinergia entre el público objetivo y los especialistas en la materia, brindando herramientas teórico prácticas. Temáticas: Preparación de superficies; tratamientos de maderas, impermeabilizantes, productos de innovación, color y textura, sistemas de aplicación, construcción en seco, chapa y pintura, pinturas industriales, etc. El evento reunió a 683 personas y a 20 exponentes importantes del sector, entre ellos, las grandes marcas que comercializa la empresa y la declaración de interés general de la provincia y municipalidad de Córdoba.
En 2015 se patenta la Expo Color, reconocida como la única expo en el interior del país con estas características. 3000 asistentes, 60 stands, 20 conferencias y talleres, publicidad en medios y BTLs, puestos gastronómicos, espacios recreativos, avales académicos y agenda cultural. Temáticas: Universo de color, color y neurociencia, color como forma de vida, color en la historia, psicología del color, colorimetría, arte y ciencia del color, etc.
La formalización del Espacio Pintecord se produce en 2016 cuando se genera su manual de identidad y valores. El valor de compartir conocimientos fue mutando, antes se lo trabajaba desde lo táctico y operativo frente a las necesidades emergentes, y hoy, luego de su formalización, se lo implementa desde lo objetivo y estratégico.
Plan de Ejecución:
- Definir los públicos objetivos a través del relevamiento previo de las necesidades en materia de temáticas de innovación, tecnología, etc. Utilización de la encuesta como instrumento de medición, a través de sorteos, en las mismas capacitaciones.
- Búsqueda de proveedores internos, generando y manteniendo alianzas estratégicas duraderas.
- Definición del formato académico según la temática y posibilidades de implementación, entre los utilizados: Academia del Pintor con especialistas de Sherwin Williams; Curso teórico-práctico de Plavicon y Colorín que constan de 5 módulos que poseen continuidad y compromiso de finalización para adquirir la certificación; capacitaciones de 1 día de jornada para temáticas de automotor con especialistas de Norton y PPG, seminarios de Feng Shui Color, etc.
- Definición de fechas y horarios, armando cronograma de capacitaciones durante el año.
- Gestión de convocatoria y difusión
Desafíos: Mejora contínua.
La naturalización de lo gratuito, una cuestión que nos compete a todos. El carácter gratuito de las capacitaciones se instala como un valor agregado y canalización estratégica de la inversión social de la empresa. Siendo este un mensaje clave a transmitir a sus públicos, se presenta el desafío en lograr el compromiso en la asistencia de todos los inscriptos. La convocatoria e inscripción registra un número de 150 personas por capacitación / curso, traducido en resultados de 80, 90 asistentes. Esto representa un grado de inasistencia del 40% de los inscriptos.
Buscando canales que generen dicho compromiso, surge la propuesta de vincular el programa de capacitaciones, con otras iniciativas en las que Pintecord participa como un actor social clave (donaciones, intervenciones artísticas y de revitalización de los espacios públicos, entre otras). Esta triangulación con acciones que promueven instituciones públicas y del tercer sector, permiten no solo lograr el compromiso social de asistir a la capacitación dando algo a cambio, sino también, alcanzar la sustentabilidad del programa. Puntualmente, se trabaja con la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba, donde cada participante del Espacio Pintecord, puede como entrada no obligatoria, contribuir con un bono. Esta propuesta guarda relación con la concepción de la cadena de favores:
“Doy a cambio el valor personal que le atribuyo a eso que recibo”. La idea se traduce en que las personas que asisten contribuyan con un bono o algo que para ellos tenga un valor significativo en función de lo que reciben.
Previous post